lunes, 16 de enero de 2017

Más imágenes, otro discurso con miles de números y palabras...



¿Qué quieres, hombreras o arco carpanel?


¿Con cuál te quedas de los tres?

Adenda.- 

El verde parece la esperanza y resulta el revolcón. El amarillo no llega ni a entreverao. El rojo resulta doloroso y aparatoso, como las heridas y la sangre en un accidente. 

Pero a posteriori se torna en los nº de orden de la alegría. Quien entienda esta paradoja entenderá la finalidad del examen, que no es otra que ordenar discriminando el máximo posible.

De paso entenderá la servidumbre y la grandeza del instrumento de medida sometido, no precisamente a un temario, sino a una originalidad del sistema español, no sé muy bien si querida o sobrevenida, pero que ha funcionado.

No ha sido otra que la de poder sacar el cuadernillo de preguntas obligando al examinador a una dieta de alimentación permanente de preguntas nuevas sin calibrar frente a la mitad de preguntas previamente calibradas en exámenes anteriores. Es una calibración previa sui géneris porque las mismas no se repiten en su literalidad sino como concepto.

Si al instrumento de medida se le añadiera la propuesta de anular automáticamente aquellas preguntas que no superaran un criterio mínimo del parámetro discriminación, sería la pera limonera. ¿Por qué?... porque aumentaría la discriminación del conjunto del examen. Me quito de en medio lo malo y me quedo con lo menos malo y con lo mejor. La consecuencia está clara. Aumento la discriminación del examen que no es otra cosa que el promedio de discriminación de las preguntas no anuladas. ¿Merece la pena intentarlo?

Naturalmente, y vale dos cuchufletas.

Sin embargo una neta vale los suficientes nº de orden como para intentar objetivar más todavía el procedimiento. Si te fijas del nº de orden 3.000 al nº de orden 4.000 desaparecen en ¡dos días, 20 especialidades... nada más y nada menos que 20!

Una neta donde más duele, en los intervalos donde se ventilan más especialidades. Ahí es donde está la madre del cordero, donde más duele el asunto. Ahí es donde hay que poner toda la carne en el asador para separar. Para que la separación (discriminación) sea lo más objetiva posible.

¿No quieren cambiar y modernizar el examen?

Ahí tienen la respuesta y la propuesta. 

Medible. Objetiva. Transparente. Sometida a crítica y refutación, antes, durante y después. 

Sin más intervención humana que la de fijar previamente el criterio mínimo a cumplir por cada pregunta respecto del parámetro medible y medido, el parámetro discriminación. Del resto se ocupan las matemáticas. Y si no tienes bastante con un procedimiento para el cálculo y medición del parámetro discriminación, lo hacemos con dos. Tela marinera.


4 comentarios:

  1. Hola
    No se si se puede preguntar por aquí pero quería sabe cuentas netas necesito para coger plaza de gine o pediatría en toda espana. Baremo 1,60

    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1.- Supongamos que en lugar de personalizar la respuesta ponemos un itinerario para que con las herramientas disponibles en el blog pueda hacerlo cualquiera que esté interesado.

      2.- Lo que ocurrirá este año nadie lo sabe por lo tanto la referencia será la del año pasado.

      3.- Vamos a el sidebar del blog (columna derecha) y más abajo de la foto hay un apartado que dice:

      Referencias de nº de orden y respuestas netas:

      Guía de elección de plaza MIR
      Calculadora GangasMIR®

      La url para acceder al primer apartado, Guía de elección de plaza, es la siguiente:

      http://www.curso-mir.com/consultaMIR/

      ahí tienes acceso a una base de datos con filtros para elegir acceder a los nº de orden con los que se eligieron las plazas en la convocatoria pasada 2015 y anteriores.

      Una vez sepas los nº de orden que te interesan los anotas en un papel.

      Después accede al segundo apartado, Calculadora GangasMIR®, con la siguiente url:

      http://www.curso-mir.com/El-examen-MIR/calculadoragangasmir.html

      ahí tienes acceso a varias calculadoras, elige la 2015 e introduces tu baremo académico en la celda correspondiente y el nº de orden que hayas elegido, después clikas en calcular y acto seguido te aparecerán las netas que hubieras necesitado el año pasado para acceder a esa plaza.

      Eliminar
    2. He preferido poner el itinerario para que otros que se planteen la misma pregunta con distinto baremo y/o nº de orden puedan hacerlo sin tener que preguntar y personalizar la respuesta.

      Saludos

      Eliminar
    3. Muchas gracias

      Eliminar