jueves, 17 de marzo de 2016

Los resultados del examen en ocho estadísticos...



¿Existe correlación entre dificultad y discriminación?

¿Sería causal esa correlación?

3 comentarios:

  1. Anónimo18/3/16 0:42

    Qué bueno.Muchas gracias por todo.

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  2. Yo tengo una pregunta, aunque no la hipótesis. Porque existe tal diferencia entre la MDME y la media y mediana de la distribución? Es como si los top presentados estudiasen a máxima potencia y el resto hiciera un esfuerzo considerablemente inferior. Me resulta curioso el patrón.

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    Respuestas
    1. Esta es una de las preguntas que conviene explicar previamente con una entrada:

      lunes, 1 de febrero de 2016
      Exámenes de criterio y exámenes de normas...

      http://gangasmir.blogspot.com.es/2016/02/examenes-de-criterio-y-examenes-de.html

      tal vez después de leído el texto de la entrada sea más fácil encontrar una respuesta.

      En realidad todos los trabajos del blog tratan de explicar la naturaleza tan "extraña" de este tipo de exámenes que lo que buscan no es superar o no el criterio con el que se determine que sea suficiente o no para acreditar conocimiento suficiente para aprobar, por encima de que haya muchos o pocos que acrediten la misma calificación repetida o empata de conocimiento.

      Por el contrario este tipo de examen trata de discriminar o distinguir ordenando casi en ausencia de empates a más de 10000 personas que ya acreditaron previamente que obtuvieron los conocimientos según criterio de sus profesores parta que obtuvieran el título de médicos independientemente de que obtuvieran calificaciones repetidas entre ellos.

      Esa diferencia de un tipo de examen y otro requiere un instrumento de medición que sea capaz de ordenar sin tener que sortear para desempatar, porque al final el resultado de la nota obtenida se convierte en nº de orden y no se puede adjudicar el mismo nº de orden a los que empatan, esa es la razón necesaria para evitar los sorteos en los empates que no serían admitidos como norma para evitar que sea la suerte quien determine el nº de orden.

      Esa es la característica que imprime carácter a este tipo de pruebas.

      Como a pesar de eso es normal que haya del orden 20-30-40 empates entre notas se impone el uso del baremo académico que remata el desempate con su peso en la nota final, en este momento en el 10 %

      La prueba no mide solo conocimientos sino un sesgo latente de la "mochila" de partida y sus causas (capacidad, esfuerzo, hábito) y preparación y entrenamiento para leer, comprender, intuir el contestar la opción verdadera, a una media de pregunta por minuto y casi siempre con la incertidumbre de la duda, es decir, con ojo clínico.

      Se trata de una prueba de potencia y velocidad que busca la habilidad (probabilidad) de separar a cada examinado a un lado y otro del punto de máxima pendiente (discriminación) en la función de probabilidad de cada pregunta del examen para cada examinado.

      Al ser una prueba de libre concurrencia se ha necesario separar a todos los que se presentan de todo tipo de procedencias, planes de estudios, diferentes edades de terminación de las carreras, diferentes intensidades de preparación, resistencia psicológica, "techos de cristal", y otras circunstancias que influyen en el resultado final incluida la variabilidad aleatoria de un signo u otro.

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