viernes, 29 de abril de 2016

Las "cuentas" de los tres últimos días...


Si haces clik aquí, tienes la tabla actualizada


Plantilla para llevar las "cuentas" cada turno

Aviso, estoy a la espera de cuadrar 4 plazas de Interna, 
tal vez me falten en algún consumo anterior... estoy en ello.
Daré cuenta cuando las "encuentre"... son como las "ovejas"... 
las iré a buscar a los pastos del Pirineo, jajaja

Aparecieron las "ovejitas" y no hay que corregir nada en las tablas...

Salud camaradas... buen fin de semana... largooooo...


1.- Análisis al terminar el turno de mañana y único del viernes 29/04/2016.-

De entrada se han elegido 26 plazas menos que en la simulación de la tabla inferior en la que figuraban 290... no pinta mal la cosa para quienes esperan... 

2.- Sobre el turno de discapacidad y la posible suspensión del turno general para darles opción preferente.-

Hasta el día de hoy se han elegido 12 plazas con cargo al turno por partícipes con nº de orden entre el nº 1 y el nº 5.500 y si no estoy equivocado había 13 por lo que 1 no ha comparecido a elegir plaza con su nº de orden.

Hasta el nº 6.700 en el que se termina el día 3 y penúltimo, hay 19 de los que ya han elegido 12 y 1 ha incomparecido.

Pues bien, el saldo de plazas hoy es de 1.121 y el saldo del turno es de 415 por lo que hasta que se igualaran los saldos (415-7=408) se tendrían que adjudicar 713 plazas (1.121-713=408)

El próximo día 3 están llamados 600 sin descontar "huecos" que habría que descontarlos, pero no hace falta para el razonamiento, así pues en el turno de mañana es imposible que se puedan consumir 713 plazas. Si simulamos que se pudieron adjudicar 350 plazas quedaría un saldo para la tarde de (1.121-350=771)

Los 600 llamados para el turno de tarde, sin descontar los "huecos", es imposible que pudieran elegir las 713 plazas. Como mucho 350 que serán menos.

Si calculamos la diferencia 713-350=363 que es menor que 408 por lo que entra dentro de la posibilidad, que será tanto menos probable cuantas menos plazas se elijan en el turno de mañana y de tarde del día 3 de mayo.

Llevar estas tablas al día y turno tiene el objetivo de referenciar entre otras esa posibilidad. 

¿Qué pasaría si hubiera que suspender al final de la tarde y antes de terminar tener que suspender el turno general?... ¡se tendrían que incorporar los 35 partícipes del turno llamados el día 4? 

¡No!.. de ninguna manera... lo que ocurriría es que los pocos que quedaran del turno general por elegir serían citados por el MSSSI a través de la web, seguramente para el día siguiente, que comenzaría con los 35 citados del turno de discapacidad y una vez terminaran de elegir proseguirían los del turno general del día anterior y después sucesivamente por orden los del turno general citados el día 4 de mayo.

Esta es mi interpretación de los hechos, para quien tenga dudas dejo el tfno de Formación Especializada del MSSSI 91 596 11 81


2ª simulación con el dato actualizado de consumo de hoy después del turno de mañana y único del viernes 29/04/2016 con el consumo real del mismo... 
dejo la de abajo para que se vea que la previsión de 290 se ha convertido en 264
si el día 3 se adjudican (360+340=700, tal vez no lleguen) 
al menos quedarían 421 plazas para el día 4, último día



1ª simulación anticipada de las cuentas para el "último" día,
antes del turno de mañana del viernes 29/04/2016
si se adjudicaran (290+360+340) al menos
quedarían 395 para el día 4, último día

Adenda a las tablas.- 

Para simplificar al máximo los tres últimos días, al margen de que siga completando el resto de tablas de la colección de seguimiento, he preparado esta tabla para seguir las "cuentas" hasta el final.

Consta la tabla de cinco cuerpos. En cada uno de ellos figuran después del encabezamiento los datos del turno de tarde de ayer jueves 28/04/2016 

a) En el primer cuerpo figuran los datos de los días y turnos de llamamientos en los que se han descontado los "huecos" dejados por los llamados afectados por el cupo una vez se agotó el mismo y que por tanto no podrán elegir. Una vez descontados los "huecos" de cada turno queda la demanda efectiva, los llamados efectivos por turno y sus arrastres sumados.

b) En el segundo turno figuran repartidos los diferentes subconjuntos de llamados por turno y sus arrastres sumados:

1.- El subconjunto de extracomunitarios no afectados por el cupo que obtuvieron nº de orden. 

2.- El subconjunto de comunitarios que obtuvieron nº de orden (la mitad aproximadamente tienen doble nacionalidad latinoamericana generalmente). 

3.- El subconjunto de presentados como españoles que obtuvieron nº de orden (recién egresados o "grupo testigo", repetidores que no eligieron plaza en su año, recirculantes que renunciaron a la misma o no se presentaron a la toma de posesión, especialistas en busca de reespecialización, españoles con doble nacionalidad generalmente latinoamericana, españoles egresados en otros países, y un resto que completa el subconjunto)

c) En el tercer cuerpo de la tabla aparecen los consumos reales de plazas que se irán añadiendo cada turno al finalizar el mismo, por turno y arrastres sumados. Figuran en valor absoluto y relativo.

d) En el cuarto cuerpo figuran los que incomparecen a elegir plaza producto de la "demanda selectiva", no todo el mundo está dispuesto a elegir cualquier especialidad en cualquier lugar. Figuran por turno y por arrastre sumados. Figuran en valor absoluto y relativo.

e) Por fin el quinto y último cuerpo son las cuentas del año pasado adaptadas con los llamados ya descontados los "huecos" y los que incomparecieron a elegir plaza por turno y arrastrados con sus valores absolutos y relativos para poder comparar con este año.

Ya solo queda desear suerte a cada uno con sus circunstancias porque en el MIR también cuentan.

PD.- Esta entrada es una consecuencia de esta otra, puede leerla aquí

14 comentarios:

  1. Anónimo29/4/16 7:15

    Buenos dias Jose Maria,no deja de sorprenderme cada dia la capacidad que tiene de plasmar en una tabla todos los datos y que nos sea mas facil comprobar como va la eleccion.
    Muchas gracias una vez mas.

    ResponderEliminar
  2. José María llevo 21 años en el mundo académico, medicina es mi segunda carrera y hará me ha tocado el Mir. Jamás había visto un trabajo como el suyo, ha logrado que miles de personas se queden adictas a sus comentarios estadísticos y seguro que más de un profesor le tiene mucha envidia a usted! Muchísimas gracias por hacerme compañía por la noches ( muchas veces desayuno con su blog también jejeje) Puede estar tranquilo que dejas muchos fans entre nosotros. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Que velocidad lleva hoy la elección!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy experto en la materia, pero es posible que se estén incrementando las incomparecencias forzadas o no...

      Eliminar
  4. Buen día gangas! Muchas gracias x estar siempre al Pie del cañón! Cada una de tus tablas son muy útiles y orientativas.
    Bueno yo tengo una duda que ojala me la puedas responder o alguien si me lee, pasa que me toca elegir el 04/05 si queda algo claro, que francamente lo dudo! Por ello no iré a Madrid y haré la elección telemática si se diera el caso... Y pues ya hice la solicitud con mis opciones a través del certificado electrónico y pues ahora quiero saber si con eso basta y ya ellos el día q me toque verán mis opciones y según quede plaza me otorgarían una, es asi?? Lo dudo Xq hay una opción en la web del ministerio : seguimiento de su solicitud minuto a minuto y le pincho al botón para acceder con la clave del certificado... Ybueno ahi me pierdo... Es necesario q siga minuto a minuto ese día?? o basta con la solicitud q ya tramite? Espero me digáis algo por FA!! Graciasss x todooo!! Mucha salud y un abrazo cibernético!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Basta con haberlo mandado. Lo de solicitud minuto a minuto es por si quieres ir viendo desde casa "en directo" si se van cogiendo las plazas que tienes en tu solicitud, y cual te va quedando como primera opcion.

      Eliminar
    2. Puedes modificar la solicitud incluyendo más plazas conforme veas hasta doce horas antes de la hora y día en que estás llamado a elegir.

      Eliminar
  5. Perfecto, muchísimas gracias por responder

    ResponderEliminar
  6. Creo Gangas, que el proximo MIR será digno de tesis doctoral!
    Sin tu apoyo, sin tus consejos, sin tus informaciones....
    No me lo perderé.
    Haya paz para todos aquellos que estén citados la próxima semana.
    Para el resto, felicidad!

    ResponderEliminar
  7. Que tabla es la actualizada hoy viernes con los datos reales la que dice que quedaran para el ultimo dia 395 plazas o la de 421? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola Gangas.

    Tengo una duda..me toca elegir el día 4 y mi número de orden es el 7064... hay posibilidad de que quede algo para elegir ese dia? Y si hubiese la posibilidad,crees que llegaría a elegir familia? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agonías, espérate y ya se verá. Gangas no es adivino, pero lo ha dicho millones de veces. Quedará una horquilla de 300-500 plazas para el último día de elección. Si estas dispuesto a moverte a cualquier ciudad no vas a tener problema. No todo el mundo está dispuesto a hacer lo que sea donde sea. También hay que tener en cuenta que es posible que haya mucho medico de familia en ese rango que ya no pueden coger la misma especialidad. La suma de los huecos de afectados por el cupo + gente que prefiere presentarse el año que viene para hacer la especialidad soñada + gente que no esta dispuesta a hacer lo que sea donde sea + especialistas de familia que no pueden elegir misma especialidad será lo que determine hasta donde llegan las plazas. Asique no seais tan agonías. Hay gente peor que tú y la esperanza nunca se pierde. Un saludo y suerte

      Eliminar
    2. Si yo fuera Gangas te diría que has dado en el clavo con precisión señalando los cuatro colectivos que definen las incomparecencias a elegir plaza, las forzosas (afectados por el cupo después de su agotamiento, especialistas de familia que no pueden volver a elegir familia y no les quedará otra) y las voluntarias que Gangas llama la "demanda selectiva" que tu expresas como que no todo el mundo está dispuesto a hacer lo que sea donde sea.

      Eliminar