viernes, 13 de marzo de 2015

Cada punto un examinad@...

...

del MIR 2014/2015... búscate en la nube... tú eres uno de ellos...



Cada punto representa a un examinado en el MIR 2014/2015 
con su baremo y sus netas. También tienes la media y la mediana, de baremo
 y netas, de los dos últimos MIRes, y el conteo de los baremos por subconjuntos.
Los ejes de la gráfica no están a escala, más largo el de la X para que os veáis mejor. 


Nota.- La intervención anunciada tendrá lugar el viernes día 20 de marzo, así pues sigo en capilla. En una semana me tomaré las vacaciones recomendadas. Me falta un trabajo a medio hacer y que espero terminar para poder publicarlo antes del viernes. 

Ese trabajo será mi despedida. Se me encoge el corazón después de vuestros comentarios durante diez años, y especialmente estos últimos días, pero siento que ha llegado la hora de dejar el blog. Gracias a todos los que de una u otra forma habéis estado presentes durante estos años. Me va a resultar muy difícil, pero tendré que acostumbrarme.

Dedicatiora de esta entrada.- La "nube" del MIR 2014/2015 va para todos los que habéis participado en el mismo, sea en su gestión o en la redacción del examen, sea como preparadores y preparandos, sea como examinados y colaterales, sea también de otras formas, que de todo hay en la viña del MIR. 

Muy especialmente va para tod@s aquell@s personas que en estos días habéis removido mi corazón con vuestro agradecimiento.

45 comentarios:

  1. Hola JM, como siento esas frases, de dolor y rabia por un lado. Yo he tenido el privilegio de poder seguirte durante muchos años, hasta este año que ha sigo cuando me presente al MIR. No será lo mismo sin ti, si tus palabras, sin tu gran trabajo que haces, sin tu apoyo, en definitiva, si usted.
    Darle las gracias durante toda mi preparación ha sigo usted un pilar.

    No concibo un dia sin poder mirar el blog de gangas, sus tablas, su comentarios, su sabiduría sobre los "secretos" del MIR.

    De nuevo agradecerle todo su apoyo y respaldo.

    Espero que esto sea un hasta luego.

    Le deseo que vaya muy bien la intervención y una pronta recuperación, y mucha salud!!!

    Saludos desde BCN, Victor CL.

    ResponderEliminar
  2. Hola , muchas Gracias, soy el primer punto verde en la misma linea del 140 !!!

    ResponderEliminar
  3. Te has convertido durante todo este tiempo en una parte tan importante de nuestro ser (nuestros ojos) y despedirnos se hace una difícil realidad que no queremos aceptar, has sido nuestro lazarillo por tanto tiempo y ahora que no estás y nos quedamos solos en la oscuridad, queremos agradecerte por todo lo que has hecho por tantas y tantas miles de almas... Sólo tenemos palabras de agradecimiento hacia ti y los mejores deseos, entre ellos, un anhelo... Que algún día regreses y te quedes para siempre...

    ResponderEliminar
  4. Querido amigo:
    Tras 8 años toca despedirse. Toda la fase previa a la admisión de mi hija en Medicina, toda la carrera y ahora este MIR tan atípico lo he vivido a través de tu blog.
    Entiendo que hayas decidido dejar definitivamente el blog, son muchos años, muchas horas y muchas madrugadas al ordenador.
    Te mereces disfrutar de tu jubilación, cuidarte y estar con tu familia.
    Pero el día que mi hija coja su plaza vamos a notar tu ausencia. Haz lo que debas hacer , faltaría más.
    Estoy segura que rápidamente estarás recuperado.
    También estoy segura de que los días de asignación de plazas vas a tener que hacer un gran esfuerzo para no intervenir y no pierdo la esperanza de que no puedas resistirte.
    Sea lo que sea, Gangas será siempre parte de mi família.

    ResponderEliminar
  5. Gangas no te vamos a dejar ir. Será como en un concierto de rock, cuando te hayas ido del escenario vamos a corear tu nombre y a aplaudir mucho pa que salgas de nuevo y toques una vez más.

    ResponderEliminar
  6. Hola JM solo agradecerte por tu labor desinteresada y valiosa en estos 10 años, que supongo han pasado muy rápido , una labor llena de calidad, calidez y entusiasmo encomiables. Este año que postulé al MIR tus datos y observaciones fueron importantes, como para muchísimos postulantes, amigos y familiares.
    He notado que pocas veces felizmente, han habido comentarios inadecuados y ofensivos dirigidos a ti, lo que demuestra que los médicos no somos inmunes a la estupidez. Pero me siento identificado con la gran mayoría que te agradece con afecto este valioso servicio que llega a su fin.
    Un fuerte abrazo y que lo de tu cirugía vaya muy bien

    ResponderEliminar
  7. Muchísimas gracias por tu dedicación y horas para facilitarnos las cosas a los estudiantes MIR.

    Que te vaya muy bien la intervención y mucha suerte en el futuro!!!!

    ResponderEliminar
  8. Soy madre de MIR, lo primero que hago al abrir mi ipad desde hace ya unos meses es mirar este blog. Gracias por todo y buena suerte

    ResponderEliminar
  9. Todo el afecto del mundo para Gangas de un puntito lila agradecido.

    ResponderEliminar
  10. Me uno a los agradecimientos.
    Que le vaya bien en la vida.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  11. No sabes lo valioso que resulta tu trabajo, hasta para los padres de los futuros mir. Tienes que volver una vez que te recuperes. Necesitamos de tu guía en este largo proceso, que nos orientes. Por eso, espero que no sea una despedida y que en unos meses estés ahí de nuevo con noticias . Mil gracias, cuídate mucho y hasta muy pronto.

    ResponderEliminar
  12. Querido José María: en estos años nos has enseñado la magia y el arte en los números, a los médicos que estúpidamente somos alérgicos a los árabes. Cuando quieras volver o publicar lo que sea en tu blog, aquí nos encontrarás para leerte.

    Ánimo.

    ResponderEliminar
  13. Espero que vaya muy bien tu intervención. Veo muchas posibilidades de que te encuentres con algún médico o residente en el hospital al que hayas ayudado en el trance del MIR y que te trate con más cariño ;)
    Te echaremos muchísimo de menos por aquí, pero cada uno sabe cuales son sus circunstancias, y pese a que me encantaría tener tu apoyo el año que viene para mi MIR, te deseo igualmente todo lo mejor para esta nueva etapa!

    ResponderEliminar
  14. Hace dos años empecé a leer este blog y gracias a ti ahora se cosas que no sabría de mi futuro, mi carrera, y de mi vida. Mil gracias por estar ahí , mil gracias por que a veces aunque no lo sepas leerte levanta el ánimo.

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias, sin usted todo hubiese sido más difícil de llevar. Como madre le estaré eternamente agradecida, mi primer café de la mañana lo hacía mirando su blog. Espero le vaya todo bien! Saludos.

    ResponderEliminar
  16. No te vayas Gangas, por favor!!! :,(

    ResponderEliminar
  17. Se me hace difícil imaginar encender el ordenador y no poder ir derecho al blog de Gangas. No se como haremos frente a los días que nos faltan sin tu guía.
    Gracias por todo, cuidate y no te olvides de todos nosotr@s.

    ResponderEliminar
  18. Gangas...o querido Jose Maria soy una residente de Familia de primer curso ...y aun reviso tu blog, tus palabras siempre adecuadas y tus consejos nos han ayudado
    a todos. Te agradezco sinceramente todo tu esfuerzo desinteresado y admiro tu
    capacidad para ayudar a los demas, la
    generosidad de compartir tus conocimientos
    QUE TE VAYA EXCELENTE Y QUE DIOS TE
    CUIDE. y ojala que la vida nos siga poniendo
    personas como tu..que sean luz y guia siempre..

    ResponderEliminar
  19. Anónimo14/3/15 0:47

    Soy madre y eras la luz en el camino.
    Eras una compañía en el trayecto.
    Ahora hay que caminar solos en tinieblas
    Que todos tus desos se hagan realidad..
    Gracias .


    ResponderEliminar
  20. Anónimo14/3/15 6:51

    Muchas gracias don JM,es usted un maestro, es muy dificil saber cuando hay que irse,hasta en eso sabe usted como hacerlo,le echaremos de menos,cuidese mucho,disfrute de su tiempo que seguro lo hara y que vaya todo muy bien,un abrazo muy fuerte y muchas muchisimas gracias

    ResponderEliminar
  21. Anónimo14/3/15 9:11

    D.José María.Ánimo,fuerza y energía positiva para el futuro.Los demás trataremos de ayudar a nuestros hijo para el "repeteMIR".Tal vez sea un acto de egoísmo tocarle la sensibilidad para que rectifique su decisión y vuelva...
    Sobreviviremos ,pero estaremos solos;muy solos.
    Gracias ser humano.Muchas gracias y suerte .

    ResponderEliminar
  22. Yo también voy a repetir el MIR. Sinceramente no creo que los resultados se correspondan a mi esfuerzo. El examen de este año no ha permitido discriminar. El próximo año habrá más nuevos egresados pero yo parte de una buena base para seguir subiendo. No me puedo creer el examen del próximo año sea aún más "fácil" que este, así que me la voy a jugar.
    Se que no voy a poder contar con tu ayuda, Gangas, pero revisaré mil y una veces el material que nos has dejado que se que será útil.
    Cuidese mucho. Se merece la tranquilidad de su jubilación.
    Pero si se aburre un poquito, (solo un poquito), acuérdese de nosotros que nos quedamos huérfanos de Gangas.

    ResponderEliminar
  23. Hola JM, MUCHAS GRACIAS y MUCHA SUERTE !!!!

    Estoy intentando ver la gráfica de los puntitos porque ayer la ví desde el móvil y hoy quería acceder desde el PC que se verá mejor. Pero ya no está accesible. ¿Algún problema?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo veo perfectamente

      Eliminar
  24. Tuve suerte que mientras me preparaba al MIR estabas tú ahí,muchas gracias por todo y muchísimas bendiciones

    ResponderEliminar
  25. que cada mir que haya pasado por este blog trabaje en su especialidad con el amor con que tu has trabajado para nosotros. Gracias por todo JM.

    ResponderEliminar
  26. Decir gracias, es poco para expresar lo que le debemos.
    Que mejore su salud.

    ResponderEliminar
  27. He estado varios días desconectada del mundo por un grave problema de salud de un familiar y hoy, ya tranquila y aliviada, al abrir como siempre el blog, me encuentro con esta noticia.
    No se que decir. No me parece justo pedirle a Gangas que siga si no ve sentido a su trabajo y se encuentra desmotivado y decepcionado. Pero no puedo evitar el sentir una sensación de desamparo.
    Sin tí, Gangas, hubiéramos estado verdaderamente perdidos, sin saber a dónde acudir, sin poder aclarar dudas, sin tener una visión objetiva del proceso. Verdaderamente este es un MIR maldito. Además de todos los incidentes y decepciones que nos ha traído perdemos a nuestro guía.
    He leído todas las razones que te llevan a abandonar el blog y las comprendo, pero egoistamente, no puedo evitar el pedirte que reconsideres tu decisión. Tal vez creas que no has logrado tu objetivo, pero estás muy equivocado. Como Colon, que buscando la India, encontró un nuevo y fabuloso continente, tu, buscando racionalizar el MIR, has alcanzado , otro objetivo que tal vez no estaba en tus primeras intenciones. Hacer comprensible, llevable y hasta amable esta locura de examen,
    No creo que debas sentir que has fracasado. En este país, un trabajo como el tuyo no va a ser comprendido por ciertas esferas, va a ser incluso incómodo.
    Quédate con los miles de MIRES, padres y madres a los que has ayudado. Eso si ha merecido la pena.
    Un abrazo, que todo vaya bien en la intervención.
    Yo voy a seguir entrando en el blog. No pierdo la esperanza de que de vez en cuando nos regales con tu presencia.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido en todo lo dicho por el compañer@ anterior.
      Yo también le pido a Gangas que valore lo mucho conseguido y no se despida con ese pesimismo.

      Eliminar
  28. Yo también voy a repetir mir. Aun llegando a mi objetivo de netas, no alcanzo a mi especialidad. No me arriesgo a coger plaza y a que penalicen si la abandonas. Gracias x todo

    ResponderEliminar
  29. Trás ver la última entrada de Gangas en la que indica cuantos médicos saldran en los próximos cursos me he decidido. Voy a repetir. La próxima convocatória aun sera llevable. De ahi en adelante va a ser a muerte. Ahora no puedo coger nada que me interesse verdadeiramente y si cojo algo y me equívoco Ya Casi no tengo margem de maniobra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido, con las penalizaciones, troncalidad y aumento de nuevos egresados en 2017 creo que esta mucho mejor presentarse en 2016 que cojer alguna especialidad que no me interese verdaderamente.

      Eliminar
  30. Buenas tardes don José María. No puedo creer que se vaya y deje el blog. Siendo egoísta le pediría que no lo haga. Que después de la operación, para lo que le deseo la más pronta recuperación, y cuando se encuentre totalmente bien y con ganas, vuelva a ilustrarnos con su arte y saber.
    Si no es así supongo que tendrá sus razones y sólo desearle lo mejor en todos los aspectos.
    Pero sepa que este hueco que deja nadie lo podrá ocupar ya igual.
    Un abrazo "compañero" por tantos años que te he seguido.

    ResponderEliminar
  31. Muchas gracias, por tu ayuda. He hecho el MIR este año y durante este mes y medio de incertidumbres con el ministerio, este blog ha sido el único sitio donde he encontrado ayuda para resolver las confusiones del ministerio y un lugar para darme cuenta de que no era la única. Además antes de que saliesen las listas provisionales usted ya nos había informado perfectamente cómo se nos expondrían los resultados y como calcular todos nuestros datos. GRACIAS POR SU DESINTERESADA TAREA.

    ResponderEliminar
  32. Yo también estoy de acuerdo, prefiero repetir el MIR del proximo año y asi tener margen de error en caso de equivocarme............es mejor pasar 1 año mas estudiando que conformarme de x vida con otra especialidad!!!!!
    Grande Gangas!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ánimo, espero que logres la especialidad que deseas, un saludo.

      Eliminar
  33. Estoy pensando en repetir también, alguien me podría decir ( y que haya pasado por la experiencia), si es factible subir de 10 a 15 netas de un año para otro. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si crees que aun no diste todo lo que podias en el examen previo, es muy probable mejorar; mira los videos de jornadas postmir, ahi te lo explican en un video.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Yo te diré algo de mi experiencia personal compañero, yo repetí el MIR este año, mejoré casi 20 netas, pero al haber sido el examen al parecer más fácil que el pasado, mi número es muy parecido al del año pasado. Con esto quiero decirte que no solo influye el número de netas que tú logres mejorar, si no también lo que haga el resto. Pero también te digo que si lo decides hacer, adelante y a por todas, seguro que puedes lograr tu objetivo. Un abrazo y suerte!

      Eliminar
  34. Anónimo19/3/15 3:23

    Tanto anónimo diciendo que va a repetir...ya, todos los años la misma cantinela, que ya no cuela, estamos en crisis y la gente no va a dejar plazas libres, asumidlo los que no os de el cupo y dejad de dar la lata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que algo de razón tendrás......seguro más de la que quisiera darte, sin embargo creo que el hecho de que haya gente colocando que va a repetir el examen también muestra valentía y puede ser una manera para ellos mismos de hacer "Catarsis" al ver las palabras escritas.
      Si están mintiendo o no, solo el tiempo lo dirá pero creo que cada quién tiene derecho a expresar sus emociones.
      Te lo dice alguien que ha dado el MIR en 2 ocasiones y en la primera lo plasmé aqui hace ya 1 año.
      Espero comprendas que mi intención no es atacarte sino hacerte ver otra perspectiva y recordarte que somos médicos y lo mínimo que podemos hacer es ser "Humanos" y caballeros para los que no les haya ido tan bien en la prueba.
      Un saludo.

      Eliminar
  35. Yo sé (por amigos míos) que han repetido el MIR en convocatorias anteriores y que mejoraron considerablemente.
    una amiga mía quería cirugía general, se preparó en una academia, pero no logró su objetivo quedó lejos. Descansó unos meses y en abril hizo un curso intensivo para presentarse nuevamente y en la convocatoria 2013/2014 subió 28 netas y cogió cirugía general.

    otro amigo, tampoco le fue bien, y quería psiquiatria, repitió el MIR. Mejoró unas 20 netas y consiguió plaza en un hospital comarcal. A los que preguntan, esto lo sé de mis amigos y ahora son residentes. De poder mejorar se puede, pero no sé si todos mejoran tanto. Imagino que dependerá de lo mucho que se esmere el opositor.

    saludos.

    ResponderEliminar
  36. Hola! No se si servira de mucho el comentario de un anonimo. Yo el año pasado me encontre con un mar de dudas, y a pesar de tomar finalmente la decision de repetir, el dia de la eleccion me costo asumir que para mi seria un dia mas, como cualquier otro.
    En mi caso he subido 39 netas, y eso que me cargue el examen en la ultima hora por ir mal de tiempo y aparecer entonces los nervios, porque llevaba mejor perspectiva.
    Aunque ahora aparezca en la imaginacion como un año tenebroso, eterno, y horrible... al final se pasa volando. Y aunque los temarios, manuales, horarios, esquemas y demas parafernalia sea igual... la actitud, lo personal... ya es diferente; de verdad. Mi consejo: con ganas, si se puede!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola! ¿Hay alguna forma de saber cómo les ha ido a las primeras promociones de las universidades más nuevas (UIC, Girona...)? Gracias de antemano.

    ResponderEliminar