miércoles, 29 de marzo de 2017

Lo anulado y lo vigente, sobre penalización...

... por abandono de plaza...

Andaba un servidor callado sobre el tema para no revolver la mierda del árbol zarandeado, pero poco han tardado en aparecer las pregunticas de rigor en los comentarios, ahora que estamos a punto de caramelo...

Al final de esta entrada, recopilatoria de las menciones normativas del asunto, la anulada y la vigente, dejo la mención a la fuente primigenia de su interpretación. Como comprenderán un servidor bastante tiene con lo que tiene... así pues doctores tiene la Iglesia y letrados el MSSSI... recurran ustedes a ellos que un servidor es lego en la materia, o prefiere serlo o quiere serlo. Amén.

A) Aquí lo que ha sido anulado por no justificar el coste económico... cuando resulta que la mayor parte del mismo son salarios y complementos salariales justificados cada año en las leyes de Presupuestos del Estado y de las CCAA...


Artículo 37. Medidas correctoras para garantizar la equidad. 

1. Quienes hayan obtenido un título de especialista, cualquiera que sea el procedimiento por el que se obtuvo, no podrán optar a una plaza de la misma especialidad. 

2. Quienes ostenten un título de especialidad adscrita a un tronco tendrán reconocido el periodo de formación troncal que en cada caso corresponda por lo que no podrán cursar dicho periodo troncal cuando accedan a plaza en formación de una especialidad del mismo tronco. 

3. Los adjudicatarios de una plaza en formación que no tomen posesión de la misma o que abandonen la formación después de ser adjudicatarios, en dos convocatorias en un periodo de cinco años desde la primera adjudicación, solo podrán participar en una nueva prueba selectiva una vez concluidos los procesos selectivos correspondientes a las dos convocatorias anuales posteriores a la última en la que se le adjudicó plaza. 

4. En las convocatorias anuales de pruebas selectivas para el acceso a plazas de formación sanitaria especializada podrá preverse la adopción de otras medidas que favorezcan la incorporación a la plaza adjudicada y la conclusión del periodo formativo en la especialidad que se esté cursando. A tal fin, en las citadas convocatorias podrá preverse la elección previa de especialidad para los aspirantes que ya son especialistas, o la renuncia previa para los que estén desempeñando plaza en formación por el sistema de residencia y pretendan participar en otra convocatoria. La acreditación de encontrarse en alguno de dichos supuestos se llevará a cabo a través de la solicitud de participación en las correspondientes pruebas selectivas.

B) Aquí lo que ha vuelto a estar vigente como consecuencia de la anulación del Real Decreto 639/2014, de 25 de julio, denominado de troncalidad, y que en realidad regulaba toda la prueba como texto nuevo y como texto refundido, corregido y ampliado, de las normas anteriores.


Disposición transitoria quinta. Normativa aplicable a las pruebas de acceso. 

1. Hasta tanto se desarrolle el artículo 22 de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, en las convocatorias anuales de pruebas selectivas para el acceso a plazas de formación sanitaria para médicos, farmacéuticos, químicos, biólogos, bioquímicos, psicólogos y radiofísicos hospitalarios se tendrán en cuenta las siguientes previsiones:

a) En la oferta de plazas en formación por el sistema de residencia que se incluya en cada convocatoria se distinguirán dos grupos: uno incluirá las plazas a adjudicar en centros de titularidad pública o privada que tengan el mismo sistema de adjudicación que aquellos, y otro, integrado por las plazas pertenecientes a centros de titularidad privada que ejerzan el derecho de conformidad previa a los aspirantes que pretendan acceder a las mismas. El derecho de conformidad previa solo podrá hacerse efectivo si el aspirante ha superado la puntuación mínima que, en su caso, se establezca y si ha obtenido en la prueba selectiva un número de orden igual o menor al total de plazas convocadas para la titulación de que se trate, en el grupo integrado por las plazas que se adjudican por el sistema público. A estos efectos, los aspirantes estarán obligados a presentar en el momento de solicitar la asignación de plaza en un centro privado, el documento acreditativo de la conformidad expresa del centro. Asimismo, a propuesta de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, en las convocatorias anuales de pruebas selectivas para el acceso a plazas de formación sanitaria especializada podrán preverse cupos territoriales u otros criterios de adjudicación de plazas, cuando así lo requiera la planificación de las necesidades de especialistas y sin perjuicio de los principios de igualdad, capacidad y mérito. 

b) La prueba selectiva para los que pretendan acceder a plazas en formación de Radiofísica Hospitalaria consistirá, exclusivamente, en la realización de un ejercicio de contestaciones múltiples sobre física y otras disciplinas, como matemáticas, relacionadas con el uso de las radiaciones. 

c) Para ser adjudicatario de una plaza en formación sanitaria especializada se requerirá que la puntuación particular obtenida en el ejercicio de contestaciones múltiples al que se refiere el artículo 6.1, regla primera, de la Orden de 27 de junio de 1989 por la que se establecen las normas reguladoras de las pruebas selectivas para el acceso a plazas de formación sanitaria especializada, sea positiva o, en su caso, superior a la puntuación mínima en los términos que se determine en cada convocatoria, quedando por tanto excluidos de la prueba selectiva aquellos aspirantes que no cumplan esta condición. 

d) El porcentaje que se cita en el artículo 7.2 de la Orden de 27 de junio de 1989, respecto al número máximo de plazas ofertadas en cada convocatoria que pueden adjudicarse a nacionales de países no miembros de la Unión Europea con convenio de colaboración cultural, será del 10 por ciento para médicos y del 5 por ciento para farmacéuticos. 

e) Se modifica el baremo aplicable a la valoración de los méritos académicos de los participantes en las pruebas selectivas para la formación de especialistas, que figura como anexo de la Orden de 27 de junio de 1989, en su redacción dada por la Orden de 11 de julio de 2000, en los siguientes términos: se eleva de dos a cuatro el número de decimales que figura en el párrafo final del apartado I, se elimina el apartado II de dicho baremo «Estudios de doctorado» y el actual apartado III «Título de doctor» pasa a ser el II, con las siguientes valoraciones a la tesis doctoral: 0,25 puntos por la calificación de apto, 0,50 puntos por la calificación de notable, 0,75 puntos por la calificación de sobresaliente y 1 punto por la calificación de sobresaliente cum laude. 

f) Los aspirantes habrán de poseer un conocimiento adecuado del español, que se acreditará en los términos que se establezca en cada convocatoria. 

g) En las convocatorias anuales de pruebas selectivas para el acceso a plazas de formación sanitaria especializada, podrá preverse la adopción de medidas que favorezcan la incorporación a la plaza adjudicada y la conclusión de los períodos formativos en la especialidad que se esté cursando, siempre que no se impida la participación en convocatorias posteriores a aquella en la que se obtuvo plaza. A tal fin, en las citadas convocatorias podrá preverse que los residentes que en el momento de presentar su solicitud para participar en las pruebas de acceso se encuentren realizando un período de formación especializada por el sistema de residencia, sólo puedan concurrir a la misma si en el plazo de presentación de solicitudes aportan renuncia previa y expresa a la plaza en formación que estén desempeñando. 

2. A las convocatorias anuales para el acceso a plazas de formación sanitaria especializada de especialidades de Enfermería les será de aplicación las previsiones contenidas a este respecto en el artículo 4 del Real Decreto 450/2005, de 22 de abril, sobre especialidades de Enfermería, así como las previsiones contenidas en los párrafos a), c), e), f) y g) del anterior apartado 1. 

3. En las convocatorias anuales de pruebas selectivas para el acceso a plazas de formación sanitaria especializada, podrán incorporarse las modificaciones derivadas de las medidas que se adopten para la incorporación progresiva de criterios de troncalidad en la formación de especialistas en ciencias de la salud, al amparo de lo previsto en el artículo 19 de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre.


........................................................................................................................................... 

Dirección General de Ordenación Profesional
Subdirección General de Ordenación Profesional
Paseo del Prado 18-20. 28071-MADRID 
Teléfono (91) 596.18.11 

PD.- Entrada dedicada a todos los recoge-nueces que se presentaron voluntarios en el inte de saber la anulación a recoger su cosecha del árbol zarandeado. También al de la sentencia y a su causa, porque con la misma se ha cubierto de gloria. También a los que amagaron con volverlo a presentar de inmediato y recularon después a la espera de mejores tiempos con la escusa de repartir las responsabilidades. Para que unos y otros se hagan cargo del desaguisado. 

En realidad todo quedará igual porque el papel lo resiste todo, y donde dije digo digo diego y en paz, solo que en lugar de decirlo uno lo dirán muchos y así se repartirán las responsabilidades. De paso alargamos el tiempo de espera con el asunto de la troncalidad. Desde el mandato de su regulación por la LOPS en 2003 han pasado ya 14 años de nada y lo que te rondaré morena. De paso ello facilitará el aumento de las repeticiones una vez alejado el ogro que las sujetaba.

Y como uno es un enredador aprovecho para recordar Las "batallas" ganadas...

7 comentarios:

  1. Buenos días, tengo una duda que no sé si alguien puede responder dado que todavía no estamos en ese punto y al menos yo no he encontrado información al respecto en las instrucciones que nos da el Ministerio. Soy de las desafortunadas que se encuentra en ese limbo cuya elección dependerá del número de huecos y no comparecencias, por tanto, no tengo claro si me compensa ir a Madrid o realizar la solicitud telemática, lo que me gustaría saber es el número de opciones que podemos poner en dicha solicitud, con el fin de asegurarme poder elegir plaza si las hubiese en el momento que me tocase turno.

    Muchas gracias por cualquier información. Mucha suerte a todos y paciencia a aquellos que los nervios e incertidumbre nos acechan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://sis.msssi.es/fse/FicherosMirweb/IE-00/IE-17/1/31c9292565243a86b088d3b8a6024ed93f0f4cdb.pdf

      Eliminar
  2. Buenos días D. José María
    He hecho la solicitud telemática y en la información al respecto que ofrece el Ministerio, que por cierto es bastante pobre, indican que en caso de resultar adjudicatario debemos imprimirnos nosotros la credencial
    Sé por convocatorias anteriores que se habilita una opción en la pestaña adjudicación de plazas, pero lo que no sé ni indica el Ministerio es qué plazo tenemos para imprimirlo
    Cuánto tiempo estará disponible la opción de impresión de credenciales
    Tal vez usted pueda aportar algo de luz si tiene experiencia de otros años
    Gracias
    P.D.: para el comentario anterior, si sólo escoges una especialidad puedes seleccionar varias comunidades autónomas, pero no sé el número máximo de plazas que se pueden poner porque a mí sólo me interesaban dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://sis.msssi.es/fse/FicherosMirweb/IE-00/IE-17/1/31c9292565243a86b088d3b8a6024ed93f0f4cdb.pdf

      Eliminar
  3. Leire Iza29/3/17 19:57

    Hola. Podrías informarnos sobre lo siguiente: dentro del país vasco, la distribución de los resultados según la unidad docente (cruces, San Sebastián, basurto, Vitoria)?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://sis.msssi.es/fse/PlazasOfertadas/PlazasOfertadas.aspx?MenuId=IE-00&SubMenuId=IE-10&cDocum=

      Eliminar
  4. ¿Esto quiere decir que ya no existe la penalización por abandono de plaza? Gracias de antemano por vuestras respuestas.

    ResponderEliminar