... para quienes vengan siguiendo lo publicado sobre el examen al examen, no se les habrá escapado la relatividad de las medidas respecto de la población a examinar.
Ese atributo requerirá del "juego de cintura" del examinador que no es otro que "intentar aproximar y/o conocer" a quién va dirigido el examen por subconjuntos para poder "calibrar" la dificultad del mismo y sobre todo su capacidad de discriminar en "arco carpanel".
No es difícil si la población que concurre sigue comportamientos más o menos conocidos por otros años de procedencia, edad, y conocimiento, es decir, si la libre concurrencia de la prueba repite patrones previos de participación absoluta y relativa por subconjuntos.
Pero no es el caso, ni por la naturaleza de la prueba que es de ordenación y el nº de orden depende en primer lugar de la participación absoluta ni por la participación relativa de cada subconjunto, por ejemplo el que denomino reiteradamente "grupo control o testigo" que será el que elevará las medidas centrales de los estadísticos de los resultados.
Para muestra un botón, eso de que cada vez el MIR es más joven y más español no significa otra cosa que el "grupo control o testigo" ha llegado a suponer el 50 % del total de presentados y eso hace que si la dificultad del examen es la misma que en años en que no había llegado a esa cifra a la distribución de resultados le salgan "hombreras" en el "tronco" de la misma y eso manda para atrás a los nº de orden con las mismas netas.
Calibrar la dificultad del examen "aproximando" las magnitudes absolutas y relativas de participación por subconjuntos es una parte del "juego de cintura" del examinador, que es esa persona o personas escondidas en el "sancta sanctorum" del MSSSI. Su arte y su parte está dirigida para miles de partícipes de aquí y de allá. Seguro que ya tiene una buena parte de su trabajo a buen recaudo. No me lo imagino esperando los nuevos nombramientos.
Salud y suerte con la selección.
No hay comentarios:
Publicar un comentario