En el MIR, siendo el mismo MIR, no todos los subconjuntos se comportan igual.
Para saberlo el MSSSI juega con ventaja pero eso no quiere lleve ventaja.
Juega con ventaja porque tiene todos los datos finales, pregunta por pregunta.
Con esos datos se pueden describir todos los comportamientos durante el examen.
Pero al MSSSI le falta algo, algo fundamental para saber si el examen se debe de hacer o no al poco de finalizar el curso.
Aquí se han vertido, por activa y por pasiva, trabajos de los que se puede concluir que la preparación "rasantea" los conocimientos, entrena el formato, procura estabilizar el comportamiento emocional... todo ello para tratar de aproximar la puntuación verdadera de cada examinando el día del examen.
Muchos dan por hecho, incluido el MSSSI, que el
¿Cómo es el comportamiento en los dos-tres primeros simulacros de junio-julio?
¿Crecen todos los subconjuntos que se preparan al mismo ritmo?
¿Crece más alguno de ellos respecto del resto?... ¿por qué?... ¿tiene eso remedio?
¿Cómo es el ritmo de crecimiento?... ¿varía, se estanca... es eso normal?... ¿se consolida ese crecimiento?
¿Tiene que ver el comportamiento durante la preparación con los hábitos, costumbres, circunstancias, control emocional... de los preparandos?
¿Refleja el ejercicio la puntuación verdadera de los examinados?
¿Qué es eso de la puntuación verdadera?
¿Por qué existen tan pocos trabajos de investigación sobre evaluación del examen?
¿Acaso no hay disciplinas académicas, departamentos, cátedras, e investigadores que se dediquen a ello?
¿Por qué los que "predican" su preocupación por la prueba no se ocupan de estas cuestiones?
Una de las cosas que más me ha llamado la atención a lo largo de este camino es averiguar que a pesar de haber departamentos universitarios, cátedras, equipos de investigación sobre estos temas, los trabajos sobre las pruebas de formación sanitaria especializada se pueden contar con los dedos de la mano... y sobran...
Eso sobre los resultados, pero...
¿Acaso no sería todavía más interesante saber cómo evoluciona la preparación en general y en cada subconjunto de preparandos?
Si existe variabilidad en la prueba respecto de la preparación... ¿a qué se puede deber?... ¿solo al azar?... ¿es suficiente con haber dejado el azar teórico a cero habiendo mantenido el valor de las respuestas en el cambio de cinco a cuatro opciones?
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