sábado, 14 de marzo de 2015

Referencias de la dificultad del examen...

...

en catorce años de MIR...




Adenda.- El grado de dificultad del examen es un sentimiento subjetivo de cada examinado, durante el examen y a posteriori del examen, y también los sentimientos de los "colaterales".

Para tratar de objetivar ese, y esos sentimientos, podríamos hacer varios diseños para obtener información tabulada y trabajar sus resultados en un análisis posterior. 

El primero de ellos podría ser una encuesta tabulada a los examinados. El segundo de ellos podría ser una encuesta tabulada a "jueces con criterio", por ejemplo Jefes de Servicio de Hospitales de diferentes especialidades, o a las Sociedades de cada especialidad. Todos ellos serían métodos cualitativos de análisis del grado de dificultad del examen a posteriori. 

La característica de todos ellos es que no estaban a mi alcance, fundamentalmente por economía procesal y relaciones, más que por metodología.

Esa ha sido la razón fundamental de recurrir a un convenio conmigo mismo, para poder trabajar sobre el tema estos años. Convenio que siempre he anunciado previamente, para su crítica por los interesados, ya que al mismo le faltan patas.

Mi convenio era, también por economía procesal pero en sentido contrario, lo que podía hacer a mi mano, lo posible y sobre todo lo más rápido. Un método cuantitativo, que además tiene una ventaja incuestionable, sus referencias son entendibles y prácticas, por y para los examinados y sus "colaterales". Todo ello, precisamente, por su fácil y rápida metodología cuantitativa descriptiva. Además de poder ser comparable año a año en sus diferentes estadísticos, que son los que ofrece la tabla gráfica de la entrada, para los examinados y para los que vienen detrás. Ocho referencias de estadísticos del grado de dificultad en la gráfica.

Aquí queda pues la gráfica de catorce años, antes de mi despedida del blog.

¿Sería posible añadirle más?

Sí, por ejemplo las encuestas de las que hablo. Pero no conozco a nadie de los "jardineros del jardín" que ande entretenido en esa parte de sus discursos.

¿Sería posible añadirle todavía más y más?

Naturalmente. El verdadero examen del examen es posible.

Se trataría de expresarlo en tres patas de una trébede que sirvieran para centrar el debate, ese debate que actualmente va por los cerros de Úbeda, y una vez centrado, mejorar.

La dos primeras patas del examen seguirían una metodología cuantitativa en su diseño. La primera de ellas sería meramente descriptiva conteniendo sus estadísticos ampliamente, es a la que me he dedicado estos años, precisamente por economía procesal, era la que me podía guisar y comer, sin contar con los jardineros del jardín. De lo contrario todavía estaría esperando. Digamos que es ésta la que ha llegado a su fin por haber dado ya todo de sí.

La segunda pata cuantitativa es la más analítica de todas, y para ella se necesitan, tabuladas, las respuestas de todas las preguntas del examen por parte de todos los examinados, caracterizadas con un identificador codificado, y todos lo metadatos correspondientes a las mismas. 

De ahí saldrían la función de probabilidad de cada una de las preguntas y su posterior análisis cualitativo, es decir, si había o no cumplido su misión como calibradora de lo que quería medir o calibrar de cada examinado. Saldría también la función de información de cada pregunta y del examen en su conjunto. Es decir, la capacidad de discriminación de esa pregunta, reflejada en la pendiente máxima de la función. Por fin, saldría la capacidad, como distractores del examinado, de cada un de las respuestas de todas las preguntas.

Por fin, la tercera pata sería la dedicada al juicio de los "jueces con criterio". Esta última pata se expresaría en un Anexo del Informe cuantitativo, previo diseño tabulado, para contestación de los mismos, y trabajo cualitativo posterior mediante discurso y propuestas de mejora.

¿Todo eso para qué?

Para centrar el debate del examen, en su examen, y no en otras historias.

¿Para qué sirve centrar el debate en el examen del examen?

a) Para medir y mejorar el banco de preguntas que gestionan las pruebas. Lo que en alguna ocasión he denominado el "sancta sanctorum" de las pruebas.

b) Para dar cuenta a los ciudadanos a los que van dirigidas la pruebas y las financian. En su más amplio sentido de la palabra, es decir, a los médicos y otros profesionales sanitarios que se presentan a las mismas, y en en general al resto de profesionales y pacientes del SNS, que son los tributarios de las mismas. 

Nota final.- 

Ni esta entrada ni su nota final estaban previstas. La gráfica la tenía hecha y he entendido que merecía la pena subirla, curiosamente este año en que el tema del grado de dificultad ha estado tan debatido. 

Esta nota final es la justificación de mi marcha, que no tiene nada que ver ni con mi estado de salud pasajero, ni con mi reciente jubilación laboral, ni con ningún comentario vertido en el blog del signo que sea. 

Mi marcha tiene que ver con lo que considero un fracaso personal que nace en el tiempo, fundamentalmente a partir del 31 de octubre de 2012, fecha en la que se celebró en la sede de la OMC la Jornada de Demografía, a la que fui invitado como ponente, con unos datos y un discurso diferentes del resto de ponentes.

A pesar de los buenos propósitos de colaboración que hubo, previos a la Jornada, desde la primavera del 2010 hasta esa fecha para tratar de encontrar una solución de continuidad a mis trabajos sobre el MIR. Desde entonces siento que no he sido capaz de convencer a nadie para centrar el debate y hacer el trabajo que considero que falta sobre el examen, la segunda pata cuantitativa, el examen del examen. Para ello son necesarios los datos que se especifican más arriba, en la primera parte de esta misma entrada. 

Para rematar, y a pesar de haberlo intentado, no he sido tampoco capaz de centrar el debate de los "jardineros del jardín" sobre el examen MIR. Sobre los datos del MIR y sus colaterales, especialmente los referentes a la satisfacción teórica del continuo no reflejada en norma legal alguna, es decir, el debate sobre lo que denomino la "Paradoja del MIR", que comenzó aquí, y siguió con la ponencia aquí, que venía de aquí, y proseguía aquí y aquí, aquí, y aquí. Posteriormente tuvo lugar otra ponencia en el Ramón y Cajal, a la que adelantaba esta entrada aquí. Unos días antes del día de la ponencia escribía esto, que tenía que ver con los resultados provisionales de ese año. A los pocos meses escribí esta entrada, y actualizaciones posteriores, aquí, y aquí. Posteriormente me atrevía a preguntar si existía alternativa al MIR, aquí

La cosa siguió, ingenuo de mí, tratando de centrar el debate con más entradas, aquí, aquí, aquí, y aquí una entrada que lleva a otras, sobre el tema específico de la especialidad de Familia. No había acabado la cosa cuando me hice eco de esta opinión

Aquí hubo una ocasión pero acabó en agua de borrajas, porque el desencuentro no escenificado ya sea había producido. Después de la primera Jornada de Demografía hubo otra en Murcia a la que no fui invitado. Tiempo después escribí esto, pero hubo más, más, más, y más, ésta última ya sin intervención por mi parte. 

Por último la más reciente, en la que, ya removido en mis entrañas, ni siquiera le he añadido discurso a los datos que hablan pos sí mismos. Sí que los he resaltado de tamaño y señalado en colores, para que se note, se vea, y se palpe, la "Paradoja del MIR", porque una cosa es irse, y otra desaparecer, que no somos para dos días.

Más allá de la posible influencia que haya podido tener en el debate del MIR durante estos años, lo único que he conseguido ha sido el silencio de los que yo llamo "jardineros del jardín". 

De nada ha servido haberme significado en el estudio y análisis descriptivo de los datos disponibles. Tampoco han servido de nada nuestros encuentros, ni los parabienes, a pesar de los trabajos entregados sin estipendio, que por cierto nunca pretendí. La cosa quedó en nada después de dos años. Lo mismo con los deseos que manifestaron los dos decanos presentes el día 31/10/2012... agua de borrajas... de nada ha servido el trabajo de seguimiento de las notas de corte, todo sigue igual... y del que también aprovecho la ocasión para despedirme.

Seguramente esta justificación sea más un acto de soberbia que otra cosa, pero uno tiene sus poros en las duelas del tonel que le representa, y a veces esos poros se convierten en peros, y por ahí se va todo el vino de la bota. Necesitaba al menos explicármelo a mi mismo, y de paso a mis sufridores lectores que no tenían porqué saber leer entre líneas desde las fechas que señalo.

Así pues, cada caminante siga su camino. 

PD.- Para evitar equívocos, los que llamo "jardineros del jardín" son aquellos que representan legítimamente a los médicos en todas sus manifestaciones, profesional, sindical, docente, y estudiantil. Ellos no tienen porqué contar conmigo aunque algunos de ellos contaran en esos momentos explicados más arriba. No he tenido con ellos el más mínimo roce, solo he tenido con alguno de ellos alguna conversación, algún trabajo ni siquiera solicitado que he realizado con libertad absoluta y extrema rapidez y extensión, pero ningún tipo de acuerdo que fuera más allá de un compromiso verbal que yo mismo interpretaba... una colaboración para trabajar los datos de resultados del MIR que recibían, y que solo duró dos años. Hacerles un análisis del MIR que se publicaba en el blog de la Vocalía, sin que ellos lo pidieran expresamente, y que yo interpreté porque creí que era lo que correspondía... 

Lo que siento con esto yo, y no necesariamente ellos, es, desde entonces, una calima que prefiero evitarme. Un silencio que lo llena todo. Ni más ni menos. Siento que el discurso de los datos nos ha separado, ellos dicen una cosa en su discurso y a mi los datos me dicen la contraria.

¿Qué hago aquí publicando más y más datos y trabajos sobre demografía MIR?... Nada, ya he señalado bastante de un tema al que fui invitado, y del que solo me interesaba, antes de ir, el valor de Nn (presentados al MIR de un año determinado) para mis trabajos.

Lo malo es que me puse en la pista con la invitación recibida a la Jornada de Demografía... y una vez en la pista... busco y rebusco, y ya he encontrado bastante... lo que a mi me dicen los datos no tiene nada que ver con el discurso de ellos... y sin un encuentro posible, en un debate inexistente, solo queda marcharse, porque al fin y al cabo... ¿qué pinto yo llevándoles la contraria, una y otra vez, con los resultados del análisis de los números?, ¿callarme?... no es posible. 

Prefiero no seguir escuchando el guión del juicio y discurso único, y aún menos viendo el final de la película, discurso y acción únicos... y ojalá sea yo el equivocado... desearía que así fuera y que ellos tuvieran razón y razones... y que al final la "Paradoja del MIR" no fuera tal paradoja, sino solo una quimera en mi cabeza...

19 comentarios:

  1. Durante años, he seguido tu trabajo. Primero como estudiante emocionada, después como sufridora opositoria y finalmente como médico residente. He sentido fascinacón por todas y cada una de tus entradas, y el mundo MIR te va a echar mucho de menos. Puede que todavía no seas consciente de ello pero de algún modo dejas húerfana a las nuevas generaciones, pueste este tu blog, ha sido siempre un punto de referencia para todos los opositores.
    Gracias. Por todo el trabajo, que no tiene ni precio ni forma posible de pago. Gracias. Te deseo lo mejor para ti y para los tuyos.
    Te echaremos de menos.

    ResponderEliminar
  2. Entiendo su frustración, don José María, pero borre la palabra fracaso.
    Siento mucho que su trabajo no haya dado el fruto que usted deseaba, pero de fracaso, nada.
    Quedese con las miles de personas de lugares muy diversos a las que ha ayudado, y si ello no ha merecido la pena.
    Hasta siempre.
    M.M.
    Bilbao

    ResponderEliminar
  3. Desde hace un año José María esta en que me voy y no me voy. NO se que espera de la gente. Su trabajo es como muchos de los que acabamos el mir, que culmina os y nos dan una patada por el culo y ya, uno más que sale y otro nuevo que entra. Esperamos reconocimiento o algo , pero somos una más un grano de arena más en tanta playa. Así es y eso no cambiará. Un saludo y mucha suerte en lo que decida hacer, que uno se cansa de tanta.......

    ResponderEliminar
  4. Recuerdo leer este blog cuando empecé la carrera y seguirlo cada año, pese que no me tocara demasiado por la lejanía del MIR. Ahora en último curso contaba en que por fin, el año que viene leería datos sobre mí, sobre mis compañeros, un análisis de tantos otros que habría leído pero que me incumbía especialmente...

    Una pena perder este apoyo, pero una pena mayor el mal sabor de boca que le queda. Espero que las cosas cambien y que haga lo que haga sea feliz en su andadura, que al final, es lo que cuenta...

    Un abrazo y hasta siempre.

    ResponderEliminar
  5. He estado varios días desconectada del mundo por un grave problema de salud de un familiar y hoy, ya tranquila y aliviada, al abrir como siempre el blog, me encuentro con esta noticia.
    No se que decir. No me parece justo pedirle a Gangas que siga si no ve sentido a su trabajo y se encuentra desmotivado y decepcionado. Pero no puedo evitar el sentir una sensación de desamparo.
    Sin tí, Gangas, hubiéramos estado verdaderamente perdidos, sin saber a dónde acudir, sin poder aclarar dudas, sin tener una visión objetiva del proceso. Verdaderamente este es un MIR maldito. Además de todos los incidentes y decepciones que nos ha traído perdemos a nuestro guía.
    He leído todas las razones que te llevan a abandonar el blog y las comprendo, pero egoistamente, no puedo evitar el pedirte que reconsideres tu decisión. Tal vez creas que no has logrado tu objetivo, pero estás muy equivocado. Como Colon, que buscando la India, encontró un nuevo y fabuloso continente, tu, buscando racionalizar el MIR, has alcanzado , otro objetivo que tal vez no estaba en tus primeras intenciones. Hacer comprensible, llevable y hasta amable esta locura de examen,
    No creo que debas sentir que has fracasado. En este país, un trabajo como el tuyo no va a ser comprendido por ciertas esferas, va a ser incluso incómodo.
    Quédate con los miles de MIRES, padres y madres a los que has ayudado. Eso si ha merecido la pena.
    Un abrazo, que todo vaya bien en la intervención.
    Yo voy a seguir entrando en el blog. No pierdo la esperanza de que de vez en cuando nos regales con tu presencia.

    ResponderEliminar
  6. ¡Que pena! No hablo de los daños colaterales, que somos los Mires que de repente nos vamos a encontrar sin usted. Que pena que su trabajo no haya sido valorado y tenido en cuenta.
    Me uno a las palabras del anónimo de las 17:17, nos vamos a quedar huérfanos. para mi lo expresa con toda exactitud.
    Hasta siempre, don José María.

    ResponderEliminar
  7. Solo me queda decirle una vez más gracias, su trabajo ha sido muy últil a miles y miles de examinados. Sin duda le echaremos en falta.
    Una pena que a quienes le tocara aportar lo que a usted le faltaba no lo hayan hecho.
    Lo peor de todo es que son precisamente ellos los que probablemente ni les preocupe su marcha.
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  8. Estimado José María, siento que se me escapa algo que no entiendo muy bien al leer las últimas entradas, sobre todo a partir de la publicación de los resultados provisionales. Me da la impresión de que tu sinsabor viene dado por la falta de reconocimiento por parte de la Administración hacia tu trabajo.
    Si así es, creo que pecarías de “ingenuo” y “vanidoso” al pretenderlo, pues la mole amorfa e impersonal que es la Administración nunca se para a reconocer aquello que no elabora Ella a golpe de B.O.E y Decretos. Además, a la vista de las innumerables muestras afectuosas de agradecimiento con que cuentas no lo entiendo ni necesario siquiera.
    Por otro lado creo que debe ser mucho más gratificante el reconocimiento abrumador que de tu labor te hacen tantos opositores y familiares –entre los que me incluyo-. Quédate con eso.
    Dicho todo lo anterior no me queda más que agradecerte por enésima vez el trabajo desinteresado e ilustrativo que has desarrollado al tiempo que desearte lo mejor y una pronta recuperación. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola buenas tardes. Se que es difícil contestar a esta pregunta pero....¿usted cree que este año puede verse un aumento general en cuanto a nº de orden de acceso a la última plaza de cada especialidad? Planteo esta pregunta por si usted cree que por el miedo que pueda generar el asunto de las penalizaciones, yo veo posible que ahora mucha gente que elegía especialidad por elegir algo para probar, ahora se lo pensará dos veces. Por otra parte entiendo que no todas las especialidades sufren este fenómeno de "elegir por elegir" por igual, así que también me parecería interesante conocer que especialidades más probablemente podrían ver aumentado su último nº de orden. Como ve aún le necesitamos, ha hecho junto a nosotros un largo camino pero aún queda camino por recorrer. Tómese esto como una motivación para seguir adelante.

    ResponderEliminar
  10. Estimado Gangas,
    mientras esperaba que salieran las notas de corte, esas malditas notas de corte, que cada Reino de Taifas difunde cuando quiere y como quiere, a merced de su Ego, que es el de los Catedraticos y mayoría de profesores universitarios, me metía todos los días a leer este blog con la esperanza de que el faro alumbrara un poquito más el camino. Ahora, a un par de años del MIR siento enormemente que te vayas. Si te vale nuestro reconocimiento aquí esta, no es mucho, pero es lo que podemos darte. No merece la pena esperar nada de las altas instancias. Un saludo y buena suerte.

    ResponderEliminar
  11. Bien, terciaré con lo siguiente, ante el tema de los supuestos reconocimientos esperados.

    No los buscaba ni los busco, pero los he tenido, de vosotros, de los "jardineros del jardín" y del Ministerio, no solo del de Sanidad, también me consta que en el de Educación han utilizado el tablón verde de notas de corte porque así me lo manifestó el anterior presidente de los decanos.

    Lo que he procurado asegurar estos años son los datos, y no he conseguido tener éxito, por lo que todavía he de conseguirlos, los que consigo, por múltiples "gateras".

    En cuanto a los "jardineros del jardín", que como digo en la entrada no es la Administración entendida como el MSSSI y el de Educación, no tienen porqué contar conmigo y menos aún para centrar el debate de lo que denomino la Paradoja del MIR.

    Ellos son libre y autónomos para marcar su táctica y su estrategia, y yo para dejar el blog, por su silencio.

    Otra cosa es que como daño colateral muchos de los que seguís mis trabajos sintáis la ausencia de los mismos, pero por esa regla de tres nunca podría abandonarlo, y de esa forma nunca encontraría el momento oportuno.

    No he censurado ningún comentario, ni siquiera el del Anónimo de las 19:51 que seguramente tiene razón, al decir que uno se cansa de tanta... supongo que quiere decir de tanta tabarra.

    Tengo 66 años para 67 en julio, cada año que llevo en esto he puesto unos kilos, además de pasión, horas y mucho esfuerzo, especialmente en los comienzos, no he tenido nadie que haya querido seguir con el tema, y solo una persona ha tenido un interés real por lo que he hecho que es mucho más que lo que he publicado.

    No he tenido un interés comercial, que por cierto sería legítimo, no he publicado ningún libro, no he comercializado la calculadora.

    ¿Que puedo hacer?, ¿seguir con el tema de las notas de corte que me lleva tanto o más tiempo y trabajo que el MIR?, ¿seguir además con el MIR?, ¿cuánto tiempo?, ¿indefinidamente?, ¿sigo proporcionando datos para que otros los cojan sin decir de donde y encima los interpreten conforme a sus intereses y tenga que salir publicando una entrada con la tabla respectiva que contradice su discurso?

    Por eso hablaba de que estaba atado a mi servidumbre.

    No sé si alguien se ha tomado la molestia de leer las entradas a las que conducen los link que he puesto, pero es igual, siempre será un mal momento para dejarlo.

    Pero sobre todo porque nunca en el MSSSI le van a proporcionar datos a un editor de un blog, por mucho que lo sigan, y nunca "los jardineros del jardín" van a tener en cuenta a un editor de un blog como éste porque no está en su órbita, aunque una buena parte de los datos que usan los hayan cogido de aquí y por supuesto no lo digan, uno de ellos se atrevió a pedirme que quitara la licencia Creative Commons, con eso digo bastante, licencia que por cierto se pasan por el forro quien quiere.

    Solo tendría sentido seguir por mi mismo y por vosotros, y es lo que he hecho hasta ahora, y nunca encontraría la ocasión de cerrar, que también es dolorosa para mi.

    De todas formas me voy por lo que he explicado en la entrada y no por otra causa, aunque naturalmente cada uno puede pensar las razones que crea y quiera.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo16/3/15 0:20

    Solo puedo decir... GRACIAS por todo Jose María, gracias infinitas por iluminarnos el viaje a tantos y tantos estudiantes, opositores, residentes, madres, padres y hermanos preocupados por el futuro de sus pequeños mires... Gracias de corazón por todo, también por explicarnos tus razones para dejar el blog, me da mucha pena y creo que los que vienen se quedan sin un pilar que para mi fue clave durante la época mir, pero entiendo y apoyo todas y cada una de tus palabras y razones. Que todo vaya bien y que la vida te traiga mucha felicidad, miles de médicos te recordaremos siempre con agradecimiento y cariño, no lo dudes.

    ResponderEliminar
  13. He leído atentamente tu explicación y comprendo tus razones. Al final el blog se ha convertido en una carga y efectivamente, nunca habrá un buen momento para dejarlo.
    Ahora, los MIRES que nos encontramos en medio del proceso nos parecerá mal momento, pero acabado esto, llega la admisión de las facultades de Medicina y tu trabajo sobre las notas de corte, y terminado ello, el nuevo MIR.....
    Siempre vas a dejar a alguien "colgado" si se me permite la expresión.
    Acepto tu decisión, con pena, por supuesto, pero me parece que para ti este es el mejor momento y nosotros no tenemos nada que decir excepto agradecerte el trabajo de tantos años.

    ResponderEliminar
  14. Igualmente he leído tus explicaciones y tus razones. Has realizado una tarea a lo largo de los años que si la hubiera hecho una institución hubiera necesitado varias personas para hacerla. Siéntete orgulloso por ello.

    Es evidente que has estado solo, más solo que la una como dices en algún sitio, para realizar el trabajo, y has finalizado tu reto, que entiendo que ha sido más de investigación que de servicio, aunque hayas servido a muchos.

    Por lo que parece ya no tienes más datos para seguir "extrayendo más conocimiento" de los mismos, y tal y como dices, si no te los han proporcionado ya difícilmente te los proporcionará el Ministerio por no tener una institución detrás.

    También parece evidente que los que tu llamas "los jardineros del jardín" tienen un discurso que contradicen tus trabajos, por lo que esos menos que nadie te van a echar una mano, bien sea para conseguirlos, bien sea para afrontar el debate que propones.

    Por lo tanto no tienes alternativa, o te quedas para seguir sirviendo, pillado todo el año, a los aspirantes a entrar en las facultades con la campaña de notas de corte, y después y a la vez a los MIRes, o lo dejas después de diez años, que ya vale el tiempo que han tenido para echar una mano.

    Lo que no me explico es cómo has aguantado tan tiempo.

    ResponderEliminar
  15. Señor,
    He seguido con mucho interés y mucha pasión todos los trabajos, todo el blog, desde hace varios años.
    Durante bastante tiempo pensé que había algun grupo detrás, pero luego me di cuenta de que solamente había una persona, lo cual despertó mi admiración.
    Muchas gracias por todo y muy buena suerte.
    Disfrute

    ResponderEliminar
  16. Gangas soy extranjero y desde hace 4 años sigo su blog, y solo puedo decir q usted es un crack, en sus publicaciones y sus respuestas a los comentarios se le nota su nobleza (característica que muchas veces era más importante que el dinero en la época medieval). Gracias a usted he aprendido mucho sobre el mir, y ya hasta varios amigos me preguntan sobre el mir cómo si fuera un experto, y esto cansa (y eso q son 3-4 personas), yo siempre los remito a su Blog.
    No me imagino como será de difícil lidiiar con las miles de personas que preguntan en su blog y que no muestran el menos respeto. Por q muchas veces están las respuestas muy claras en la entrada o las tablas.
    No se ofenda por los comentarios de unos pocos, tenga en cuenta que la mayoría de los opositores son personas muy jóvenes que poco saben de medicina real, y si que menos de la vida. Hay varios que son unos niñatos malcriados que se comportarán con usted, como imagino lo hacen con sus padres, solo exigiendo "todo para mi" y no dan nada a cambio.
    Tómese un muy merecido descanso; yo pronóstico que usted volverá nuevamente a su Blog, por que usted es adicto a este, un adicto a las matemáticas y al trabajo ( no se como le alcanza el tiempo para hacer tablas, analizar, y responder comentarios); y este blog es como si fuera una novia, a veces se está bien y a veces se está mal y se pelea con el, a veces da alegrías y tristezas.
    Le sugiero que para su futuro regreso bajele el ritmo al blog, para que tenga tiempo de descanso y para su salud mental.
    Adicionalmente podría conseguir administradores que pueden hacer el trabajo de responder las preguntas tontas y mandar los links de las tablas y entradas anteriores. Las que requieran mayor análisis se guardarian para usted.
    Recuerde que su trabajo es muy valioso y altruista.
    Le agradezco en nombre de todos los extranjeros, nunca he leído un comentario despectivo de su parte y antes he visto las lecciones de vida que le ha dado a algunos niñatos xenofobicos (explícita e implícitamente).
    Si finalmente decide retirarse del todo, pues buen viento y buena marea.
    Los grandes también merecen descansar y desconectar.
    Muchas gracias !!!

    ResponderEliminar
  17. Anónimo18/3/15 2:46

    Resulta difícil valorar la ingente cantidad de horas invertidas en el análisis del MIR que habrá dedicado. Un océano de tiempo sacado de su tiempo libre, de las madrugadas, las vacaciones, la familia...
    Un tiempo no remunerado, pero sí valorado y manifestado a través de ciertas cifras y hechos. El impacto de su trabajo y dedicación es evidente si miramos el número de seguidores del blog y la repercusión del mismo en distintos ámbitos. Precisamente la repercusión del mismo sea de difícil valoración, pero está claro que es considerable, que nosotros conocemos una pequeña parte y usted tampoco la conoce al completo.
    Toda la información que ha ido volcando en el blog representa una obra colosal. Y resulta loable la voluntad de guiar a miles de personas a través de ella, de arrojar luz sobre los números, los resultados, las elecciones, los procedimientos, ayudando en general a los interesados en su planificación y toma de decisiones, y en particular atendiendo dudas individuales, con su atención personalizada, nada mecanizada y nunca, nunca suficientemente agradecida.
    Podemos enumerar los agentes implicados en el MIR, a saber, facultades, academias, ministerios y organizaciones colegiales, y por supuesto, estudiantes y médicos...y las familias de los estudiantes y médicos. Todos ellos están movidos por un interés definido, y muchos de ellos por un SALARIO y una CAPITALIZACIÓN de su trabajo. Usted quedaría excluido de estos grupos, ajeno a estos círculos, ajeno a los jardines, observador panorámico y no contaminado, es la rara avis, alguien movido por un ímpetu, una PASIÓN que le ha hecho persistir e insistir, contra viento y marea, infatigable, altruista y siempre dispuesto.
    En la sociedad que nos movemos, que no creo que sea ni mejor ni peor que las pasadas, ni más corrupta ni menos moral, si no que como siempre, se pueden extraer distintas vertientes. En ella podemos encontrar gente más o menos adoctrinada (por aborregada), pero también encontramos elementos de excepción con una capacidad de espíritu crítico y constructivo innegable como es su caso.
    Muchas gracias por todas las enseñanzas y reflexiones que ha tenido la generosidad de compartir con nosotros y que venían a dar un cariz humanista a las tablas, que aunque coloridas y parlantes, sin la impregnación de su personalidad hubieran quedado frías.
    Sólo quería escribirle brevemente para homenajearlo de alguna manera, porque como muchos otros yo también tengo una deuda con usted que jamás será pagada, como la de Grecia. Sólo son palabras que ni siquiera van a servir para alimentar su EGO, que ojalá, porque usted no es de ésos, no es de los que busca el reconocimiento. Todos estos años sólo a pedido ayuda con un fin, seguir haciendo crecer su trabajo, alejado de los personalismos.
    Es una pena que los jardineros, ministerios, etc, no hayan querido colaborar con usted en algo tan sencillo como ceder información para ser trabajada de GRATIS y mejorar el modelo del MIR, algo inconcebible pero quizá no tanto en esta España mía.
    Me alegro y apoyo cualquiera de sus decisiones. Y no tengo que decirle que no se vaya apenado ni derrotista, ni argumentarle lo importante que ha sido su labor, porque usted sabe que es VENCEDOR, y que no se va con mal sabor de boca o hartazgo, si no que se marcha porque ha finiquitado su trabajo, ha llegado a la cumbre, ha extraído todo el oro de la mina. Ahora toca a otra cosa mariposa.
    Si es que algo más se le puede pedir, puesto que su paciencia y dedicación son infinitos, sería una síntesis de su trabajo en el formato que sea y que pudiera ser visitada. Porque sería una pena perder acceso a tan valiosa información, que paradógicamente nunca se le compensará. Claro está, si usted lo considera.
    Por supuesto seguiré visitando el blog, por si decidiera retomar su trabajo o tan sólo volcar cualquier pizca de su infinita sabiduría. Porque hay hombres (y hombras que diría algún ministro/a) que merecen ser escuchados y usted es uno de ellos.
    Muchas gracias José María por todos estos años de búsqueda apasionada por los recovecos de la distribución MIR.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo19/3/15 2:44

    Gangas, ¿Cierras el blog ya o analizarás las elecciones de plaza y lo dejarás cuando haya terminado todo lo de esta convocatoria?

    Me da mucha pena. Era un buen blog para entender el MIR, desde que era estudiante de medicina. Si me esmeré en estudiar estadística para entender todo lo que ponías!!

    MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  19. Anónimo24/3/15 0:01

    Salieron los resultados definitivos!

    ResponderEliminar