domingo, 30 de agosto de 2015

Tratando de atisbar el futuro inmediato...

... una proyección simulada hasta 2021 inclusive...



Editada el día 26/08/2015 y reeditada los días 30/08/2015 y 12/09/2015.-

A punto de terminar el mes de agosto, próxima ya la primera quincena de septiembre en la que se ha de reunir la Comisión Nacional de Recursos Humanos del SNS que dejará perfilado el texto de la Convocatoria y la Oferta de plazas, siendo el primero en el que el MSSSI ejercerá, si fuera preciso, la nueva potestad que le confiere la LOPS para determinarla definitivamente.

Una vez tenga lugar esa reunión el texto definitivo de la Convocatoria quedará solo pendiente de la firma del Ministro y de su publicación en el BOE. Ambas cosas tuvieron lugar el año pasado el día 10 de septiembre y el día 17 de septiembre respectivamente, con un adelanto de publicación en el BOE de alrededor de diez días respecto de años anteriores. 

Sin embargo el plazo de inscripción se mantuvo como de costumbre sirviendo el adelanto de la publicación para facilitar la preparación de los documentos necesarios para la inscripción a los interesados.

¿Pasará lo mismo este año?

Si no hay imprevistos de carácter personal publicaré en el blog la entrada correspondiente.

Adenda a la tabla.-

En la tabla me he limitado a aproximar el número de recién egresados e igualar la oferta a la misma de los próximos seis años. Es un mínimo "teórico" para poder satisfacer "teóricamente" el continuo no normativizado. 

Si nos detenemos a examinar la tabla siguiente, más abajo, veremos que de los 5.703 estimados como egresados el año pasado, se presentaron al examen MIR 5.224 según datos del MSSSI, de los que 262 no superaron la nota de corte, es decir, el 5,02 % de los mismos. Los 5.224 supondrían el 91,60 % de los 5.703 estimados como recién egresados.

Si desagregamos los 5.224 en menores de 25 años (3.660) y resto (1.564) existe una diferencia significativa en el % de afección de la nota de corte. 

Los recién egresados menores de 25 años que se presentaron fueron 3.660 y de ellos no superaron la nota de corte 62 es decir, el 1,69 % de los mismos, y de 25 o más fueron el resto de recién egresados (5.224-3.660=1.564) de los que no superaron la nota de corte (262-62=200) es decir, el 12,79 % de los mismos.

Por lo que ese "teórico" 1:1 es eso, un "teórico" respecto de los estimados como egresados, no de los realmente presentados al examen (5.224 el 91,60 %) de los 5.703 estimados como recién egresados. 
Si hubiéramos contado como recién egresados los 5.224 que se presentaron al examen la ratio por plaza hubiera sido 1:0,86 (6.079:5.224) en lugar de 1:0,94 (6.079:5.703) que es la que figura en la tabla de más abajo, al igual que el resto de los años. 

Si algún día podemos actualizar a tiro pasado los egresados por año y los presentados de ellos en su MIR desde la convocatoria de 2001 se vería la estabilidad o no de esa relación para poder calcular un % medio de no presentados sobre los egresados, dato importante para ajustar al máximo el equilibrio, o por el contrario hubiera una tendencia en su evolución hacia más o hacia menos que nos sirviera para estimar la del próximo año.

Como la prueba es de libre concurrencia "esa diferencia y más entre ratios" se cubrió con la demanda de presentados como repetidores en todas sus acepciones, fueran estos españoles o extranjeros, y con demanda extranjera que concurría por primera vez.

Los 5.703 eran pues una estimación aproximada de los egresados en todo el año natural, que solo se saben con precisión cuando se publican las estadísticas oficiales del MECD a tiro pasado, con bastante posterioridad como para no poder ser utilizadas previamente.

La aproximación estimada por mi parte deviene del numerus clausus, de la matrícula efectiva estimada, y de los egresados estimados, consecuencia del trabajo derivado sobre las notas de corte desde el curso 2001/2002. (se puede ver el zócalo de la tabla para saber los % utilizados para calcular las diferencias de una fase a otra del proceso)

Sería importante poder actualizar en la tabla, a posteriori, los datos oficiales de los títulos expedidos por año y además actualizar, de ellos, los que se presentaron al MIR en ese año, de tal manera que los datos que faltan en la tabla, y que han sido estimados con el mismo % del último año, único dato conocido, sirvieran para realizar las estimaciones mejor ajustadas.

Esos datos son los que habrían de servir para poder tomar decisiones adecuadas para poder satisfacer "teóricamente" el continuo Grado-postGrado con la precisión adecuada.


Esta última tabla fue elaborada para esta entrada que se puede ver aquí,

pero también se puede considerar como una reflexión cuantificada de la 
propuesta sobre el tema, de dos académicas, publicada en su día aquí,
especialmente los datos (en color rojo) de las dos columnas centrales 
de la tabla (tintadas en color marrón claro). A la tabla le falta la 
columna de la ratio de plaza por egresado presentado que 
todavía sería menor y que dejo para cuando se sepan 
los datos reales de la primera columna amarilla.

 Adenda a la última tabla.- 

Un intento de aproximar, el nº de recién egresados españoles, el nº de recién egresados españoles que se presentan al examen, y el nº del resto de españoles que se presentan también al examen (de promociones anteriores que no lo hicieron en la suya, de repetidores que no eligieron plaza, de recirculantes que eligieron y no tomaron posesión de la misma, de recirculantes que renunciaron a su plaza para repetir, de recirculantes que ya tenían una o más especialidades, de españoles que se graduaron en universidades extranjeras, de españoles con doble nacionalidad que se graduaron en universidades extranjeras, y de otros casos de españoles) 

Para simular los recién egresados presentados al examen de años anteriores he partido del único dato conocido, los 5.224 recién egresados del año pasado, que supusieron el 91,60 % de los 5.703 recién egresados estimados en total.

PD.- ¿Qué tal si le pedimos al MSSSI una "nueva tarea" de análisis bastante sencilla?

¿Cuál? 

Analizar y corregir los datos de la columna nº 9 (recién egresados presentados) por encima del nº de este año 5.224 de tal manera que tendríamos por un lado corregidos los estimados hacia atrás, y un % medio para poder estimar hacia adelante para poder obtener el RESTO de españoles de los años venideros con mayor precisión y no solo uno como tenemos ahora.

Esos dos datos son fundamentales para poder hablar del ajuste o no del numerus clausus. Así pues vamos a "cambiarlos de color y de tamaño" para que tengan los mismos que la celda que ocupa el parámetro 5.224 que representa el del año pasado, puedes verlo aquí en este pdf del análisis de la convocatoria pasada, junto a otros de la misma convocatoria.
  Recordatorio.- El año pasado estábamos peor, puedes verlo aquí

Adenda sobre repetidores españoles y su afección por la nota de corte.- 

Según los datos publicados por el MSSSI sabemos que de los 7.319 examinados procedentes de universidades españolas 5.224 egresaron en 2014 y el resto egresaron en años anteriores, es decir los 2.095 restantes que suponen el 28,62 % que podríamos suponer en su mayoría como repetidores del examen.

También sabemos que de los 7.319 fueron afectados por la nota de corte 736 que supuso el 10,06 % pero conviene recordar que de los 5.224 recién egresados fueron afectados por la nota de corte 262 que supuso el 5,02 % por lo que si convenimos que los 2.095 eran en su mayoría repetidores y que de ellos estuvieron afectados la diferencia (736-262=474) estaríamos en que la afección por la nota de corte entre el subconjunto de repetidores del 22,63 % que supone multiplicar por 4,51 la afección de los recién egresados. 

Entre los que hemos convenido como repetidores el subconjunto más característico es el de los egresados del año anterior, en este caso 2013, que fueron 654 y los afectados por la nota de corte fueron 81 entre los mismos. La nota de corte para los repetidores de primer año fue del 12,39 % que supuso multiplicar por 2,47 la afección de los recién egresados.

Los repetidores de años anteriores al primero fueron 1.441 y la nota de corte afectó a 393 de los mismos. La nota de corte para los repetidores de años anteriores fue del 27,27 % que supuso multiplicar por 5,43 la afección de los recién egresados.

Todo ello vendría a demostrar que conforme pasan los años los repetidores, en general, tienen más probabilidades de estar afectados por la nota de corte, bien sea porque preparan peor el examen o bien sea por otras causas que condicionan el éxito de esa preparación.

Para poder sacar conclusiones más amplias al respecto se puede mirar aquí

Adenda resumen sobre el % de afección de la nota de corte.-

De los 5.703 estimados como recién egresados españoles se presentaron 5.224 de los que 262 no superaron la nota de corte, es decir, el 5,02 % de los mismos. Los 5.224 fueron el 91,60 % de los 5.703.

De los 5.224 recién egresados presentados eran menores de 25 años 3.660 y de ellos no superaron la nota de corte 62 es decir, el 1,69 % de los mismos, y de 25 años o más eran el resto (5.224-3.660=1.564) de los que no superaron la nota de corte (262-62=200) es decir, el 12,79 % de los mismos, que supuso multiplicar 7,57 veces la afección por la nota de corte de los recién egresados menores de 25 años.

Los repetidores de primer año fueron 654 de los que 81 no superaron la nota de corte, es decir, el 12,39 % que fue prácticamente igual que la de los recién egresados de 25 años o más.

Los repetidores de años anteriores fueron 1.441 de los que 393 no superaron la nota de corte, es decir, el 27,27 % que supuso multiplicar por 16,46 veces que los recién egresados menores de 25 años, y duplica (2,2 veces) la de los repetidores de primer año.

Todo ello vendría a demostrar que conforme pasan los años los repetidores, en general, tienen más probabilidades de estar afectados por la nota de corte, bien sea porque preparan peor el examen o bien sea por otras causas o circunstancias que condicionan el éxito de esa preparación.

Aquellos que se planteen repetir pueden ver un amplio trabajo aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada