martes, 22 de marzo de 2016

Quince años de demanda extranjera...



La tabla, dos cuerpos en horizontal, de más a menos


La tabla en un solo cuerpo en vertical, de más a menos

Adenda.- Quince años de demanda extranjera, 9 años de crecimiento exponencial en ausencia de suficiente demanda española para satisfacer el aumento de la correspondiente oferta como consecuencia del aumento de la población y de la renta disponible, ambas consecuencia del boom económico. 

La oferta era por un lado de plazas laborales, que hacía que hubiera menos presión de recirculación y de reespecialización, y por otro de plazas de formación MIR.

Los 2 años de ralentización fueron ya a tiro pasado de presentarse la crisis, y 4 años seguidos de bajadas que se corresponden con la percepción real de la crisis, los recortes presupuestarios, la disminución de la población y de la renta disponible, lo que llevó a los recortes de plazas.

Con diez años de retraso, en el curso 2006/2007 se liberó parcialmente el cerrojazo del numerus clausus establecido en 1980 y no retocado en 1995 como consecuencia de la creación de la convocatoria específica de Familia en 1995 ni en el 2000 que tuvo lugar la última.

Ojo al dato, que poco después de liberar parcialmente el numerus clusus hubo quien vio venir el nubarrón y antes de que estallara la cosa, ya en 2008 se dispuso en la DTQ del RD 183/2008 la posibilidad de establecer modulaciones en cada convocatoria por intervalos máximos y mínimos, y en 2010 se estableció en una Orden ministerial la posibilidad del segundo llamamiento, todo ello para poder digerir lo que se venía encima.

Gracias a esa previsión, no precisamente de los "pastores y jardineros", se han podido implementar las modulaciones previstas anticipadamente y la cosa no ha ido a mayores.

Por supuesto nadie ha dicho ni mu a favor de quien lo supo prever, y es tal la virtud de quien lo hizo, si no me equivoco en su identificación, que una vez cumplida esa misión se marchó sin hacer ruido a otro tajo. ¡Ahí queda esa, échale un galgo al parche de las modulaciones!

Otro dato curioso es que la demanda extranjera se adaptó con una rapidez pasmosa y como un guante de cirujano a la mano. El procedimiento de homologación de los títulos es un procedimento meramente administrativo y ad libitum del interesados. No era ni es necesario hacer un examen para ello, salvo excepciones puntuales y parciales, simplemente presentar papeles y esperar a que te contesten. Tampoco hay una convocatoria anual según sean las necesidades. Esa era y es la norma y no entro a su valoración, pero desde su implantación nadie dijo ni mu.

2 comentarios:

  1. Hola José María, muy buena entrada, recuerdo los años previos a la crisis sobre todo los del "boom del ladrillo" en los que l@s president@s de comunidades autónomas inauguraban hospitales y c. de salud a cascoporro y se vaticinaba una hecatombe por la falta de médicos en España y se aumentó el número de plazas de forma considerable en las facultades y como postre el suculento negocio que ha supuesto y supone para las universidades privadas implantar entre sus titulaciones ofertadas la de Grado/ Licenciado en Medicina, la joya de la corona para muchos creando una vez más otra burbuja de de esas que unos cuantos se embolsan mucha pasta y que trae pan para hoy y hambre para mañana. El resultado...mano de obra barata, mercado saturado y perspectivas de futuro nada favorables tras 6 años de carrera más 4-5 de especialización y dando gracias aquel que haya podido especializarse. ¿Que fue de aquellos Gurús? ¿Que será lo próximo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo23/3/16 4:44

      Es curioso como de los mismos datos y del mismo texto se pueden sacar conclusiones, no solo distintas sino contrapuestas.

      El texto dice, para mi, expresamente lo contrario que tu resúmenes.

      Así pues esta contraposición de resúmenes del contenido de la entrada de Gangas, la tuya y la mía, me da para pensar sobre la endeble manera de entender lo que nos dicen si está condicionada por un juicio previo: sobran médicos, en lugar de ver la demanda cuantificada de extranjeros que ya venía de atrás exactamente igual que la disminución de la demanda española ya venía también de atrás.

      Como bien ha señalado Gangas más de una vez, tenemos una paradoja sin resolver, si la prueba sigue siendo selectiva necesita una demanda doble que la oferta, 2:1, para que se quede finalmente en 1:1

      ¿Qué hacemos, producimos el doble de médicos de los que necesitamos?

      Gangas contesta a esa pregunta diciendo que no parece razonable.

      Pero entonces, como también recuerda Gangas, ¿nos parece razonable producir menos de 0,75 por plaza?

      Del texto extraigo que las más de 60.0000 homologaciones de títulos extranjeros tienen que ver con ese 0,75 a 1 porque en una época de trabajo como la del boom esa demanda 2:1 para cubrir las plazas no se dio con españoles repetidores, recirculantes y especialistas, cunado los recién egresados de que se presentaban al MIR rondaban los tres mil y pico, y fue la demanda extranjera la que tiró del carro.

      Naturalmente que es necesario pararse a pensar cuál es la ratio de médicos por plaza que se ha de producir en España, pero aquello de 0,75 por plaza ya sabemos lo que dio y lo que da de si.

      El año pasado pro primera vez el MSSSI publicó que los recién egresados en España presentados al MIR fueron 5.224 para 5.996 plazas sin contar las de régimen de Escuela, también publicó que el 5% de ellos no superó la nota de corte, siendo un % menor para los menores de 25 años y mayor para los mayores de esa edad.

      Pero lo que no publicó fue los que habiendo superado la nota de corte no quisieron elegir plaza, ese no querer elegir plaza, demanda selectiva le llama Gangas, es la cuestión, si no eligen plaza ¿con quienes rellenas las que ellos no quieren elegir?

      Eliminar