miércoles, 15 de febrero de 2017

Proceso de cálculo de la puntuación total en la prueba...

... editada el día 03/02/2017... 



Adenda.-

¿Por qué demonios hay que hacer semejante procedimiento y proceso de valoración que no entiende ningún profano?

- Porque la prueba consta de dos partes que expresan su valor de partida en dos escalas, y como cada una de ellas participa en la valoración final en un porcentaje, hay que sumarlas.

Para sumar dos magnitudes expresadas en dos escalas distintas de puntuación de partida, examen y baremo académico, se han de transformar y ponderar en puntos para que ambos valores pueden sumarse y lo sean en su proporción de peso o ponderación en la nota final.

No hay más y no hay menos. Esa es la razón.

La escala del examen se expresa en 1:750 y la escala del baremo académico se expresa en 1:5 (incluida la nota máxima alcanzable con el cum laude del doctorado)

¿Por qué una escala del examen 1:750?

Para evitar los empates y que queden en el mínimo número posible por intervalo de VPE (valor particular de examen de cada examinado)

¿Por qué una escala del baremo académico 1:5?

Para hacer todos los aprobados de las diferentes universidades, españolas y extranjeras, iguales a 1 y eso es precisamente baremar, ponderar todos los aprobados de todos por igual, estén expresados previamente en cualquier escala de cualquier universidad y plan de estudios, sean españolas o extranjeras, sean planes antiguas con asignaturas anuales, sean créditos, sean calificaciones en letra o en escala numérica. Lo mismo con todos los notables, que se bareman con 2, los sobresalientes con 3, las matrículas de honor con 4, y el doctorado, leído y calificado, desde 0,25 el aprobado hasta 1,00 el cum laude, quedando entre medio el 0,50 para el notable y el 0,75 para el sobresaliente.

Para que el órgano gestor no se meta donde no le llaman, en las competencias de los diferentes sistemas educativos, cada uno con su autonomía. Así pues el órgano gestor de la prueba, en el ámbito de su competencia y gestión, obligado como estaba a contar sí o sí con el baremo académico, no se puede librar de él, no solo normativamente, si no porque lo necesita para desempatar los 10-20-30-40 empates por intervalo de VPE. El VPE siempre es un número entero, y sus empates necesitan un baremo académico al que se le añadieron dos decimales más a los que tenía y consta pues de cuatro decimales. Ese cambio no fue por que sí ni de balde. Conforme se obtenían notas más parejas o empatadas se hizo más necesario. 

Pero como no es suficiente, los factores de corrección que son los multiplicadores de corrección o ponderación se calculan con ¡11 decimales truncados! de tal manera que se puedan obtener puntuaciones totales con cuatro decimales truncados (no redondeados sino cortados en el cuarto)

Todo eso está obligado porque a la prueba no le da igual los empates, huye de ellos como de la peste, porque necesita que las puntuaciones de 10.000 aspirantes estén separadas a la diezmilésima para evitar los desempates por sorteo.

Ni más ni menos, ni menos ni más.

Nota final.-

El cálculo del baremo académico tiene dos fases, la primera es la de baremar de forma manual e individual cada certificado de calificaciones (expediente académico) del sistema universitario que sea, por aquello de la libre concurrencia a la prueba, y del plan de estudios que sea, en asignaturas anuales, en créditos por asignatura, en sistemas que califiquen en letra o en sistemas que califiquen en número en cualquier escala de calificación, 1:10 o 1:20 o la que sea.

Aún más, eso es necesario porque no todas las asignaturas se bareman, no todo vale para el baremo académico de la prueba.

Por lo tanto, a todos los partícipes, de aquí o de allá, lo primero que se hace es baremar su certificado de calificaciones expedido por su universidad, tarea manual cuyo resultado se expresa en un nº de aprobados, un nº de notables, un nº de sobresalientes y un nº de matrículas de honor.

Realizado ese proceso de baremación o igualación escalar para todos (en la escala cualitativa de aprobado, notable, sobresaliente, o matrícula de honor), se utiliza la misma fórmula para todos posteriormente y esa sí que se puede mecanizar, para convertirla ya en el baremo académico de la prueba, y ese proceso de cálculo lo realiza el ordenador previa volcado en la base de datos del nº de aprobados, notables, sobresalientes y matrículas de honor, de todos y cada uno de los partícipes.

Esa es la razón de que el baremo académico se publique por primera vez en los listados de resultados provisionales el día 28 de febrero.

Un proceso que ha costado, nada más ni nada menos, que unos meses de trabajo desde los listados de admitidos. Una tarea tediosa, la más tediosa de valorar, y donde más probabilidades de cometer errores manuales existe.

Aunque sabiendo que el porcentaje de repetidores, ha sido y es brutal, por aquello de la demanda selectiva, esa que se expresa en la no obligación de elegir plaza si no te gusta lo que te queda cuando te toca, pues una buena parte de los cálculos manuales se pueden evitar porque ya los tienen previamente calculados en las bases de datos correspondientes, aquellos que repiten.

No le quepa la menor duda a nadie, que si los gestores de la prueba pudieran quitarse de en medio el tener que baremar, se lo quitarían para evitar errores y adelantar el proceso.

Pero son prisioneros del baremo académico para bien y para mal. El baremo académico cumple a la perfección la función de desempatar premiando a igualdad de nota en el examen por el baremo académico. Así pues los gestores están atados de pies y manos. Atados y bien atados al baremo académico, necesario sí o sí para poder desempatar con el formato actual premiando al baremo superior sobre el inferior a igualdad de nota de examen.


65 comentarios:

  1. Anónimo3/2/17 7:28

    Buenos días!

    Una pregunta por favor: ¿Realmente es algo insólito lo está pasando? ¿No ha ocurrido nunca una alerta de subida fuerte de la media/na que luego no resulto ser tanta? Se que el ascenso es inevitable, pero por lo que veo en la "tabla impass" de la entrada anterior, todos los años la media/na estimada estaba por encima de lo real.

    Necesitamos a alguien experto, templado y apaciguador, que nos diga "tranquilidad que esto ha pasado otras veces, y luego no resulta ser tanto". Pero no lo hay! Y como no lo encontramos, me da la sensación de que está cundiendo un poquito el pánico, no tenemos a qué agarrarnos ¿Eso también es lo normal o es que realmente este año va haber una subida insólita en la historia del Mir? Van a ser 25 días muy largooos! jeje.

    Gracias por toda la información, Gangas, y enhorabuena por el blog.

    Saludos a todos, que tengáis suerte!

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    1. Anónimo3/2/17 7:59

      +1. Me uno a tu pregunta. Esto ha ocurrido antes? Saludos

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    2. Alma bendita, eso lo tienes explicado en esta entrada y en la siguiente que referencias, la mediana del MIR siempre es, por definición menor que la de la muestra, esa magnitud menor no ha sido igual todos los años, y eso lo tienes en el tercer link que te pongo:

      https://gangasmir.blogspot.com.es/2017/02/un-ejemplo-didactico-del-efecto-de.html

      https://gangasmir.blogspot.com.es/2017/02/impasse-hasta-plantillas-provisionales.html

      https://gangasmir.blogspot.com.es/2017/01/referencias.html

      Corolario final.-

      Casi todas las preguntas que se hacen están contestadas en las tablas de las entradas, en los discursos de las mismas, para que sirva para todos, porque el formato de este portal es un blog, no un foro aunque se puedan incluir comentarios.

      Si dedicara mi tiempo a contestarlos no podría construir tablas que responden, o tratan de responder a casi todos los comentarios que leo y que trato de responder de forma general en cada tabla y tablón que trato de adecuar al momento del proceso.

      Besos y abrazos mañaneros...

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    3. Falta saber si los 137 subirán 1, 2 o 3 netas o se quedarán igual o bajarán un pelín

      En el MIR de esos 137 posibles con las plantillas provisionales, y con las definitivas +/-, se convertirán en alrededor de 10 menos, que tampoco todos los años es igual, y esa será la mediana del MIR

      Que por cierto es la que todos los que nos dedicamos a estimar lo hacemos pensando en ella después de haber "visto" la de la muestra.

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    4. Osea, que como dirían en bolsa, ya está descontada esa magnitud, al menos por mi parte, y me da que también por los demás.

      Más besos y más abrazos antes de desayunar.

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    5. El chute de de azúcar del desayuno me ha activado el cacumen, la mediana del MIR salvo error orbitará alrededor de 126 netas y la media alrededor de 10 netas menos.

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    6. Eso ya aparecía calculado en esta tabla:

      https://gangasmir.blogspot.com.es/2017/01/referencias.html

      siempre salvo error u omisión y mejor criterio.

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    7. Disculpe mi ignorancia. Ya veo la luz. Mil gracias.

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  2. Anónimo3/2/17 9:29

    Te parecerá tedioso calcular el expediente a mano, pero una máquina lo hace en segundos. La excusa de que por eso tardan un mes en salir los resultados no hay quien se la trague.

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    1. No , no tarden un mes, tardan varios, y los resultados provisionales, si salieran las plantillas provisionales el lunes siguiente y las anulaciones fueran prácticamente automáticas, que si se pueden calcular, sería lo que lo adelantaría, en cuanto a lo del cálculo manual lo puedes preguntar tú mismo al ministerio, pero como dudo mucho que te lo creas, me temo quien eres, puedes mirar en el BOE, ahí está todo, ¿te lo creerías así?

      No, tampoco te lo creerías, ¿por qué?

      Porque tienes un juicio previo que te impide ver.

      Busca y encuentra, o ¿acaso insinúas que miento?

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    2. En cuanto a que una máquina calcula el expediente será en las facultades que cuentan todas las asignaturas o que el programa sabe las que cuentan para su media, pero eso no es así en el MIR, infórmate antes, que una cosa es que digas que dudas o preguntes y otra distinta es que afirmes y que digas que no hay quien se lo trague.

      ¿Cuándo lo encuentres pasarás por aquí para dejar constancia, o te quedarás con tu juicio previo y tan ancho por haber sembrado la duda.

      ¿Quién vendría por aquí si yo mintiera?

      ¿Quién después de 10 años?

      ¿No te das cuenta que me examino todos los días en tiempo real?

      ¿Sabes quien no traga lo que digo?

      Los predicadores del juicio previo, eso no se lo tragan ni me tragan.

      A mi casa no vengas a insinuar que miento o a sembrar dudas.

      Investiga primero, comprueba, busca las fuentes, y por su link, entonces te daré las gracias porque me habrás enseñado.

      La ciencia de la evidencia del juicio previo, no la uses conmigo.

      Si me equivoco, cita la fuente y te estaré agradecido, pero no insinúes sin pruebas, que eso tiene nombre.

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    3. Anónimo3/2/17 9:56

      Son varias universidades extranjeras, con escalas diferentes y materias diferentes que no todas son tenidas en cuenta para el resultado del baremo (deben tener criterio para saber cuales incluir, no creo que lo pueda hacer una máquina).

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    4. Ni de las españolas tampoco porque no cuentan todas las asignaturas que dan para el baremo MIR, solo las troncales, tampoco cuentan las de traslados convalidadas, hay otros planes de estudio antiguo que las calificaciones son en letra, todo estaba explicado en el texto de la entrada, o no lo ha leído o no le ha gustado, no ya el texto sino lo que allí se dice. Pero una cosa son los gustos y otra insinuar que miento con eso de que no hay quien se lo trague.

      Hasta a hora he estado calladito, pero no les voy a aguantar ni una, si no les gusta lo que aquí se dice que no vengan y menos aún a sembrar dudas.

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    5. Anónimo3/2/17 11:54

      Exacto José María. Me refería a los extranjeros porque con solo una persona que se presente de esa universidad tienen que volver a hacer todo el proceso. (Distinto de otras, donde se presentan más de 50 personas, aligerandose un poco el trámite).

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    6. Hola Jose Maria! Me acaba de encender una luz con su comentario. Empecé la carrera en una universidad española e hice el traslado de expediente a otra siendo convalidadas las asignaturas mayoritariamente como aprobado cuando mi calificación era más alta, claramente mi baremo desciende y acabo de leer que no se tienen que tener en cuenta para el baremo del Mir. Me puede dar una fuente o indicaciones para poder reclamar esto al Ministerio?
      Mil gracias

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    7. Precisamente no cuentan para no perjudicarte porque el ministerio sabe que muchas las convalidan por aprobados tuvieras las calificaciones que tuvieras en la anterior.

      Además tienes que tener en cuenta que al figurar en el numerador multiplicado por º de aprobado y en el denominador por la misma cantidad sería cuando te perjudicaría si te las contaran porque te ponderaría a la baja el resto.

      Por otra parte no es posible reclamar lo que te certifica la facultad ante el Ministerio si no lo hiciste cuando te las convalidaron en la facultad, lo que el ministerio hace al no incluirlas es precisamente no perjudicarte.

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    8. Anónimo3/2/17 16:56

      Quizás no me explique bien, pero el problema es que el Ministerio me las ha contado como si fueran asignaturas cursadas en la segunda Universidad

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    9. Pues entonces entiendo que tienes que reclamar y demostrar la primera calificación de la universidad originaria que era superior a la de la segunda para que no te la cuenten, porque la primera no te la pueden contar porque el título lo ha expedido la segunda.

      Al menos trata de evitar el daño.

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  3. Anónimo3/2/17 9:30

    Buenos días,

    Q disfrute del chute de azúcar y del café . Un saludo

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  4. Anónimo3/2/17 10:13

    Yo quisiera saber si alguien se le ha cruzado por la mente que las academias y el ministerio tienen una conexión, un tipo de trato entre ellas para el examen, impugnaciones, notas etc? O tal vez soy yo y la resaca que me cargo desde el 28 de enero y no voy a parar hasta el 28 de febrero!!!! Gracias Gangas por tu trabajo, te debería de contratar el ministerio para que sepan los exámenes pocos discriminatorio que han hecho en los últimos años

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    1. Anónimo3/2/17 11:52

      Pensé que sólo yo imaginaba esas cosas... esto es el mundo real y en el mundo real hay mucha mugre. Algunos nos van a condenar por desconfiar de la honestidad de ministerio, academias y profesores que aportan preguntas para el mir pero, es lo que hay. Esto no es un cuento de hadas ni el mundo ideal. Y cuando hay 3 academias ganando € por cada inscrito, todo se vale en la guerra.

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    2. Anónimo3/2/17 12:05

      No creo que tengan conexión, o prefiero no creerlo. Esto sería ya surrealista.
      Yo creo que despúes de lo que ha pasado este año escucharán a JM, porque dudo que hayan hecho todo ese revuelo a sabiendas. Algo han hecho mal y opino que sea poner un examen fácil. Si yo fuera a repetir el examen me pondría las pilas, no creo que para el siguiente sean tan benévolos.

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  5. Anónimo3/2/17 10:34

    Buenos días Gangas,

    De tan largo proceso ¿cuánto crees que podría ser aligerado? Me explico, tenemos un gran número de presentados al examen provenientes del grupo testigo o bien son repetidores de facultades españoles. En estos casos, ¿podrían las universidades que expiden el certificado de notas facilitar el trabajo? Pongamos el caso de que se les dieran las instrucciones precisas para que cada universidad al final del certificado de notas incluyera una tabla de nº de créditos aprobado "X", número de créditos notables "Y"... Es decir diera la información justa y necesaria para baremar a cada alumno en la prueba. Una tabla estndarizada para todas las universidades españoles que expiden certificados de notas para el MIR.
    Al final son las universidades las que disponen de todos los datos informatizados y les podría costar menos tiempo hacerlo en comparación a lo que debe de llevar al ministerio (o a la empresa contratada que parece que este año se ha encargado, hasta donde yo he podido oír, de gestionar las inscripciones y desconozco en qué partes más del proceso estará involucrada..).
    ¿Podría una medida así de "simple" agilizar mucho más el trabajo y además poder reducir el posible error humano? ¿O las cosas son mucho más complicadas de lo que nos parecen?
    Un saludo y muchas gracias por su dedicación a este Blog.

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    1. 1.- La prueba es un procedimiento administrativo oficial, y está regida por sus propias normas y además por las del procedimiento administrativo común y general para todas las administraciones públicas, en cuanto a exhibición de información, resultados provisionales, plazos de reclamación, resultados definitivos y plazos de recurso.

      Lo que quiere decir que acortar solo se puede aquello que se pueda acortar de las fases de trabajo provisional porque los resultados definitivos de cada fase y la exhibición de los provisionales y plazos de todas ellas le obliga el procedimiento administrativo común.

      2.- Las facultades certifican aquello de lo que son competentes, es decir, todo su expediente académico que rige en su ámbito, para becas por ejemplo y otras cuestiones, nadie puede obligarles, aquello de lo que no son competentes, que es calcular o certificar solo aquello que les van a contar en el baremo MIR, no solo no pueden negarse sino que el gestor de las pruebas no puede imponerlo ni puede dejar de revisar uno por uno manualmente.

      3.- ¿Podrían firmar convenios dos administraciones públicas diferentes?

      Si pueden, pero eso es cosa de ambas.

      4.- Eso no evitaría tener que calcular las del resto e incluso revisar las del convenio porque ya digo que una cosa es comunicar y otra tener, por mandato el ejercicio de una competencia por parte del gestor de la prueba, por tanto el convenio solo tendría carácter de información y nunca puede sustituir la función, los unos la suya y los otros la de ellos.

      No descubro nada, en la convocatoria de la prueba hay un anexo con el modelo "informativo" de certificado académico.

      No obstante, si el convenio tuviera el rango suficiente, doctores tiene la iglesia, entiendo que podrían intentar lo que sugieres después del visto bueno de quein corresponda.

      5.- Vamos a suponer que el baremo pudieras estar para antes del examen, que entiendo que lo está en la mayoría de los caso en la actualidad, ¿qué podría acortar el plazo?

      Sin lugar a dudas lo que exponía más arriba, acortar el proceso de corrección y publicación de los resultados provisionales, eso sí se puede, ¿cómo?

      a) en primer lugar sacando la plantilla provisional el lunes y dar un plazo de tres días para impugnarla como en la actualidad.

      b) corrigiendo lo antes posible el examen, y ahora que se ha mecanizado ya se puede hacer.

      c) someter a un proceso automatizado de análisis de los parámetros dificultad y discriminación a las 235 preguntas del examen.

      d) los resultados automáticos de los índices de dificultad, y sobre todo de discriminación determinarían el informe a llevar a la Comisión Calificadora para ayudarle a tomar la decisión justificada de las preguntas que serían anulables por tener índice de discriminación negativos, es decir, preguntas en las que la probabilidad de acertar en función del conocimiento se pone de parte de quien menos conocimiento ha demostrado en el examen.

      e) a partir de ahí se puede adelantar la fecha de las plantillas definitivas y por tanto la fecha de publicación de los resultados definitivos.

      Sea dicho según mi leal saber y entender, no hablo de oído, puedo probarlo.

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    2. Se me ha olvidado mencionar que para hacer eso no es necesario cambiar las normas ya que la Comisión calificadora puede ayudarse de expertos, y además lógicamente podría anular otras preguntas por otras causas, por ejemplo que el qué se pregunta no esté claro por la causa que sea, o el cómo se pregunta sea inadecuado.

      Esas tres patas del Informe pueden justificarse, y facilitar la decisión y sobre todo la velocidad para cortar el tiempo.

      Lo más difícil de acortar, por imposible, son los plazos que transparencia y seguridad que estable el procedimiento administrativo común que rige todas las pruebas públicas respecto de publicaciones y plazos, pero todos los períodos de trabajo de las fases provisionales se pueden acortar todo lo que permita la tecnología y el análisis métrico, y ahí es donde se puede y se debe aplicar ciencia y tecnología.

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  6. Hola Gangas!

    Gracias por tu paciencia y orientación. Te escribía en relación a una duda sobre algo que had comentado sobre el baremos académico. El Ministerio nos envio el 29 de Diciembre la bareamación con el número de aprobados, notables, sobresalientes...Entiendo que esa bareamación será la definitiva y ya sólo quedaría aplicar la fórmula matemática que comentas, verdad?Gracias

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    1. Es la definitiva en el momento que se publique oficialmente transformada por la fórmula en los listados provisionales, pero se puede reclamar durante cinco días naturales desde el siguiente a ser publicada aportando la prueba documental.

      También se puede comunicar al ministerio previamente que no es correcta con prueba documental, sin perder además el plazo legal de reclamación.

      Efectivamente solo falta aplicar la fórmula, que una vez baremados, sean créditos o asignaturas, es la misma.

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  7. Anónimo3/2/17 11:17

    Hola..Por si ayuda a aclarar..El cálculo del baremo es muy laborioso y en el Ministerio lo están haciendo "a mano"y no dudo lo harán correctamente.Yo llevo hablando con ellos desde noviembre...por mis jaleos con mi expediente y me han respondido con mucha efectividad.Yo que tengo la Licenciatura del plan antiguo en Zaragoza,tenía otras asignaturas cada curso..Ni optativas...Ni libres...Ni gaitas!!! Asignaturas anuales y hasta 6°...Que no se qué leches os dan en el Grado!!
    Así que el baremo será el que es y la estadística es la que es!!Aunque no guste...En las tablas 2 + 2 es 4!!
    Dejad al pobre gangas respirar...Que no por preguntarle van a cambiar las cosas.
    Gracias Gangas!!!Cd hice el MIR hace 8 años...hizo Diana en los resultados y dudo que haya cambiado.

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  8. Anónimo3/2/17 12:29

    Yo usaría el valor del baremo académico EN LOS EMPATES DEL Valor particular del examen (VPE).

    Me enerva que un aspirante con 1,5 de expediente y 200 respuestas netas suela estar por debajo de un aspirante con 3,45 de expediente y 180 respuestas netas la verdad

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    1. Anónimo3/2/17 12:51

      Totalmente de acuerdo... en los 100-200 primeros puestos pueden pasarte por delante 40,50,60 personas con peor examen que tú... por baremos inflados en las universidades...

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    2. Anónimo3/2/17 14:35

      Cada decima en el Baremo corresponde a 0.52 o 0.53 netas. Para que un Baremo 3.45 pueda superar a un Baremo 1.50 y 200 netas, quien tenga 3.45 necesitaria 190 netas aproximadamente (No 180)

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    3. Anónimo3/2/17 23:47

      ¿y el trabajo de esas personas que se han matado para conseguir ser los mejores de su facultad desde primero de carrera? ¿no vale nada? ¿no hay que reconecerles su mérito? Supongo que habrá casos de notas infladas porla uni, pero te puedo garantizar que conozco a mucha gente que se ha currado su baremo durante muchísimos años para que luego alguien en un día con un poco más suerte les pase por delante así como así... Y te lo digo personalmente con un expediente modesto de un 2 pelado que con un examen de 170 netas va a ver como son muchos los que le pasan en número de orden por el expediente, así es la vida... Haber trabajado antes para nobvernos en la de quejarnos por eso... Y lo de 200 netas, en fin, no sé cuando ha ocurrido que alguien con 1,5 haya sacado eso... Bueno ni con 1,5 ni con 3,5... La realidad es que gangas publicó hace tiempo una tabla o un gráfico en el que mostraba que "curiosamente" la gente con mejores baremos sacaba más netas en el examen...

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    4. Anónimo4/2/17 9:55

      yo estoy de acuerdo en que el expediente sirva para desempatar pero no para avanzar puestos como la espuma... respeto el trabajo de la gente con expedientes extraordinarios, pero tendrían que reflejarlo en su examen MIR (y la mayoría lo hacen así que está bien), una prueba objetiva que no depende de la universidad a la que vayas y donde solo tienes que mostrar lo que sabes y soportar algo de presión (algo normal en la vida de un médico).
      Está claro que un expediente de 3 y algo va a ser probablemente de alguien brillante, pero hay bastantes expedientes de 2 y pico (no todos ni la mayoría pero una cantidad no despreciable) que clásicamente quedan en la zona apretada de la distribución y escalan 700-800 puestos con sus +5 netas...
      no sé, supongo que cada uno mira para lo suyo, pero mi opinión es que las cosas cuanto más objetivas e igualitarias, mejor...

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    5. Anónimo4/2/17 12:59

      Igualitarias son... Tú has tenido la oportunidad de zafarte un expediente que te cagas dsde primero.
      Y del MIR como herramiena que mide lo que sabes de forma objetiva pues discrepo mucho. Sí que hay que tener conocimientos para hacer el examen, pero lo que realmente te da puntos es la preparación enfocada a la "MIRicina" de las academias. Sinceramente, veo mucho "neo"ego que surge a partir de un buen examen y uno ya se ve en la posición de pensar que sabe más y que merece más que cualquiera que no tenga sus netas... De verdad, si hubiésemos querido competir "en igualdad" estos meses, lo que tendríamos que haber hecho es TRABAJAR un poco o mucho más durantr los últimos 6 años. Se nada sirve quejarnos ahora.

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    6. Anónimo4/2/17 16:25

      El examen es más justo, menos justo, más medicina o más MIRiricina, pero es el mismo para todos... es un comienzo. Un mismo nivel de conocimientos médicos supone un baremo diferente en cada universidad.

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    7. Anónimo4/2/17 18:42

      El problema es que trabajar "mucho más" en una universidad X es un baremo de 2.3 y en otra Y es un baremo de 3.3 (siendo cauto).
      También en vez de trabajar unos cuantos años puedes irte de erasmus 1 año (a ciertos sitios, no todos) y volver con todo sobresalientes para levantar un poco el baremo.
      De todas maneras, las cosas se acaban poniendo en su lugar. Y no a partir de UN buen examen, desde el primer simulacro se vió donde estaba cada uno y la tendencia se mantuvo (en cualquier academia) No quita para que sea injusto que alguien (tenga el baremo que tenga) tenga un mal día justo el día del MIR, que es una faena.

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  9. Anónimo3/2/17 14:16

    Publicado hoy:
    http://isanidad.com/81400/la-nota-de-corte-del-mir-se-estima-cerca-de-los-197-puntos-6567-netos-y-el-puesto-3000-en-torno-a-los-408-puntos-136-netos/?platform=hootsuite

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    1. Jolín, pues a mí CTO me estima un 4670 con 142 netas. También es cierto que mi baremo está por debajo de la media, 1.29 :/

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    2. Publicado hoy? Pero si eso es del 3 de febrero. Lee un poco antes de publicar nada anda.

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    3. "Anónimo3/2/17 14:16
      Publicado hoy:"
      Es que su mensaje ES del 3 de Febrero...

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  10. Anónimo3/2/17 15:40

    Hola Don José María! Gracias a la entrada que usted ha publicado hoy, he calculado mi baremo según su fórmula con los datos de aprobados, notables, sobresalientes que el Ministerio me mandó en un correo el 29 de Diciembre y por curiosidad he mirado el expediente y baremo académico que expidió mi facultad cuando terminé la carrera y me he dado cuenta de que hay una diferencia de 3 centésimas menos entre ambos. Sería usted tan amable de explicarme como puedo reclamar eso? Me tengo que dirigir a la Delegación de Gobierno de mi ciudad? O debo hacerlo a través del Ministerio y su página web? Es que como bien ha dicho, así me ahorro el hacerlo después de las provisionales. Muchísimas gracias y gracias por su enorme trabajo una vez más! Cada día entró a su Blog a ver qué novedades nos trae. Llevo años comprobando que no se confunde. Es increíble su labor! Gracias en nombre de todos! No sabe usted lo que nos acompaña en estos momentos y la ayuda que nos brinda. Un saludo!

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    1. Antes debes de asegurarte si en el certificado de calificaciones o expediente académico de tu facultad hay asignaturas que no se tienen en cuenta para el cálculo del baremo académico del MIR, por ejemplo las opcionales no cuentan.

      Es decir, en el baremo académico MIR no se bareman todas las asignaturas cursadas, eso puedes verlo en los Anexos V. A y B de la convocatoria:

      http://boe.es/boe/dias/2016/09/13/pdfs/BOE-A-2016-8391.pdf

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    2. Anónimo3/2/17 21:52

      Perfecto! Así haré como usted me dice. Muchísimas gracias por su orientación y por su tiempo. No sabe la gran labor que hace por todos nosotros. Que Dios se lo pague! Un saludo!

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  11. ¡Muchísimas gracias por la entrada y por la manera tan didáctica de explicarlo todo! Lo que usted hace no se paga con dinero. Salud y suerte a todos :)

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  12. Don José María quería preguntar si va a crear una calculadora gangas 2017...muchas gracias por todo lo que hace por nosotros.

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    1. Crearé una calculadora 2016 a tiro pasado, para mi el MIR 2017 es el MIR 2016 porque los MIRes los denomino como el MSSSI que lo hace, no puede hacerlo de otra forma, por el año de la convocatoria.

      Lo que no la crearé es a priori porque no reproduciría tal cual la distribución, para eso están las academias, las tablas, las gráficas, etc.

      Aunque no haga otra cosa la calculadora GangasMIR 2016 la crearé, y supongo que residirá en el mismo servidor que está ahora el resto.

      En realidad tengo creada la colección desde el MIR 2001 pero sería un mareo tontear con todas.

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    2. Muchas gracias, y tiene razón, sería calculadora 2016. Es verdad que tenemos mucho material para calcular o estimar. Gracias por todo.

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  13. Anónimo3/2/17 22:53

    Hola Gangas. El año pasado publicaste una tabla de posibles cinco escenarios de agotamiento delcipo para extranjeros. Este año por qué no ha sido? O me equivoco y no he logrado encontrar la publicación? Con cuanto consideras era el agotamiento del cupo este año? Gracias.

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    1. Anónimo4/2/17 3:37

      Creo que lo hará después del 21. Me parece haber leído un comentarion en una entrada al respecto. También tengonmucjas ansias de saber cómo acabará todo esto.

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    2. Anónimo4/2/17 11:39

      Dale tiempo que los resultados este año son más difíciles de predecir. Próximamente...

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    3. Anónimo5/2/17 16:09

      Ojalá!! Que Dios te oiga. Con que se acerque al Río que nos lleva 1 "de José María me conformo. Estoy muy muy pero muy enfadado con José María porque sólo me duró 24 horas la felicidad. Creo que podía haberme regalado unos días más de tranquilidad antes de publicar el resto de la trilogía! Eso sí, si tengo que repetir el año que viene por no poder seleccionar la plaza que deseo, tendremos que sobornarle a José María para que sea él que haga la corrección de nuestros exámenes.Amigos anónimos tiene de todas las especialidades para darles unas respuestas provisionales o las mismas academias.

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    4. Situacion actual de las academias:

      CTO
      NÚMERO DE EXÁMENES CORREGIDOS: 7811

      PERCENTIL 50 DE LAS PUNTUACIONES NETAS DEL EXAMEN: 134

      AMir
      La media con 5962 registros es
      131.0

      Espero te sirva y gracias por toda tu ayuda en el proceso!

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  14. YA NI ME ATREVO. TENGO 120 NETAS Y UN BAREMO 1.3. ¿ ALGUNA POSIBILIDAD?

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    1. No te preocupes, con esas netas tendrás familia disponible en toda España aún.

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  15. Para coger una plaza de medico de familia, tienes casi el 100% de posibilidades

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  16. A mi me da miedo pensar con cuántas netas será la última que se coja de Familia.....espero que aunque cambien las cosas, se mantenga mas o menos igual

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  17. A mi me da miedo pensar con cuántas netas será la última que se coja de Familia.....espero que aunque cambien las cosas, se mantenga mas o menos igual

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  18. ¿Por qué ayer por la tarde CTO me estimaba un puesto 6084 y esta mañana me estima un 6994? La diferencia entre ayer y hoy no llega a 60 exámenes. ¿Alguien tiene alguna respuesta que me impida saltar por la ventana? Esto último es broma. O no.

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    1. Han actualizado el número total de presentados (ayer era 11.ooo y mucho y ahora son los 12.200 que ha hecho público el Ministerio) y ha decidido que la diferencia, esos 700-800 o así que les faltaban, son todos alumnos excelentes que nos superan a todos.

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  19. ¿Por qué ayer por la tarde CTO me estimaba un puesto 6084 y esta mañana me estima un 6994? La diferencia entre ayer y hoy no llega a 60 exámenes. ¿Alguien tiene alguna respuesta que me impida saltar por la ventana? Esto último es broma. O no.

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  20. Con 124 netas y baremo de 1,7 creis posible coger familia en Madrid ?

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    1. Depende de la Mediana real

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  21. Anónimo16/2/17 1:23

    No se como andará por Madrid, pero en otros muchos lugares seguro que si coges familia!

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  22. Con 105 netas y baremo 1,9, se puede coger familia en cualquier lugar?

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