... cualquiera en su sano juicio pensaría que es al revés... pero no...
Curiosamente lo primero es la respuesta de la demanda, que como decisión se materializa antes. Mayoritariamente justo un año antes. La mano del examinador prácticamente comienza a la vez y se extiende a lo largo de casi un año.
Con todas las OPE's en marcha, todavía sin cuajar. Con el Real Decreto de troncalidad por los suelos, sin horizonte inmediato en el tiempo. Con descontento de una parte de los examinados respecto de sus expectativas no cumplidas en el MIR anterior. Con la seguridad de convocatoria anual. Con lo barato que resulta inscribirse en la prueba. Parece cantado un aumento de repetidores, recirculantes y especialistas. Los últimos quedarán adelgazados en el tiempo según sea el desarrollo de las OPE's. También parece cantado que habrá un aumento aproximado de 250 más egresados en esta promoción. Así pues la demanda interior pinta al alza. ¿Cuánto?... no lo sé, pero como necesito delimitar Nn para poder trabajar con el modelo de simulación lo hago en 13.000 como cifra redonda, contando también con la demanda exterior. En realidad en la simulación me salen 12.889 pero mejor lo dejo redondo.
Una vez acotada la población de presentados Nn, vamos a acotar la mano del examinador con el examen durante los últimos 16 años.
¿Con qué fin?... con el fin de delimitar el campo de juego del próximo MIR 2017/2018...
¿Para qué trabajo si no?... para adelantarme a las circunstancias haciendo simulaciones, ese es mi juego...
En el campo de juego de verdad cada uno se marca, o le marcan, su tarea... unos fijan las normas y las reglas del juego, otros las representan, otros se apuntan al juego y terminan o no jugando...
Así que vamos allá...
¿Con qué fin?... con el fin de delimitar el campo de juego del próximo MIR 2017/2018...
¿Para qué trabajo si no?... para adelantarme a las circunstancias haciendo simulaciones, ese es mi juego...
En el campo de juego de verdad cada uno se marca, o le marcan, su tarea... unos fijan las normas y las reglas del juego, otros las representan, otros se apuntan al juego y terminan o no jugando...
Así que vamos allá...
Adenda a la tabla.- Este tablón marca los límites del campo de juego para 13.000 jugadores. Establece varias referencias para los mismos. Acota el parámetro dificultad en el que se han movido los ejercicios de examen los últimos 16 años. Fijados esos límites como referencia calculo las respuestas netas para tres baremos académicos determinados con el examen +fácil y con el examen +difícil. En medio los nº de orden en rojo que costó la última plaza de cada especialidad en el sistema público de elección el año pasado. A la izquierda un orden supuesto de llamamiento por días, con turnos de mañana y tarde. Un nº determinado de llamados en cada uno de ellos que delimitan el nº de orden que actúa de referencia para el cálculo de las respuestas netas. En total el campo de juego delimita todas las variables, pero sobre todas, las respuestas netas según sea de +fácil o de +difícil el examen.
Si la nota de corte fuera la misma que la del año pasado la afección calculada para una Nn de 13.000 se situaría en el 14,82 % y quedarían 11.074 jugadores que obtendrían nº de orden. Esas cifras se ponen por encima de 10.549 el año pasado con una Nn de 12.294.
La demanda efectiva quedaría por debajo de los 11.074 dependiendo del nº de huecos que dejara la demanda total afectada por el cupo, así que quedaría alrededor de 10.000. La demanda afectada por el cupo ha podido ver como el nº de orden de agotamiento del mismo queda alrededor del nº 4.500 dependiendo del nº de afectados presentados, cuantos más se presentan se termina antes y cuantos menos se termina después. Ellos mismos van encontrando su equilibrio. No hay nada como saber previamente las normas de juego para que todo el mundo se sitúe en el campo de juego y busque su equilibrio de forma natural una vez se sabe el coste del esfuerzo.
El resto del juego es cosa tuya. Es tu respuesta. Tu comportamiento durante la preparación y entrenamiento. Que no solo es conocer, sino como conoces, y en el tiempo que conoces y respondes lo que te preguntan. El ejercicio de examen de la prueba tiene su formato, su tiempo de respuesta y sus normas de valoración que han sido determinadas previamente. Su finalidad es conseguir separar, discriminar, a los examinados a la diezmilésima para evitar los empates a la hora de ordenarte para elegir plaza y evitar los sorteos. Lo consigue con el formato de ejercicio de examen, y sobre todo con la diferente dificultad y discriminación de todas y cada una de las preguntas. Lo remata la valoración de los méritos académicos, expresada con el baremo académico, que consigue desempatar los 20-30-40 empates por intervalo decimal de respuestas netas (0,00-0,33-0,67) según sea el intervalo de la distribución.
Durante el preMIR (preparación y entrenamiento), y durante el examen, solo compites contigo mismo. Con tus circunstancias y con el dominio que muestres de las mismas. Todo eso es lo que mide el MIR, más una parte de aleatoriedad que se cuela en esa medida, al alza o a la baja de la puntuación verdadera de cada partícipe.
Solo en el postMIR hay competencia entre unos y otros. Es la hora de ordenar los resultados de cada uno convertidos en un nº de orden. Expectativas y resultados. Resultados y expectativas. Es la tensión selectiva entre una prueba selectiva que ordena y una demanda selectiva que elige o no en función de sus expectativas y circunstancias. El MIR casa, o no, unas y otras.
Lo propio del MIR español es que el centro de formación no te elige a ti, eres tú quien elige el centro. Ellos ofertan y tu eliges, o no, entre lo que te queda de esa oferta cuanto te toca.
Un servidor, porque le dio por ahí y mientras no se aburra, se limita a acotar los resultados en el campo de juego. A acotar el comportamiento de los examinados ante el comportamiento del examinador. Eso expresado con números. Esta entrada va por el uno y por los otros.
¿Por donde se irá la mano este año al examinador?... faltan ocho meses para saberlo...
Pero podemos decir algo. Si la dificultad del examen fuera la misma, es decir, si la mano del examinador siguiera el mismo camino. Si la respuesta de los demandantes a esa dificultad fuera la misma, solo por pasar de 12.294 presentados a 13.000 la necesidad de obtener unas respuestas netas determinadas para un mismo nº de orden se van para arriba. ¿Cuánto?
Esa variación sería proporcional no lineal. Menos para los mejores puestos y más para los peores. El reparto del aumento de Nn se acumula hacia atrás sumándose. El nº 1 siempre será el nº 1 todos los años y el nº Nn siempre será el anterior +/- su variación. Entre medio, el reparto de la diferencia, será proporcional si las variables de los parámetros dificultad y discriminación fueran las mismas. La mezcla de todas las variables que representan la función es lo que hace diferentes unos MIRes de otros. La causa de que las netas de un año y otro no sean equivalentes.
Si la nota de corte fuera la misma que la del año pasado la afección calculada para una Nn de 13.000 se situaría en el 14,82 % y quedarían 11.074 jugadores que obtendrían nº de orden. Esas cifras se ponen por encima de 10.549 el año pasado con una Nn de 12.294.
La demanda efectiva quedaría por debajo de los 11.074 dependiendo del nº de huecos que dejara la demanda total afectada por el cupo, así que quedaría alrededor de 10.000. La demanda afectada por el cupo ha podido ver como el nº de orden de agotamiento del mismo queda alrededor del nº 4.500 dependiendo del nº de afectados presentados, cuantos más se presentan se termina antes y cuantos menos se termina después. Ellos mismos van encontrando su equilibrio. No hay nada como saber previamente las normas de juego para que todo el mundo se sitúe en el campo de juego y busque su equilibrio de forma natural una vez se sabe el coste del esfuerzo.
El resto del juego es cosa tuya. Es tu respuesta. Tu comportamiento durante la preparación y entrenamiento. Que no solo es conocer, sino como conoces, y en el tiempo que conoces y respondes lo que te preguntan. El ejercicio de examen de la prueba tiene su formato, su tiempo de respuesta y sus normas de valoración que han sido determinadas previamente. Su finalidad es conseguir separar, discriminar, a los examinados a la diezmilésima para evitar los empates a la hora de ordenarte para elegir plaza y evitar los sorteos. Lo consigue con el formato de ejercicio de examen, y sobre todo con la diferente dificultad y discriminación de todas y cada una de las preguntas. Lo remata la valoración de los méritos académicos, expresada con el baremo académico, que consigue desempatar los 20-30-40 empates por intervalo decimal de respuestas netas (0,00-0,33-0,67) según sea el intervalo de la distribución.
Durante el preMIR (preparación y entrenamiento), y durante el examen, solo compites contigo mismo. Con tus circunstancias y con el dominio que muestres de las mismas. Todo eso es lo que mide el MIR, más una parte de aleatoriedad que se cuela en esa medida, al alza o a la baja de la puntuación verdadera de cada partícipe.
Solo en el postMIR hay competencia entre unos y otros. Es la hora de ordenar los resultados de cada uno convertidos en un nº de orden. Expectativas y resultados. Resultados y expectativas. Es la tensión selectiva entre una prueba selectiva que ordena y una demanda selectiva que elige o no en función de sus expectativas y circunstancias. El MIR casa, o no, unas y otras.
Lo propio del MIR español es que el centro de formación no te elige a ti, eres tú quien elige el centro. Ellos ofertan y tu eliges, o no, entre lo que te queda de esa oferta cuanto te toca.
Un servidor, porque le dio por ahí y mientras no se aburra, se limita a acotar los resultados en el campo de juego. A acotar el comportamiento de los examinados ante el comportamiento del examinador. Eso expresado con números. Esta entrada va por el uno y por los otros.
¿Por donde se irá la mano este año al examinador?... faltan ocho meses para saberlo...
Pero podemos decir algo. Si la dificultad del examen fuera la misma, es decir, si la mano del examinador siguiera el mismo camino. Si la respuesta de los demandantes a esa dificultad fuera la misma, solo por pasar de 12.294 presentados a 13.000 la necesidad de obtener unas respuestas netas determinadas para un mismo nº de orden se van para arriba. ¿Cuánto?
Esa variación sería proporcional no lineal. Menos para los mejores puestos y más para los peores. El reparto del aumento de Nn se acumula hacia atrás sumándose. El nº 1 siempre será el nº 1 todos los años y el nº Nn siempre será el anterior +/- su variación. Entre medio, el reparto de la diferencia, será proporcional si las variables de los parámetros dificultad y discriminación fueran las mismas. La mezcla de todas las variables que representan la función es lo que hace diferentes unos MIRes de otros. La causa de que las netas de un año y otro no sean equivalentes.
Otra manera de ver lo mismo
Y aquí otra del revés
Recordatorio.- Decía el año pasado este mismo día: Cuanto más difícil resulte el examen... mejores nº de orden... y su equivalente del último año: La lógica de los nº de orden...
PD.- Para ver con mayor claridad la tabla haz clik con el botón izquierdo encima de la misma, una vez se ha hecho más grande pon el ratón encima y aprieta el botón derecho del ratón. En el cuadro de diálogo que te sale haz clik en el que dice Abrir imagen en una pestaña nueva. Una vez se ha abierto una pestaña nueva en la parte superior, ábrela y pon el ratón encima. Te saldrá el signo (+) que significa lupa para aumentar el tamaño, haz clik con el botón izquierdo y tendrás mucho más legible el contenido de la tabla.
Recordatorio.- Decía el año pasado este mismo día: Cuanto más difícil resulte el examen... mejores nº de orden... y su equivalente del último año: La lógica de los nº de orden...
PD.- Para ver con mayor claridad la tabla haz clik con el botón izquierdo encima de la misma, una vez se ha hecho más grande pon el ratón encima y aprieta el botón derecho del ratón. En el cuadro de diálogo que te sale haz clik en el que dice Abrir imagen en una pestaña nueva. Una vez se ha abierto una pestaña nueva en la parte superior, ábrela y pon el ratón encima. Te saldrá el signo (+) que significa lupa para aumentar el tamaño, haz clik con el botón izquierdo y tendrás mucho más legible el contenido de la tabla.
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