miércoles, 3 de agosto de 2016

Una de cal y dos de arena...


... esta entrada iba para ayer, tal vez fuera la calentura la que me retuvo, no lo sé...

No hace mucho tiempo, cuando el partido del gobierno que hoy está en funciones tenía mayoría en el Congreso, cambió la LOPS para poder tener la última palabra en la oferta de plazas de formación sanitaria especializada. Una cuestión que este francotirador señaló antes y después como conveniente.

No sé como se las arreglan para eso ya que las plazas las pagan quienes las ofertan, CCAA y centros privados, pero el caso es que el MSSSI tiene desde entonces la última palabra en el asunto. Tal vez sea por eso que han adelantado el Pleno de la Comisión Nacional de Recursos Humanos del SNS que se celebraba a primeros de septiembre, para dar el visto bueno al texto y plazas de la convocatoria, a finales de julio y ahora no sea una cuestión de visto bueno del Plenario sino de aprobar mancomunadamente con un Acta de por medio.

Eso permite marcharse con los deberes mayores de la convocatoria, redacción de las Bases y los Anexos, por lo que eso permite que ya el año pasado la publicación de la convocatoria se adelantar del orden de diez días, lo que permite tener más tiempo para alguna de las fases del desarrollo posterior de la gestión de la misma.

La convocatoria es única y anual para el conjunto de las profesiones sanitarias en texto y formato después de igualar el número de preguntas del examen para todas ellas. Ninguna otra prueba pública tiene garantizada en España, por Ley, una convocatoria anual. 

Pues bien, ese adelanto de la reunión del Plenario de la Comisión Nacional de Recursos Humanos del SNS significa que el MSSSI, principal gestor de la prueba junto con el MECD, pueda sacar una Nota de Prensa adelantando, antes de las vacaciones de agosto, aspectos importantes de la prueba.

El año pasado, con sorpresa, se adelantaron mucho con la Nota de Prensa porque nos regalaron los oídos con determinados cambios en el formato de la prueba. Cambios que dieron mucho juego para dimes y diretes. Como la cosa iba de cambios del formato y la Nota de Prensa se adelantó, sobre las plazas no se dijo nada y hubo que andar con juegos florales.

Este año la cosa no ha ido de cambios en el formato y la Nota de Prensa correspondiente, se hizo esperar al 1 de agosto y la misma se ha limitado a la cuestión de la oferta de plazas después del Plenario citado que tuvo lugar el día 27 de julio.

Como la Nota de Prensa no dice nada de cambios en el formato es de suponer que no los habrá. Pero como son miles los que andan con el trasiego de la preparación, algunos de ellos de allende los mares, preguntan por los % de las modulaciones, obviamente más por el % del cupo que por el % de la nota de corte, esta última ya asimilada.

Después de la Nota de Prensa, publiqué una entrada que reza Allá arriba, calentura... 

Fue por aquel refrán que dice, cuando un aragonés canta sus penas espanta.

Pues eso, el asunto va de penas, ya que pudiendo haber quedado bien por el mismo precio se han quedado cortos y ha sido una pena, de ahí el título de la entrada, Una de cal y dos de arena...

La de cal obviamente es la publicación de la Nota de Prensa, y las dos de arena se refieren a dos cuestiones que costaban poco el haberlas publicado.

La primera de ellas hace referencia a las preguntas que me hacen en comentarios y correos, y que bien podía haber sido respondidas, adelantándose a las mismas, en la Nota de Prensa.

¿Acaso no saben todavía los % de las modulaciones para haberlos publicado sencillamente en la Nota de Prensa y quedar como unos señores?

Hubiera bastado poner una coletilla en la referida Nota de Prensa.

La otra pena, y segunda de arena, va por el contenido de la entrada  El "capotillo" de San Fermín... que ante el silencio sobre su publicación, que toda vía sigue y sigue... dio lugar a la entrada Ni el "capotillo" de San Fermín ni la "espada" de Santiago...

¿Qué ha podido pasar para que no hayan publicado lo que ya publicaron los tres años anteriores 2014 - 20132012?... 

¿Pura coincidencia que no se haya publicado el de la convocatoria 2015 o debemos de pensar otra cosa?

Pues eso, una de cal con la Nota de Prensa, adelantada por los medios, uno de ellos dosificada con cuenta gotas como de costumbre para que le diera para varias entradas, eso sí, esta vez no se atrevió a decir que la noticia era en exclusiva.

Las dos de arena costaban poco, muy poco, la primera la esperan miles de personas, la segunda la esperan muchos curiosos porque es una de las entradas más visitadas. Costaba poco satisfacer esa curiosidad y quedar como señores, y encima con un coste mínimo.

A ver si al de las exclusivas se le ocurre preguntarle al Director General sobre el asunto y tiene para un par de reportajes y de paso nos enteramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada