domingo, 22 de febrero de 2015

Eco de una petición...

...

el MIR no es un camino de rosas para nadie...

En un momento determinado del camino del MIR, y para atender la realidad de los acuerdos internacionales, que se realizaban en este caso a través de un Tratado Cultural, se creo el denominado cupo de extranjeros.

El cupo de extranjeros no siempre ha tenido la misma regulación en toda su extensión, pero siempre ha mantenido una característica inalterable, se sustanciaba a través de la nacionalidad del partícipe y no a través de la universidad de obtención del título, y así sigue. Supongo que eso era motivado porque en el caso de la mayoría de los afectados existía correspondencia entre una y otra.

Con el paso del tiempo, han aumentado los movimientos e intercambios de personas entre países, de forma temporal, bien sea por estancia de estudios, bien sea por residencia circunstancial. A consecuencia de ello el cupo por nacionalidad ha venido a generar malestar entre algunos de sus afectados directos.

Uno de los casos de afectados directos es el de aquellos extranjeros que han cursado la carrera de Medicina en España por las razones que sean, siguiendo con su nacionalidad de origen al finalizarla y cuando se presentan al MIR. La consecuencia es que se ven afectados por el cupo.

No han de homologar el título por haber cursado la carrera en España, pero se ven afectados por el cupo. De una de las afectadas he recibido la petición de hacerme eco de su problemática.  

Por contra, aquellos españoles que han cursado la carrera de Medicina en otros países, si quieren hacer el MIR, han de someterse a la norma de homologar el título obtenido en una universidad extranjera. Lo han de hacer antes de la inscripción en el MIR, pero no les afecta el cupo.

Parece evidente que el MIR no es un camino de rosas para nadie, al menos no actualmente. No lo es para casi nadie, no solo por esta causa de la que me hago eco, sino por otras, como la nota de corte del 35 % de la MDME por ejemplo, y algunas otras que otros apuntan, de mayor alcance...

Sirva el eco de esta petición, a la que no he sabido negarme, para resaltar las supuestas contradicciones de la prueba. Entiendo que contradicciones inherentes a la búsqueda de la perfección, si intentas tapar un agujero por aquí te saldría otro por allá...

9 comentarios:

  1. https://www.change.org/p/ministerio-de-sanidad-servicios-sociales-e-igualdad-no-apliquen-el-cupo-a-los-extranjeros-con-licenciatura-espa%C3%B1ola-en-medicina-y-o-bachillerato-espa%C3%B1ol-en-la-prueba-del-mir?recruiter=237928931&utm_source=share_petition&utm_medium=facebook&utm_campaign=share_facebook_responsive&utm_term=mob-lg-no_src-no_msg

    ResponderEliminar
  2. Yo, tengo que decir que suscribo la opinión y la petición pero solo parcialmente. El estado paga buena parte de la formación universitaria de los extracomunitarios de las universidades publicas. Aplicarles un cupo es pillarse los dedos con la tapa del piano. En sentido suscribo que para el MIR se debe tener solo en cuenta el origen del titulo, independientemente del pais de origen del candidato.
    Respecto al origen del bachillerato, no puedo compartir ni suscribir dicha petición: un español que hace el bachillerato y se va a formar a Argentina (por poner un ejemplo) y vuelve a hacer el MIR,debe aplicarsele el cupo. El MIR promoción la formación medica, y busca intrínsecamente facilitar el paso a los estudiantes de aquí,ero burocráticamente no puede hablar de nacionalidad de un titulo sino de nacionalidad de un sujeto.

    ResponderEliminar
  3. No me parece mal que el ministerio favorezca el producto nacional como medida proteccionista acortando el cupo, los extracomunitarios afectados por el cupo que no han estudiado en una universidad española tampoco son peores ni mejores médicos ¿y por eso tendrían menos derecho que los que si lo han hecho? A mi juicio pide una discriminación entre los extracomunitarios

    ResponderEliminar
  4. Conozco el caso. Y creo que casi todos tenemos en mente a alguna persona que haya cursado con nosotros la carrera. Desconozco otras situaciones pero sí que me parece cuanto menos a considerar. No sé cuál es la justificación a este tipo de traba.
    Un saludo y ánimo para Sophia y para todos los que estén luchando por esto

    ResponderEliminar
  5. Gangas, te pongo un enlace a menéame dónde se está discutiendo esto mismo. Me parecen interesantes los argumentos de los que están en contra de esta petición. Creo que aportan ideas interesantes.

    http://goo.gl/YLbWcD

    ResponderEliminar
  6. Aprovecho para aclarar un aspecto que no comprenden los que hablan de un cupo también para los europeos (leído en la página de las peticiones). El MIR, así como su correspondiente en Francia o en Portugal, como también la residencia en Alemania, no se sostienen sólo con los impuestos 'de los españoles' en sentido estricto sino que viven gracias a las contribuciones europeas, sin las cuales el número de plazas se vería bastante redimensionado. Así funciona porque, a los que no se han dado cuenta, estamos en Europa que va (en lento) camino de ser una confederación de estados, con una única moneda (la tenemos ya), unas leyes comunes (ya existen), una policía federal (muy pronto) y unos centros de formación comunes a todos.

    Lo que he escrito podrá parecerle obvio a algunos, pero me ha parecido necesario explicarlo a otros.

    Mi opinión sobre el tema 'cupo', en general, es que se aplique a todo aquel que no haya estudiado la carrera en la comunidad europea, sea español o no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo24/2/15 2:48

      Perdona, pero estás muy equivocado. En absoluto el número de plazas MIR depende de fondos europeos.

      La financiación del sistema MIR y el número de plazas que se ofertan, depende directamente de las Comunidades Autónomas, que son las que sufragan en general su sistema sanitario, tanto la dotación estructural como sus recursos humanos. Ha sido así desde que el traspaso de la sanidad a las Comunidades Autónomas.

      Además, supongo que sabes que España, desde el año 2014 ha dejado de ser receptora neta de fondos europeos. Recibe subvenciones, sí, pero solo para determinadas regiones y con destinos específicos, entre los que no se encuentra la sanidad.

      Así que de obvio, nada. Estás claramente desinformado.

      Mi opinión sobre el cupo es que debe desaparecer completamente tal como está. Y formar a médicos extranjeros en especialidades concretas que necesite el país originario, para potenciar el desarrollo de especialidades deficitarias en ese país, o para facilitar el abordaje de enfermedades concretas que afectan a ese país. Así realmente el sistema estará colaborando y siendo solidario con los ciudadanos de esos países de origen de los médicos. El sistema actual solo ha favorecido a personas concretas, muchas veces mucho menos merecedoras de una formación de calidad que compatriotas suyos que no tenían la disponibilidad económica para afrontarla.

      Eliminar
    2. Anónimo24/2/15 9:12

      Creo que visitando los varios hospitales no te has fijado en una placa, presente además en mucha de nuestras universidades, bibliotecas, incluso en sillas y mesas donde pone claramente 'realizado con .... europeos'.

      Tu propuesta es surrealista, lo que estás pidiendo es que España sea una ONG que forme especialistas de medio mundo, sería lo ideal, de tener un montón de dinero. Quizás sea más fácil que ciertos países muy presentes en el mir (Venezuela, Colombia, México, Chile, Perú...) empiezen a formar ellos los especialistas y no se pongan a regalar títulos por doquier si no son capaces de completar la formación de los médicos que ya tienen.

      Eliminar
    3. Anónimo24/2/15 9:19

      Y si me pides datos, llamándome desinformado.... España ha dejado de ser receptor neto después de haber sido el país que más dinero ha recibido de la comunidad europea durante _25_ años. Si no lo sabes, es una buena noticia, porque indica que hemos salido de la situación que teníamos, justamente gracias al apoyo de nuestros socios europeos.

      No hace falta remarcar que las plazas de acceso a medicina se deciden a nivel europeo, ni recordarte los numerosos proyectos de formación gestionados y subvencionados por la EU.

      Entiendo que los sudamericanos y demás extracomunitarios están un poco enfadados, el problema es que, viniendo de otro continente, muchas veces no tienen idea de la historia de este otro, no saben exactamente qué es Europa (muchos todavía creen que es sólo una denominación estrictamente geográfica) etc y rabian.

      http://www.rtve.es/noticias/20100612/espana-recibido-europa-25-anos-mas-dinero-toda-europa-plan-marshall/335058.shtml

      Eliminar