viernes, 26 de mayo de 2017

Resumen de 16 años de estadísticos...

... esta entrada va dedicada al examinador...


Adenda 1.- Se han simulado todos los ejercicios de 250+10 preguntas como si hubieran tenido 225+10 para poder tener una visión de conjunto.


Adenda 2.- Aquí se reflejan las respuestas de los sentimientos de los examinados ante la dificultad del examen. Se expone el subconjunto de los que se presentan como españoles (recién egresados GT, repetidores, recirculantes, especialistas y otros) frente a la respuesta de todos los examinados. La puntería del examinador para poner el examen es tratar de acertar con el conocimiento de los examinados, de los subconjuntos de examinados. Ese conocerlos es una parte de su arte. Tener una idea, lo más aproximada posible de lo que conocen sus diferentes subconjuntos de examinados. Se trataría de ordenarlos los más próximo posible a una distribución normalizada para elegir plaza, es decir, no solo separarlos a la diezmilésima para que no empaten y los hayas de sortear, sino tratando de conseguir que la media y mediana sean parecidas en valor y distribuyan de forma simétrica al conjunto de examinados. Para tratar de conseguirlo hay que adecuar el máximo posible la dificultad del examen al conocimiento de todos y cada uno de los subconjuntos de partícipes en la prueba.


Adenda 3.- Aquí está acotada la pericia del examinador, o examinadores, y la pericia de los examinados. Dos extremos acotados del comportamiento del examinador y de los examinados ante el sentimiento de la dificultad de los últimos dieciséis ejercicios de examen. Esta es la tabla de las tablas. El soporte intelectual de mi trabajo para modelizar el comportamiento del examinador y de los examinados.


Adenda 4.- Aquí está el resultado final de todos los sentimientos y circunstancias de los últimos cuatro años de la prueba. La hora de la verdad. La elección de la plaza. Para eso sirve la prueba. Su única finalidad. Desnuda de otras servidumbres, de otros sueños. Manda quien elige. El sueño igualitario con el que están todos de acuerdo y ninguno. La paradoja que alimenta la prueba.

Nota final.- La prueba ha cambiado en estos años. Fundamentalmente ha sido para gestionar los cambios habidos en la demanda interior. Me ha tocado ser testigo de esos cambios. He buscado su origen, su causa y sus consecuencias. Conozco de lejos a sus protagonistas. He procurado empaparme de sus respuestas y he tratado de medir sus consecuencias. He sido testigo de todos los intereses que giran alrededor de la prueba. He dedicado tiempo y ganas. Este es el resultado. Pero hay más. Mucho más. A la prueba le falta su evaluación para consumo interior y exterior. Ese mucho más tiene que ver con ello. No sé como terminará esa aventura pero un servidor ya ha recorrido el viaje de la misma. Salud para verlo camarada. Solo falta el enter y eso ya no depende de este aventurero. Depende de ti camarada.

Mira camarada, para hacer la evaluación métrica solo hace falta que en el apartado Consulta de los Cuadernos de Exámenes Anteriores de la web de la Convocatoria actual, pongas dos puntos más de los que hay. El 1º sería Matriz de Respuestas de los examinados y el 2º sería Hoja de respuestas originales. En un plis plas tienes el análisis métrico de balde. Por mi que no quede, y además los que quisieran también lo podrían hacer. El apartado de datos podría quedar así:

Consulta de los Cuadernos de Exámenes Anteriores
Titulación
             
Convocatoria
         
Cuaderno
Hoja de Respuestas
Matriz de Respuestas de los examinados
Hoja de Respuestas originales (anterior a la provisional)


Nota.- Para las otras dos evaluaciones, el qué se pregunta y el cómo se pregunta, ya están los Cuadernos puestos, ahí han tenido y tienen tajo los peritos en la materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario