martes, 28 de abril de 2015

Ahora si se acabó...

...


Se han replegado todas las plazas de todas las especialidades, excepto dos especialidades que hacen el MIR en régimen de Escuela en las que han quedado 61 plazas desiertas... 


En total han quedado desiertas 62 plazas.

61 plazas de Escuela (5 de Hidrología, y 56 de Deporte),
y 1 plaza de Medicina Nuclear en CETIR, Barcelona
(centro privado que ejerce el derecho previo de conformidad) 

33 comentarios:

  1. Jose Mría:
    Después de acabado todo el proceso no me queda nada más que agradecer tus trabajos y tu compañía durante todo el proceso Mir de mi hija.
    Ella ha conseguido la plaza que quería tras mucho esfuerzo y dedicación.
    Ella tenía un motivo. Tu sólo generosidad. Ojalá existieran más personas como tu. El mundo iría mejor.
    Cuida tu salud y que todo te vaya bien. Te lo mereces
    Desde Euskadi, eskerrik asko

    ResponderEliminar
  2. PROFUNDAMENTE AGRADECIDO!
    SALUD Y SUERTE JOSÉ MARÍA.

    ResponderEliminar
  3. Se nota la crisis!

    ResponderEliminar
  4. Como lo había comentado en notas precedentes en esta ocasión las plazas del MIR se terminarían (por supuesto, las de escuela es otra cosa) antes del 8200. Fue el 8087 el último que logró plaza de familia. Creo que el razonamiento de que las poblaciones se comportarían de forma distinta era correcto. Por primera ocasión españoles que superaron el punto de corte y que estaban dispuestos a tomar familia se han quedado sin ninguna posibilidad. El proximo año son más de 300 egresados más. ¿Que queda por hacer? quitar el 4% y preferir nacionales con 60 netas y no extrajeros con 120. ¿Quitar la elegibilidad a los estranjeros con visa de estudiantes? ¿asumir que habrá médicos españoles que no puedan trabajar en el servicio público por falta de especialidad?
    Muchas gracias por todo tu esfuerzo José María y espero que el próximo año continues proporcionando tu luz en el tema MIR.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo preferiría que un excelente medico me atienda a mi y a mi familia, independientemente de cual sea su nacionalidad. No estamos hablando de cualquier trabajo, hablamos de la vida y la salud.

      Eliminar
    2. Creo que no has entendido nada, en España en catorce años han preferido ofertar más de 25000 plazas MIR que dejar estudiar medicina a 25000 españoles, eso lo han hecho otros médicos que creen así defender los intereses de sus representados para no producir médicos.

      La causa de que más de 15000 médicos extranjeros hayan cogido esas plazas de MIR no es que sean mejores médicos, sino porque no dejaron estudiar a 25000 médicos españoles medicina.

      Si hubieran estudiado medicina esos 25000 españoles no estaríamos discutiendo de esta cuestión.

      Nuestra vergüenza es que han sido los representantes de los médicos, que piensan que si se producen menos médicos habrá mejores empleos y se pagará mayor salario, y no entienden que lo que han conseguido es que se hayan homologado más de 60000 títulos extranjeros de medicina y que de ellos 15000 hayan obtenido plaza, la mayoría de las que no quieren los médicos españoles, que esa es otra.

      Creo que el autor del blog lo ha explicado por activa y por pasiva.

      Eliminar
    3. Este es un tema que siempre va a haber pros y contras, de donde lo vean. Solo hay que estudiar y confiar en nosotros mismos no en las políticas españolas o extranjeras. Ánimo a todos y muchas felicidades a quienes iniciarán su residencia medica!!

      Eliminar
    4. Jajajajajaj que soluciónes tan inteligentes, si España como sociedad y como gobierno pensara como tu no tendría amigos en el mundo, no tendría solidadridad y convenios con los demás paises.
      Qué pensarías si los demás deciden por lo menos no permitir a España concertar contratos internacionales les decimos a Movistar, a las empresa de gas y petróleo, a los que hacen trenes o el Canal de Panamá que no pueden hacer negocios porque se preferirán empresas nacionales?
      Un ejemplo cercano, mi suegro, como muchos amigos españoles y del resto de Europa fueron a Latinoamérica para forjarse un futuro que aquí no había, hizo 2 carreras allá De forma gratuita. Nadie le impidió hacerlo. España vivía una gran crisis y se le abrieron todas las puertas.
      No se si eres médico o familiar de un opositor, (que tal vez deba estudiar mas), pero tan sólo que pase por tu mente una idea tan egoísta de excluir a los extranjeros me habla de la calidad de persona que eres.
      Aprovecho de felicitar a JM por su excelente trabajo y a todos los opositores que hicimos el esfuerzo de presentarnos a este examen.

      Eliminar
    5. No se trata de excluir a los extranjeros. El ministerio decidirá lo que considere oportuno para intentar casar la oferta y la demanda, como intenta hacer con mayor o menor acierto.
      La cuestión de acoger o no extranjeros siempre es un tema peliagudo, por una razón de peso importante: el título de medicina en España no sirve para ejercer (al menos en la sanidad pública y en gran parte de la privada si no quieres dedicarte a la medicina generalista). La especialidad no es un capricho, ni un "extra" como quien decide hacer un máster. Es algo imprescindible. Lo lógico es que todos los médicos que terminen la carrera de medicina, tengan la posibilidad de especializarse para ejercer, de lo que sea.
      Luego está el tema de no ser egoístas con los extranjeros. A mi me parece bien que puedan especializarse en España, pero teniendo en cuenta que muchos se van a sus países al terminar, hay que asegurarse que el mayor número de españoles (o licenciados en España) pueda elegir. Entre otras cosas porque en muchos países de latinoamérica no es imprescindible tener especialidad para ejercer. Es un extra muy importante, pero no imprescindible como aquí.
      Seguro que hay alguna forma de que haya hueco para todos, o al menos, que el mayor sector posible esté satisfecho.

      Eliminar
    6. Anónimo29/4/15 2:51

      Lo que se debería hacer en el Mir es lo que por ejemplo se hace en otras oposiciones, como las de maestros... Solo aceptar opositores con nacionalidad española. En las "vacas gordas" había sitio para todos, pero ya no, tal y como se ha demostrado en esta convocatoria.

      Eliminar
    7. Anónimo29/4/15 7:34

      Pues ya les puedo decir que conozco personas (extracomunitarios) con sobre 120 netas no pudieron cojer Plaza.... El camino de Ellos para obtener plaza es MUY duro, ciertamente solo obtienen plaza con netas muy altas...dejando eso claro es mi humilde opinion que la escasez de plazas NO puede usarse como chivo expiatório al grupo de colegas extranjeros que bastante difícil la tienen (imaginen por un segundo que la nota de corte fuese 130 netas...suena hasta absurdo). Aca la problemática de la escasez de plazas solo tiene un culpable y ese es el MINISTÉRIO que esta en la obligacion de prever un aumento del número de nuevos egresados de nuestras universidadades, debe regular tanto la cantidad de nuevos egresados como las plazas ofertadas para que de esta manera se alcance un equilibrio que permita la formacion para todos... El MIR se a convertido en una prueba que selecciona, cuando su finalidad es ordenar... Eso si que es una pena

      Eliminar
  5. Gracias por todo José María, gracias...

    ResponderEliminar
  6. Muchisimas gracias jose maria, tome el riesgo y cogi un sitio desconocido pero bueno, logre lo que queria. Muchas gracias la verdad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena k cogiste al final?

      Eliminar
    2. Anónimo30/4/15 7:02

      Por tu comentario veo que quedaste y elegiste plaza,....pudiera contactar por facebook contigo por favor,.......quisiera hacerte varias preguntas con tu experiencia,....soy de Venezuela y quisiera presentar el Mir,...consígueme por facebook por COMET cursos pre-universitarios,...gracias

      Eliminar
  7. Estimado Jose Maria, ahora que por fin a acabado la elección de plaza, quería darle las gracias por acompañarnos y guiarnos en estos duros meses.
    Lo que usted ha hecho es impagable.
    Todos los Mires le estamos muy agradecidos.
    Siempre me acordaré de usted.
    Muchas gracias por todo.
    Un saludo :)!

    ResponderEliminar
  8. Un largo camino lleno de inseguridad y dudas pero estaba gangas para aclararme y mostrarme la luz al final del tunel realmente un mounstro.. espero siga así ayudando a las siguientes generaciones como a ayudado a esta! Gracias!! voy a seguir siguiéndole ahora en la residencia...

    ResponderEliminar
  9. Anónimo29/4/15 1:06

    Yo no soy médico pero conozco a mi alrededor unos cuantos y solamente deseo que aparte de preocuparos tanto por una plaza de trabajo y de todo el esfuerzo que supone sacarla...aunque a ninguna otra carrera se le oferta trabajo en la Administración para un mínimo de 4 años, estudiando desde julio a enero y se sacan plazas hasta un número elevado. Tenéis suerte y espero y deseo que lo tengáis en cuenta cuando siempre en todos los blogs y comentarios habláis de vuestro esfuerzo, en una carrera vocacional y al servicio del ser humano, no os olvidéis. Los pacientes no somos números de MIR. Suerte a todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1/5/15 17:45

      Es verdad, en ninguna otra carrera se obliga para ejercer a hacer una oposición que no te ofrece un trabajo seguro, como ocurre con todas las demás oposiciones, sino solo por cuatro años. Pongamos las cosas en su justa medida.

      Eliminar
    2. Anónimo3/5/15 18:53

      No necesitas una oposición para ejercer de médico, con la licenciatura y colegial ión es suficiente. El resto de carreras nos tenemos que especializar con postgrados, pagándonoslos nosotros.

      Eliminar
  10. Gracias Gangas!!! fueron dos duros años de estudio y consegui no lo que yo queria, pero tampoco puedo desmerecer y quejarme por la plaza que me ha tocado, sin embargo creo que estoy en mi derecho de probar y que tal y si me gusta! pues la acabo seguro, y si no llena mis expectativas creo q renunciaré para volver a opositar, pero sé q es un riesgo absoluto como estan las cosas, tampoco quiero aventarme a lo loco,,,y por eso te pregunto tu que teneis mucha experiencia en este mundillo del mir, creeis que el año que viene ocurra lo que este año paso, que mejorando unas 30 netas mantenga mi puesto o empeore puestos?? ha mucha gente conocida le ha pasado eso y como es logico eso me agobia y me limita a aventarme a la decision de volver a presentar, espero que puedas responder por favor!! sé que no eres adivino ni nada d esas cosas pero de que sabeis mucho del mir si! por eso me animo a preguntar, de antemano gracias, gracias tambien por seguir ahi!! sin embargo si desea retirarse,descanse que ya ha hecho mucho por los mires!! un fuerte abrazo desde BCN.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las plazas se eligen por nº de orden y este nº de orden no se puede comparar con el de otros años, especialmente por dos variables fundamentales para ello y que nadie puede saber como serán el próximo MIR, a saber:

      1º.- El nº de presentados.

      2º.- El grado de dificultad del examen, medido por convenio, por la media y mediana de las netas de la distribución de presentados.

      Razonamientos:

      1º.- Pongamos un ejemplo radical, si un año se presentan 10000 y tienes un examen medio-mediano ese año estarás, aproximadamente, en el nº 5000, pero si se hubieran presentado al examen 5000 personas estarías con el mismo examen en el nº 2500

      Evidentemente es un ejemplo, ya que no suele haber esas variaciones de presentados de un año a otro, pero esa diferencia de presentados era para que se entienda el problema y se vea como influye el nº de presentados en el nº de orden que es con lo que se eligen las plazas.

      No obstante parece tener certeza pensar que el nº de presentados seguirá la tendencia aporque el aumento de recién egresados españoles se compensará en parte con la disminución de extranjeros, pero tampoco es seguro.

      2º.- El grado de dificultad es la segunda variable que influye en la diferencia del nº de orden entre años, y ese tampoco es previsible, ¿por qué?

      Porque la desviación este año pasado ha sido de diez netas aproximadamente en la media y mediana respecto del año pasado y eso es muchísimo. Había sido de 15 entre el examen más fácil y el más difícil desde la convocatoria 2001 a la 2011 ambas inclusive, se fue 3 netas en la de 3012, se contuvo en la de 2013, y ha dado el salto mortal de 10 en la pasada de 2014

      ¿Quién sabe lo que pasará la que viene?

      Nadie.

      Eliminar
    2. Entiendo! Gangas y gracias por responder!! lo único seguro es lo que uno es capaz de dar para conseguir esa plaza tan anhelada... en mi caso solo arriesgando!!

      Eliminar
    3. Estimado Jose María:
      Yo insito en que el grado de dificultad del examen entre este año y el pasado no puede establecerse por la diferencia de netas porque fue un año muy distinto al haber 800 españoles más en el universo. No se si se podría comparar la neta de extracomunitarios del año pasado con el actual para ver si en ellos cambió, o bien la neta media de españoles entre cada año. Creo que si hacemos ese ajuste nos daremos cuenta que la diferencia de dificultad no fue tanta. No se que opinas?

      Eliminar
    4. http://gangasmir.blogspot.com.es/2015/03/se-puede-extraer-conocimiento-de-los.html

      Si te fijas, el comportamiento de este año y de los anteriores no es muy diferente.

      Sobre lo que manifiestas, en los primeros años del decenio anterior, predominaban los españoles en cantidad, puedes observar el comportamiento de lo que reflejas.

      Cuando tomas una decisión, convenio, para medir, es porque piensas que no puedes hacer otra cosa.

      Cuando comencé a estudiar las variables del MIR, encontré una muy claras en su natualeza y en su magnitud, y llegué a una que para mi la llamé "cajón de sastre", esa es precisamente el grado de dificultad, es por eso que digo que para mi, por convenio, el grado de dificultad es el resultado en netas, porque el "cajón de sastre" no lo puedo cuantificar en todas y cada una de sus submagnitudes desagregadas.

      Cuando has de resolver un problema, a veces has de tomar este tipo de convenios si es que quieres llegar a una solución, de lo contrario de atascas en su solución, si no hubiera sido por ese "convenio" sobre el grado de dificultad, por ejemplo no podría haber realizado el trabajo que te he linkeado.

      Eliminar
  11. DUDAS EN LA ASIGNACIÓN DE PLAZAS MIR

    Me gustaría contar lo que paso ayer 28/04/2015 en el Mº DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD- Paseo del Prado, nº 18 - 20 MADRID en la elección de plaza de los aspirantes Mir.
    Querría con esta publicación que se aclaren las dudas que surgieron

    1. Publicación según el calendario de asignación de plazas:

    28/04/2015 8:45 7001 - 8554

    Convocados 1.553 personas, a las 8:45 horas se comunica por megafonía en la puerta del ministerio que el aforo es inferior a los aspirantes presentados, en ese momento los derechos de los opositores convocados 8:45h fueron vulnerados. No permitiendo acceder a las instalaciones del ministerio, al resto de los convocantes, hasta 13:00h aproximadamente.

    Mi pregunta: ¿Cómo se permite convocar a 1.553 personas si no hay capacidad para albergar a este número al mismo tiempo?

    2. Cupo de discapacidad
    Publicación según el calendario de asignación de plazas:

    Si la asignación de plazas del turno de personas con discapacidad alterara este calendario, el cambio se comunicaría EXCLUSIVAMENTE a través de la página Web del Ministerio.

    Esta comunicación de la alteración de plazas de discapacitados se comunica por megafonía a las 8:45h en la puerta del Mº DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD- Paseo del Prado, nº 18 - 20 MADRID permitiendo a todos los discapacitados presentes entrar en primer lugar y sin número de orden; Continuando posteriormente con los no discapacitados acceder al salón de acto, en base al número de orden establecido por el ministerio hasta completar el aforo.
    El resultado de esta alteración hizo que números superiores (peor resultado en el examen mir realizado en día 31/01/2015) tuvieron derecho a entrar a la hora convocada y cogieran plaza con estos números, en comparación a los aspirantes que se encontraban fuera convocados a la misma hora y con números de orden inferiores.

    Mi pregunta: ¿Esta actuación es legal?

    Quisiera que estas dudas se aclarasen con argumentos, ya que fuimos muchos los afectados.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo. Totalmente de acuerdo con tu comentario. No entiendo por qué el turno del martes no se partió en mañana y tarde al ser tantos los convocados y acabando casi a las 3 de la tarde... A los que nos tocó entrar en el último turno se nos despachó con total rapidez por parte de los funcionarios del ministerio ministerio.
      Por otro lado sigo sin entender el turno de discapacitados y por qué tuvieron que elegir por delante de casi todos los llamados el dia 28 Algunos tuvieron peor número de orden que yo y pudieron coger una plaza que no fuera de escuela, totalmente injusto cuando la función del número de orden es ORDENAR. A mi también me gustaría saber si se puede hacer una reclamación al respecto para que no vuelva a repetirse la situación tan bochornosa vivida el pasado 28 de abril.

      Eliminar
    2. Fue de total bochorno lo que vivimos y lo de los discapacitados totalmente injusto. Y novedad de este año. Si hay que buscar medidas legales contad conmigo.

      Eliminar
  12. Anónimo2/5/15 21:17

    Me gustaría preguntar, en el caso de que haya gente que renuncie a su plaza ¿Esa plaza se podría volver a cubrir? ¿Sólo por gente que haya obtenido plaza de la misma especialidad y quiera cambiar de lugar? ¿En el caso de los que no hemos obtenido plaza no nos queda otra opción que volver a repetir el MIR?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las plazas no cubiertas o abandonadas posteriormente no se pueden cubrir por procedimientos ordinarios.

      Existe un procedimiento excepcional regulado en el Art 31 del RD 183/2008:

      http://www.msssi.gob.es/profesionales/formacion/registroEspecialistas/informacionCambiosEx.htm

      http://www.msssi.gob.es/profesionales/formacion/docs/modelo_Solicitud_Cambios_Especialidad.pdf

      Eliminar
    2. La excepcionalidad de la causa la aprecia el MSSSI a la vista de los informes oportunos, en cuanto a los que no han obtenido plaza efectivamente la única opción es volver a repetir el MIR.

      Eliminar
    3. Anónimo3/5/15 21:25

      De acuerdo, Gracias.
      ¿Ese documento también valdría para cambiar de hospital o centro docente dentro de la misma especialidad, siempre y cuando sea dentro de la misma comunidad autónoma?

      Eliminar
    4. No está previsto que se pueda hacer eso.

      Eliminar