... según el grado de dificultad del examen, una vez conocidos los admitidos definitivos... y simulando la adjudicación de todas las plazas ofertadas.
A) La primera tabla.-
1.- En su fase de admisión:
Parte de los admitidos definitivos publicados por el MSSSI, habiendo efectuado su conteo desagregado que es el que figura en la tabla, salvo error u omisión.
2.- En su fase de selección:
a) Simula un % de presentados, respecto de admitidos igual que el año anterior, y las cuentas serían, se presentarían 11.037 médicos en total (1,81 por plaza), 8.294 se presentarían como españoles y 2.743 como extranjeros, de los que 1.237 estarían afectados por el cupo y 1.506 no lo estarían. De los 8.294 presentados como españoles 5.645 serían recién egresados, lo que supondría el 51,15 % del total de presentados, equivalente a una ratio de 0,93 por plaza. El año pasado de 10.801 presentados en total (1,81 por plaza), 5.224 fueron recién egresados en España, lo que supuso el 48,37 % del total, equivalente a una ratio de 0,88 por plaza.
b) Simula un grado de dificultad del examen "parecido" al del año anterior, con un grado de afección de la nota de corte del 18,98 % y con ello tenemos 857 afectados por el cupo que superan la nota de corte general del 35 % lo que nos da un total de 613 "huecos" (857-244=613), es decir, 613 afectados por el cupo de los 857 que previsiblemente superarían la nota de corte y que no podrán elegir plaza, quedando por tanto la "demanda efectiva" global, descontados los "huecos", de 8.330 examinados con nº de orden y opción a comparecer a elegir plaza. lo que nos da una ratio de 1,37 "demandantes efectivos" por plaza con opción de presentarse elegir plaza. De ellos 7.299 españoles y 1.030 extranjeros.
3.- En su fase de adjudicación:
a) Simula 5.404 plazas elegidas por los presentados como españoles, y 694 elegidas por los presentados como extranjeros de las que 244 serán elegidas por los afectados por el cupo y 450 lo serían por los no afectados.
B) La segunda tabla.-
1.- En su fase de admisión:
Parte de los admitidos definitivos publicados por el MSSSI, habiendo efectuado su conteo desagregado que es el que figura en la tabla, salvo error u omisión.
2.- En su fase de selección:
a) Simula un % de presentados, respecto de admitidos igual que el año anterior, y las cuentas serían, se presentarían 11.037 médicos en total (1,81 por plaza), 8.294 se presentarían como españoles y 2.743 como extranjeros, de los que 1.237 estarían afectados por el cupo y 1.506 no lo estarían. De los 8.294 presentados como españoles 5.645 serían recién egresados, lo que supondría el 51,15 % del total de presentados, equivalente a una ratio de 0,93 por plaza. El año pasado de 10.801 presentados en total (1,81 por plaza), 5.224 fueron recién egresados en España, lo que supuso el 48,37 % del total, equivalente a una ratio de 0,88 por plaza.
b) Simula un grado de dificultad del examen "mayor" al del año anterior, con un grado de afección de la nota de corte del 25,83 % y con ello tenemos 768 afectados por el cupo que superan la nota de corte general del 35 % lo que nos da un total de 524 "huecos" (768-244=524), es decir, 524 afectados por el cupo de los 768 que previsiblemente superarían la nota de corte y que no podrán elegir plaza, quedando por tanto la "demanda efectiva" global, descontados los "huecos", de 7.662 examinados con nº de orden y opción a comparecer a elegir plaza. lo que nos da una ratio de 1,26 "demandantes efectivos" por plaza con opción de presentarse elegir plaza. De ellos 6.801 españoles y 861 extranjeros.
3.- En su fase de adjudicación:
a) Simula 5.499 plazas elegidas por los presentados como españoles, y 599 elegidas por los presentados como extranjeros de las que 244 serán elegidas por los afectados por el cupo y 355 lo serían por los no afectados.
Conclusiones finales.-
Resumen.-
Se puede decir que el MIR ha vuelto a ser cada vez más joven y más español (aumento de la demanda de recién egresados en España)
Eso lo han conseguido dos modulaciones de la demanda, una al alza en la pasada década (aumento de la oferta de plazas consecuencia del aumento de población y de la renta) y otra un ajuste a la baja de una parte de la misma (demanda extranjera y demanda española mantenida de no recién egresados) frente el alza de otra parte (aumento de la demanda de recién egresados en España)
Como conclusión final se puede decir que el aumento de la demanda de recién egresados españoles y las modulaciones de la nota de corte y del % del cupo han conseguido acercar al 11 % las adjudicaciones de plazas del total de los presentados como extranjeros en la convocatoria pasada frente al 34 % en la convocatoria 2009/2010
La primera modulación.-
La primera modulación al alza la produjo el "mercado económico y laboral" y tuvo que ver con las alegrías del boom económico iniciado en la década anterior con el correspondiente aumento de la población y de la renta. La respuesta inmediata fue el aumento de la oferta de plazas MIR y el aumento de la demanda extranjera hasta un 45 % del total reflejado incluso después del pinchazo por la inercia del efecto llamada. Todo ello por no haber sido capaces de ajustar el numerus clausus desde 1995 con la creación de la prueba específica que convivió con la general hasta el 2000 y que junto con las sucesivas ECOE's contribuyeron a especializar a los que quedaban del exceso de producción anterior reflejado en el acrónimo pre95.
Era lógica esa respuesta inmediata de la demanda extranjera por dos razones, porque la media de la ratio de recién egresados en España por plaza MIR ofertada ha estado muchos años por debajo de 0,75 y la otra razón es porque la homologación de títulos extranjeros en España no se realiza mediante un examen de acreditación sino mediante un procedimiento administrativo ad libitum. Eso que en principio parece un acto de liberalidad extrema sirvió para responder de forma inmediata a la ausencia de la previsión de lo que se vino encima.
La segunda modulación.-
La segunda modulación, tardana, comenzó en el curso 2006/2007 con el aumento del numerus clausus para poder cursar estudios de Medicina en España, tanto por creación de nuevas facultades en universidades públicas y privadas, como por el aumento de plazas en las anteriores y en las nuevas.
Pero mira por donde al mismo tiempo que esa modulación tenía lugar por esa visión tardana de otros otras modulaciones por una visión temprana de los que vieron lo que se venía encima, que no era otra cosa que el pinchazo de la burbuja económica y los recién egresados que saldrían después, y en lugar de gemir como plañideras, tarde y mal, aprovechando que había que hacer el reglamento de la "relación de formación" una vez hecho en 2006 el de la "relación laboral" aprovecharon el mismo para incluir una disposición transitoria, la DTQ del RD 183/2008.
Nada menos que el 2008 previeron las modulaciones de la nota de corte y del cupo con la jugada maestra de no fijar una nota y cupo fijo sino un intervalo de los mismos, de tal manera que se pudiera adaptar en cada convocatoria a las circunstancias cambiantes que se avecinaban.
Esas modulaciones implementadas estos años, en diferentes %, reflejan su influencia en cada una de las fases, admisión, selección, y adjudicación.
Para hacernos una idea he puesto una cuarta tabla, la de la convocatoria 2009/2010 que fue el punto álgido con la siguiente de la inercia del aumento de la demanda extranjera producido por el efecto llamada de la falta de demanda española en los años del boom económico en los que se juntó el hambre, falta de recién egresados, con las ganas de comer, aumento del mercado laboral que redujo la recirculación en esos años.
Lo que ha venido en los últimos años ya lo sabemos, la tortilla se ha dado la vuelta.
Pero aún así, ¿cuántos recién egresados se presentaron al examen MIR el año pasado?
Según datos del MSSSI, que publicó por primera vez el año pasado en su web, se presentaron al examen 5.224 recién egresados en España para 5.956 plazas, si descontamos las de régimen de Escuela para compararlas con las 6.098 ofertadas este año.
¿Cuántos recién egresados pueden ser los que se presenten este año?
Si el % de presentados, respecto de la simulación teórica de recién egresados fuera la misma que la del año pasado, los recién egresados presentados este año serían 5.645 frente a 6.163 recién egresados teóricos en todo el año simulados.
Para que esa diferencia se pueda confirmar como tendencia sería conveniente que el MSSSI publicara ese dato desde la convocatoria 2001 ya que solo disponemos el del año pasado en que fueron 5.224 frente a 5.703 simulados, lo que hace una diferencia de 479 que supuso el 8,40 %.
Comparando los datos de recién egresados que debe de tener el Ministerio de Educación de todos los años desde 2001 hasta el 2014 con los datos de recién egresados presentados en la convocatoria correspondiente a su último curso se podría conocer a ciencia cierta.
Así podríamos saber si "las rayas se cruzarán o se quedarán tangentes como parece indicar la raya discontinua de la gráfica siempre que se convoque el mínimo que se simula", que tampoco es tanto como se puede ver en la columna correspondiente tintadas las celdas en amarillo, para que se pueda satisfacer el menos el "continuo teórico grado-postgrado" que nadie normativizó ni en 1995 con la transposición de la directiva de UE de ser obligatoria la especialización para poder trabajar en el SNS, ni en 2000 que fue el último año de la prueba específica de Familia, ni en el 2003 en el contenido de la LOPS.
Preguntas en el filo de la navaja como coralario final.-
¿Acaso no se puede normativizar ese "continuo téorico grado-postgrado"?
¿Tendrá al menos visos de certeza la petición del mínimo de plazas a convocar que marcaría como tangente la raya discontinua de la gráfica final de la entrada enlazada más arriba?
C) La tercera tabla.-
Es una reproducción literal de lo que ocurrió el año pasado en las tres fases de la prueba, admisión, selección y adjudicación, para que los interesados puedan comparar los datos de cada una de ellas con los de las dos simulaciones.
D) La cuarta tabla.-
Es una reproducción literal de lo que ocurrió en la convocatoria 2009/2010 en las tres fases de la prueba, admisión, selección y adjudicación, para que los interesados puedan comparar los datos de cada una de ellas con los de las dos simulaciones.
A) La primera tabla.-
1.- En su fase de admisión:
Parte de los admitidos definitivos publicados por el MSSSI, habiendo efectuado su conteo desagregado que es el que figura en la tabla, salvo error u omisión.
2.- En su fase de selección:
a) Simula un % de presentados, respecto de admitidos igual que el año anterior, y las cuentas serían, se presentarían 11.037 médicos en total (1,81 por plaza), 8.294 se presentarían como españoles y 2.743 como extranjeros, de los que 1.237 estarían afectados por el cupo y 1.506 no lo estarían. De los 8.294 presentados como españoles 5.645 serían recién egresados, lo que supondría el 51,15 % del total de presentados, equivalente a una ratio de 0,93 por plaza. El año pasado de 10.801 presentados en total (1,81 por plaza), 5.224 fueron recién egresados en España, lo que supuso el 48,37 % del total, equivalente a una ratio de 0,88 por plaza.
b) Simula un grado de dificultad del examen "parecido" al del año anterior, con un grado de afección de la nota de corte del 18,98 % y con ello tenemos 857 afectados por el cupo que superan la nota de corte general del 35 % lo que nos da un total de 613 "huecos" (857-244=613), es decir, 613 afectados por el cupo de los 857 que previsiblemente superarían la nota de corte y que no podrán elegir plaza, quedando por tanto la "demanda efectiva" global, descontados los "huecos", de 8.330 examinados con nº de orden y opción a comparecer a elegir plaza. lo que nos da una ratio de 1,37 "demandantes efectivos" por plaza con opción de presentarse elegir plaza. De ellos 7.299 españoles y 1.030 extranjeros.
3.- En su fase de adjudicación:
a) Simula 5.404 plazas elegidas por los presentados como españoles, y 694 elegidas por los presentados como extranjeros de las que 244 serán elegidas por los afectados por el cupo y 450 lo serían por los no afectados.
B) La segunda tabla.-
1.- En su fase de admisión:
Parte de los admitidos definitivos publicados por el MSSSI, habiendo efectuado su conteo desagregado que es el que figura en la tabla, salvo error u omisión.
2.- En su fase de selección:
a) Simula un % de presentados, respecto de admitidos igual que el año anterior, y las cuentas serían, se presentarían 11.037 médicos en total (1,81 por plaza), 8.294 se presentarían como españoles y 2.743 como extranjeros, de los que 1.237 estarían afectados por el cupo y 1.506 no lo estarían. De los 8.294 presentados como españoles 5.645 serían recién egresados, lo que supondría el 51,15 % del total de presentados, equivalente a una ratio de 0,93 por plaza. El año pasado de 10.801 presentados en total (1,81 por plaza), 5.224 fueron recién egresados en España, lo que supuso el 48,37 % del total, equivalente a una ratio de 0,88 por plaza.
b) Simula un grado de dificultad del examen "mayor" al del año anterior, con un grado de afección de la nota de corte del 25,83 % y con ello tenemos 768 afectados por el cupo que superan la nota de corte general del 35 % lo que nos da un total de 524 "huecos" (768-244=524), es decir, 524 afectados por el cupo de los 768 que previsiblemente superarían la nota de corte y que no podrán elegir plaza, quedando por tanto la "demanda efectiva" global, descontados los "huecos", de 7.662 examinados con nº de orden y opción a comparecer a elegir plaza. lo que nos da una ratio de 1,26 "demandantes efectivos" por plaza con opción de presentarse elegir plaza. De ellos 6.801 españoles y 861 extranjeros.
3.- En su fase de adjudicación:
a) Simula 5.499 plazas elegidas por los presentados como españoles, y 599 elegidas por los presentados como extranjeros de las que 244 serán elegidas por los afectados por el cupo y 355 lo serían por los no afectados.
Conclusiones finales.-
Resumen.-
Se puede decir que el MIR ha vuelto a ser cada vez más joven y más español (aumento de la demanda de recién egresados en España)
Eso lo han conseguido dos modulaciones de la demanda, una al alza en la pasada década (aumento de la oferta de plazas consecuencia del aumento de población y de la renta) y otra un ajuste a la baja de una parte de la misma (demanda extranjera y demanda española mantenida de no recién egresados) frente el alza de otra parte (aumento de la demanda de recién egresados en España)
Como conclusión final se puede decir que el aumento de la demanda de recién egresados españoles y las modulaciones de la nota de corte y del % del cupo han conseguido acercar al 11 % las adjudicaciones de plazas del total de los presentados como extranjeros en la convocatoria pasada frente al 34 % en la convocatoria 2009/2010
La primera modulación.-
La primera modulación al alza la produjo el "mercado económico y laboral" y tuvo que ver con las alegrías del boom económico iniciado en la década anterior con el correspondiente aumento de la población y de la renta. La respuesta inmediata fue el aumento de la oferta de plazas MIR y el aumento de la demanda extranjera hasta un 45 % del total reflejado incluso después del pinchazo por la inercia del efecto llamada. Todo ello por no haber sido capaces de ajustar el numerus clausus desde 1995 con la creación de la prueba específica que convivió con la general hasta el 2000 y que junto con las sucesivas ECOE's contribuyeron a especializar a los que quedaban del exceso de producción anterior reflejado en el acrónimo pre95.
Era lógica esa respuesta inmediata de la demanda extranjera por dos razones, porque la media de la ratio de recién egresados en España por plaza MIR ofertada ha estado muchos años por debajo de 0,75 y la otra razón es porque la homologación de títulos extranjeros en España no se realiza mediante un examen de acreditación sino mediante un procedimiento administrativo ad libitum. Eso que en principio parece un acto de liberalidad extrema sirvió para responder de forma inmediata a la ausencia de la previsión de lo que se vino encima.
La segunda modulación.-
La segunda modulación, tardana, comenzó en el curso 2006/2007 con el aumento del numerus clausus para poder cursar estudios de Medicina en España, tanto por creación de nuevas facultades en universidades públicas y privadas, como por el aumento de plazas en las anteriores y en las nuevas.
Pero mira por donde al mismo tiempo que esa modulación tenía lugar por esa visión tardana de otros otras modulaciones por una visión temprana de los que vieron lo que se venía encima, que no era otra cosa que el pinchazo de la burbuja económica y los recién egresados que saldrían después, y en lugar de gemir como plañideras, tarde y mal, aprovechando que había que hacer el reglamento de la "relación de formación" una vez hecho en 2006 el de la "relación laboral" aprovecharon el mismo para incluir una disposición transitoria, la DTQ del RD 183/2008.
Nada menos que el 2008 previeron las modulaciones de la nota de corte y del cupo con la jugada maestra de no fijar una nota y cupo fijo sino un intervalo de los mismos, de tal manera que se pudiera adaptar en cada convocatoria a las circunstancias cambiantes que se avecinaban.
Esas modulaciones implementadas estos años, en diferentes %, reflejan su influencia en cada una de las fases, admisión, selección, y adjudicación.
Para hacernos una idea he puesto una cuarta tabla, la de la convocatoria 2009/2010 que fue el punto álgido con la siguiente de la inercia del aumento de la demanda extranjera producido por el efecto llamada de la falta de demanda española en los años del boom económico en los que se juntó el hambre, falta de recién egresados, con las ganas de comer, aumento del mercado laboral que redujo la recirculación en esos años.
Lo que ha venido en los últimos años ya lo sabemos, la tortilla se ha dado la vuelta.
Pero aún así, ¿cuántos recién egresados se presentaron al examen MIR el año pasado?
Según datos del MSSSI, que publicó por primera vez el año pasado en su web, se presentaron al examen 5.224 recién egresados en España para 5.956 plazas, si descontamos las de régimen de Escuela para compararlas con las 6.098 ofertadas este año.
¿Cuántos recién egresados pueden ser los que se presenten este año?
Si el % de presentados, respecto de la simulación teórica de recién egresados fuera la misma que la del año pasado, los recién egresados presentados este año serían 5.645 frente a 6.163 recién egresados teóricos en todo el año simulados.
Para que esa diferencia se pueda confirmar como tendencia sería conveniente que el MSSSI publicara ese dato desde la convocatoria 2001 ya que solo disponemos el del año pasado en que fueron 5.224 frente a 5.703 simulados, lo que hace una diferencia de 479 que supuso el 8,40 %.
Comparando los datos de recién egresados que debe de tener el Ministerio de Educación de todos los años desde 2001 hasta el 2014 con los datos de recién egresados presentados en la convocatoria correspondiente a su último curso se podría conocer a ciencia cierta.
Así podríamos saber si "las rayas se cruzarán o se quedarán tangentes como parece indicar la raya discontinua de la gráfica siempre que se convoque el mínimo que se simula", que tampoco es tanto como se puede ver en la columna correspondiente tintadas las celdas en amarillo, para que se pueda satisfacer el menos el "continuo teórico grado-postgrado" que nadie normativizó ni en 1995 con la transposición de la directiva de UE de ser obligatoria la especialización para poder trabajar en el SNS, ni en 2000 que fue el último año de la prueba específica de Familia, ni en el 2003 en el contenido de la LOPS.
Preguntas en el filo de la navaja como coralario final.-
¿Acaso no se puede normativizar ese "continuo téorico grado-postgrado"?
¿Tendrá al menos visos de certeza la petición del mínimo de plazas a convocar que marcaría como tangente la raya discontinua de la gráfica final de la entrada enlazada más arriba?
C) La tercera tabla.-
Es una reproducción literal de lo que ocurrió el año pasado en las tres fases de la prueba, admisión, selección y adjudicación, para que los interesados puedan comparar los datos de cada una de ellas con los de las dos simulaciones.
D) La cuarta tabla.-
Es una reproducción literal de lo que ocurrió en la convocatoria 2009/2010 en las tres fases de la prueba, admisión, selección y adjudicación, para que los interesados puedan comparar los datos de cada una de ellas con los de las dos simulaciones.
Tabla 1ª.- Simulación para un examen igual que el del año pasado
Tabla 2ª.- Simulación para un examen más difícil que el del año pasado
Tabla 3ª.- Reproducción literal del MIR 2014/2015
Tabla 4ª.- Reproducción literal del MIR 2009/2010
Tabla 4ª.- Reproducción literal del MIR 2009/2010
Por si no me hubiera explicado bien puedes ver esta entrada y las que enlaza.
Aquí la justificación analítica y gráfica de que el MIR es cada vez más español y más joven.
Aquí un resumen de esta entrada en dos tablas más completas.
Aquí la justificación analítica y gráfica de que el MIR es cada vez más español y más joven.
Aquí un resumen de esta entrada en dos tablas más completas.
Hola gangas! una pregunta con ésto de que haya 4 respuestas en vez de 5...leí en un post anterior tuyo que es posible que la media suba 2-3 netas con respecto a años anteriores (ya dependiendo de la dificultad del exámen) ésta subida cómo se traduciría a nivel de puestos...si por ejemplo cada neta puede suponer 100 o más puestos menos(pasar de ser un número 5100 a un 5000).....ésto significa que se encarecería por ejemplo con respecto al año pasado unos 200-300 puestos mínimo....es decir que si el año pasado el último que escogió plaza fue el 8000 y poco éste año podría ser el 7.700 aproximadamente? No sé si me entiendes? xD Graciass!
ResponderEliminarCuanto más suban las medidas centrales, media y mediana, más gente hará en la mitad de la distribución y peores nº de orden donde se ventilan las plazas que quieren muchos.
EliminarPero dos netas no van a ninguna parte con un examen no solo difícil sino que sea capaz de discriminar en todos la distribución pero muy especialmente en las tres primeras partes de la distribución.
Para encarecer las plazas solo hace falta que el examen sea muy fácil como el año pasado, mucho más que quitar una respuesta. El año pasado subió la media más de cuatro veces lo que pueda subir por suprimir una respuesta.
No te digo nada si se junta el hambre con las ganas de comer y además de quitar una de cinco el examen es muy fácil.
Gracias por tu trabajo, por lo que veo el cupo extranjero (SIT 4 Y 5) en relacion a el año pasado, el numero de orden y las netas para lograr quedar en el 4% quedaran similares?
ResponderEliminarCual fue la mediana del MIR 2014/2015?
ResponderEliminar111,00 netas
EliminarPuedes ver aquí los estadísticos de todos y desagregados:
http://gangasmir.blogspot.com.es/2015/05/estadisticos-del-mir-20142015.html