... al hilo de la entrada anterior, Dos simulaciones de la "demanda efectiva" y "huecos"..., un resumen de las dos simulaciones con más datos y siete corolarios con algunas conclusiones...
Tabla 1ª.- Simulación para un examen de dificultad igual que el del año pasado
Tabla 2ª.- Simulación para un examen más difícil que el del año pasado
Corolario final 1.-
El MIR ya es, y aún lo será más los años que vienen hasta estabilizarse en cuatro años, más joven y más español por el aumento de recién egresados. Ese aumento está a punto de conseguir la "tangente" entre los recién egresados "que se presentan al examen" y las plazas convocadas, según nos indica la última gráfica.
Según los datos publicados por el MSSSI los recién egresados el año pasado de universidades españolas presentados al examen fueron 5.224 y de ellos eran menores de 25 años 3.660 que serían aquellos que en su edad estándar de ingreso sacan curso por año. A ese subconjunto de menores de 25 años la nota de corte les afectó al 1,69 %, es decir a 62 de 3.660 presentados.
La afección de la nota de corte a los recién egresados de superior edad presentados al examen (1.564) les afectó el 12,79 %, es decir, a 200 de 1.564 presentados.
La afección de la nota de corte del resto de partícipes procedentes de universidades españolas de edades superiores, según se puede ver en la tabla del MSSSI, va aumentando progresivamente por tramos de edad, quedando fijada la edad como un predictor de nº de orden de forma estadística, es decir, en la media del comportamiento de un subconjunto determinado, no en el de sus individualidades.
La afección media de la nota de corte entre todos los partícipes procedentes de universidades españolas fue del 10,06 % (736 de 7.319 presentados como tales)
La afección media de la nota de corte entre los partícipes procedentes de universidades de países comunitarios fue del 28,47 % (41 de 144 presentados como tales)
La afección media de la nota de corte entre los partícipes procedentes de universidades de países no comunitarios fue del 44,09 % (1.471 de 3.336 presentados como tales)
Corolario final 2.-
Los afectados por el cupo siguen disminuyendo especialmente aquellos que se preparan en sus países de origen. Tanto los que vienen a prepararse con visa de estudios como los que lo hacen en sus países llegarán a estabilizarse en número en el momento que perciban unos y otros que cuantos menos se presenten en conjunto con peor nº de orden se agotará el cupo. Pero eso llevará aparejado también que los últimos de ellos tendrán a su disposición plazas menos demandadas, tanto menos cuanto más hacia atrás se vaya el nº de orden en el que se agote el cupo.
La percepción de esas dos circunstancias irá pareja a la percepción del coste y del esfuerzo necesario para entrar en el cupo y su compensación o no posterior.
Corolario final 3.-
Cuantos menos "huecos" haya cada año, dejados por los afectados por el cupo que obtienen nº de orden peor que el nº en el que se agote el mismo, antes se agotarán las plazas a partir de ese nº de orden. De tal manera que las modulaciones de la nota de corte y del cupo tratan de conseguir acercar que aquellos que superan la nota de corte y el entrar en el cupo se acerquen a la "demanda selectiva" que comprende que ha llegado a su "techo de cristal" y elija plaza, tendiendo a disminuir el número de repetidores a aquellos que perciban que no alcanzaron su "techo de cristal" por las razones que sean, ni durante la preparación ni durante el examen.
Corolario final 4.-
Este ha sido el fruto recogido de las modulaciones... sin comerlo ni beberlo, "manda huevos"... usar la cabeza más que el corazón... usar más el "ser" del curro que el discurso del "deber ser" de los del "juicio previo"... se ha conseguido acercar el número de plazas elegidas y adjudicas por los partícipes extranjeros en la prueba al 10 %, aquel % originario aceptado por el "imaginario popular"... y de paso aumentar la demanda de recién egresados españoles para tender hacia la "tangente" en la producción de médicos nacionales con las necesidades... aquello del "continuo teórico grado-postgrado" no normativizado... manteniendo la necesaria "tensión selectiva" que marcan los criterios de transparencia, mérito y capacidad en las pruebas públicas...
Alguna vez tendrán que darse cuenta los del "juicio previo" que la falta de "tensión selectiva" que había producido los años pasados la falta de demanda española (menor de 0,75 por plaza durante años) produjo el efecto llamada de más de 60.000 homologaciones de títulos foráneos, tantos como la producción nacional de médicos... ese "desbarajuste" si que fue digno de la exclamación recordada... "manda huevos"...
Corolario final 5.-
Con estos antecedentes entiendo que con el 4 % del cupo actual, extensible hasta un máximo del 10 % según sean las circunstancias, junto con el % de la nota de corte que puede adaptarse por arriba o por abajo según sea el caso, se dispone de un "argumentario cualitativo y cuantitativo" para adaptarse a conseguir la "tangente" del "continuo-teórico" con la oferta de plazas...
Incluso si se llega a adoptar la fórmula de "corrección del azar" en convocatorias venideras como consecuencia de haber pasado de cinco a cuatro respuestas, se potenciarán los resultados de la discriminación deseable consiguiendo premiar la eficiencia del riesgo de contestar dudando frente al riesgo inexistente como daño colateral de esa medida... y el % de la nota de corte podrá "replegarse" a magnitudes menores que la actual...
No es necesario ser muy avispado para darse cuenta que las modulaciones no han sido otra cosa que el resultado de la búsqueda "cuantitativa" por los recovecos de la distribución para "avalar" el "juicio cualitativo previo" de poner por delante como fin de la prueba el "continuo-teórico grado-postgrado" no normativizado... eso ha sido posible por aquello que dijo el conde de Romanones "haced vosotros las Leyes y dejadme a mi los Reglamentos"...
Corolario de corolarios 6.-
Tal y como han venido a demostrar los datos... los mayores beneficiarios de las modulaciones son los recién egresados españoles... a pesar de los pesares de los del "juicio previo"... y no podía ser de otra manera porque ese "continuo teórico grado-postgrado" no se normativizó nunca, seguramente porque sea difícil encontrar su encaje en las normas vigentes...
Por eso quien podía en cada momento le fue poniendo "parches" que han funcionado a trancas y barrancas... la creación del numerus clausus en 1980, la creación de la prueba específica de Familia desde 1995 hasta el 2000, las sucesivas ECOE's hasta la última en 2014, la liberación parcial del numerus clausus en el curso 2006/2007, y por fin las modulaciones en 2008 en la DTQ del RD 183/2008, sin que prácticamente nadie se diera cuenta... con calzador primero y a lo bestia más tarde con un par de tanteos para dar respuesta en el momento y para preparar el terreno actual y el venidero...
El MIR ya es, y aún lo será más los años que vienen hasta estabilizarse en cuatro años, más joven y más español por el aumento de recién egresados. Ese aumento está a punto de conseguir la "tangente" entre los recién egresados "que se presentan al examen" y las plazas convocadas, según nos indica la última gráfica.
Según los datos publicados por el MSSSI los recién egresados el año pasado de universidades españolas presentados al examen fueron 5.224 y de ellos eran menores de 25 años 3.660 que serían aquellos que en su edad estándar de ingreso sacan curso por año. A ese subconjunto de menores de 25 años la nota de corte les afectó al 1,69 %, es decir a 62 de 3.660 presentados.
La afección de la nota de corte a los recién egresados de superior edad presentados al examen (1.564) les afectó el 12,79 %, es decir, a 200 de 1.564 presentados.
La afección de la nota de corte del resto de partícipes procedentes de universidades españolas de edades superiores, según se puede ver en la tabla del MSSSI, va aumentando progresivamente por tramos de edad, quedando fijada la edad como un predictor de nº de orden de forma estadística, es decir, en la media del comportamiento de un subconjunto determinado, no en el de sus individualidades.
La afección media de la nota de corte entre todos los partícipes procedentes de universidades españolas fue del 10,06 % (736 de 7.319 presentados como tales)
La afección media de la nota de corte entre los partícipes procedentes de universidades de países comunitarios fue del 28,47 % (41 de 144 presentados como tales)
La afección media de la nota de corte entre los partícipes procedentes de universidades de países no comunitarios fue del 44,09 % (1.471 de 3.336 presentados como tales)
Corolario final 2.-
Los afectados por el cupo siguen disminuyendo especialmente aquellos que se preparan en sus países de origen. Tanto los que vienen a prepararse con visa de estudios como los que lo hacen en sus países llegarán a estabilizarse en número en el momento que perciban unos y otros que cuantos menos se presenten en conjunto con peor nº de orden se agotará el cupo. Pero eso llevará aparejado también que los últimos de ellos tendrán a su disposición plazas menos demandadas, tanto menos cuanto más hacia atrás se vaya el nº de orden en el que se agote el cupo.
La percepción de esas dos circunstancias irá pareja a la percepción del coste y del esfuerzo necesario para entrar en el cupo y su compensación o no posterior.
Corolario final 3.-
Cuantos menos "huecos" haya cada año, dejados por los afectados por el cupo que obtienen nº de orden peor que el nº en el que se agote el mismo, antes se agotarán las plazas a partir de ese nº de orden. De tal manera que las modulaciones de la nota de corte y del cupo tratan de conseguir acercar que aquellos que superan la nota de corte y el entrar en el cupo se acerquen a la "demanda selectiva" que comprende que ha llegado a su "techo de cristal" y elija plaza, tendiendo a disminuir el número de repetidores a aquellos que perciban que no alcanzaron su "techo de cristal" por las razones que sean, ni durante la preparación ni durante el examen.
Corolario final 4.-
Este ha sido el fruto recogido de las modulaciones... sin comerlo ni beberlo, "manda huevos"... usar la cabeza más que el corazón... usar más el "ser" del curro que el discurso del "deber ser" de los del "juicio previo"... se ha conseguido acercar el número de plazas elegidas y adjudicas por los partícipes extranjeros en la prueba al 10 %, aquel % originario aceptado por el "imaginario popular"... y de paso aumentar la demanda de recién egresados españoles para tender hacia la "tangente" en la producción de médicos nacionales con las necesidades... aquello del "continuo teórico grado-postgrado" no normativizado... manteniendo la necesaria "tensión selectiva" que marcan los criterios de transparencia, mérito y capacidad en las pruebas públicas...
Alguna vez tendrán que darse cuenta los del "juicio previo" que la falta de "tensión selectiva" que había producido los años pasados la falta de demanda española (menor de 0,75 por plaza durante años) produjo el efecto llamada de más de 60.000 homologaciones de títulos foráneos, tantos como la producción nacional de médicos... ese "desbarajuste" si que fue digno de la exclamación recordada... "manda huevos"...
Corolario final 5.-
Con estos antecedentes entiendo que con el 4 % del cupo actual, extensible hasta un máximo del 10 % según sean las circunstancias, junto con el % de la nota de corte que puede adaptarse por arriba o por abajo según sea el caso, se dispone de un "argumentario cualitativo y cuantitativo" para adaptarse a conseguir la "tangente" del "continuo-teórico" con la oferta de plazas...
Incluso si se llega a adoptar la fórmula de "corrección del azar" en convocatorias venideras como consecuencia de haber pasado de cinco a cuatro respuestas, se potenciarán los resultados de la discriminación deseable consiguiendo premiar la eficiencia del riesgo de contestar dudando frente al riesgo inexistente como daño colateral de esa medida... y el % de la nota de corte podrá "replegarse" a magnitudes menores que la actual...
No es necesario ser muy avispado para darse cuenta que las modulaciones no han sido otra cosa que el resultado de la búsqueda "cuantitativa" por los recovecos de la distribución para "avalar" el "juicio cualitativo previo" de poner por delante como fin de la prueba el "continuo-teórico grado-postgrado" no normativizado... eso ha sido posible por aquello que dijo el conde de Romanones "haced vosotros las Leyes y dejadme a mi los Reglamentos"...
Corolario de corolarios 6.-
Tal y como han venido a demostrar los datos... los mayores beneficiarios de las modulaciones son los recién egresados españoles... a pesar de los pesares de los del "juicio previo"... y no podía ser de otra manera porque ese "continuo teórico grado-postgrado" no se normativizó nunca, seguramente porque sea difícil encontrar su encaje en las normas vigentes...
Por eso quien podía en cada momento le fue poniendo "parches" que han funcionado a trancas y barrancas... la creación del numerus clausus en 1980, la creación de la prueba específica de Familia desde 1995 hasta el 2000, las sucesivas ECOE's hasta la última en 2014, la liberación parcial del numerus clausus en el curso 2006/2007, y por fin las modulaciones en 2008 en la DTQ del RD 183/2008, sin que prácticamente nadie se diera cuenta... con calzador primero y a lo bestia más tarde con un par de tanteos para dar respuesta en el momento y para preparar el terreno actual y el venidero...
Gracias por las tablas Gangas!
ResponderEliminarNo se si las entiendo bien, pero creo que en ambas situaciones las notas de corte superan las 70 netas en tabla 1, y mas 80 netas en la tabla 2? o estoy totalmente equivocada T_T
tanto podría subir la nota de corte?
Gracias de antemano :)
En las dos tablas solo figura el % de afección de la nota de corte expresado en % respecto de los presentados, en la primera el 18,98 % de 11037 presentados que suponen 2095 y si incluyes los huecos que dejarán los afectados por el cupo que obtendrían nº de orden pero no podrían elegir una vez se agote los afectados efectivos que no podrían elegir plaza serían 2707 es decir el 24,53 %
EliminarLa segunda tabla es simétrica de la primera y lo único que cambia es el grado de dificultad del examen, es decir el nº y porcentaje de los que superan la nota de corte.
La simulación no esta hecha simulando la nota de corte sino los % de afección de la misma, para nada se ha estimado que la nota de corte sea o vaya a ser de 70-80 netas o de otra magnitud menor.
En el texto de la entrada anterior se explica paso por paso el procedimiento seguida en cada una de las tablas.
Las que aquí se exponen son las mismas pero con más datos y más resaltados porque el "discurso" está en la entrada anterior.
Al hilo de tu pregunta he creado una entrada con la tabla, El margen de maniobra de la nota de corte:
Eliminarhttp://gangasmir.blogspot.com.es/2016/01/el-margen-de-maniobra-de-la-nota-de.html
Entendido, Gracias totales Gangas !!! :)
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