jueves, 22 de diciembre de 2016

A propósito de las sentencias sobre la troncalidad...

... lo que no dice nadie sobre la situación en la que quedan las normas que regulan las pruebas de formación sanitaria especializada de la convocatoria actual.

El Real Decreto 639/2014, de 25 de julio, por el que se regula la troncalidad, la reespecialización troncal y las áreas de capacitación específica, era mucho más que el Real Decreto de la troncalidad en exclusiva.

Parece que "algunos" se olvidan que el Real Decreto 639/2014, de 25 de julio, regulaba las normas sobre las pruebas de formación sanitaria y no solo la troncalidad.

Esa "ignorancia" se deja sentir mucho más porque, "sobre ese mucho más que la troncalidad", los medios no dijeron de la misa la mitad, ni antes ni ahora. ¡No creas que no tiene bemoles la cosa!

El Real Decreto no ha podido ser declarado nulo en peor momento para la gestión de las pruebas... ¡a un mes del examen!... y no con una sentencia sino con dos. Una detrás de otra. Además ha dicho, sobre el resto de recursos que se esperaban, que no entran porque ya está anulado. 

José María, ¿por qué llamas la atención sobre esto?

Porque el Real Decreto sobre la troncalidad se había aprovechado para refundir, casi en su totalidad, las normas anteriores que regulaban las pruebas. Además se habían introducido también nuevas redacciones en el articulado de algunas regulaciones anteriores que siguen vigentes. Y lo peor, se habían introducido nuevas normas que regulaban las pruebas anuales de acceso a plazas de formación, y ahora se quedan con el culo al aire.

"A través de su capítulo V, este real decreto desarrolla el artículo 22 de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, actualizando y racionalizando la normativa reguladora de las pruebas de acceso a plazas de formación sanitaria especializada que ha sido objeto de diversas modificaciones parciales, por lo que las previsiones contenidas en dicho capítulo favorecerán una visión global y trasparente de estos procesos selectivos, manteniendo las características generales de estas pruebas y en consecuencia el alto grado de aceptación social de las mismas."

Parece obvio, que anulado el Real Decreto, la situación nos devuelve a la regulación anterior, es decir, a las normas que fueron derogadas en su Disposición derogatoria única, y además no están vigentes las nuevas redacciones de varios articulados de normas anteriores, lo regulado nuevo, y todas las Disposiciones transitorias y finales. ¡Casi nada!

Lo que no deja de tener su importancia estando a un mes de la celebración de los exámenes de todas las pruebas.

Así pues esperamos aclaraciones concretas por parte del MSSSI, no solo una carta de tranquilidad sobre la nueva redacción y justificación de la memoria económica, sino justamente en aquellas cuestiones, no una ni dos ni tres, que como consecuencia de su anulación dejan de estar vigentes, y que la convocatoria actual (Orden ministerial), al ser de rango normativo menor que el Real Decreto, justificaba parte de lo regulado en la misma, amparándose en algunos artículos del Real Decreto anulado. 

¿Se corregirá la Orden que aprueba la convocatoria actual con una nueva redacción, antes del examen, al menos en aquello que se refiere al Real Decreto anulado?

No solo quedan tocadas del ala las nuevas redacciones que introducía el Real Decreto, y que vuelven automáticamente a su anterior redacción, sino que deja como inexistente lo redactado como nuevo, y también lo contenido en las Disposiciones adicionales, las transitorias, la propia Disposición derogatoria única, y las finales. Lo dicho... ¡casi nada!

El Real Decreto anulado era, en lo referente a las normas que regulan las pruebas y por simplificar, una especie de Texto refundido de la mayor parte de las anteriores normas anteriores dispersas, y además repito, contenía nuevas redacciones de otras vigentes, contenía nuevas normas, y la tira de Disposiciones.

No hay tiempo material para recomponer el desaguisado en un mes, ni en dos ni en tres ni en cuatro, no solo se echa encima el examen sino los actos de asignación de plazas. 

¿Por qué dices eso si han dicho que solo se trata de justificar su memoria económica? 

¡Quiá, que te crees tú eso!

Ha faltado tiempo para que viniera una segunda sentencia a darles la razón a uno de los colectivos que lo habían recurrido... ¡y aún quedan los que esperaban la suya!... 

Una de las sentencias dice que ya no habrá más, que el Real Decreto ya está anulado.

Ahora vuelta a empezar. Les ha faltado el tiempo ¡para tender la mano! a los que andaban tocando la sirena hasta el día anterior... ¡qué casualidad algunos posicionamientos en días previos a las sentencias!. Eso sí, como somos buenos, estamos dispuestos a hablar de lo nuestro y llegar a acuerdos. 

Así pues parece que estamos ante lo que el refranero español expresa tan bien... ¡a perro flaco todo son pulgas!

Nada, que toca el término de moda, dialogar... es decir... ceder y conceder...

Así pues, ¿cuánto tiempo pasará para su nueva redacción, y estudio posterior por parte de los órganos institucionales pertinentes, y por fin su aprobación y publicación en el BOE? 

No lo sé... pero lo que te rondaré morena...

Sin intención de crear alarma social por este aviso, y precisamente por que el impasse no parece que vayan a ser dos días, convendría una Nota aclaratoria, minuciosa en los términos que afectan a la pruebas, por parte del MSSSI. Bien sea en la página de la Convocatoria actual, bien sea a través de una Nota de Prensa en su página principal. A ver si los medios se enteran de que el Real Decreto 639/2014, de 25 de julio, era más, mucho más, que el Real Decreto sobre la troncalidad. 

De paso se tranquilizará a todos los interesados, y muy especialmente a los aspirantes que están a las puertas del examen, que en definitiva son los que cuentan. 

De entrada la próxima Resolución a firmar es la de admitidos definitivos, cuyos listados está previsto en el Calendario de las pruebas que se publiquen el día 29 de diciembre, y la siguiente la que anuncia la fecha de realización del ejercicio y el nombramiento de las Comisiones Calificadoras de las diferentes pruebas antes de dicha fecha. La composición y función de las Comisiones Calificadoras estaba regulada por el artículo 34 del Real Decreto anulado. 

Por ejemplo, en la Comisión Calificadora de la prueba que nos ocupa no habrá dos vocales por parte de las facultades de Medicina, que preveía el Real Decreto anulado. Se volverá a la situación anterior que preveía solamente uno.

¡Seguro que no tenían mejores fechas, el ponente y el Supremo, para tocar la zambomba!

PD.- No menos de 20 veces, si no he contado mal, se remite la Orden de la Convocatoria actual al articulado del Real Decreto anulado, así que tienen tajo estos días los funcionarios a quienes les toque lidiar con los efectos de su anulación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada