jueves, 6 de julio de 2017

La propuesta de plazas MIR 2017/2018, o el capotillo de San Fermín... una declaración de intenciones comparada...



Adenda 1.- La diferencia calculada es de la propuesta de las CCAA respecto de la oferta del año anterior. Las tintadas en negro son las especialidades multiprofesionales y Psiquiatría. Las multiprofesionales se ha puesto, por convenio de mi parte, la misma oferta de plazas para médicos que el año pasado, lo mismo he hecho con Psiquiatría porque en el listado que ha caído en mis manos Psiquiatría se ha perdido en el éter. 

Adenda 2.- Recordando una entrada anterior... La necesidad mínima de plazas a convocar... que viene de esta otra anterior...

PD.- Para ver con mayor claridad la tabla haz clik con el botón izquierdo encima de la misma, una vez se ha hecho más grande pon el ratón encima y aprieta el botón derecho del ratón. En el cuadro de diálogo que te sale haz clik en el que dice Abrir imagen en una pestaña nueva. Una vez se ha abierto una pestaña nueva en la parte superior, ábrela y pon el ratón encima. Te saldrá el signo (+) que significa lupa para aumentar el tamaño, haz clik con el botón izquierdo y tendrás mucho más legible el contenido de la tabla.

9 comentarios:

  1. Anónimo6/7/17 10:56

    Buenos días. Gran trabajo el que usted realiza. Le sigo desde hace tiempo pese a preparar el QIR. ¿Se puede consultar este tipo de información para el QIR? Gracias. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la conociera la publicaría, pero no la conozco.

      Saludos

      Eliminar
  2. Anónimo6/7/17 11:29

    Buenos días. Si no he entendido mal, tras consultar la entrada anterior, se deberían convocar más plazas para obtener la ratio deseada,no? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si los recién egresados que se presentarán al MIR 6.089 las plazas que se deberían de convocar para obtener la misma ratio que el año pasado deberían de ser exactamente 6.597 que están muy cercanas a la oferta que plantean las CCAA aunque todavía solo es una declaración de intenciones producto de una consulta por parte del MSSSI a las mismas que está normativizadas.

      Hay que tener en cuenta que las CCAA son las que ponen el presupuesto para pagar los gastos de salarios y formación y por tanto todos los años suele la más cercana a la que publicará la convocatoria en el BOE a mediados de septiembre.

      La delcaración de intenciones está girando alrededor de 6.511 y todavía podría aumentar algo hasta alcanzar las 6.597 y que resulta ya bastante aproximada.

      Eliminar
  3. Anónimo6/7/17 20:59

    Hola! He estado ojeando algunas entradas.Me gustaría preguntarle por qué cree que cada vez hay más demanda para estudiar medicina.Piensa que poner una nota de corte tan elevada genera un efecto llamada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el tablón complementario II se contiene los datos oficiales de la demanda multiinscrita y de la demanda en primera opción que sería la aproximación más cercana a la demanda real de estudiar Medicina no se determina que cada vez haya más demanda, y por lo tanto un efecto llamada, simplemente lo que entiendo que ocurre es que como los diferentes distritos no están intercomunicados la demanda multiinscrita no determina la demanda como si toda ella quedara reflejada en una sola base de datos, sin embargo como el casamiento de la multiinscripción tiene el efecto de vasos comunicantes, la cola del Sistema cada vez es más alta aunque la cabeza de las notas de los demandantes se mantenga.

      Resumiendo, el sistema actual de multiinscripción funciona como vasos comunicantes con algunas restricciones, pero tiende a hacerlo como si lo fuera y eleva las notas de corte de las colas del Sistema. Si se estableciera un sistema de petición única y casación prevalente, funcionaría más rápido pero elevaría todavía más las notas de corte de la cola del Sistema porque su funcionamiento sería de vasos comunicantes perfecto, es decir, sin restricciones.

      A mi entender la demanda es estable pero el Sistema cuanta más multiiinscripción tenga o si se cambiara a una solicitud única entre distritos para casar oferta y demanda en una sola base de datos, se conseguiría más rapidez de casación pero el aumento de las notas de corte de la cola del Sistema se elevarían todavía más.

      Mi opinión personal, no probada pero razonada, es que el aumento de la demanda por efecto llamada no es tal, sino que está encubierta por el aumento de multiinscripción.

      La nota de corte no se pone sino que queda determinada por la del último que entra y cierra el numerus clausus de cada Facultad.

      Eliminar
  4. Anónimo7/7/17 11:54

    Gracias por contestar.Pensara que soy tonta, pero esto me parece muy complejo.No entiendo mucho de números y me cuesta entender sus datos.Necesito un traductor.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo7/7/17 14:33

    Aprovecho para deciros que soy R1 de Medicina Intensiva, lo que siempre quise. Y os animo mucho a todos para hacer la especialidad de Medicina Intensiva. Es la mejor que existe

    ResponderEliminar
  6. Ya empiezan los trolls y ni siquiera está la convocatoria

    ResponderEliminar