miércoles, 15 de febrero de 2017

Actualización de la mediana del arco con la referencia de Nn...



Adenda.- 

El arco sigue siendo el mismo, lo único que he hecho es adaptar su mediana de PT y de nº de orden a los valores conocidos de Nn, como si la distribución de nº de orden fuera a llegar hasta 12.288 solo que cortándose el arco en la supuesta nota de corte en PT (en la vertical de los otros años porque la nota de corte y su baremo se acercan a 34 PT (equilibrio entre factores, FE y FB)

Este arco contendría la dificultad del examen de este año relativizada por el resto de las variables utilizadas para su cálculo (válidas, erróneas, y los factores de corrección utilizados). ¿Por qué?

Porque lo importante para ese cálculo son las válidas y las erróneas, lo que marca la dificultad del examen de un año para otro, de ahí se obtienen las netas. Los puntos finales de examen y de baremo son la multiplicación de los factores y su suma los puntos totales o PT.

Como la comparo con las curvas cortadas por la nota de corte he hecho lo mismo teniendo en cuanta que los últimos datos de PT son simulados porque hasta ahí no llegaron las ganas de los colaboradores, y se comprende. Esta es la máxíma aproximación con dicha muestra.

Advertencia.- El día 21 saldrán las nuevas plantillas. La nota de cada uno variará pero la curva de PT permanecerá inalterable. Solo cambiará el día 28 que se publicarán los factores definitivos y cada uno tendrá ya sus PT correspondientes. La curva se puede desplazar ligeramente según sea el equilibrio entre la media de los diez mejores exámenes y la media de los diez mejores baremos este año. La nota del examen y la nota del baremo multiplicada cada una por su factor determinarán una nueva colección de PT que será la de la convocatoria 2016/2017

Esa noche, del 27 al 28 de febrero y si tenéis ganas, volveremos a construir la curva con los PT de cada uno. De esa manera pondremos en una entrada las dos gráficas para poder compararlas y ver si se ha desplazado a la izquierda (peor), o a la derecha (mejor). Aportando pocos datos de todos los intervalos de la misma se construye en un plis plas.

Saludos y buenos días...

45 comentarios:

  1. Buenos días, don José María.

    Supongo que alguien se lo habrá dicho a estas alturas, pero por algún motivo CTO ha cambiado de ayer para hoy sus "fórmulas" de baremación. Para una diferencia de menos de 20 exámenes introducidos desde ayer por la mañana hasta hoy (y manteniendome en el mismo percentil y prácticamente el mismo "puesto de examen entre los introducidos"), mi estimación ha cambiado desde un rango centrado en el puesto 1983 al siguiente (en el que ni siquiera está incluido):

    Según la distribución por percentiles de la muestra actual, con 7807 exámenes introducidos, el número de orden estimado sería: 2269, y estaría, probablemente, dentro del intervalo: 1989 a 2549.

    Le dejo el resto de mis datos:
    Aciertos 173
    Fallos 52
    En blanco 0
    Aciertos netos 155,67
    Su examen (versión 4) ocupa la posición 1605 entre un total de 7807 exámenes corregidos. Atendiendo a su puntuación total (examen y expediente: 2,1497), su posición sería 1548 sobre un total de 7807 registros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves. A mí 600 puestos por debajo. Alguien de CTO ha tenido un mal día de San Valentín xD. Ha pasado de ser la academia que mejor puesto me estimaban a la peor con cierta diferencia... Y ese cálculo se supone que lo han hecho teniendo en cuenta que el nº total de presentados pasa de 11750 como decían ellos a 12200. Es decir, que las 500 personas que han añadido de más me superan todas respecto a su estimación de base. Mi no entender xD

      Eliminar
    2. Se les ha ido un poco la pinza me parece... aunque respecto a las estimaciones todavía se le va más a AMIR (al menos en las mías)

      Eliminar
    3. Me ha pasado lo mismo en CTO, de un puesto 7930 estoy en el 9107 pero mantengo el mismo percentil y número de orden de mi examen. Todo es pq han actualizado el número de muestra, cambia todo tanto? :( En fin, esperar q termine esta tortura y podamos saber algo fijo el 28...

      Eliminar
    4. Está claro que han actualizado mal los datos y han sumado a todos los que no habían contabilizado por delante del resto.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Mié Asturias
    Aciertos 163
    Errores 62
    Netas 141
    N.ORDEN estmado tendría???

    Gracias por su trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Asturias tendras el número de orden estimado

      Eliminar
    2. Lo se pero para 141 netas que te den un 4500 me parece que no es real

      Eliminar
    3. Mételo en las otras dos academias que tienen mayor número de exámenes introducidos, MIR Asturias es la que menos tiene. En las otras dos mira qué posición ocupas en la muestra de exámenes y la puntuación total y con eso en la tabla de Gangas te da el orden estimado por él. Que suficiente hace con poner las tablas, que cada uno busque su puntuación total en la web de las academias y mire qué equivale en la tabla de gangas

      Eliminar
  4. A las 12:30:
    Amir, 5960 registros. Media 131
    Cto, 7808 registros. P50 134

    ResponderEliminar
  5. Esto es una locura, que el año pasado con 98 netas fueras un 7000 y este año con 120 te estimen eso, mas de 20 netas de diferencia... o las academias se estan pegando un patinazo o la gente se tendra que ir fuera a hacer la residencia porque 120 netas no se consiguen asi como asi, y hablamos unicamente de familia o interna, el que quiera trauma, digestivo etc esta claro que en españa no podra...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me pasa algo parecido....para flipar...

      Eliminar
    2. Se cubrirán las plazas, como siempre, por los que en ese mir hayan obtenido mejor numero de orden

      Eliminar
  6. A mi me han bajado 1000 puestos también en CTO... Lo que no entiendo es si dicen que infraestiman, porque de un día a otro cambian tanto las posiciones. Tengo una diferencia entre AMIR y CTO de 1000 puestos.. U.U

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es porque en AMIR no han utilizado la nueve n. En CTO si que lo han actualizado

      Eliminar
  7. El año pasado el examen de celebro el día 06.02.16, el dia 08.02.16, apenas dos dias mas tarde, Asturias estimó un puesto que apenas se alejó del definitivo en 50 puestos y hablamos del intervalo 140-150 netas.

    ResponderEliminar
  8. Yo he pasado de 3330 de estimación a 3796, con 146,33 netas. Lo peor es que creo que van a tener razón...

    ResponderEliminar
  9. Para las cortitos.. que significan las líneas discontinuas ? Disculpe las molestias!

    ResponderEliminar
  10. Esto se está convirtiendo en una locura!!!. Acabo de comprobar mi puesto en CTO y ¡efectivamente! he bajado casi 800 puestos.
    Estoy muy confundido y hundido, creo que después de tanto esfuerzo no voy a conseguir nada!!!
    Esto me está afectando un montón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquilo! Es lo que quieren.Nadie aguanta este ritmo de hecatombe semanal. No es verosímil lo que está pasando. Somos 12000 por Dios y no 120000. Supongamos que todos los nuevos miembros de la N se pongan delante de ti, es imposible que empeoras 800 puestos. No te quieren volver loco, solo quieren que llames para reinscribirte. YA ES PRIMAVERA EN EL CorTO inglés!

      Eliminar
    2. no puede ser que siempre que se abra este bloq para leer algo, este lleno de lloriqueos sin sentido....! que pesaos! Si te pones a deprimir así, pues no será mejor que tomes la responsabilidad de trabajar en el hospital? quizas te falte maduración!No tienes ni capacidades ni recursos. Reflexiona sobre eso !

      Eliminar
    3. No derrumbes más a tu colega. Si no escribes para animarle mejor cállate!

      Eliminar
    4. A algunos les faltará "maduración"; a otros comprensión, empatía y MADUREZ a parte de aprender a escribir. Dirigido a ti, Anónimo15/2/17 14:56, besos.

      Eliminar
    5. Tenéis razón con mi comentario anterior. No ha sido justo."Lo siento mucho, me he equivocado y no volverá a ocurrir". Suerte!

      Eliminar
  11. Buenos días Gangas. Una pregunta. Esta tabla, en cuántas netas está asumiendo-estimando la mediana? Sé que está con netas y baremo, pero solo en netas cuánto sería? No lo veo o a lo mejor es que tan solo mis nervios que no me dejan verlo ni leerlo. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  12. CTO ayer me estimaba un 5863 y hoy me estima un 6735... 872 puestos menos... con solo 20 exámenes más metidos de ayer para hoy, y con 600 candidatos más de lo estimado inicialmente...¿COMO PUEDE SER POSIBLE? ¡Es que no me salen las cuentas! ¿De verdad los 4000 exámenes que quedan sin meter a estas alturas tienen buenísimos resultados? ¿No creéis que este año las academias están un poco pérdidas en las estimaciones? ¿De quién nos fiamos ahora hasta el 28 de febrero?
    Aprovecho para dar las gracias a Gangas por todo este enorme trabajo que hace... con estos sustos mañaneros es difícil disfrutar de las vacaciones....y no hay amigos/familiares/pareja que nos aguanten! Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te aguanto los 600 puesto y otros 6000 más mi amor. :)

      Eliminar
    2. Yo ya sólo me fío de Gangas. Si CTO te da un IC infinito, su nº estimado se encuentra entre el 1 al infinito y más allá.
      Para que hagan esto, casi que preferiría que no existieran las estimaciones y que aguantaramos todos la ansiedad como ignorantes hasta que el ministerio publicara los nº de orden...

      Eliminar
  13. Buenas tardes gangas, lo primero muchas gracias por tu esfuerzo, eres luz en esta oscuridad de incertidumbre. Lo segundo, yo también he bajado 700 puestos en CTO, con 133 netas me estiman un 5800. ¿Es normal esta gran variación al aumentar los presentados? ¿Las otra academias han modificado también sus nunrro
    números de orden? Es que en amir y MIR Asturias tengo prácticamente lo mismo. ¿Cuantas crees que pueden anular? Porque leí en redacción médica que al anular el año pasado 4, este año han ido a por el examen perfecto para evitar al máximo las anulaciones. Muchas gracias, realmente el nivel de ansiedad ahora mismo es mucho mayor que el hace unos meses. Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Creo que la estimacion de CTO, es ultraconservadora. Deberían pensar también en sus alumnos, pienso que en la mayoria de casos que se encuentren cerca de la mediana actual, una estimación más correcta sería rebajar unos 1300 puestos.

    Dicho esto y con los datos actuales de CTO, dudo que se correcto hacer estimaciones, creo que tiene datos suficientes para validar los datos de Gangas.

    ¿porque no lo hace?, creo que quiere dar el día 21, una inmensa alegría a todos.

    Si vemos los datos de Gangas, podreis comprobar lo que os digo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gangas nos dijo hace unos días que este mir le recuerda un poco al del 2012 en algunos aspectos . Será por que al final la mediana de las academias bajo nada más ni menos que 17 puntos en comparación al mir real? Creo que no sería insólito encontrarnos el día 21 con una mediana de 117. Ya ha pasado una bajada tan brutal hace sólo 5años y por que no puede volver a suceder?

      Eliminar
    2. Existe calculadora de ese año, para saber mas o menos el comportamiento?

      Eliminar
  15. Hola, Gangas! Quería consultarle su opinión sobre la estimación que hacen en CTO acerca de mi puesto a estas alturas. ¿La considera bien aproximada?

    Estos son mis datos:
    Aciertos 182
    Fallos 43
    En blanco 0
    Aciertos netos 167,67
    Su examen (versión 1) ocupa la posición 580 entre un total de 7812 exámenes corregidos. Atendiendo a su puntuación total (examen y expediente: 1,7200), su posición sería 756 sobre un total de 7812 registros.

    Según la distribución por percentiles de la muestra actual, con 7812 exámenes introducidos, el número de orden estimado sería: 1105, y estaría, probablemente, dentro del intervalo: 975 a 1236.

    Muchas gracias por la gran labor que hace!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Con baremo te estiman esa posición? Gracias.

      Eliminar
    2. Que pretendes? Que el compañero te mande por correo certificado a tu domicilio lo que está escrito en su texto?

      Eliminar
    3. No me di cuenta, pero creo que se puede contestar con más educación...No quiero pensar qué le dirás a un paciente cuando tenga un error...

      Eliminar
    4. Vamoh a calmarno xD Todos estamos irritados a estas alturas de la vida. Yo sinceramente creo que de esa estimación estarás mucho más cerca de 975 que de 1105 (habrá que ver qué impugnan). Con las netazas con las que te mueves, de los 4400 exámenes que quedan por meter pocos superarán eso. El problema es para la gente que está en los intervalos calientes de 130-150 como mi caso xD.

      Eliminar
    5. Mi hijo tiene 180 aciertos y 45 fallos y le estiman en CTO una posición 1139 a día de hoy, por si os sirve para comparar... Eso si, el baremo es mejor, 2.20 que el del compañero anterior, por lo que teniendo en cuenta lo que se dice de 0.50 netas por décima, se ajusta a la realidad en comparación de un examen con el otro. Ahora bien, posiblemente tenga razón y esté más cerca del 999 que le estiman en el rango inferior del intervalo, que del resto, por lo mismo que piensas, pero, no infravaloremos los 4.000 que quedan por introducirse, algunos nos pasaran con creces. Al final como bien dices hasta el 21 estará la mayoría en áscuas, pasando las de caín con tanta estimación... Yo pienso que la suerte está echada, y sea como sea, más o menos tenemos una idea de por donde se andará, por lo que toca esperar. El examen fue más fácil, más discriminatorio, hubo más presentados, la gente más preparada, menos sorpresas, y todo eso hace que las notas hayan subido, y que lo que ayer se conseguía con 120 netas hoy hagan falta 130 o más, pero es lo que hay, y hay que asumirlo. Un saludo a todos, se lo importante que es esto para vosotros. Mucha suerte.

      Eliminar
    6. El examen no ha sido más discriminatorio, eso es lo que nos intentan vender las academias (si el examen no ha sido discriminatorio, quien va a querer apuntarse?), pero la realidad no es esa.

      Eliminar
  16. Buenas tardes! Con 123 netas y un baremo de 1.6 me estimano un 6300 en AMIR. Eel motivo por el que escribo es porque el año pasado hubiera sido un 5000 aproximadamente y me gustaría saber a que se puede deber esto, si es a que la gente va mejor preparada, a la dificultad del examen o a que, ya que me planteo seriamente presentarme el año que vIrene pero si cada año va a ser peor.... Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que es un poco de todo. La gente se lo prepara cada vez antes, este año se han presentado 1000 personas más (que no es moco de pavo), dicen que el examen fue más fácil, lo que yo creo es que fue del estilo del anterior y estábamos preparados, y el efecto 4 opciones se consolida, al quitar una, por estadística los resultados serán mejores, una distracción menos... El año pasado la mediana se contuvo más a pesar de cambiar a 4 opc. porque el examen fue más atípico pasando de 15 imágenes a 30, con preguntas de ética, legal etc que antes no caían y que pusieron a la gente "nerviosa". Lo triste es lo que tu dices. Cada vez la gente va a ir más y más motivada, porque si este año no puedes coger muchas especialidades con menos de 145 netas, eso los que vienen lo saben y estudiarán en consecuencia. Así seguirá y seguirá aumentando, año tras año...

      Eliminar
    2. No necesariamente. Es simple - el MSSSI tiene la opción de hacerlo más difícil.

      Eliminar
  17. Buenos días gangas! Perdona por las molestias, pero me lio un poco con tanta línea y no sé si lo estoy calculando bien. Tengo 73,5 puntos totales. Según el arco, a qué número de orden equivaldrían aproximadamente? 3.800?
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el arco fuera a misa, 4.000 aproximadamente.

      Pon el ratón encima de la imagen, haz clik con el botón de la izda, haz clik con el botón de la dcha, y clika en el cuadro de diálogo que sale en Abrir imagen en una pestaña nueva, ve ahora a la pestaña que se ha abierto y haz clik con la lupa (+), verás todo aumentado y podrás navegar entre líneas con mayor precisión.

      Eliminar