sábado, 7 de febrero de 2015

Ojo con el cupo autonómico...


Adenda a la tabla.- Las plazas ofertadas se fijaron en los Anexos de la Convocatoria. En el Anexo I Cuadro nº 1 vienen las plazas de verdad, es decir los cupos.

El cupo es el presupuesto para pagar el salario de la plaza.

Las plazas pueden ser de públicas o privadas, si son privadas el cupo o presupuesto de la plaza corre de cuenta del entidad privada propietaria del centro.

Los centros de titularidad pública, salvo las plazas de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla que dependen del Ministerio a través del INGESA, dependen de las CCAA por haber sido transferida su gestión a las mismas.

Por tanto los presupuestos para pagar los salarios de las plazas dependen de la CCAA en las que se encuentren. 

Las CCAA como responsables de los presupuestos de las plazas pueden decidir ofertar más hospitales que plazas con cupo (presupuesto para cubrir la plaza).

Cuando eso es así las celdas del Cuadro nº del Anexo I de la convocatoria donde figuran las plazas con cupo de cada especialidad ofertada por las diferentes CCAA lleva un asterisco (*) al lado.

Todos los años hay personas que piensan que las plazas ofertadas son todas las que aparecen en la base de datos que oferta el Ministerio en su web.

Eso no es así ya que esa es la base de datos que regirá en los Actos de Asignación de Plazas y por tanto es la base de datos de los hospitales o unidades docentes (centros) que son los LUGARES donde se puede concretar la elección de los cupos.

En el caso de las especialidades que tienen cupo autonómico este año los LUGARES (centros) en los que se puede concretar la elección de plaza SON MÁS que las plazas con presupuesto (cupo), y por lo tanto una vez que se hubieran elegido por los aspirantes el número de cupos de esa especialidad ya NO se podrían elegir más plazas aunque quedaran LUGARES (centros) donde poder cursarla porque el CUPO de esa especialidad en esa Comunidad autónoma se habría cubierto ya.

Por lo tanto hay que ver el Cuadro nº 1 del Anexo I de la convocatoria para saber si la especialidad que tu quieres en una Comunidad autónoma determinada está o no afectada por el cupo.

En la tabla de arriba he incluido un resumen de las CCAA y especialidades que están afectadas por el cupo autonómico este año, y el nº de cupos de cada una, es decir, del nº máximo de plazas a cubrir de esa especialidad en esa Comunidad autónoma.

Advertencia 1.- Esa tabla no sustituye al Cuadro nº 1 y por tanto es vuestra responsabilidad comparar las plazas de la base de datos y las del Cuadro nº 1 antes de elegir plaza para saber con certeza los cupos que se ofertan y los centros (más que cupos) en los que se puede concretar su elección par no llevarse ningún chasco el día que te toque elegir plaza.

Advertencia 2.- En el zócalo de la tabla hay una nota en rojo y convienen leerla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada