... parte del texto del Análisis editado en la actualización del viernes 22 de abril de 2016 al final del turno de tarde en la entrada:
... 7.- De los 2.079 que han elegido plaza hasta el nº 2.100, 1.251 han sido mujeres y 828 hombres. Lo que da el 60,17 % de mujeres y el 39,83 % de hombres.
8.- Comportamiento diferencial entre mujeres y hombres en nº de orden, supuestamente ligado al riesgo de contestar dudando:
De los 1.389 que han elegido plaza hasta el nº 1.400, 785 han sido mujeres y 604 hombres. Lo que da el 56,52 % de mujeres y el 43,48 % de hombre.
Las mujeres en el total de los aspirantes que han elegido plaza hasta el nº 2.100 son 1.251 de 2.079 que suponen el 60,17 % frente 828 hombres que suponen el 39,83 % de 2.079.
Si se contara la participación la participación total superaría ese % y más aún si se contara el "grupo testigo" de recién egresados en universidades españolas presentados al examen.
Se puede decir por tanto que existe un comportamiento diferencial ligado al sexo persistente desde el origen de la prueba habiendo sido comprobado en trabajos anteriores.
El interés de este año estaba ligado al cambio de 5 a 4 opciones de respuesta ya que se ha mantenido el valor de las válidas y erróneas lo que hace que haya desparecido el riesgo matemático de contestar dudando. A pesar de ello el comportamiento diferencial persiste.
¿Es un sesgo de sexo o de género?... Los preparadores han insistido por activa y por pasiva que el riesgo de contestar dudando era cero.
El comportamiento diferencial será mayor a favor de los hombres en los extremos de la distribución, mejor y peor, y los resultados de las mujeres estarán por encima de su representación general en la parte más centrada de la misma que es más amplia que la extrema. Lo que probará un comportamiento más centrado y menos extremo de las mujeres respecto de los hombres.
En una prueba ordenadora o normalizadora juega en su contra porque las plazas se eligen por nº de orden. Bien es cierto que su acusación va de más, en los 100 primeros, hasta igualarse y hacerse superior en la parte central. Su menor representación en la cola de la distribución representará una menor afección a la nota de corte.
Lo que parecería confirmar la hipótesis formulada que se puede ver, aquí.
Sobre este tema hay varios estudios publicados. En general se considera que las mujeres rinden un poco peor en los exámenes en los que hay que responder verdadero/falso/abstención porque, efectivamente, tienden a abstenerse con mayor facilidad, aunque la diferencia tampoco es muy grande (en torno al 3%).
ResponderEliminarEl modelo de examen MIR, al pasar de 5 a 4 respuestas posibles, se puede parecer un poco más al de verdadero/falso/abstención (aunque esto variaría de unas preguntas a otras, en función de cómo estén formuladas). El impacto global sería según ello, muy pequeño.
Sobre esto hay bibliografía publicada en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y otros países.
Por ejemplo, http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2702355/pdf/1472-6920-9-32.pdf
Gracias!
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