domingo, 20 de marzo de 2016

Empates y desempates...



MIR 2015/2016 resultados provisionales


MIR 2014/2015 resultados definitivos


Adenda.- Si clikas seguido en las dos imágenes verás la diferencia de un año a otro en el desplazamiento hacia la derecha de la gráfica de color rojo que representa las respuestas netas de la distribución de los resultados del examen y su empates, puntos en la misma vertical. 

También se ve ese desplazamiento en la de color verde que representa los puntos totales de la distribución de resultados de la prueba hacia el mismo lado. Se trata de la incorporación del baremo en su doble misión de peso en el resultado final y de desempate, demostrando que la función imprescindible del baremo académico es desempatar los empates del examen. 

Tenga el baremo académico el peso que tenga, su doble función en el MIR nunca ha sido explicitada, más bien siempre fue protegida por su peso en la nota final que ha sido y sigue siendo el envoltorio oficial al que también se ciñe. 

De ahí que en una prueba de esta naturaleza, potencia, velocidad y sesgo latente, en la que nunca se decidió hacer dos o más exámenes para poder evitar la variabilidad del resultado y poder justificar de paso la tendencia de buscar el tratar de obtener la puntuación verdadera para cada partícipe por aplicación de la ley de los grandes números, que dice y prueba aquello tan sencillo de entender, que cuantas más veces midas lo que quieres medir su puntuación verdadera más se acercará a la media aritmética de sus distintas medidas.

Para evitar enfrentarse a una explicación racional, pero dura para los partícipes, como es la aplicación de ese principio que llevaría a hacer dos o más exámenes para obtener la puntuación verdadera de los partícipes, la participación del baremo académico en la puntuación total de la prueba se envolvió desde un principio con una sola función cuando realmente tenía tres, la de concurso en el peso final de la puntuación total que es la que les gusta a los decanos, la de enmascarar la variabilidad aleatoria del resultado del examen que es la que no se quiere ver, por eso pesaba el 25 % en su origen, y la de desempatar los empates de los exámenes porque las normas de desempate no eran suficientes para hacerlo con 20-30-40 empates por intervalo decimal de respuestas netas de examen, que es la hipótesis de quien redacta estas líneas. Esa función de desempate se hace necesaria sí o sí y es la consustancial y necesaria por no haberse atrevido a plantear hacer más de una medida (más de un examen) a los partícipes.

Si no fuera así y actuaran solo las propias normas de desempate, fueran las anteriores o las últimas, conseguirían que la función de distribución no fuera continua sino discontinua en forma de escalera con tantos escalones como intervalos de respuestas netas hubiera, justamente tantos como marcaran los decimales de respuestas netas que dan tres formas diferentes para cada intervalo de respuestas netas enteras.

Cada escalón de la escalera tendría en su respaldo vertical todos los empatados en línea ortogonal con el eje de las X ordenados exclusivamente por las normas de desempate.

Aceptando este principio de distribución el baremo académico podría desaparecer de la prueba dejando su resultado simplemente en el resultado del examen. compuesto o no de varios exámenes. Si fueran varios se podría eliminar el efecto variabilidad, un efecto solo conocido por los examinados. Con dos exámenes celebrados en dos días seguidos se eliminaría en un 50 %, con tres en un 75 % y con cuatro habríamos conseguido la puntuación verdadera, máxima prueba de la objetividad teórica de la misma.  

Aquí se puede ver la variabilidad estándar del examen. La real no alcanza esa forma tan "rasanteada", la real por año es más anárquica, menos "redondeada". Si el debate del examen MIR se circunscribiera a sus aspectos más realistas, los que quieren influir en el mismo estarían hablando de esta cuestión y de otras, más allá de meros brindis al sol, es decir, de imposibles.

2 comentarios:

  1. Buenos días, enhorabuena por el gran trabajo que haces por los MIR.
    Y sobretodo porque demuestras ser una persona integra, desinteresada, muy capacitada,este mundo sería impresionante si las personas como tú tomaran las riendas.
    Muchas gracias, por el ejemplo.
    Salud.

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  2. Enhorabuena por tu trabajo. Ha sido un placer el seguimiento en tu blog. Muchas gracias por todo

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