viernes, 13 de octubre de 2017

Pregunta recibida en un comentario...



¿Es cierto que, en el próximo examen,
 todas las preguntas traerán imágenes?


PD 1.- Evidentemente no lo sé. Tal vez se deba ese rumor a la interpretación de algún comentario hecho de que en el examen MIR, desde el examen de la convocatoria 2009 que fue la primera en la que se introdujeron imágenes sin avisar, cada vez hay más preguntas de casos clínicos que además suelen llevar imágenes anejas para su interpretación. Curiosamente en la convocatoria 2009 el rumor sobre que habría imágenes se corrió como la pólvora aproximadamente una semana antes del examen. El rumor se confirmó pero para compensar se rebajaron las preguntas del ejercicio de examen de 250+10 a 225+10 y ahí siguen.

Digo yo que una cosa es que aumenten y otra que lo vayan a ser todas.

PD 2.- Curiosamente las preguntas de casos clínicos y las imágenes se introdujeron con la intención, prevista en la LOPS, de incluir en el examen el evaluar competencias y habilidades. Mira por donde la cosa no solo salió mal sino todo lo contrario. Tal vez sea esa la causa de que cada año aumenten.

¿Entonces por qué creo que difícilmente serán todas?

Basta ir al Pliego de Prescripciones Técnicas de la licitación de la contrata para la elaboración de los cuadernillos de examen, y leer lo siguiente:




1.- Está previsto en el Pliego que el cuadernillo v.0 del examen contenga 37/38 páginas incluidas portada y contraportada (el año pasado la v.0 del cuadernillo tuvo 39 páginas incluidas portada y contraportada)

2.- Está previsto en el Pliego que el cuadernillo de imágenes y gráficos contenga 20 páginas incluidas portada y contraportada (el año pasado tuvo 32 imágenes en 20 páginas incluida portada y contraportada)

Así pues, a la vista de las previsiones y salvo cambio de opinión de última hora, que debería implicar revisión de precios, me parece a mi que el rumor es eso, un rumor. 

Sirva esta entrada simplemente como una reflexión ante ese rumor, y nada más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario