sábado, 11 de marzo de 2017

Lo que podría pasar en los Actos de Asignación de Plazas...



Simulación de los Actos de Asignación de Plazas




Adenda.- Se han supuesto 25 incomparecencias entre los afectados por el cupo que pudiendo elegir no lo harían. El año pasado fueron 25 incomparecencias y aquí simula 25 sin ningún cálculo de probabilidades, más bien como ejemplo para poder completar el tablón.

Para aquellos que vayan a preguntar sobre a qué hora termina cada día el turno de mañana y tarde pueden mirarlo en el tablón inferior del año pasado que reproduce lo que pasó cada día y turno. paso a paso.

Para los que vean que los huecos no coinciden con los del tablón desnudo decirles que las incomparecencias voluntarias de los del cupo se descuentan de los huecos de partida porque no son incomparecencias forzosas sino voluntarias.

Lógicamente el nº de orden de agotamiento del cupo no es definitivo por dos razones, la primera es que los resultados provisionales estarán sometidos a ligeros cambios de nº de orden y la segunda es que está por ver cuántas incomparecencias voluntarias habrá entre los que pudiendo elegir con cargo al cupo no terminen haciéndolo. Por lo tanto si incomparecieran más de o menos de 25 el nº de orden en el que se agotaría el cupo se iría desplazando hacia adelante o hacia atrás, según la tabla que se está armando de afectados por el cupo con su nº de orden en la prueba y con su nº de orden en el cupo.

No se han ajustado los nº de orden en los que se terminarán las plazas porque no soy adivino, simplemente me he limitado a ajustar intervalos y lógicamente el territorio entre un intervalo y otro adquiere más inseguridad conforme nos desplazamos hacia abajo. Son las especialidades de frontera entre uno y otro intervalo las que pueden saltar de uno a otro.

He dado por supuesto que de 6.328 plazas ofertadas se quedarán en 6.325 (se han caído 3 de Familia por el momento) pero eso se sabrá con certeza cuando se publique en el BOE a finales de marzo la Resolución que fije la oferta, los nº de orden y el calendario de los Actos.

He dado por supuesto que se cubrirán las 6.325 plazas que supongo que se ofertarán, pero podrían quedar desiertas 1 o 2 como el año anterior de centros que ejercen conformidad.

Sobre los "huecos" que dejarían los afectados por el cupo, están calculados a partir de las 25 incomparecencias, que han sido restadas, por lo que si fueran más esa diferencia se debería de dejar descontar desde el primer turno en el que se producen, que es justo en el que se produce su agotamiento, previsto en la simulación para el martes 25 de abril en el turno de mañana.

Los "huecos" ya están "descontados" en los últimos nº de orden con los que se eligen las plazas al igual que las incomparecencias voluntarias. Es cierto que este año habrá más "huecos" pero también es cierto que se acumulan hacia atrás, según puede verse en la comparación del tablón del año pasado que está debajo. Esto quiere decir que todos los años hay "huecos" e incomparecencias voluntarias a elegir plaza y que por tanto los nº de orden se fijan y luego no cambian. Lo único que el MSSSI ajusta el número de los que se llaman cada día y turno después del de agotamiento del cupo a dichas circunstancias medidas empíricamente quedando sujetas a las variaciones de comportamiento de la demanda de un año para otro.

Por último decir que los "huecos" están contabilizados en el cuerpo del tablón denominado No comparecen a elegir, y están en color azul y celdas en blanco. Lo están por turno y arrastrando su saldo sumado.

La novedad del tablón es la especificación del turno de discapacidad, que para poder comparar también se ha calculado e introducido en el tablón del año pasado para poder comparar su comportamiento.

Aviso para navegantes.- Esto es una simulación según mi leal saber y entender. Cualquier decisión que los interesados tomen al respecto, que tenga que ver con el calendario y la simulación de los Actos, es de su exclusiva responsabilidad. No he tenido nunca ningún problema ni ninguna queja al respecto pero no está de más la advertencia.


MIR 2015/2016 para comparar...

8 comentarios:

  1. José María​, muchas gracias.

    Me gustaría mucho que hicieras una entrada hablando de la troncalidad.

    He leído casi todas las entradas de tu blog y no se si se más o se menos, con tantas idas , venidas , borradores , cambios .

    Se que ahora mismo el tema está parado y parece un gazpacho .

    Por eso , siendo tu un gran conocedor del tema y la estadística me gustaría saber a día de hoy como tú lo ves de forma personal.

    No te pido que prediques , ni que hagas de jardinero . Tan solo que me des tu visión con tus dudas y tus certezas a día de hoy viendo como va la cosa.

    Si la implantarias , si no . Si tiene ventajas o no. No me interesa el tema económico , me interesa saber su repercusión práctica. Si crees que puede mejorar o empeorar la profesión .



    Muchas gracias de nuevo .

    ResponderEliminar
  2. Por lo que a mi me consta se ha anulado la troncalidad pero esta bien que preguntes a gangas si puede concretar más sobre el asunto

    ResponderEliminar
  3. Yo al respecto lo único que puedo decir es lo que creo haber leído en alguna otra entrada. No he sacado un número malo pero tampoco bueno, no me da para lo que quiero aunque cojo plaza, y voy a repetir el MIR antes de que se apruebe la troncalidad. Pareciera que estos son los últimos años en los que podemos "permitirnos el lujo" (que ya vemos qué lujo volver a estudiar 7 meses...) de repetirlo para conseguir lo que verdaderamente queremos.

    Luego no sé cómo será, no sé si será más o más difícil hacer más de una especialidad o qué pasará si dejas la residencia a la mitad... pero ante la incertidumbre, prefiero repetirlo este año que al menos sé a lo que me atengo.

    ResponderEliminar
  4. Por lo que veo en la tabla de referencia de agotamientos de especialidades y nº de orden veo que la tabla del 2016/17 respecto a la del 2015/16, el tercer grupo veo que se acaba mucho antes, en torno al 5050, usted cree que la nota para acceder a esas especialidades (nefrologia, medicina intensiva, hemato,...) necesitará un número de orden muy superior al ejercicio precedente, pese al mayor número de plazas?. Gracias y enhorabuena por su trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Confieso que si yo supiera los nº de orden en los que se terminarán las plazas los pondría tal cual.

      Hay un refrán aragonés que dice: Si sabes algo lo dices pero lo lo expliques, y yo soy aragonés, por lo que como no lo he puesto no lo sé y por eso lo explico, es decir, trazo la raya, una raya que separa un intervalo de otro y no sé si la realidad terminará subiéndola un turno, dejándola donde está, o bajándola otro turno.

      ¿Qué es lo más probable?

      (mal asunto... ya empezamos a explicar...)

      Lo que parece más probable es que el primer cuartel se quede como está en su inicio, seguro, y en su final, casi seguro también.

      En cuanto al segundo cuartel por ahí andará la cosa... ¿pero podrá saltar hacia abajo oncología médica al cuartel inferior?... quién sabe, podría por la cercanía, pero vaya usted a saber.

      En cuanto al tercer cuartel lo lógico es pensar que habiendo 230 plazas más y un buen nº de huecos más la cosa se mueva una vez se agote el cupo, pero será poco a poco hacia atrás, tanto más cuanto más nos acerquemos al cuarto cuartel.

      Por último el cuatro cuartel, de haber cambios lo lógico sería que fueran aquí, tanto mayores cuanto más nos acerquemos al final de las plazas donde más huecos hay.

      Las incomparecencias voluntarias este año se producirán entre todos aquellos que entiendan que les podría haber ido mejor y lo quieran intentar una segunda vez tanto más ahora que las orejas de la troncalidad han sido trasquiladas y se ve más lejos,

      Sin embargo al final, a pesar de las incomparecencia y huecos, también hay gente esperando que no se va a dar segundas ni terceras oportunidades porque sabe que no pretende mejorar su nº de orden por las razones que sean y lo que espera es elegir dentro de sus posibilidades.

      En el último cuartel es donde se pueden esperar los cambios, es decir, en los últimos nº de orden.

      Como se ve no sé nada porque he terminado explicando lo que puede pasar pero no lo que pasará, como el refrán.

      Eliminar
    2. Enormes gracias. Muy bien explicado

      Eliminar
  5. Hola gangas primero felicitarte por la magnifica labor que haces por nosostros la comunidad mir. Mi pregunta es que si este sera el calendario y si no cuando saldra porel ministerio ya qje como extraxomunitario necesito comprar el pasaje de vuelta como me entenderas.
    Muchas gracias gangas sos el mejor .

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar