justificando los juegos florales con el tobogán de los presentados...
¿Qué menos que el 1:1?... o lo que es lo mismo,
¿qué menos que una plaza ofertada por cada recién egresado?
De acuerdo que durante años la relación estuvo invertida
fueron años de mieles para los recién egresados...
pero eso es recuerdo... recuerdo bueno y malo
según se mire y por quién se mire...
pero hay motivos para pedirlo.
De acuerdo que durante años la relación estuvo invertida
fueron años de mieles para los recién egresados...
pero eso es recuerdo... recuerdo bueno y malo
según se mire y por quién se mire...
pero hay motivos para pedirlo.
No solo es lo que pide el cuerpo... es lo que pide la "coherencia"
que no se supo, pudo, o quiso, prever en el 2003 en la LOPS
ante la transposición de la directiva comunitaria en 1995
que obligaba a la especialización al médico general.
que obligaba a la especialización al médico general.
¿Qué menos si se quiere ser coherentes?...
toca subir año a año la oferta hasta igualar 1:1
Aunque se hiciera, ninguno de los seis años hasta el 2020 se llegaría a las
plazas ofertadas en la convocatoria 2009, que fueron 6.944, y si se pide
el 1:1 serían necesarias este año 6.160 plazas; el siguiente 6.394; el
siguiente 6.791; el siguiente 6.864; el siguiente ya tienden a
"estabilizarse"en 6.804; lo que confirma el siguiente
con 6.740 para el curso, y convocatoria, 2020.
Si no cuento mal, 204 menos que en 2009.
Si así se rematara, más bien que mal no solo se habría tendido al equilibrio,
sino que se habría "conseguido" el tan anhelado "teórico" continuo
grado-postgrado, que en ningún rincón está normativizado...
por olvido o por lo que sea... pero casi conseguido
curiosamente con las modulaciones...
¡quién lo iba a decir, con las denostadas modulaciones!
Ahora os toca a vosotros... a las CCAA principalmente, que ofertáis la mayoría de las plazas,
a los centros privados que ejercen y no el derecho de conformidad previa, al MSSSI que
hoy puede hacer algo más que coordinar, a las Sociedades encargadas de elaborar los
programas de formación, en especial las de especialidades en régimen de Escuela
para llegar a tiempo y seguir siendo especialidad vía MIR, a decanos y CEEM
para pedir lo posible aunque toque estar a lo imposible, y a los responsables
del numerus clausus, CCAA, CRUE, y Ministerio de Educación, para no
bajar la guardia, ni por arriba ni por abajo... pendientes todos del
anhelado equilibrio... ¿se conseguirá?
Estamos a un paso de ello, solo un paso, el "teórico" 1:1
El necesario empírico 2:1 de una prueba selectiva de libre concurrencia
se consigue y amolda como guante a la mano de cirujano, según
se demuestra en el conjunto de gráficas que se exponen,
en esta entrada y en la anterior.
Pero ¡ojo! si se afloja para arriba
o para abajo, aparece la ley
de las desproporciones,
o ley de King,
y se acabó
lo que se
daba.
Aunque se hiciera, ninguno de los seis años hasta el 2020 se llegaría a las
plazas ofertadas en la convocatoria 2009, que fueron 6.944, y si se pide
el 1:1 serían necesarias este año 6.160 plazas; el siguiente 6.394; el
siguiente 6.791; el siguiente 6.864; el siguiente ya tienden a
"estabilizarse"en 6.804; lo que confirma el siguiente
con 6.740 para el curso, y convocatoria, 2020.
Si no cuento mal, 204 menos que en 2009.
Si así se rematara, más bien que mal no solo se habría tendido al equilibrio,
sino que se habría "conseguido" el tan anhelado "teórico" continuo
grado-postgrado, que en ningún rincón está normativizado...
por olvido o por lo que sea... pero casi conseguido
curiosamente con las modulaciones...
¡quién lo iba a decir, con las denostadas modulaciones!
Ahora os toca a vosotros... a las CCAA principalmente, que ofertáis la mayoría de las plazas,
a los centros privados que ejercen y no el derecho de conformidad previa, al MSSSI que
hoy puede hacer algo más que coordinar, a las Sociedades encargadas de elaborar los
programas de formación, en especial las de especialidades en régimen de Escuela
para llegar a tiempo y seguir siendo especialidad vía MIR, a decanos y CEEM
para pedir lo posible aunque toque estar a lo imposible, y a los responsables
del numerus clausus, CCAA, CRUE, y Ministerio de Educación, para no
bajar la guardia, ni por arriba ni por abajo... pendientes todos del
anhelado equilibrio... ¿se conseguirá?
Estamos a un paso de ello, solo un paso, el "teórico" 1:1
El necesario empírico 2:1 de una prueba selectiva de libre concurrencia
se consigue y amolda como guante a la mano de cirujano, según
se demuestra en el conjunto de gráficas que se exponen,
en esta entrada y en la anterior.
Pero ¡ojo! si se afloja para arriba
o para abajo, aparece la ley
de las desproporciones,
o ley de King,
y se acabó
lo que se
daba.
Nota.- La ley de King trató de explicar como funcionaban los mercados agrarios, la proporción que subían o bajaban los precios por el defecto o exceso de producción de un producto determinado. Pero es una ley de aplicación a otros mercados, por ejemplo para todos aquellos que son muy sensibles a las pequeñas variaciones de la oferta y la demanda. El mercado de producción de médicos es de extrema sensibilidad por su decalage de seis años que dura su producción bruta, que se alarga cuatro o cinco más en su producción neta.
Ese decalage es la madre del cordero del problema y ha sido hasta ahora de extrema dificultad prevenir las necesidades de producción, tal y como demuestran los datos.
A pesar de que la salud depende fundamentalmente del autocuidado, a igualdad del resto de variables, los datos demuestran que las necesidades de médicos aumentan no solo con el aumento de la población sino también con el aumento de la renta disponible por la misma.
A pesar de que la salud depende fundamentalmente del autocuidado, a igualdad del resto de variables, los datos demuestran que las necesidades de médicos aumentan no solo con el aumento de la población sino también con el aumento de la renta disponible por la misma.
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