1.- Terminología y nomenclatura
1.1.- DEL EXAMEN
Las repuestas válidas del examen, el Ministerio las expresa en sus listas como VAL; las respuestas erróneas del examen, las expresa en sus listas como ERR; las preguntas no contestadas, las expresa como NC; el valor particular del examen, lo expresa como VAL PAR; el factor del examen, el Ministerio lo hace público en documento aparte y lo expresa como FACTOR EXAMEN; los puntos finales del examen, los expresa como PUNTUACIÓN FINAL del examen.
1.2.- DE LOS MÉRITOS ACADÉMICOS
(Expte de Licenciatura+Doctorado)
El Ministerio denomina baremo académico al resultado de baremar el expte de Licenciatura y el doctorado si se tuviera, en base 4 (1 aprobado, 2 notable, 3 sobresaliente, y 4 matrícula de honor) más hasta 1 punto por el doctorado leído y calificado, según sea su calificación (0,25 aprobado, 0,50 notable, 0,75 sobresaliente, y 1 cum laude); su valor, el Ministerio lo expresa en sus listas como BAREMO; el factor del baremo académico, el Ministerio lo hace público en documento aparte y lo expresa como FACTOR BAREMO; los puntos finales del baremo, los expresa como PUNTUACIÓN FINAL del baremo.
Fórmula para su cálculo: ((apr.*1)+(not.*2)+(sobr.*3)+(mh*4))/(apr.+not.+sobr.+mh)
Fórmula para su cálculo: ((apr.*1)+(not.*2)+(sobr.*3)+(mh*4))/(apr.+not.+sobr.+mh)
1.3.- DEL RESULTADO FINAL
La puntuación total es la suma de las dos puntuaciones finales y el Ministerio la expresa como PUNT. TOTAL, que ordenadas de más a menos da lugar a los números de orden que servirán para elegir plaza en los Actos de Asignación y que el Ministerio expresa como Nº ORDEN, a partir del MIR 2008 aquellos que no superen la nota de corte en el examen no pueden obtener nº de orden para optar a la elección de las plazas ofertadas y aparecen en los listados como eliminados (ELIM)
2.- Proceso de cálculo
Para poder sumar lo que vale el examen (VAL PAR) y lo que vale el baremo académico (BAREMO) y expresarlo de forma total (PUNT. TOTAL), han de transformarse ambos valores a la misma unidad mediante los denominados FACTORES (EXAMEN y BAREMO).
El Ministerio lo hace en los siguientes pasos:
2.1.-EL EXAMEN
1º.- Calcula el valor particular del examen, (VAL PAR) = ((repuestas válidas*3) - respuestas erróneas), siempre es un número entero y su valor máximo sería 675 si las 225 preguntas del examen fueran respondidas como válidas. (De forma popular, que no oficial, se ha convenido en denominar como respuestas NETAS de examen a la tercera parte de ese valor con dos decimales redondeados).
2º.- Ese VAL PAR lo convierte a puntos finales del examen (PUNTUACIÓN FINAL del examen expresada con cuatro decimales truncados) multiplicándolo por el FACTOR EXAMEN.
El FACTOR EXAMEN se obtiene dividiendo 90 por la media de los diez mejores exámenes, expresado con once decimales truncados, es decir a la media de los diez mejores exámenes se le da el valor de 90,0000 puntos finales de examen, valor de referencia para valorar en puntos finales la parte correspondiente al examen a cada uno de los partícipes.
2.2.- EL BAREMO ACADÉMICO
El valor del BAREMO ACADÉMICO (Licenciatura+Doctorado), expresado con cuatro decimales truncados, lo convierte en puntos finales del baremo (PUNTUACIÓN FINAL del baremo académico expresada con cuatro decimales truncados) multiplicándolo por el FACTOR BAREMO.
El FACTOR BAREMO se obtiene dividiendo 10 por la media de los diez mejores baremos académicos de los que hayan superado la nota de corte, expresado con once decimales truncados, es decir a la media de los diez mejores baremos académicos se le da el valor de 10,0000 puntos finales de baremo, valor de referencia para valorar en puntos finales la parte correspondiente al baremo académico de cada uno de los partícipes.
3.- Ordenación
Para cada examinado presentado, y que haya superado la nota de corte en el examen, se calculan los PUNTOS FINALES del examen y los PUNTOS FINALES del baremo académico, se suman y se obtiene la puntuación total (PUNT. TOTAL) de cada uno.
Concluidos los cálculos se ordenan de más a menos las puntuaciones totales (PUNT. TOTAL) de cada uno y ya está la lista de resultados (provisionales o definitivos) ordenada, adjudicando a cada uno su número de orden (Nº ORDEN), al primero se le adjudica el nº 1 y así hasta el último.
Nota aclaratoria final 1.-
No se pueden sumar cifras de unidades distintas, es decir, en el caso que nos ocupa no se puede sumar el valor particular del examen (VPE) con el valor del baremo académico porque tienes dos escalas de valor diferentes, una en base de examen de valor máximo 225*3=675 y una base de baremo académico 4+1=5 por lo tanto todas las operaciones explicada más arriba son la consecuencia de convertir esas dos bases en una que sea sumable, porque la norma que regula la prueba dice que en el resultado final el peso del examen es del 90 % y el del baremo es del 10 %, así que no queda otra que sumarlos. Para poder hacerlo le quitamos su adjetivo calificativo, es decir su unidad, y convertimos a ambas magnitudes en puntos sin unidad, neutros o equivalente, y por tanto sumables entre sí mediante las operaciones intermedias explicadas.
Nota aclaratoria final 2.-
Las plazas se eligen por nº de orden, y no por respuestas netas de examen.
Todos los años hay una lista de nº de orden que es comparable a la de otros años para elegir plaza según sea el número de plazas ofertadas de un año y de otro. Además de otras variables más personales y aleatorias, difícilmente cuantificables. Cuanto más se desciende en el intento de desagregar las cualidades propias de las plazas o plaza en cuestión menos significativo puede ser el nº de orden con el que se eligió como referencia. Si se trata de comparar entre todas de una especialidad determinada, la referencia es el último nº de orden con el que se eligió en años anteriores, y mejor aún para estar tranquilo el P75 del conjunto de nº de orden con el que se eligió la misma los diferentes años. Pero si tratas de descender a centro y especialidad la cosa se complica aunque no te queda otra que recurrir a esa referencia.
Las respuestas netas dependen cada año del grado de dificultad sentido por los examinados.
Los nº de orden dependen cada año del nº de presentados al examen y de la nota de corte.
Por lo tanto solo es comparable cada año entre sí, aunque es difícil evitar comparar unos años con otros. A eso he dedicado mi trabajo en el MIR, a establecer referencias buscando los recovecos de la distribución del resultados del MIR.
Divagaciones personales a mis sesenta y seis años.-
Eso, que para el común de los mortales sería aburrido de narices, para mi ha constituido una pasión en los diez últimos años de mi vida hasta hoy. Aplicar las matemáticas al estudio de la distribución MIR, en definitiva tratar de medir y describir el comportamiento de la misma en números, y a partir de ahí tener y ofrecer referencias del mismo.
¿Por qué?
Porque el MIR es la única prueba de carácter nacional de convocatoria anual asegurada por Ley, de libre concurrencia, suficientemente amplia en población para el estudio de su distribución. Con un formato tipo test de respuesta múltiple con penalización. Con normas que expresan su resultado en números. Que lleva tiempo suficiente haciéndose para saber si tiene un comportamiento acotado en el tiempo. Por tanto digna de intentar medir sus variables y acotar ese comportamiento a lo largo del tiempo que lleva realizándose para obtener referencias.
El comportamiento de quien pone el examen, el comportamiento de sus preparadores, el comportamiento de quienes se preparan, el comportamiento de quienes se examinan, y por fin el comportamiento de los que se examinan en función de la facultad de Medicina de procedencia.
¿No era, y es, eso apasionante como reto personal?
¿Podré disponer de los datos que me faltan para terminar ese reto?
¿Cuánta vida le queda a esa pasión?
Dos preguntas finales.-
¿Qué y cuánto le debe el progreso de la Medicina en España al MIR?
¿Se imaginan lo que podría pasar en España con la Educación si los profesores de Primaria y Secundaria tuvieran una prueba con la misma finalidad y formato?
Corolario final.-
Este tipo de pruebas se pueden estudiar con herramientas matemáticas específicas para calcular, no solo su fiabilidad como instrumento de medida de lo que se pretende medir, sino incluso para poder calibrarlo y mejorarlo como tal instrumento de medida.
Nota aclaratoria final 2.-
Las plazas se eligen por nº de orden, y no por respuestas netas de examen.
Todos los años hay una lista de nº de orden que es comparable a la de otros años para elegir plaza según sea el número de plazas ofertadas de un año y de otro. Además de otras variables más personales y aleatorias, difícilmente cuantificables. Cuanto más se desciende en el intento de desagregar las cualidades propias de las plazas o plaza en cuestión menos significativo puede ser el nº de orden con el que se eligió como referencia. Si se trata de comparar entre todas de una especialidad determinada, la referencia es el último nº de orden con el que se eligió en años anteriores, y mejor aún para estar tranquilo el P75 del conjunto de nº de orden con el que se eligió la misma los diferentes años. Pero si tratas de descender a centro y especialidad la cosa se complica aunque no te queda otra que recurrir a esa referencia.
Las respuestas netas dependen cada año del grado de dificultad sentido por los examinados.
Los nº de orden dependen cada año del nº de presentados al examen y de la nota de corte.
Por lo tanto solo es comparable cada año entre sí, aunque es difícil evitar comparar unos años con otros. A eso he dedicado mi trabajo en el MIR, a establecer referencias buscando los recovecos de la distribución del resultados del MIR.
Divagaciones personales a mis sesenta y seis años.-
Eso, que para el común de los mortales sería aburrido de narices, para mi ha constituido una pasión en los diez últimos años de mi vida hasta hoy. Aplicar las matemáticas al estudio de la distribución MIR, en definitiva tratar de medir y describir el comportamiento de la misma en números, y a partir de ahí tener y ofrecer referencias del mismo.
¿Por qué?
Porque el MIR es la única prueba de carácter nacional de convocatoria anual asegurada por Ley, de libre concurrencia, suficientemente amplia en población para el estudio de su distribución. Con un formato tipo test de respuesta múltiple con penalización. Con normas que expresan su resultado en números. Que lleva tiempo suficiente haciéndose para saber si tiene un comportamiento acotado en el tiempo. Por tanto digna de intentar medir sus variables y acotar ese comportamiento a lo largo del tiempo que lleva realizándose para obtener referencias.
El comportamiento de quien pone el examen, el comportamiento de sus preparadores, el comportamiento de quienes se preparan, el comportamiento de quienes se examinan, y por fin el comportamiento de los que se examinan en función de la facultad de Medicina de procedencia.
¿No era, y es, eso apasionante como reto personal?
¿Podré disponer de los datos que me faltan para terminar ese reto?
¿Cuánta vida le queda a esa pasión?
Dos preguntas finales.-
¿Qué y cuánto le debe el progreso de la Medicina en España al MIR?
¿Se imaginan lo que podría pasar en España con la Educación si los profesores de Primaria y Secundaria tuvieran una prueba con la misma finalidad y formato?
Corolario final.-
Este tipo de pruebas se pueden estudiar con herramientas matemáticas específicas para calcular, no solo su fiabilidad como instrumento de medida de lo que se pretende medir, sino incluso para poder calibrarlo y mejorarlo como tal instrumento de medida.
Hola gangas! gracias por tal recopilación!!
ResponderEliminarTengo varias preguntas! ¿qué numero de extracomunitarios se presentan este año? ¿sabes según los que te preguntaron su estimación en que percentil se colocan la mayoría de ellos? ¿cuántos puestos estimas podríamos bajar los nacionales en tu numero de orden? Un saludo y gracias!!!
Lo que pides esta simulado en una tabla a partir de los admitidos definitivos desagregados y subida al blog en la segunda mitad de noviembre y repetida posteriormente en varias entradas.
EliminarRespecto de lo que dices de sacar conclusiones de la muestra no se debe de hacer porque los que aparecen por el blog, afectados por el cupo o no, son muestras sesgadas de las que no se puede saber lo que pretendes porque no son aleatorias, y tampoco son un registro, no habría garantía de que se apuntes todos.
Por otra parte el día 27 de febrero está cercano y supongo que habrá conteo en los listados y podré hacer una tabla específica.
Los afectados por el cupo son menos que el año pasado, y en total dejarán más de 600 huecos, para su corte vale la referencia de 3182 del año pasado porque es una orientación, y afinar desde ese nº de orden (en realidad 3004 que era el 244 el año pasado), hasta el nº de corte o agotamiento, 3200-3300-3500 habrá tiempo de hacerlo más adelante porque de eso dependen mucha gente que ha de contratar vuelos, y si se puede hay que hacerlo.
Respecto de los "huecos" que preguntas, ya he aproximado el total que serán más de 600, pero el total no sirve para nada para ti, tu necesitas cuantos huecos hay entre el nº de orden que corte el cupo y tu nº de orden, para eso elaboro una tabla, distinta de la mencionada, después del 27 de febrero y la afino o ajusto después del 24 de marzo con los resultados definitivos, con es tabla, tu y todos sabrán los "huecos" que tienes delante.
A esa tabla le llamo "la madre de todas las tablas" porque contiene todo lo medido y lo previsible, durante todos los días y turnos de asignación de plazas.
Lo que yo necesito es tener salud, y datos para trabajar, y eso no depende de un deseo xD
http://gangasmir.blogspot.com.es/2014/03/el-calendario-de-los-actos-de.html
EliminarGangasMir, muchas gracias por tanta pasión mostrada y enhorabuena porque esta afición te resulte tan gratificante. Quería saber su opinión acerca de cómo afectaría o qué supondría un examen tipo MIR a los maestros o profesores, cuestión que por otra parte se ha estado debatiendo desde hace tiempo. Muchas gracias.
ResponderEliminarMi opinión es que al igual que para la formación médica especializada el MIR ha supuesto una mejora revolucionaria, de las revoluciones que producen vida y no muerte, para la educación constituiría una mejora revolucionaria para la formación especializada del profesorado antes de hacer las oposiciones para hacer su período de formación especializada, la prueba sería para elegir plaza para el postgrado de formación especialidad, y tutelada por el profesorado tutor en los centros de enseñanza, aprender la especialidad educando igual que los médicos la aprenden ejerciendo.
EliminarParecido a como se hacía antes en las Anejas, pero la universidad no se dejará quitar la prebenda de "impartir" esa especialización, que antes era el CAP y ahora un Master, al igual que ahora las universidades pretenden recuperar el control del MIR.
En las actuales Facultades de Educación, sucesoras de las Escuelas de Magisterio, "medir" para evaluar es poco menos que un sacrilegio, porque a un "humano" no se le puede "medir", ni "calificar", ni "clasificar".
Para mi se resume en lo siguiente:
"Medir para mejorar"
Hay educadores que piensan que medir el comportamiento humano además de imposible no es conveniente, por decirlo de una forma suave, y de una forma menos suave, "medir" sería "clasificar"
Terminan haciendo de la escuela un invernadero, y cuando los alumnos salen a la realidad de la intemperie lo que menos cogen es un "resfriado".
En todo proceso de innovación, de creación, de eficiencia, se hace necesario "medir para mejorar".
Salvo mejor criterio xD
Buenas tardes,
ResponderEliminarMuchas gracias por todo el trabajo que hace, su ayuda es inestimable. ¿Podría calcular mi número de orden con 148 netas, y baremo 2,092?
Gracias, un saludo.
Calculadora, intervalo posiciones:
Eliminar1.222 1.320 1.444
88 88 86
Los datos de abajo serían los percentiles
Hola Gangas!! Podrías estimar mi número de orden con 135 netas y 1.52 de baremo?? Muchas gracias, saludos!!
ResponderEliminarCalculadora, intervalo posiciones:
Eliminar2.392 2.543 2.713
77 76 74
Los datos de abajo serían los percentiles
De los admitidos a examen, cuántos finalmente lo habrán realizado aproximadamente? Gracias!
ResponderEliminarEn números redondos, del total de admitidos definitivos, este año 12199 se suelen presentar al examen alrededor del 85 % con % diferentes para cada uno de los subconjuntos de partícipes.
EliminarUna de las estimaciones da un orden dentro de su muestra de examenes introducidos...respecto a un 2800 sobre 6459 ya introducidos, si se introdujeran los 4000 restantes aproximadamente, se podría esperar que se metiesen muchos por delante??
EliminarMis estimaciones no están fundamentadas sobre el tamaño de las muestras sino sobre el grado de dificultad del examen y sobre el tamaño de la población de presentados.
EliminarEl tamaño de las muestras está sometido al sesgo de corrección, la tendencia es que corrigen más lo mejores exámenes que los peores, por lo tanto las muestras nunca llegarán a tener toda la población, eso solo lo logrará la lista de resultados provisionales.
En ella la mediana y la media bajarán tal y como ha ocurrido y siempre y se puede ver en la tabla del Estado de la cuestión, por ejemplo en el MIR 2012/2013 la mediana de la muestra terminó en 119,00 y la media en 113,29 sin embargo la mediana y media del MIR en los resultados definitivos fueron 101.33 y 97.16 respectivamente.
Los nº de orden que doy, según mi leal saber y entender, sobre el grado de dificultad del examen y sobre la población de presentados están en función de tus netas definitivas, si cambian tus netas para arriba mi estimación mejorará y si te quedas igual se quedará igual, por lo tanto las estimaciones que doy, salvo error achacable a mi interpretación del grado de dificultad del examen o del tamaño de la población de presentados, son las definitivas.
Resumen.
Si mejoras tus netas con las anuladas que sustituyan las reservas, mi estimación mejorará proporcionalmente a la subida de tus netas, y ¡ojo! también al revés, es decir, si tus netas bajan tus nº de orden de estimación también.
Gracias!!
EliminarEntonces por lo que entiendo el numero de orden que estimas es el definitivo no? Es decir, si mis netas aumentan con las preguntas de reserva mi nunero de orden tambien aumentarian aunque los demas aumenten en mayor medida y aumente la media y la mediana? Gracias.
EliminarSi
Eliminarhola gangas, un agradecimiento por todo el esfuerzo. podría estimar mi numero de orden. mi netas son 129,67 y mi baremo es 1,4615... soy extra comunitario y es un infierno esperar si uno esta o no en el cupo del 4%, mi pregunta seria si estaré dentro del cupo
ResponderEliminarCalculadora, intervalo posiciones:
Eliminar2.881 3.028 3.209
73 71 70
Los datos de abajo serían los percentiles
Creo que estás cerca de la puerta, pero por la parte de dentro xD
Hola, me podrías estimar mi número aproximado con 150,33 netas y una media de 2.18? Muchas gracias!!
ResponderEliminarCalculadora, intervalo posiciones:
Eliminar1.047 1.140 1.237
90 89 88
Los datos de abajo serían los percentiles
Hola, no sé si esto te servirá ya de mucho a estas alturas, pero la P50 en CTO está en estos momentos en 120.67 netas, con 6483 exámenes corregidos
ResponderEliminarGracias, sirve para llevar la cuenta en la tabla, pero la anoto con datos de las 21:00 horas xD
EliminarHola ! Podría estimar el numero aprox para 68,33 netas y baremo de 2,3333 . Muchas gracias ! Un saludo !
ResponderEliminarCalculadora, intervalo posiciones:
Eliminar7.289 7.373 7.457
31 30 30
Los datos de abajo serían los percentiles
Hola podrian estimar el numero con 85 netas y baremo de 1.3
ResponderEliminarMuhas gracias
Calculadora, intervalo posiciones:
Eliminar6.534 6.604 6.667
38 38 37
Los datos de abajo serían los percentiles
Hola GangasMIR , te solicito me ayudes con estas dudas:
ResponderEliminarComo hacen las evaluaciones de los expedientes académicos de extranjeros?.
En mi universidad los expedientes académicos los expiden asi (en resumen):
Primer año
Biologia 3.7
Histoembriologia 3.5
2do año
Bioestadística 4.5
Morfología 4.0
Sexto año
Medicina intena 3.9
Pediatría 4.0
Calificación minina (0.0) calificacion máxima (5.0) calificación abrobatoria (3.0)
Es suficiente con la anterior información en el expediente academico o hay que solicitar algún otro dato en la universidad?
Gracias
1ª lección del MIR:
EliminarLeer la convocatoria del año anterior, especialmente las Bases de la misma, y algunos Anexos, por ejemplo en el caso de tu pregunta los Anexos V.A, V.B, y V.C este último contiene un modelo orientativo de certificación académica por parte de tu universidad o facultad de Medicina sobre las calificaciones de las asignaturas cursadas.
2ª.- No conozco como hacen la baremación de las universidades extranjeras.
Si con eso no te queda suficientemente claro y quieres personalizar la consulta, puedes comunicarte con el Ministerio de Sanidad (Formación Sanitaria Especializada): fse@msssi.es o por tfno 91 596 11 81 o por correo Paseo del Prado, 18-20
E-28071 - Madrid
cordial saludo GangasMIR.
EliminarLes escribi al Ministerio de Sanidad (Formación Sanitaria Especializada), estoy esperando a ver que me responden.
Mil gracias por la informacion