... dicen que una imagen vale más que mil palabras...
Adenda 1.- Esta gráfica explica lo sucedido en la prueba MIR los últimos 16 años. Ante el aumento de la oferta de plazas, consecuencia del aumento de población y de renta disponible durante "Los felices años dos mil", se contrajo la demanda intenrior y se expandió la exterior. Aumentó el trabajo por un lado y habían disminuido por otro la producción interior, consecuencia de la no modificación del numerus clausus desde su creación en 1980. Consecuencia de todo ello se disparó la demanda exterior. Se había metabolizado no solo el exceso de producción muy anterior sino los no especializados pre95 con la creación de dos pruebas, específica y general de 1995 al 2000, ambos inclusive, y múltiples pruebas ECOE, la última en 2014, como ulteriores oportunidades.
Con el pinchazo de la burbuja inmobiliaria se contrajo la oferta de plazas como consecuencia de la disminución de la población y de la renta disponible, para comenzar a expandirse el año pasado.
Oteando el horizonte, quien lo tiene que hacer, ya había previsto en el 2008 y 2010 la posibilidad de establecer una serie de modulaciones de la demanda sin modificar las leyes sino los reglamentos que las regulan. Aumento del numerus clausus en el curso 2006/2007, nota de corte y % del cupo fueron las más llamativas pero también se dieron otras como la obligación de renunciar a la plaza si se quería repetir el MIR, la penalización por abandono de plaza, etc. La gráfica es una radiografía de esa historia y de como las nuevas hornadas que han comenzado a salir, consecuencia de la modificación del numerus clausus, han comenzando a cambiar las tornas.
El equilibrio entre oferta y demanda interior depende de dos tensiones selectivas, la de la prueba y la de los interesados que participan en la misma que no están dispuestos a elegir cualquier especialidad en cualquier lugar por las razones que sean. Como consecuencia de ello se deben de establecer sensores adelantados, que con un decalaje de al menos seis años que es lo que dura el tiempo de producción, se puedan otear las variables población y renta disponible, que son las que determinan las necesidades de médicos en una población determinada.
Adenda 2.- Los resultados del ejercicio de examen son una ponderación de los resultados de cada uno de los subconjuntos de partícipes. Si estudiamos los patrones de comportamiento de cada subconjunto en el ejercicio de examen observamos que existen tendencias en los mismos. De tal manera que el aumento del grupo testigo (GT), recién egresados en universidades españolas, no solo tiene consecuencias en la disminución de la demanda del resto de subconjuntos, sino que tiene la consecuencia de elevar los resultados del conjunto.
Ello tiene importancia por ser la prueba ordenadora, y no acreditadora, porque tal y como sabemos la nota de corte afecta en mucha menor proporción a los recién egresados que al resto, y además obtienen mejores resultados.
Por eso escribía la entrada, El MIR ya no es lo que fue... en la que se refleja, en gráficas, la necesidad de más netas para obtener los mismos nº de orden.
Adenda 2.- Los resultados del ejercicio de examen son una ponderación de los resultados de cada uno de los subconjuntos de partícipes. Si estudiamos los patrones de comportamiento de cada subconjunto en el ejercicio de examen observamos que existen tendencias en los mismos. De tal manera que el aumento del grupo testigo (GT), recién egresados en universidades españolas, no solo tiene consecuencias en la disminución de la demanda del resto de subconjuntos, sino que tiene la consecuencia de elevar los resultados del conjunto.
Ello tiene importancia por ser la prueba ordenadora, y no acreditadora, porque tal y como sabemos la nota de corte afecta en mucha menor proporción a los recién egresados que al resto, y además obtienen mejores resultados.
Por eso escribía la entrada, El MIR ya no es lo que fue... en la que se refleja, en gráficas, la necesidad de más netas para obtener los mismos nº de orden.
PD.- Para ver con mayor claridad la tabla haz clik con el botón izquierdo encima de la misma, una vez se ha hecho más grande pon el ratón encima y aprieta el botón derecho del ratón. En el cuadro de diálogo que te sale haz clik en el que dice Abrir imagen en una pestaña nueva. Una vez se ha abierto una pestaña nueva en la parte superior, ábrela y pon el ratón encima. Te saldrá el signo (+) que significa lupa para aumentar el tamaño, haz clik con el botón izquierdo y tendrás mucho más legible el contenido de la tabla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario