jueves, 27 de julio de 2017

La oferta de plazas para las próximas pruebas...


El Ministerio y las CCAA aprueban la oferta de de formación sanitaria especializada para 2017/18, con 8.057 plazas

  • Pleno de la Comisión de Recursos Humanos
  • La propuesta de oferta supone un aumento del 3,7% (288 plazas) respecto a la convocatoria anterior y un incremento del 7,5% (559 plazas) con respecto a la convocatoria de 2015/2016
Notas de Prensa.- 27 de julio de 2017

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las Comunidades Autónomas, en el Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional celebrado este miércoles 26 de julio ha aprobado la oferta de plazas de formación sanitaria especializada, para la Convocatoria 2017/18, en las siete titulaciones que tienen acceso a dicha formación.

El número total de plazas ofertadas, todas ellas en régimen de residencia, es de 8.057 que se distribuyen por titulaciones del siguiente modo:

  • Para Médicos: 6.526 (3,2 % más con respecto a la convocatoria anterior)
  • Para Farmacéuticos: 245 (2,5% con respecto a la convocatoria anterior)
  • Para Psicólogos: 135 (5,5% con respecto a la convocatoria anterior).
  • Para Radiofísicos: 33 (10,0% con respecto a la convocatoria anterior).
  • Para Químicos, Biólogos y Bioquímicos: 65 (22,6% con respecto a la convocatoria anterior).
  • Enfermería: 1053 plazas (5,9% con respecto a la convocatoria anterior) distribuidas como sigue:
  • Enfermería de Salud Mental: 193 plazas (5,5% con respecto a la convocatoria anterior).
  • Enfermería del Trabajo: 18 plazas (5,9 % con respecto a la convocatoria anterior).
  • Enfermería Familiar y comunitaria: 318 plazas (8,5% más con respecto a la convocatoria anterior).
  • Enfermería Geriátrica: 21 plazas (10,5 % con respecto a la convocatoria anterior)
  • Enfermería Obstétrico Ginecológica: 375 plazas (1,9 % con respecto a la convocatoria anterior).
  • Enfermería Pediátrica: 128 plazas (12,3 % con respecto a la convocatoria anterior).

Así mismo, el Pleno de la Comisión informó favorablemente la Orden de Convocatoria de las pruebas selectivas 2017 de acceso a plazas de Formación Sanitaria Especializada para su incorporación en 2018.

Nota del editor del blog.-

Era normal, hasta este año, que el Pleno de la Comisión de Recursos Humamos se reuniera en la primera quincena de septiembre para hacer lo que han hecho en la reunión de ayer.

Por lo tanto, alguien con mando en plaza ha decidido que se adelante antes del verano, que era cuando se reunía, no el Pleno, sino los "segundos".

El año pasado ya nos sorprendieron adelantando la reunión del Pleno, si no recuerdo mal, al primer día de septiembre. La consecuencia fue que la Ministra firmó la Orden de la convocatoria antes que de costumbre y la consecuencia de la consecuencia fue que se adelantó la publicación de la Convocatoria en el B.O.E. Eso sí,dieron unos días en blanco para comenzar el inicio del plazo de inscripción que terminó a final del mes de septiembre, cuando otros años había terminado el 5 de octubre. Está claro que están tratando de dar más tiempo a los intervalos de trabajo de las fases provisionales para reducir los errores al máximo. No se trata de acortar el proceso porque la incorporación se ajusta a la salida de los anteriores, pero sí de tener más tiempo en las fases provisionales que son las que se llevan el trabajo. Las fases definitivas son simplemente la firma de la Resolución del resultado final del trabajo de las fases provisionales. En las fases provisionales el administrado tiene parte activa, colabora, alega y/o reclama. En las fases definitivas solo cabe alzarse contra las mismas mediante Recurso de Alzada en un plazo determinado, y si no te dan la razón y quieres seguir debes de ir a los tribunales.

Este año también es posible que se generalice la novedad de inscripción telemática para todo el mundo. así como el pago telemático de las tasas de examen. Que por cierto, si va a ser así no costaba nada haberlo anunciado en la Nota de Prensa como novedad, que ya anticipaba como posible en esta entrada. Un servidor tiene consultas en el correo al efecto con aspirantes que ya están pensando en que alguien les inscriba desde España estando ellos en el extranjero. Ya digo, no costaba nada anunciarlo y tranquilizar al personal.

Resumen final.- Una vez que ha tenido lugar la reunión del Pleno y habiendo llegado a un acuerdo, no me extrañaría nada que la Ministra firme la Orden de la convocatoria antes de lo habitual y que se publique en el B.O.E. incluso antes de lo habitual, manteniendo el plazo de inscripción para que no suponga una extorsión a aquellos que tienen alguna asignatura pendiente para septiembre.

PD 1.- Antes de publicarse esta entrada, que me ha pillado de viaje, había subido a primera línea la del capotillo de San Fermín editada el día 6 de julio. La diferencia total es mínima, por fín ha quedado en 6.526 plazas frente a una propuesta de las CCAA de 6.511 plazas (+15 plazas), todo ello frente a una oferta definitiva el año pasado de 6.324 plazas (+202 que supone un aumento del 3,19 %)

PD 2.- Se agradece la Nota de Prensa, a la que tiene acceso todo el mundo en igualdad de condiciones. Espero que no sea cierto el adelanto en exclusiva a un medio antes que al resto, tal y como presume de ello. Este tipo de noticias no se deben de adelantar en exclusiva, y menos dar en exclusiva. Espero que no haya sido nadie del MSSSI quien se haya ido de la lengua porque ya tardan en ponerlo en su sitio, y que la Nota de Prensa haya venido a desmentir lo de la exclusiva. No me quiero imaginar que fuera alguien del propio MSSSI y aquí me quedo en el comentario para no ir más allá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario