martes, 26 de julio de 2016

El "juego de cintura" del examinador...


... para quienes vengan siguiendo lo publicado sobre el examen al examen, no se les habrá escapado la relatividad de las medidas respecto de la población a examinar.

Ese atributo requerirá del "juego de cintura" del examinador que no es otro que "intentar aproximar y/o conocer" a quién va dirigido el examen por subconjuntos para poder "calibrar" la dificultad del mismo y sobre todo su capacidad de discriminar en "arco carpanel".

No es difícil si la población que concurre sigue comportamientos más o menos conocidos por otros años de procedencia, edad, y conocimiento, es decir, si la libre concurrencia de la prueba repite patrones previos de participación absoluta y relativa por subconjuntos.

Pero no es el caso, ni por la naturaleza de la prueba que es de ordenación y el nº de orden depende en primer lugar de la participación absoluta ni por la participación relativa de cada subconjunto, por ejemplo el que denomino reiteradamente "grupo control o testigo" que será el que elevará las medidas centrales de los estadísticos de los resultados.

Para muestra un botón, eso de que cada vez el MIR es más joven y más español no significa otra cosa que el "grupo control o testigo" ha llegado a suponer el 50 % del total de presentados y eso hace que si la dificultad del examen es la misma que en años en que no había llegado a esa cifra a la distribución de resultados le salgan "hombreras" en el "tronco" de la misma y eso manda para atrás a los nº de orden con las mismas netas.

Calibrar la dificultad del examen "aproximando" las magnitudes absolutas y relativas de participación por subconjuntos es una parte del "juego de cintura" del examinador, que es esa persona o personas escondidas en el "sancta sanctorum" del MSSSI. Su arte y su parte está dirigida para miles de partícipes de aquí y de allá. Seguro que ya tiene una buena parte de su trabajo a buen recaudo. No me lo imagino esperando los nuevos nombramientos.

Salud y suerte con la selección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada