sábado, 31 de enero de 2015

Estado de la cuestión, corrección del examen...


Plantilla para reflejar a diario el estado de la cuestión sobre la corrección del 
examen MIR 2014/2015, con datos del tamaño de la muestra y sus medidas centrales, 
mediana y media, y así poder comparar sus resultados con los cinco años anteriores.

Nota.- Se crea esta entrada para seguir el proceso de corrección de los exámenes por parte de las academias, recogiendo tres valores de corrección del examen, tamaño de la muestra corregida, mediana y media. Dichos valores se reflejarán en la tabla durante los días y horas que se reflejan en el cuerpo de la derecha de la tabla, caso de producirse dicha corrección.

Durante el primer día de corrección, el domingo día 1 de febrero, los valores se reflejarán en dos horas específicas, a las 14:00 y a las 21:00, y los siete días siguientes, 2-3-4-5-6-7-8, solo a las 21:00 horas. También los días 9 y 24 de febrero a las 21:00 horas, días de publicación por la Comisión Calificadora de la plantilla de respuestas correctas, provisional y definitiva.

De esta manera se puede llevar el control del tamaño de la muestra corregida y la media y mediana, y así poder comparar con los años anteriores a través del calculo de las diferencias, además en el zócalo de la tabla se calcula el ritmo de bajada de las medidas conforme avanza la corrección de los exámenes por parte de los interesados. 

Por la experiencia de otros años es suficiente con eso para aproximar la dificultad del examen y que cada uno pueda hacerse una idea los primeros días de la corrección, y especialmente el día 9 de febrero que se publican las plantillas provisionales de respuestas correctas, y el día 24 de febrero que se publican las definitivas. 

Independientemente de que no se recojan en la tabla, todo el que quiera puede dejar en un comentario de la entrada los tres valores requeridos cualquier día y hora que estime oportuno, hasta el día 27 de febrero que se publican los resultados provisionales, así los podrán verlos todos los que estén interesados en los mismos y se pasen por aquí.

El mismo día del examen, al final del mismo como otros años, crearé una entrada específica en el blog, ¿Cómo ha sido el examen?para que quien lo desee pueda escribir en un comentario su opinión de como ha sido el mismo, sobre su dificultad y sobre cualquier otra cuestión del mismo que estime oportuno, largo o corto, tipología de las preguntas, etc.

................................................................................................................................

Adenda sobre el procedimiento de cálculo de los resultados de la prueba

1º.- Con las plantillas de respuestas correctas, las definitivas, publicadas el día 25 de febrero por la Comisión Calificadora, se calculan los valores de las preguntas válidas y erróneas de cada examinado (VPE=VAL*3-ERR). Con la media aritmética de los diez mejores exámenes se determinada la nota de corte, expresada en VPE sin decimales. Quienes la alcanzan superan la prueba, quienes no la alcanzan son eliminados de la misma sin poder obtener nº de orden. Sin nº de orden no puedes ser llamado a los Actos de Asignación de Plazas, ni en el primer llamamiento ni en el segundo, caso de quedar plazas desiertas en el primero.

2º.- A partir de los que superaron la nota de corte, se calcula la media aritmética de los diez mejores baremos académicos. Con la media aritmética de los diez mejores exámenes, y los diez mejores baremos académicos, se calculan los factores de corrección, de examen (FE), y de baremo (FB). Se calculan así, FE=90/media aritmética de los diez mejores exámenes, y FB=10/media aritmética de los diez mejores baremos académicos. Ambos se expresan con once decimales truncados. Los factores de corrección y la nota de corte, se hacen públicos a la vez, en un documento específico identificando personalmente a quienes los obtuvieron, y por dos veces, antes de los resultados provisionales, y antes de los resultados definitivos.

3º.- Calculados los VPE y los VPB de cada examinado, se procede a multiplicar cada uno de ellos por su factor de corrección, FE y FB. El resultado VPE*FB, nos dará los Puntos finales de examen (PFE)y el resultado VPB*FB, nos dará los Puntos finales de baremo académico (PFB). Los PFE y PFB se expresan con cuatro decimales truncados. Por fin, sumando ambos valores, PFE+PFB, tendremos el resultado final de la prueba de cada examinado, denominado Puntos totales (PT) y expresado con cuatro decimales. 

4º.- Obtenidos los Puntos totales (PT) de cada examinado, se procede a su ordenación de mayor a menor. A partir de esa ordenación, se procede a asignarles nº de orden. Al mayor se le asigna el nº 1 y después, uno detrás de otro, todos seguidos hasta el último.

Esa es la finalidad última de la prueba MIR, ordenar con normas, para elegir y ser asignado a una plaza ofertada previamente, de una especialidad determinada en un centro determinado, mediante demanda selectiva por parte del interesado, de forma prevalente, teniendo en cuenta determinados límites de elección de plaza establecidos en la convocatoria de libre concurrencia.


Para ver otra entrada sobre el proceso de cálculo de la nota final, pinchar aquí.




Tabla preparada para calcular el FE y el FB


Entrada editada el día 14/01/2015.-

7 comentarios:

  1. Buenas tardes gangas. Estoy ahora mismo haciendo mi Erasmus y me ha llegado el rumor de que las notas que se sacan en el Erasmus no se tienen en cuenta para calcular el baremo académico. Por más que busco en la página del ministerio y en las de las diferentes academias, solo logro encontrar una entrada de MIR Asturias desfasada en la cual dicen que "No se tendrán en cuenta las notas de la carrera convalidadas". Pero no se a que convalidaciones se refiere, si las convalidaciones seneca, erasmus, de otras carreras o de haber hecho la carrera en otro pais. ¿Sabrias aclararme tu esto? Gracias siempre por tu labor. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.boe.es/boe/dias/2014/09/17/pdfs/BOE-A-2014-9474.pdf

      Puedes leer los siguiente en el Anexo V.B de la convocatoria:

      "Las calificaciones correspondientes a Religión, Formación Política, Educación Física e Idiomas, las asignaturas que hayan sido objeto de convalidación oficial así como las que no guarden relación sustancial con el contenido esencial de los estudios de que se trate, no se evaluarán, ni por ello estarán comprendidas en el divisor."

      Para saberlo con certeza se requiere saber si las asignaturas cursadas en Erasmus se convalidan o tu facultad asume la calificación de la que te califica durante el Erasmus.

      De cualquiera de las maneras tal y como dice el párrafo lo que no figura en el numerador tampoco figura en el denominador.

      ((1*Ca)+(2*Cn)+(3*Cs)+(4*Cmh))/(Ca+Cn+Cs+Cmh)

      Cunado se convalidan asignaturas no se suele poner la nota de origen sino generalmente se convalida con aprobado, y esa es la razón de no contarlas porque perjudicaría al alumno pasar de una nota más alta a una de aprobado.

      Por lo tanto la cuestión está en saber si tus notas de Erasmus las asume tu facultad como suyas en lugar de convalidarlas.

      Eliminar
  2. Hola! Yo me presento al mir este año, y me fui de erasmus en cuarto, y te puedo decir que si se cuentan! Lo que pasa es que te cuentan la nota de tu expediente final. Me explico, en tu learning agreement tienes una tabla de equivalencias entre la asignatura que te llevas y la asignatura que te convalidan aquí a cambio de esa. Al llegar te pondrán una nota (que según la normativa de equivalencias de tu facultad sera x) y esa es la que te cuenta para el mir.. Por ejemplo yo saque dos matriculas de honor, pero me las convalidaron por sobresalientes, así que en el mir me cuentan como sobresalientes. Lo que no cuenta para el mir son las optativas ni l.c. Parece que hay mucho bulo para los Erasmus xD las notas definitivas las sabrás cuando vuelvas y a los meses tu universidad de acogida mande el certificado a tu universidad de origen y ellos apliquen las equivalencias pertinentes. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. 137.33 netas
    Según la distribución por percentiles de la muestra actual, con 1122 exámenes introducidos, el número de orden estimado sería: 2414, y estaría, probablemente, dentro del intervalo: 1814 a 3014
    NÚMERO DE EXÁMENES CORREGIDOS: 1130

    PERCENTIL 50 DE LAS PUNTUACIONES NETAS DEL EXAMEN: 120,33

    NOTA DE CORTE: 197 puntos de examen (~ 65,67 aciertos netos)

    ResponderEliminar
  4. Hola
    tengo una pregunta, con las inpugnaciones y correciones sabeis o tienes algun estimado de cuanto mas se subio en netas apoximadamente el año pasado ?
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede subir y bajar, una cosa es que suba la media, o baje, y otra lo que hace cada uno de los presentados.

      Eliminar