sábado, 1 de octubre de 2016

Universidades españolas en el MIR, promedio de 4 años...

...editada el 19/08/16... y viene de aquí...


Ordenadas por el % en el grupo fuerte (>P73) de más a menos


Ordenadas por el % en el grupo débil (<P27) de más a menos.
El P27 es una aproximación a la equivalencia de la nota de corte.

Clasificación inversa a la anterior que nos permite observar que las promociones
de las nuevas universidades están menos afectadas por la nota de corte

Lo que viene a indicar que el tiempo transcurrido desde que se terminó la licenciatura 
o graduación, es una de las variables predictoras del resultado en el examen, además 
de otras variables como el baremo, la procedencia, la preparación eficiente, etc.

Adenda para el MSSSI.- 

En primer lugar agradecer que se haya publicado el análisis que faltaba y que se echaba de menos por la tardanza de su publicación señalada en varias entradas (I, II, III). 

En segundo lugar, una vez comprobado que la clasificación está perturbada en parte por el "ruido" que pueden producir en el resultado los exalumnos repetidores, recirculantes, y especialistas se desagregue el análisis en dos, uno para todos, y otro para el "grupo control o testigo". De tal manera que sirva el resultado de ese grupo para formalizar la clasificación por procedencia evitando que actúe en la misma el "ruido o sesgo" apuntado.

Sabemos a ciencia cierta que por debajo del P27, que ronda la nota de corte, solo se quedan del "grupo control o testigo" alrededor del 1 % de menores de 25 años, y alrededor del 5-10 % de los de 25 o mayores. También sabemos que la mayor parte de los afectados por la nota de corte son de procedencia de universidades extranjeras y aquellos de las españolas que repiten, recirculan o intentan la reespecialización, una serie de subconjuntos que además de lo "olvidado" se preparan el examen en peores circunstancias. Esa es la razón de la petición.

Una vez realizado el análisis de los resultados por universidades, de todos y solo del "grupo control o testigo" la clasificación seriada por años permitirá a los interesados preguntarse por las causas.



Una aproximación a la tasa de recirculación por universidad y total,
relacionada con la clasificación promedio por grupo débil

 Trata de justificar la petición al MSSSI de que en su análisis de resultados por universidades, además de mostrarlo con todos los presentados, lo presente también solamente con el "grupo control o testigo". Por las razones expuestas en la Adenda y así evitar objeciones a la misma. Si observamos la clasificación de las universidades en esta tabla veremos que existe correlación con la clasificación por el grupo débil en una buena parte de ellas, lo que justificaría la petición. 

1 comentario:

  1. Y Luego uno se ve titulares como estos: "Los estudiantes de Medicina de la UCV, segundos de toda España en las pruebas MIR con un 99% de aprobados" con el fin de vender el grado a estudiantes de selectividad. Pero una cosa es APROBAR y otra tener un puesto suficiente como para conseguir una especialidad deseada en el sitio deseado.. http://www.ucv.es/actualidad/noticias/articleid/70/los-estudiantes-de-medicina-de-la-ucv-segundos-de-toda-espa%C3%B1a-en-las-pruebas-mir-con-un-99-de-aprobados

    ResponderEliminar