martes, 24 de enero de 2017

Un intento de reconstrucción desagregada de la demanda...



Adenda al tablón.- 

Este es el tablón que se deriva de 10+1 años de trabajo. Representa el resultado del subtítulo del blog, una búsqueda apasionada por los recovecos de la distribución MIR. Siempre ha estado ahí pero nunca nadie lo había explicitado, y aún así es un intento de reconstrucción. Muchos datos van a misa, los totales de cada Subtotal 1 y 2. También la mayoría de los desagregados. Otros se han reconstruido a tientas a partir de los subtotales.

¿Por qué es una reconstrucción?

Porque el MSSSI no publica exactamente así de desagregados los resultados. Siguen con la tendencia del año catapún, la misma que siguen algunos. El MSSSI comenzó a cambiar y publicar un análisis de las pruebas hace cuatro años. Ese análisis ha ido mejorando introduciendo una agregación y desagregación por procedencia universitaria y edad. Ello ha permitido que con los datos de procedencia por nacionalidad se pueda intentar una fusión de todos ellos. Este tablón explicita ese intento pero es un trabajo derivado. El MSSSI no lo presenta así.

Los iniciados ya sabían que no toda la demanda era de recién egresados de universidades españolas. Pero no estaba cuantificada. Aquí se presenta en dos Subtotales. El Subtotal 1 es toda la demanda que se presenta como española. El Subtotal 2 es toda la demanda que se presenta como extranjeros. Ambas están desagregadas por procedencia universitaria. Sea española sea extranjera en el caso de los presentados como españoles. Desconozco de los presentados como españoles por universidades extranjeras cuántos de ellos lo son con doble nacionalidad y cuántos de ellos lo son de nacimiento y marcharon a estudiar fuera por la causa que fuera. El resto es fácilmente comprensible leyendo los encabezados del tablón.

Aquí están los antecedentes de este tablón, un intento de reconstrucción de un tablón desde el principio. Todos los datos desde 1971 hasta 1980, y desde 1980 hasta el 2000, pendientes de desagregar. Allí ya estaban desde el 2001 hasta el 2012, el año de la Jornada de Demografía que la motivó. Había comenzado todo en la primavera del 2010 con un texto de análisis publicado en la revista eRAS que escribí invitado por Manuel Oñorbe, de ahí salieron cuatro propuestas de mejora. A la vez comenzaron los primeros e intensos contactos con algunos de los que he denominado aquí "jardineros", es decir, de los que se ocupan de cuidar del "jardín". 

En octubre de 2012 escribí un texto sobre demografía MIR acompañado de decenas de tablas a petición de uno de ellos para mi ponencia en la Jornada. Meses después se repitió en el Ramón y Cajal. Curiosamente ahí comenzó nuestra separación aunque la inercia hiciera que la cosa durara un par de años más. A mi entender la causa de ello fue el contenido de dos discursos distintos. El vuestro, estable, y el mío cada vez más alejado cuanto más lograba desagregar el tablón. Entre medio historias.

El tablón de la entrada justifica el subtítulo del blog desde el principio. Búsqueda es su palabra identitaria. Créanme si les digo que estos datos, intuidos primero y reconstruidos después a trancas y barrancas, son en sí mismos un discurso más que un borrador. Según mi leal saber y entender han sido la causa de que aquellos que me buscaron primero, me dieran la espalda después. Sin debate, sin discusión, sin enfrentamiento. Su respuesta ha sido un silencio bruno. Ante ese silencio siguió el silencio de los medios que se hicieron eco del suyo. Al principio, cuando me llamaban los periodistas al ver las discrepancias, les preguntaba para hacerles decaer de la idea... ¿a quién vas a decir que represento, de quién vas a decir que soy la voz? 

El discurso del MIR ha tenido hasta ahora tres patas exclusivamente, igual que si fuera una trébede. El poder de quien gestiona. El poder de quien le dice a quien gestiona lo que tiene que hacer. El poder de los medios, que aunque no lo parezca le bailan el fa a las dos. A veces parece que amagan. He conocido y conozco lo que dicen todos porque los leo todos los días desde hace mucho tiempo. La actitud de dos de ellos, y mi pecado de soberbia frente a los mismos, hizo que cometiera el error de doblarme y buscara el refugio olvidado. En muchos de los comentarios del blog durante años se ha dicho que tenía una paciencia infinita. Alguna vez comenté que no. Que no al menos con todos.

No volví del refugio para servir, al menos no a esos de los que perdí la confianza y la paciencia. Fue el resorte del amor propio, del puntillo, de la rasmia. No volví purificado por el fuego. Los mismos defectos y las mismas virtudes. Este tablón completa una parte del trabajo iniciado y no terminado en aquél momento. No podía ni debía dejarlo sin terminar. Su reconstrucción, no definitiva, ha servido para no dejarme ahogar en vuestro mar de silencio, cuando curiosamente todos los que habéis pagado con esa moneda habéis sido a su vez los más beneficiados, tanto a lo largo de su construcción como del resto de los trabajos. Mucho más que las aves de paso que lo hacen temporalmente y se van una vez se termina su recorrido. Vosotros sois los que permanecéis, ellos se van porque es ley de vida.

Hace un tiempo, más allá de la demografía, y motivado por un artículo remitido por un amigo, comencé una nueva búsqueda siguiendo su hilo. La búsqueda del examen del examen. 

La terminación del tablón, quedando solo a la espera de su corrección por quien le corresponde, y la búsqueda del examen del examen, sí que me ha purificado. En esa nueva búsqueda, acompaño y estoy acompañado, de otros mineros buscando vetas de carbón. 

El examen del examen también se apoya en tres patas. El examen del qué se pregunta. El examen del cómo se pregunta. El examen de cuánto cumplen sus preguntas lo que deben de cumplir.

Petición final.- 

Pónganse los datos del común para el común, en un portal del común. Una matriz anonimizada con 235 o 260 columnas correspondientes a 235 o 260 preguntas. En su primera fila los nº correspondientes a su respuesta correcta antes del examen. En su segunda fila el nº correspondiente a cada pregunta de las 235 o 260 preguntas. Por debajo de esa segunda fila con los nº de cada pregunta como título de cada columna. Las celdas correspondientes rellenadas con el nº de la respuesta de cada examinado a cada una de ellas. Nada más.

Así todos los pájaros que lo deseen puedan comer y beber en la misma fuente. A partir de ahí cada pájaro que coma y beba pondrá los huevos donde les plazca sin más coste que el de su propio trabajo del que la fuente y el común saldrían beneficiados. 

En el mismo portal cabe más alpiste y más agua, también anonimizados. Los huevos serían de otros colores pero también saldrían de balde a la fuente y al común.

Adenda dedicatoria.-

El sábado 28, día del examen, mi nieto cumple un año. En esta ocasión el tablón va por él, pero también por mí. MIRentrelazados cumplió el día 17 de enero 10 años, +1 si cuento el año de inicio en el foro P@si.

3 comentarios:

  1. Buenas Gangas, enhorabuena por el gran trabajo que haces!! Quizá no es el post más adecuado para preguntarte, pero me gustaría saber, si tal y como fue el año pasado, este año continuará la tónica de que las plazas concertadas en centros privados para realizar el periodo MIR no podrán cogerse después de que la última plaza disponible en el sistema público haya sido adjudicada.

    GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no estoy equivocado era el RD denominado de la troncalidad el que cambió la regulación anterior que regulaba el nº de orden mínimo para acceder a las plazas ofertadas por los centros privados que ejercen el derecho previo de conformidad.

      Por lo tanto, en mi opinión, anulado el RD denominado de la troncalidad, se vuelve automáticamente a la situación anterior regulada, que decía que el último nº de orden para acceder a una plaza en un centro de esa naturaleza será igual o mejor que el nº de plazas ofertadas en régimen de adjudicación público.

      Si no recuerdo mal creo que eran 44 plazas las que se ofertaban por centros privados que ejercen el derecho previo de conformidad.

      Si a la oferta total de 6.328 le restamos 44 se quedarían en 6.284 plazas.

      Ese sería el nº de orden mínimo.

      Salvo mejor criterio, y a la espera de ver si esto lo lee el pájaro del alpiste y llama a la fuente originaria para que pueda poner el huevo de la noticia en su nido, es decir, para que lo publique como exclusiva.

      Las normas se interpretan, por eso el MSSSI no lo dirá mientras no tenga que publicar una Resolución que venga a cuento, y sobre ese cuento la Resolución se publicará cuando se haga oficial el Calendario de llamamientos, es decir, en la Resolución que fija los nº de orden definitivos después de que salgan los resultados definitivos a finales de marzo.

      Es decir, a buenas horas mangas verdes.

      Quien esté interesado en esas plazas que siga el procedimiento ordinario, después del examen que se ponga en contacto con docencia del centro correspondiente, porque si ya el año pasado cubrieron las plazas con mejores nº de orden este año les lloverán las solicitudes de entrevistas.

      No obstante, la mejor información siempre en la fuente originaria:

      91 596 11 81

      Eliminar
  2. Gracias por estar ahí José Mª, y que disfrutes la celebración del primer año de tu nieto y de muchos junto a él.
    Ánimo y que las críticas destructivas ocasionales no afecten a un buen trabajo. Un saludo muy cordial.

    ResponderEliminar