viernes, 10 de febrero de 2017

Afectados por el cupo, 9 años de resultados...

... por intervalo de respuestas netas...


Reflexiones al hilo de las preguntas y del tablón.- 

1.- La cuestión del agotamiento del cupo depende de tres variables, del nº de plazas del cupo, del nº de afectados presentados, y de la densidad de los mismos en los primeros intervalos, hasta aquél en el que el sumatorio sobrepasa el nº de plazas del cupo.

Ese intervalo de respuestas netas es el intervalo de las arenas movedizas. El intervalo de si entraré o no en el cupo.

2.- Vayamos por partes. Los dos años anteriores el cupo fue de 244 plazas y éste año es de 253, así pues una variable ya la sabemos.

La segunda variable estaría simulada en este tablón que ya lo puse en la otra entrada dedicada al tema de los afectados: Para los del cupo que preguntan... y que repito aquí:


Si hemos leído bien los afectados por el cupo admitidos definitivos, salvo error u omisión por mi parte, fueron 1.692 que supone un 20,51 % más que el año anterior.

Una aproximación a la estimación de los presentados podría rondar los 1.480 según el segundo cuerpo de la tabla. Eso significa de entrada un aumento del 21,92 % respecto del año anterior. 

Así pues de tres variables ya tenemos dos y nos falta una. La densidad por intervalo de respuestas netas en la distribución de resultados del MIR que estamos.

a) Abriré aquí un paréntesis para aquellos que sin estar afectados por el cupo estén leyendo estas reflexiones. A ellos también les interesa por que les afecta de forma colateral. Seguro que en alguna tabla han visto y leído la palabra "huecos"... ¿qué son los "huecos"?

Los "huecos" son aquellos nº de orden que obtengan los afectados por el cupo que hayan superado la nota de corte general del 35 % de la media de los diez mejores exámenes y que una vez que se agota el cupo no podrán ya elegir plaza por haber obtenido un nº de orden que no les permitirá entrar en el cupo.

Pues bien, como este año han sido admitidos un 20 % más que el año pasado, se supone que se habrán presentado también un 20 % más aproximadamente, podemos especular sobre ese nº y sobre el nº de los que hayan podido superar la nota de corte. Si a estos últimos les restamos las 253 plazas del cupo que sí o sí se elegirán, su diferencia será el nº de "huecos". Número que seguro que será superior al del año pasado y que podrá rondar alrededor de 180 "huecos" más.

Los "huecos" junto con los afectados por la nata de corte se restan de la demanda de los 12.100 que rondará los presentados en total al examen. Ese resto es la demanda efectiva, la que realmente puede aspirar a plaza. Aún habría que restarle dos colectivos que desconocemos pero que sabemos que "existen". Los especialistas que no pueden repetir especialidad y la que les quede sea igual que la que ya tienen, y la demanda selectiva, es decir, la de aquellos que a pesar de todo no van a elegir plaza porque lo que les quede cuando les toque no satisface, o bien sus aspiraciones o bien sus necesidades, es decir, no están dispuestos a elegir cualquier especialidad en cualquier lugar, por la causa que sea.

Así se construye la casación de la oferta con la demanda en esa presentación de 1:2 que se va desnudando en el camino hasta quedar en 1:1

b) Cierro el paréntesis y vuelvo a la reflexión con los del cupo aunque si usted no lo es se puede quedar si quiere.

3.- Si observamos la primera tabla que motiva esta entrada, no hay solo dos años como en la anterior, vemos que he puesto una columna, la primera por la izquierda de cada MIR, con la densidad de afectados por intervalos de respuestas netas.

Pues bien, ahí tenemos la tercera incógnita del problema, la densidad. La densidad sigue un comportamiento aproximado del subconjunto como valor relativo, pero aquí lo que importa es el valor absoluto, ya que las netas se convierten en nº de orden con los que se eligen las plazas y las plazas son un valor absoluto (253) aunque vengan de un valor relativo que es el 4 % de la oferta.

Si observamos la columna del signo sumatorio correspondiente a la de la densidad, el último nº será en todo caso coincidente con el nº de afectados por el cupo que superó la nota de corte general y que por tanto obtuvo nº de orden y optaba a elegir plaza. La diferencia entre esa cifra y el nº de plazas del cupo de cada año fueron los "huecos" correspondientes a ese año.

Fíjense en la franja tintada de azul inferior que coincide con el intervalo 120-130 netas que coincide aproximadamente con la franja en la que se agotó el cupo.

Aquellos que tengan peor resultado que el que marca el intervalo, teniendo en cuenta como pinta la cosa este año tienen pocas posibilidades por el asunto de las variables, solo una es favorable (+9 plazas, 253 frente a 244), pero se han presentado un 20 % más, luego a igualdad de condiciones estarán más densos y antes se llegará al que haga el 253, además de que para terminarla de enredar los resultados pintan una subida de 10 o más netas.

Llegados a este punto parece que hay un límite por abajo y una franja de arenas movedizas entre ese límite y el resultado en netas que marque el agotamiento del cupo.

El agotamiento del cupo es siempre y en todo caso por nº de orden, pero ustedes lo traducen y lo quieren traducir en respuestas netas, es lógico, es lo único que manejan ahora.

Bien, esa franja de arenas movedizas hasta la zona de confort es la que buscan y por el momento no puedo ni debo de decir más porque fijarla en 140 netas, por ejemplo, no sería responsable por mi parte aunque acertara a posteriori.

En el mejor de los casos habrá que esperar al conteo de los resultados provisionales.

Mientras tanto hay una solución para los que se quieran regresar. Hacer un poder notarial, su coste está alrededor del los cuarenta euros. Van el poderdante con los datos con los que se inscribió en la prueba y aparecen en su ficha personal y con el apoderado y los datos que utiliza para identificarse en España. De esa forma se evitan hacerlo en su país y tener que apostillarlo con la apostilla de La Haya y en algún caso en el Ministerio de Asuntos Exteriores de España

Los embajadores pueden hacer de notarios pero no se compliquen la vida y se van con los deberes hechos y a esperar.

De 126 netas para abajo difícilmente se puede esperar algo, esas fueron las netas del año pasado. La franja de arenas movedizas la fijan ustedes y la zona de confort también, no creo que sea muy difícil después de ver como está el patio.

Salud, saludos, y suerte.

PD.- Subo aquí el tablón de la otra entrada para que esté todo concentrado:


MIR 2015/2016

27 comentarios:

  1. Gracias Gangas, esta información( que ya estaba en otro cuadro anterior) facilita a los extranjeros darse cuenta de como ha sido el comportamiento de los mires extracomunitarios creo que los que tienen más de 140 netas pueden estar muy en paz siendo pesimista pues usualmente corta en 126-129, y como este es el MIR de los 10 encima de todo( 10 netas arriba 190 netas, media sube 10 mediana 10, el examen fue 10 días antes etc etc)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Mediana sube 10? No majo. La mediana del año pasado se quedó en 115 netas y este año es con 7700 exámenes metidos de 134,33, vamos, 19 netas más y dudo mucho que al final baje de 130.

      Yo creo que deberían hacer un estudio del por qué este subidón tan repentino. En CTO nos decían que con 130 plazas se podía elegir especialidad. Ahora eso no se puede hacer hasta las 145... ¿Qué es lo que pasa? ¿La gente es más lista? ¿El examen ha sido mucho más fácil? ¿La gente estudia 26 h al día? ¿Empiezan a estudiar 3 años antes?

      Si llego a saber que con 143 netas me estimarían un puesto 4500 en julio me habría tirado por un puente...

      Eliminar
    2. La mediana el año pasada estaba en 125 y bajó a 115.. quizás pase iguak

      Eliminar
    3. Naturalmente que bajará, con eso ya se cuenta, o como dicen en bolsa, eso ya está descontado.

      ¿Cuánto?

      En la tabla Referencias de Gangas tienes los ejemplos desde el MIR 2009/2010, los datos de mediana y media de la muestra y los datos de mediana y media del MIR y las diferencias.

      Las muestras sirven para ver cómo ha ido el examen comparado con las muestras de los años anteriores, lo de cuánto bajará está por ver, pero bajará seguro.

      La cuestión es ¿si ha subido la mediana y la media de las muestras respecto de las del año pasado se mantendrá la misma diferencia que el año pasado entre mediana y media de las muestras y mediana y media de todos los resultados del MIR?

      Esa es la incógnita, cuanto bajará.

      Eliminar
    4. Yo creo que ha de bajar por lo menos a 126 ya que no se puede tener en cuenta una mediana y una media que no representa la totalidad de la muestra.
      He influenciada por los grandes numeros .Ya que los que tienen un examen bueno intentan ver su examen como wueda en la competencia .

      Eliminar
    5. Al tal Dargo... tú eres tonto y en tu casa aún no lo saben.

      Eliminar
    6. Anónimo de las 23:59. Espero que en la vida real seas igual de atrevido para insultar sin aportar nada más. Que este año ha variado muchísimo la cosa no lo digo yo. Lo dice la realidad. Con 7700 exámenes la mediana sigue en 134,33 y según Gangas las impugnaciones van a subir las respuestas netas de la mayor parte de la gente, porque las preguntas de reserva fueron asequibles. Lo de que me tiraría por un puente no lo digo por lo que he sacado que me alegro bastante, lo digo porque en agosto 130 netas me parecían mucho, imagínate si me dicen que tengo que sacar 10 más.

      Eliminar
    7. Al anonimo de las 23,59:Solo te digo lo que veo en los cuadros .
      en este momento las medias y medianas no son del todo ciertas.
      estan influenciadas por los no alumnos .y esa parte de la muestra no es controlable.

      Eliminar
  2. Afectado por el cupo.
    Netas: 129,33
    Baremo: 1,34
    Tendría opción?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, vete a tu país

      Eliminar
    2. Anónimo11/2/17 6:31

      Hola! Tendrías que esperar hasta el 21 que creo Gangas intentará hacer una lista con los afectados. Por otro lado, este examen va a tener muchos más afectados de los que creemos, pero no precisamente por el cupo, si no porque cuando el cerebro no da, no da!(no hablo precisamente del examen)...y tratan de excusarse en que otros les quitan sus plazas por no haberse preparado bien!. De cualquier forma, confía que lo que te toque será para bien! Siempre hay mucho que aprender!

      Eliminar
    3. Gracias.

      Eliminar
  3. Muchas gracias por la información¡

    ResponderEliminar
  4. Muchas Gracias José María!

    ResponderEliminar
  5. Hola Gangas. Esta tabla y el rango de netas es estimado para un baremo de cuanto? 1,8?1,5? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esa tabla no hay baremo, ni es un estimado ni una simulación, solo hay netas y el tablón es una descripción, no pretende predecir ni simular nº de orden, pretende que os entre por los ojos que los nº de orden se derivan de cuantas personas hay en cada intervalos de netas, que esas personas sumadas de forma acumulada (signo sumatorio) se convertirán en nº de orden, de tal manera que viéndolos, no hace falta que los cuentes que ya lo he hecho yo, veas nº de orden, además de lo básico, que no es igual un año que otro.

      Eliminar
  6. T. Muñoz10/2/17 21:45

    Querido Gangas:
    Primero, agradecerte por la inconmensurable labor que desempeñas año a año sin ningún interes y con tan buena voluntad.
    Soy afectado por el cupo y esta es la segunda vez que me presento, habiendo hecho un increible esfuerzo familiar y personal. Soy seguidor de tu blog desde hace mas años y he revisado siempre con mucho interes las tablas y la informacion tan detallada que nos proporcionas. Entiendo muy bien a que haces referencia en la adenda explicativa de este post y creo que estas muy acertado.
    Este año y en base a esfuerzo, he logrado superar el limite que nos graban a fuego en la cabeza de las 130 netas para tener cierta seguridad en el acceso a una plaza MIR. En concreto 133,33.
    Mas alla del subidon de netas en la mediana, que de por si nos alejan a todos de las plazas soñadas, a estas alturas mi mayor preocupacion es entrar dentro del cupo.
    Permiteme hacer unas reflexiones y luego de ello un par de preguntas, que si tienes a bien, te estaria muy agradecido que intentaras responder.
    1. Es conocido que la mediana de los afectados por el cupo es inferior a la del MIR en general, los motivos no hace falta explcarlos, a los que nos atañe, los conocemos de sobra. Sin embargo desde la instauracion de el porcentaje del 4% (lo anterior ya me parece harina de otro costal), las netas con las que ha escogido plaza el ultimo afectado por el cupo han aumentado casi proporcionalmente al aumento de la mediana del MIR, eso me hace reflexionar que si el examen ha sido mas facil o mas dificil, lo ha sido para todos por igual.
    2. Esto es poco posible que lo conozcas, pero yo que estoy en el medio te lo comento, el año pasado se atascaron muchas homologaciones y a mi parecer esta es la principal razon por la cual hay mas afectados por el cupo presentados este año, esta gente opto por quedarse y seguir adelante, pese a tamaña conjetura. Lo anterior no quiere decir que tengan dos años de preparacion, la mayoria abandono la preparacion y se relajo al conocer que no les seria posible inscribirse aproximadamente en el mes de octubre, por lo cual considero que se presentan en igualdad de condiciones.
    3. Entiendo que el cuerpo te pida sugerir que el numero de netas necesario para entrar dentro del cupo este año se incremente proporcionalmente al incremento de la mediana y que aunado a ello, al haber mas presentados en ese grupo, se le deberia incluso incremantr dos o tres netas mas a ese valor.
    4. Pero en base a todo ello y siempre buscando un rayo de esperanza, me permito formularte estas preguntas.
    - Crees tu que el unico factor que ha influido en el subidon de netas haya sido la caracteristica del examen (segun todos mas facil)?
    - No es posible imaginar que el grueso de calificaciones responsable del subidon de netas se encuentre en el grupo de los egresados españoles, ya que he leido que este año por primera vez han tenido condiciones mas favorables en su preparacion al haber sido un curso de sexto con menor carga en examenes?
    - Y en base a todo ello, tambien es posible imaginar que pese al tsunami de netas y el mayor numero de presentados afectado por el cupo, en lugar de hacerse mas exigente el numero de orden, al contrario, este descienda por debajo de un puesto 5000 o inclusive superior ( entendiendo que para este numero hace falta un numero de netas ahora mas elevado)???

    Te repito que estaria infinitamente agradecido que me contestaras y me dieras tu opinion sobre lo que propongo. Algo de luz puedes darle a este camino que dia a dia se pone mas oscuro.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo que planteas le dediqué muchas entradas antes del examen y después, en ellas se encuentra lo que puedo responder, salvo error u omisión por mi parte y mejor criterio.

      Eliminar
  7. Anónimo11/2/17 2:34

    Gangas muchas gracias por todo el trabajo q haces. Tengo una duda, si tengo 125 netas, es una menos q tuvo el último en coger plaza el año pasado, pero tengo mejor baremo ( de 2) entendiendo la lógica q explicaste esta entrada y quedaría en cupo o no. Ósea solo quiero saber si con una meta menos pero más baremo "subiría" de posición.
    Muchas gracias nuevamente

    ResponderEliminar
  8. Para eso no hace falta Gangas que debe estar desbordado con tanta pregunta. Por supuesto que si tienes 126 netas y un baremo de 1,30 , tendrás un puesto inferior al que tenga 125 netas y expediente de 2. Ahora no sabría decirte cuanto suele subir cada décima, pero vamos, no te puedo contestar porque no me acuerdo pero gangas ya ha hablado varias veces sobre este tema en el blog.
    Pero ojo! Te estoy hablando de variaciones de baremos y netas en una misma convocatoria, si te comparas con la convocatoria anterior es muy probable que no tengas mejor numero de orden con las mismas netas, ni siquiera teniendo un mejor baremo, porque como ya se ha dicho en incontables ocasiones, lo mas seguro es que la mediana de este año suba, y me temo que suba incluso la media de los baremos, así que sólo nos queda seguir esperando.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada décima de baremo equivale aproximadamente a 0,52 netas, dicho mogollón de veces en algunos zócalos de algunas tablas.

      Eliminar
    2. Gracias

      Eliminar
  9. Saludos Gangas, gracias por todo el trabajo que realiza cada dia. Me podria decir si es cierto que cuando se renuncia a una plaza el baremo es contabilizado como 1?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no es cierto.

      Seguro que el caso que te ha llegado ha pasado pero no es por esa razón, seguro que renunció a la plaza, seguro que por esa razón creyó que al haberse presentado antes no debía, tal y como está previsto, aportar otra vez el certificado de notas, seguro que en ese tiempo cambió de estatus en España pasando a residente para librarse del cupo, y como a los que repiten los localizan por su NIE anterior y al ser distinto en el cruce no salió su baremo, por lo que le adjudicaron un baremo de 1,0000 por no haberlo presentado, y seguro que no se le ocurrió reclamar.

      La consecuencia ha sido un diagnóstico equivocado, un tratamiento equivocado, que ha llevado a un daño innecesario.

      Primum non nocere.

      Eliminar
    2. Hola Gangas!. Pues esto del baremo debe ser que no metió papeles o simplemente error del Ministerio. Tendría que llamar. Por otro lado, no se puede cambiar de estatus de visado (a residente) hasta que uno acabe la residencia.Así es desde hace unos años. Salvo que ya haya residido antes del MIR en España. Excelente tu blog! Felicitaciones por el gran trabajo que realizas!

      Eliminar
  10. Anónimo3/3/17 12:53

    Buenos días!
    Lo primero agradecerle su inconmensurable labor, un gran trabajo que ayuda a adaptar a la realidad preocupaciones!
    En mi caso me puse muy nerviosa y bajé mucho mis netas, tengo un puesto que en principio estará cerca del 7070.
    No pertenezco al cupo de extracomunitarios... respecto a otros años y con el aumento de plazas y en principio aumento del número de "huecos" por la mayor inscripción de extracomunitarios no sé si sería lógico pensar que en principio tengo plaza... o si hay previsión de que por otros factores "emocionales" se agoten antes por un menor rechazo de plazas respecto a años anteriores.
    Disculpe si la pregunta es tonta.. la ansiedad del momento crea muchas dudas!

    Ánimo a todos!
    gracias!!

    ResponderEliminar