jueves, 16 de marzo de 2017

Calculadora GangasMIR®...









La calculadora responde a una referencia que busca quien comienza a preparar el próximo MIR. ¿Cuántas netas hubiera necesitado, con mi baremo académico, para haber obtenido un nº de orden determinado en el pasado MIR?

En la misma página web, y debajo de la calculadora referenciada, dispones de las calculadoras de las tres convocatorias anteriores.

La calculadora reside en el servidor de Curso MIR Asturias. El Dr. Baladrón ha accedido a mi solicitud, un año más, al carecer de servidor el editor del blog. 

La calculadora es de libre acceso. Basta con un clik en el párrafo tintado de amarillo. Cuando esta entrada deje de verse, por la creación de otras que la oculten, podrás acceder a través del apartado correspondiente en el sidebar del blog, columna de la derecha, debajo de la fotografía del editor:

Referencias de nº de orden y respuestas netas


Nota final.- 

Los nº de orden en cada MIR dependen de dos variables. Del número de presentados al examen y de la dificultad del examen que sientan los examinados, ese decir, su resultado en respuestas netas dentro de ese año.

Nadie sabe lo que pasará el próximo MIR 2017/2018. Ni cuántos se presentarán. Ni si el examen será o no más difícil. Es más fácil aventurar el nº de presentados que la dificultad del examen, pero ni lo uno ni lo otro está previamente determinado. Por lo tanto, como referencia de punto de partida mínimo, parecería prudente tener en cuenta el comportamiento del MIR 2016/2017 que reproduce la calculadora. Si quieres mayor seguridad suma una cifra prudente (5-10 %) más a la que te de la calculadora conforme avances en la preparación.

35 comentarios:

  1. Gracias por poner a nuestra disposición esta herramienta. Yo me presento el año que viene, cada día veo más lejos mi objetivo... madremía cómo está subiendo el nivel en los últimos años...

    ResponderEliminar
  2. En mi caso sólo se ha equivocado por 0,33 netas!!! Muy fiable :)

    ResponderEliminar
  3. Jose maria gracias por todo lo que haces ya que eres la luz que ilumina nuestro camino.
    La calculadora con total garantía de fiabilidad.

    ResponderEliminar
  4. Me las has clavado! EXACTO!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo17/3/17 0:06

    Mi puesto lo clavo! Un genio

    ResponderEliminar
  6. Muchisimas gracias sr. Gangas! Esto es nuestro nuevo mantra, la nueva guía de nuestros pasos... A repetirlo, ahora ya con un objetivo fijado (más realista que el "130 netas es un 3000" que decían en CTO), sabemos lo que tenemos que conseguir... Y LO CONSEGUIREMOS!!

    Pd, aprovecho para informar a repetidores que en los foros de las academias estamos organizando chats para intercambiar simulacros de diferentes academias. No estáis solos!! Pasaos y apuntaros :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo18/3/17 0:03

      Jajaja si creo que estaban un poco descuadrados porque yo con 135 soy un 5000 .

      Eliminar
    2. Anónimo21/3/17 3:54

      Podrías darme el Link para acceder ? Muchas gracias !!

      Eliminar
  7. Buenas tardes, he oido decir que si coges plaza en una edpecialidad, digamos familia y la dejas para volver a presentarte , al año siguiente te
    prohiben coger esa especialidad. ¿ es verdad?. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo18/3/17 0:07

      No, no es verdad.

      Eliminar
    2. Anónimo18/3/17 9:46

      Pero si elijes y luego la dejas te penalizan. Y solo puedes hacer eso dos veces. Entonces no puedes elegir de nuevo. Así que hay que pensar bien si elijes o no!

      Eliminar
    3. No cojas algo que piensas dejar. Repítelo pero no nos fastidies a los demás. Gracias

      Eliminar
    4. Cómo es lo de la penalización?
      No lo entiendo bien
      Te penalizan la 1 vez que renuncias o cuando lo haces por 2 vez?

      Eliminar
    5. Te penalizan la segunda vez que renuncias, que no puedes volverte a presentar al año siguiente. No sólo para tu especialidad, para ninguna.

      Pero es un MARRÓN enorme para el servicio que dejas colgado y para tus coR de ese año que se tienen que repartir tus guardias... Amén de que posiblemente en ese hospital ya no te quieran volver a ver el pelo.

      Eso además de ser una putada para los números bajos del MIR. Si necesitas un trabajo provisional por el dinero ponte a dar clases particulares (viniendo de medicina no es difícil), cuidar peques, o lo que sea... Desde luego NO te va a quitar más tiempo que la residencia. Es más, si te quieres volver a presentar son meses que vas a perder totalmente (porque de R1 NO tienes tiempo para vivir, ni mucho menos para estudiar el MIR a la vez) y entras en desventaja competitiva con quien haya cogido un trabajillo de fines de semana en verano y haya chapado todos los días de diario...

      Si de verdad lo vas a repetir, que significa un año más de estudio y volver a competir con tus compañeros, no seas tonto y lo hagas a medio gas. O pones la carne en el asador o no la pones, con medias tintas acabarás volviéndote a presentar para sacar lo mismo o incluso peor (son menos meses de estudio y LLEGAS MUCHO MÁS CANSADO).

      Te digo un caso verídico que conozco. Una chica que cogió familia la primera vez porque se presentó sin estudiar (ella era de quirúrgicas), lo dejó a los dos meses para volverse a presentar. Sacó la nota para la especialidad que quería, no en el mejor hospital pero en uno medio decente y la cogió... con tan mala suerte que ese año el servicio estaba fatal, se le hizo insoportable y lo tuvo que dejar porque tuvo problemas de ansiedad y depresión. Pues bien, para el año siguiente sacando LA MISMA NOTA que había sacado el año anterior hubiera tenido plaza en el mejor hospital para la especialidad que quería, pero no se pudo presentar por la penalización. Se arrepiente muchísimo de haber cogido familia por primera vez sabiendo que la iba a dejar, porque de lo contrario ahora estaría feliz probablemente en la especialidad que quería donde quería. Conclusión: OJO CON COGER si no estás seguro. Nunca sabes si te la estarás jugando después.

      Eliminar
  8. Y si no eliges,¿te penalizan tambien?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noooooo..... como te van a penalizar por no elegir??...
      Si no elijes, estas ejerciendo tu derecho. No tienes obligacion de elegir una plaza que no te llene. Piensatelo y mucha suerte!!!

      Eliminar
    2. Si no eliges no te penalizan en absoluto. Puedes presentarte de nuevo el año siguiente (e irás en mejor condición que los que eligieron algo y perdieron varios meses trabajando y sin poder estudiar, créeme).

      Eliminar
  9. Buenos días Jose María,

    Muchas gracias por esta magnifica herramienta al igual que por el maravilloso trabajo que realiza en todas sus publicaciones, ya no solo para los MIR sino también para sus familias. Aunque se encuentre con personas que deseen menospreciar su trabajo e intentar tirarlo por la borda no desista ya que hacer todo este esfuerzo de manera desinteresada dice mucho y bien de la persona que lo realiza.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. No te penalizan si no compareces, eso sería una incomparecencia voluntaria y no pasa nada, no vas a Madrid a elegir y punto. Si coges la plaza y la dejas, si te penalizan, pero creo que si lo haces 2 veces seguidas,no estoy muy segura pero creo que es algo así. Por supuesto que hay que pensar primero en uno mismo, pero si vais a a coger algo que nunca habíais imaginado y que no os da la nota nada más que para eso y lo hacéis por probar o por trabajar 3 meses solo, mejor que os centréis en estudiar de nuevo cuanto antes y no en abandonar la plaza en septimbre porque vais a perder tiempo para prepararos bien para el siguiente mir y si ya de paso queréis pensar un poco en los demás, no os imgináis como dejáis el servicio del hospital por como me cuentan amigos con vuestra ausencia, porque esa plaza no se la dan a otro y cargais de trabajo a vuestros compañeros de una manera brutal. Por experiencia os digo que penseis muy bien que queréis, si no estais contentos con el resultado, si pensais que podeis dar más de lo que habeis dado, si vuestro objetivo era otro, pensad con calma la decisión, pero también pensad un poco en lo que supone dejar esa plaza vacante. Yo he repetido este año y os aseguro que el año pasado para mi esta fecha fue muy muy complicado como para los que esteis ahora así, porque no sabía que hacer,si coger familia porque solo me daba para eso y nunca había pensado hacerla y tampoco me gustaba el centro de salud o estudiar 8 meses más e intentar ir a por lo que quería. Ahora os puedo asegurar que soy super feliz, que he conseguido lo que quería y que estos meses de estudio han sido duros,pero tampoco para tanto, ya se estudia de otra manera, la veteranía es un grado!. Pensadlo muy bien, mucho ánimo y mucha suerte a todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. Yo estuve en tu misma situación, me daba para familia y para interna de las médicas y poco más. No me gustaban porque siempre he sido de quirúrgicas, pero tenía el runrún de coger y quitarme ya del MIR o qué (la verdad nunca me planteé coger para abandonar porque eso me parece muy egoísta). Una amiga mía que también era de quirúrgicas sí que cogió familia para dejarlo justo antes de la convocatoria, yo decidí repetir y me puse desde el día final de la asignación de plaza a retomar el estudio.

      Yo he sacado un 1300 y ella un 3500. En nuestro primer MIR yo fui un 5000 y ella un 4400. Juzguen ustedes mismos.

      Eliminar
  11. Gracias pero lo que pregunto es si penalizan por no cogerla en el acto de eleccion . Lo digo x para mi la ciudad es importante y quien no te dice que haya gente que no vaya y me interese una plaza de familia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es por eso, ir a la elección de plaza no te obliga a coger!! Tú vas allí y miras lo que se va agotando, si cuando llega tu turno la plaza que queda te gusta la coges, y si no, no tienes por qué subir!

      Eliminar
    2. Además de que es egoísmo puro elegir para abandonar,ya que perjudicas a los CoR's asi como a los otros números de orden debajo en la lista.
      Asi lo que vas a conseguir es que te presentes el año que viene donde habrán más personas ya que dejaste sin opción a personas que podrían haber aprovechado la plaza y a ellos no les quedo más remedio que repetir.
      Cada uno que sea consecuente y piense que no es idóneo coger por coger (porque pierdes tiempo de preparacion) ni etico (porque quitas plaza a los demas).

      Eliminar
  12. Si cuando te toque elegir no te interesa lo que hay, no vas a la elección y no hay ningún problema, por eso no penalizan y lo de coger una especialidad y despues abandonarla si penalizan pero abandonándola 2 veces, no se si seguidas o en varios años

    ResponderEliminar
  13. No den lecciones de moral a la gente, y que cada uno haga lo que quiera siempre que esté permitido. No todo el mundo está en la misma situación personal, y no todo el mundo puede permitirse vivir en casa de sus padres, pagándole todo.
    Así que el día que salga un decreto prohibiendo rechazar la plaza o prohibiendo presentarse si se hace, ese día dejará de hacerse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre he pensado que los peores consejos que le puedes dar quien quiere "pillar" plaza para darse una segunda oportunidad son los de "moral" porque consiguen el efecto contrario, afirmar en esa decisión, que por otra parte los que preguntan, alucinados de que se de, la prohibirían porque no entienden ni la libre concurrencia ni la demanda selectiva, eso de no elegir si no te interesa.

      Hay tres motivos a mi parecer para elegir y dejar después la plaza:

      1.- Económico

      2.- Prorrogar la situación administrativa de estancia en España

      3.- Error en la elección

      Los dos primeros son la servidumbre que tienen que pagar algunos, con el 1.- pagan más que lo que cobran, con el 2.- pagan que el día que el MSSSI comunique a Interior, es decir a la policía, los listados de las renuncias, aquel día sea acabó la fiesta y de patitas al pasaje, porque desde el mismo momento en que desaparece la causa de la visa desaparece la visa. Sin causa no hay efecto.

      Respetar sí, pero también hacerse respetar, así que no hace falta decretos, simplemente que el MSSSI le comunique al Ministerio de Interior, es decir a la Policía, las renuncias a los efectos oportunos.

      Eliminar
    2. Una visa de estudios no vale con que haya sido renovada si se ha "caído" la causa de la renovación, el día que se vigile eso... como dice el refrán... muerto el perro se acabó la rabia.

      Por cierto, el problema suele aparecer a la vista cuando se plantea la siguiente renovación y entonces puede ser peor el remedio que la enfermedad...

      Eliminar
    3. Tanto para el punto 1.- como para el punto 2.- hay remedios mejores, dentro de las normas y de la situación...

      Eso sí, cada uno actuará conforme crea conveniente... pero deberá de atenerse a las posibles consecuencias...

      Eliminar
    4. El MIR no es un mecanismo para inmigración sino para la formación.

      ¿Que se ha utilizado para la primera?

      Naturalmente, pero el MSSSI dice taxativamente, no solo que se estará a las normas sino que si en cualquier momento de la prueba, desde la inscripción hasta la terminación de la residencia y obtención del título de especialista por el MECD, tuviera conocimiento de cualquier irregularidad separaría de la misma al partícipe.

      No es moco de pavo perder todo por buscar un atajo cuando para cada caso hya una solución adecuada.

      Eliminar
    5. Lo mismo vale una vez se termine la formación MIR y cuantos más precedentes se sienten de lo que no se debe de hacer peor, así que si lo lee el MSSSI hagan lo que deben y no esperen a que sea otro quien se lo comunique, comuniquen previamente ustedes y verán como les respetan si se hacen respetar. De esa forma todo el mundo sabe a que se debe de atener desde el principio hasta el final.

      Eliminar
    6. Entonces sí habrá marca España y no hazmerreir España.

      Eliminar
    7. Yo sólo digo que coger la plaza para volverse a presentar al final sale peor que coger un trabajo de fines de semana y estudiar todas las semanas. En la residencia no se estudia un MIR, que te lo diga cualquiera, y ten por seguro que quienes repitan lo van a preparar desde bastante antes que tú.

      Si te vas a presentar dos veces y estás dispuesto a arriesgarte a que te vuelva a salir psé... Allá tú. Yo no lo haría. Te garantizas menor tiempo de preparación y mayor número de repetidores al año que viene (gente que no puede coger este año).

      Ah, por cierto, se puede trabajar en residencias de ancianos esos meses (con menor carga laboral que en la residencia y pudiendo estudiar) o cosas así si lo que hace falta es el dinero. Hay alternativas bastante buenas fuera de la elección de plaza, que parece que es ahora mismo todo y no.

      Eliminar
  14. Hola !! Podría ponerme en contacto contigo? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te refieres a mi tienes mi email debajo de mi fotografía en el sidebar del blog.

      Eliminar