sábado, 31 de enero de 2015

¿Cómo ha sido el examen?...

La Comisión Calificadora se reúne el sábado 31 de enero de 2015, día del examen, en el Ministerio de Sanidad en sesión permanente, desde dos horas antes hasta una hora después del examen. Lo hace para cumplir con las funciones que le asigna el artículo 8º de la Orden de 27 de junio de 1989

La plantilla de respuestas correctas se publicará el día 9 de febrero, y el plazo para presentar impugnaciones contra la mismaserán los días 10-11-12 de febrero. Procedimiento telemático de presentación de impugnaciones.

Con la publicación de las plantillas de respuestas correctasen sus diferentes versionestodos los examinados pueden saber como les ha ido en el examen, ya que disponen del cuadernillo de preguntas de su versión de examen, y de una copia de la plantilla de sus respuestas. A la vista de las mismas, puedes decidir si impugnas o no determinadas preguntas o respuestas. Procedimiento telemático de presentación de impugnaciones.

El día 24 de febrero se vuelve a reunir la Comisión Calificadora para resolver las impugnaciones y publicar la plantilla definitiva de respuestas correctas. Con la misma el Ministerio corrige los exámenes, y el día 27 de febrero, publicará los resultados provisionales de la prueba, incluido el baremo académico y el nº de orden provisional. Contra los resultados del examen y del baremo académico, cada examinado puede presentar reclamaciones en el plazo de cinco días naturales (el plazo terminará el día 1 de marzo inclusive)Ver aquí el Calendario, de la Convocatoria.

......................................................................................................

Para adelantar una aproximación del resultado del examen, como uno más de los servicios postMIR, ha sido costumbre de las academias corregir el examen previamente a la publicación de las plantillas provisionales. También estiman el nº de orden del resultado de la prueba.

Si así se hiciera, 
seguiría el Estado de la cuestión con la tabla prevista que permite comparar la media y la mediana de las muestras corregidas, para poder tener una idea de la dificultad del examen. 

Si quieres participar puedes hacerlo en el apartado comentarios de la entrada o post:

1º.- ¿Cómo ha sido el examen?

Puedes dejar tu opinión en un comentario, si ha habido o no muchas ausencias al identificar a los llamados. Incidencias durante el examen. Sobre el grado de dificultad, difícil, fácil, medio. Número de versiones de los cuadernillos, número de páginas. Bloque de preguntas ligadas a imágenes. Casos clínicos. Preguntas atípicas. Preguntas anulables por diferentes causas. Algún posible error en el orden de la respuesta correcta en alguna pregunta. Grado de dificultad del bloque de preguntas de reserva, difícil, fácil, medio. Si hubiera algún repetidor puede compararlo con su MIR anterior.

2º.- Datos de la corrección del examen a incorporar

Todos aquellos que quieran colaborar en la elaboración de la tabla Estado de la cuestión, pueden incorporar los siguientes datos, los días y horas previstos en la parte de la tabla del MIR 2014/2015tamaño de la muestra corregida, y los datos de la mediana y/o media de la misma. 

Pueden hacerlo de dos maneras, la que os sea más fácil, cómoda y rápida para vosotros, poniendo simplemente esos datos, o copiando y pegando los datos de corrección en un comentario.

Los que quieran pueden poner además datos de otras horas del día, de esa forma puede seguirse el estado de la corrección a través de los diferentes comentarios.

La tabla también incorpora una cuadrícula en la parte de abajo a la derecha para llevar el control de esos mismos datos los días de impasse desde el día 5 hasta el 8 inclusive a las 21:00 horas, víspera del día 9 que saldrán las plantillas provisionales y ya se recogerían los datos en la parte superior de la tabla.

Nota.- Por experiencia de otros años, lo más cómodo, fácil y rápido, era copiar y pegar todos los datos de corrección de vuestra ficha, excepto los datos de identificación personal. Gracias.

98 comentarios:

  1. Hola Gangas,
    lo primero, darte las gracias por poner un poco de sentido a esta locura en la que estamos sumidos los estudiantes mir, sobre todo en este último y frenético sprint antes del tan ansiado (y temido) día.
    Lo segundo es preguntarte por la correlación entre los resultados de los simulacros que hacemos en las academias y el resultado en el examen mir. Quiero decir, sé que el resultado del día 31 dependerá tanto de factores personales (conocimientos, nervios, etc), como de la dificultad del examen. Pero no sé si tengo que tomar por buena la media de netas que tengo en los simulacros de la academia, pues también varía en función de la dificultad, y es mejor aquí guiarse por los percentiles. En el mir, ¿ lo normal es subir, bajar, o más o menos sacar la misma media de netas? Quizás sea una pregunta sin respuesta, pero me gustaría saber tu opinión ,que llevas en esto unos cuantos años, y algo más de fundamento que la mía tiene. Un saludo y ánimo a todos en esta última semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongamos que el MIR fuera igual que tu último simulacro de difícil, y que entre uno y otro hubiera una semana de diferencia.

      Si medimos con la mediana habría una subida de alrededor de 3 netas por el efecto tiempo de esa semana, pero si descendemos a desagregar los comportamientos, solo alrededor del 1 % repetirían idéntica nota, alrededor del 59 % subiría y alrededor del 40 % bajaría.

      Pero si desagregamos las subidas y las bajadas, alrededor del 18 % subiría entre 1 y 10 netas, alrededor del 8 % subiría entre 10 y 20 netas, y alrededor de un 5 % subiría más de 20 netas. Los que bajarían entre 1 y 10 netas estarían alrededor del 13 % y los que bajarían entre 10 y 20 netas estarían alrededor del 4-5 % y los que bajarían más de 20 netas serían el resto, es decir aproximadamente el 4 %

      Dicho esto, parece claro que las subidas están a favor de las bajadas, pero cuanto más retrocedamos hacia el inicio de la preparación esa variabilidad entre subidas y bajadas tiende a igualarse, constituyendo la variabilidad entre simulacros una cuestión normal que depende fundamentalmente del estado emocional del preparando y de la aleatoriedad.

      Lo que quiere decir que si se hiciese el examen, tal y como algunos proponen, nada más terminar el curso, la variabilidad de los resultados sería mayor respecto de sus expedientes académicos (asunto medido y no publicado), por lo que todo indica que la preocupación de quien se prepara es cumplir el plan de preparación y entrenamiento, y trabajar el control emocional para centrarse en el día a día que es lo que hace que suba la medida central de tus resultados que determina la progresión total entre tus primeros resultado y tus últimos resultados.

      Pero como el MIR no tiene porqué ser igual que tu último simulacro, pero será para todos el mismo examen, esa variabilidad se traslada igual en las notas de todos.

      La parte que varía por la dificultad la medimos comparando las medidas centrales (mediana y media) respecto de las de años anteriores, pero la variabilidad individual se mantiene porque depende de factores endógenos (propios de cada uno de los partícipes y que son normales dentro de su comportamiento)

      El mayor % de variabilidad del conjunto de la misma está centrada en +/- 10 netas, el resto son extremos sean positivos o negativos, de mayores valores absolutos y menores valores relativos, en los que se acumula una influencia mayor, positiva o negativa, de la respuesta personal, endógena, a la gestión de las circunstancias exógenas, bien sean del examen o del simulacro (orden de las preguntas, longitud, estado de ánimo ante esas circunstancias, estado físico en ese momento, etc.)

      Tu media de netas de los últimos simulacros indica tu crecimiento durante la preparación respecto de tu media de los primeros, y esa media de los últimos es tu medida central alrededor de la cual girará tu variabilidad en el examen si su dificultad es parecida a esos últimos simulacros.

      Por último decir que la dificultad del examen la medimos, por convenio, por los resultados más que por la opiniones.

      Así pues el conjunto de las dificultades sentidas por quienes se examinan lo medimos por sus resultados, bien sea en sus medidas centrales (mediana y media) bien sea en sus cuartiles o en sus percentiles, porque no todos los intervalos de la distribución sienten la misma dificultad en el examen, y por eso mismo son tan variables entre los extremos, dependiendo los resultados de la mochila general que traen de formación anterior, de la facultad de formación, del tiempo transcurrido desde su terminación y del trabajo realizado como médico, general o especializado desde entonces, de la intensidad y eficacia de la preparación y del entrenamiento, y también, por último, de las circunstancias personales del examinado, entre ellas el control emocional y la suerte.

      Todo lo dicho salvo mejor criterio.

      Eliminar
    2. Voy a añadir una cosa más que considero importante, precisamente por otros comentarios en otra entrada y en esta.

      La progresión de la dificultad de los simulacros en las academias no siempre obedece a los mismos criterios pedagógicos, psicológicos, etc. todo lo que he escrito más arriba obedece a un criterio de progresión uniforme, no a un criterio de decir, subo y bajo la dificultad para conseguir que no se relajen o para animarles, es decir, aquellas academias que hayan subido excesivamente respecto de los anteriores o los hayan bajado, no entrarían dentro de los % puestos en el comentario anterior.

      A la vez que se arrastra la preparación hacia arriba, medida en sus medidas centrales, también se arrastra la variabilidad como si fuera un sistema planetario, el sol serían las medidas centrales progresivas, y la variabilidad serían los planetas que giran a su alrededor, pero que son arrastrados a su vez por su fuerza gravitatoria.

      Eliminar
    3. Remacho, los simulacros son para entrenar el tiempo de ejecución del examen de forma sobrada, y de entrenamiento del riesgo.

      No son para medir el progreso y pasar de la euforia al pesimismo, aunque por desgracia solo podemos medir el progreso por su resultado, esa es la razón de que deberían de ser adecuados al momento de la preparación y siguieran una cadencia progresiva, sin saltos mayores o menores que la pendiente media que marca el contenido de la preparación.

      Un simulacro, desde mi punto de vista, debe ser los más parecido posible a un MIR medio y sirve para entrenar el tiempo de ejecución, el riesgo, de tal manera que permite hacer un progreso armónico desde el inicio hasta el final de la medición de los resultados, mejores conforme se avanza en la materia dada, estudiada, sintetizada, relacionada, con los manuales y las clases, con la realización de test preguntados antes y no, con los MIRes anteriores y con conceptos y preguntas nuevas para ampliar más allá de lo repetido.

      Eliminar
    4. Dónde puedo encontrar el listado con las respuestas del último examen mir? quiero corregir un examen para ver como ha salido.
      Gracias

      Eliminar
  2. Pues... en una semana, ¡te cuento mis impresiones! Los dos últimos simulacros de la academia han sido realmente difíciles (especialmente uno de ellos) Y muy largos. Habría agradecido simulacros así de largos antes también porque sé que uno de mis problemas es el tiempo. Lo ajusto mucho. De todos modos, el último con 10 páginas más (10 carillas más) que MIRes reales sí que me dio tiempo a terminarlo. Así que espero que el MIR no me pille por sorpresa en ese sentido.

    Gracias por tu ayuda en todo este tiempo, ahora espero que de lo que hemos recibido algo te pueda servir.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, seguro que te irá bien con lo que has trabajado!

      Eliminar
  3. Perdón por ser pesado, estarás harto de preguntas como la mía, pero... Cuantas netas necesito para hacer medicina familiar en Zaragoza capital? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El año pasado dos plazas de Familia en Zaragoza capital se cogieron en el segundo llamamiento (este año no hay segundo llamamiento), lo que quiere decir que se pudo coger Zaragoza simplemente con superar la nota de corte que fue de 66,00 netas.

      Exactamente la última plaza de Familia en Zaragoza en el primer llamamiento se cogió con 66,33 netas y un baremo académico de 1,4215 y nº de orden 7334 y aún quedaron dos plazas para el segundo llamamiento. La primera plaza se cogió con 124,67 netas y 1,9603 de baremo académico y nº de orden 2989

      Las dos plazas que quedaron para el segundo llamamiento eran del sector III

      En el primer llamamiento, de 34 plazas, 7 plazas se cogieron por debajo de 80 netas.

      Sirva la información como referencia y no como seguridad para este año, ya que no sabemos la dificultad del examen pero si sabemos que se presentan unos 700 españoles más que el año pasado y es imprevisible su comportamiento.

      Eliminar
  4. Realmente un examen difícil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1/2/15 1:32

      Sí, ha sido un examen difícil.

      Eliminar
  5. Anónimo1/2/15 0:14

    Un examen tremendamente difícil. Preguntas de temas secundarios, estadística y epi desaparecidas y todo cuentas complejas, mucha miscelánea, vacunas, coagulación... Imágenes complicadas y con preguntas directas sin poder apoyarte en la historia clínica, mucha farmacología y preguntas directas... Nada de infarto de miocardio ni enfermedad inflamatoria intestinal. Larguísimo, apenas terminé y dijeron fuera bolis.Yo sinceramente me siento estafada. Ni siquiera los simulacros más difíciles me han preparado para ésto. Horrible.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo1/2/15 0:28

    Mas dificil que los simulacros...al menos fue mi impresión.

    ResponderEliminar
  7. Pues a ver... yo diría que ha sido dificultad media (eso no significa que me haya ido bien) A nivel personal diré que empecé el examen relativamente bien, pero que en algún momento me trabé y me costó avanzar y empecé a responder por inercia y sin pensar... jaja Luego es un tanto impredecible.

    El examen han sido 36 páginas (corto con respecto a otros, creo... , aunque yo he ido justa) 34 preguntas vinculadas a imagen (que creo que a todos nos han resultado sorprendentes. A destacar que había dos imágenes "funcionales": una de interpretación de una espirometría y otra de una interpretación de un índice tobillo/brazo) Además, de una imagen delictiva de una biopsia en la que había que hacer el diagnóstico y tratamiento sólo por la biopsia (entiendo que otras veces lo han hecho con otras imágenes, pero francamente... si los expertos patólogos se niegan a hacer un diagnóstico sólo por la imagen... sin un solo dato clínico me parece arriesgado... pero es el MIR.. y como tal... he arriesgado... jaja)

    Mi impresión es que había un exceso de pregunta directa. Menos caso clínico de lo que esperaba. Por supuesto que había preguntas que de inicio me han parecido impugnables (al menos dos) No voy a hablar de preguntas no esperables, porque todos los MIR traen preguntas novedosas.. pero sí diría ausencia de preguntas que, francamente, esperaba... Por ejemplo. Mi sensación es que ha habido muy pocas pregunas de cardiopatía isquémica (siendo uno de los temas más preguntadísimos del MIR) O que algunas preguntas de cardio de valvulopatías, como digo, más que ser de casos clínicos eran preguntas muy directas.

    No sé si es mi sensación de ahora, pero también había bastantes de epidemiología (qué es lo más frecuente y cosas así)
    En fin... yo ya nada más salir sé que hay preguntas que he fallado (incluso algunas sabía mientras las contestaba que las estaba fallando...) Pero mi sensación al salir ha sido la de haber hecho un simulacro de los de "regular".

    Por decir.... no sé si es útil el dato, pero en mi clase han faltado 4 personas y en la de al lado otras 4 (de las demás, por lo comentado por una compañera mía, en otra habían faltado 4 o 5, no sabía bien)
    Y, al menos en mi caso, todo se ha desarrollado sin ningún tipo de incidencia.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo1/2/15 2:55

    Un examen...largo...algunas preguntas de estadistica bastante raras y diferentes...algunas imagenes...imposibles...un examen dificil y raro...

    ResponderEliminar
  9. Un examen difícil. Del estilo de los últimos simus de Amir ( en el que por cierto la media de netas de gente que hacia los simulacros al día fue en torno a 95-110). También algo largo, cálculos como dividir 0,64 entre la raíz cuadrada de 85 para luego multiplicarlo por dos para calcular el intervalo ( en un examen sin calculadora, algo raro, hace perder tiempo). Con respecto al año pasado ( que también fui pero estudiando bastante menos) este ha sido más difícil, pero con una tendencia: a preguntar cada vez menos eso "de siempre" y preguntas más inesperadas. Las academias deben estar tirandose de los pelos. Un saludo gangas!

    ResponderEliminar
  10. Es verdad que este año no hay segundo llamamiento?

    ResponderEliminar
  11. Anónimo1/2/15 8:11

    Piensan que fue mas dificil que el del 2010 o 2009? Piensan que con la tendencia bajara a una media similar entre 85-90 netas?

    ResponderEliminar
  12. ChadVasc1/2/15 8:18

    Hola gangas ante todo saludos y gracias. En cuanto al examen estoy confundido me parecio bastante dificil incluso me desespere con el tiempo que se me fueron casi 2 horas en 50 preguntas asi que sali muy mal, acabo de de introducir mi examen en un estimado de una academia y me sale 137,33 netas (159 aciertos) con un baremo de 1 y una posicion estimada de 2180 , la verdad yo soy extracomunitario y no entiendo si creerme esa nota, o si alcanzare cupo no se, por el momento estoy muy preocupado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si al final obtienes 137,33 netas entrarás en el cupo, haya sido el examen del grado de dificultad que haya sido, más aún si ha sido difícil.

      Eliminar
  13. Anónimo1/2/15 8:42

    Un examen vergonzoso, me siento total y absolutamente estafado. El examen más difícil DE LEJOS de todos los de estos últimos años. Plagado de temas secundarios, poquísimas preguntas clásicas, preguntas enrevesadas sin sentido, unas preguntas de imagen que es como para ir al ministerio y darles 3 collejas... Con la nota de corte el gobierno se va a poner las botas, se van a cepillar a muchísima gente preparada. Tal vez es lo que querían. Vergonzoso.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo1/2/15 8:44

    Difícil pero posible creo!!! pude haber dado más es la impresión!! no sé si es lo que siente la mayoría!! solo queda esperar lo mejor!!

    ResponderEliminar
  15. Hola Gangas,
    Tengo un pregunta legal en la que tal vez puedas orientarme:
    Cuando me repartieron el examen vi que estaba mal impreso y había preguntas ilegibles. Inmediatamente di el aviso y vino un individuo a cambiarme el examen por otro nuevo. A unos 10 o 12 en mi clase con el mismo modelo les ocurrió lo mismo.
    Tardó 30 minutos en traer un modelo nuevo!! Fue desesperante, los nervios evidentemente eran incontrolables, ver que todo el mundo está haciendo el examen y yo no podía hacer nada era la sensación más horrible que había sentido nunca. Después, durante la prueba tuve que salir dos veces al baño para tranquilizarme (en ningún simulacro había salida jamás al baño), tenía que leer las preguntas 3 y 4 veces porque de los nervios no sabía lo que leía. Nunca había vivido nada similar.
    Lo peor es que al terminar el examen le suplicamos a dicho individuo que nos concediese aunque fuesen unos minutos más para compensar esa media hora de retraso en la entrega del examen. Su respuesta con una antipatía inhumana fue: "El examen ha terminado, entregadlo tranquilitos y no me hagáis enfadar".
    Puede imaginar mi impotencia. A sabiendas de que es muy difícil que nos hagan repetir el examen. ¿Sabe cuales serían los pasos a seguir en una situación como esta?
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una situación así debe de reflejarse en el Acta de lo contrario no hay constancia, es vuestra palabra contra la de la Mesa caso de no haberla reflejado en el Acta.

      No obstante puedes comunicarlo a la Comisión Calificadora (Ministerio), citando la localidad de examen, Centro y Aula (Mesa)

      Eliminar
    2. De acuerdo, muchas gracias.

      Eliminar
    3. Yo también tuve un problema! Firmé en la casilla del sello al final del examen!! Luego firmé en su sitio y me pusieron el sello encima en la casilla correspondiente... La mujer de mi mesa me dijo que le preguntaría a la delegada pero que ella cree que no habrá ningún problema... Ya me salí y no le pregunté después. A alguien más le ha pasado? Me podrían tirar el examen por eso? No sé si llamar a algún sitio para preguntar. Estoy en un sinvivir por esta tontería!!

      Eliminar
  16. Anónimo1/2/15 9:12

    BUENOS DIAS JOSE MARIA; QUISIERA SABER EN QUE PUESTO TERMINO EL CUPO PARA EXTRANJEROS EN EL EXAMEN ANTERIOR, MUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo1/2/15 9:56

    Dificilísimo. Y muy largo.
    Ha brillado por la ausencia de preguntas de los temas típicos, esos que siempre caen y en los que enfocas el estudio. Día tras día, madrugón tras madrugón,... Qué pena. Nuestro esfuerzo no se va a ver recompensado.

    ResponderEliminar
  18. Hola, los que habéis hecho el examen en años anteriores sabies si suelen ser fiables las estimaciones de numero de orden de CTO? o suelen variar mucho? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1/2/15 11:00

      Hace 2 años bastante estimables.

      Eliminar
    2. Mi opinion es q no son.muy fiables. Cuanto mas elevado da el numero menos fiables. Si te sale un 4000 yo te apostaria por 3200. Si fuese 5000 un 4000 y si t sale un 3000 quiza sobre 2700. Esa es mi experiencia.

      Eliminar
    3. Anónimo3/2/15 18:02

      A mí me estimó por el 2800 y tenía alrededor del 1800...

      Eliminar
  19. Anónimo1/2/15 10:14

    Ayer estuve, como padre, en la salida de uno de las aulas de los exámenes MIR. Como médico con muchos años de ejercicio me han producido tristeza los semblantes de los axaminados que salían, desconcierto, lágrimas... quizás alivio por el descanso tras el examen.

    Veo vuestros comentarios y los de mi hijo: un examen raro, difícil... Confieso que no entiendo que un examen, una oposición, no tenga un temario definido (tan sólo el de toda una carrera¡¡), ni un banco de imágenes cerrado, ni se pueda identificar claramente quiénes seleccionan las preguntas ni la capacitación de los mismos.

    A mi entender el MIR es un paso para optar a la especialización y no puede ser un conjunto de preguntas inesperadas, salidas de la cabeza de no se sabe quién y fuera de vuestro nivel de recién licenciados. Y preguntas que quizás muchos especialistas no sabrían responder... Y todo para optar a un sistema de formación en el que el máximo beneficiado es el Sistema Nacional de Salud.

    Un saludo a todos y suerte. Animo. Y ánimo también a los sufridores que os acompañan en silencio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1/2/15 14:46

      Es un examen discriminatorio que se basa en detalles mínimos. Esos detalles marcan la diferencia. La medicina es inabarcable, y en los examenes hay preguntas de todo tipo: que se pueden razonar, que las sabes y puedes contestar o si no la sabes estas perdido. Si el examen tuviese un temario cerrado no habria tantas diferencias. Por ultimo decir que este tipo de prueba no demuestra si eres buen o mal medico.

      Eliminar
    2. Anónimo1/2/15 21:34

      Lo unico que marca la diferencia es la pasion y la vocacion y ambas estan siendo destrozadas por aspectos como el que comenta el padre de MIr.El porque de examenes atipicos es sencillo y responde a los oscuros pasos que da el ministerio de sanidad. Oscuros pasos y oscuras intenciones.Examenes atipicos implican resultados inciertos pese al esfuerzo, siendo justo lo que quiere el ministerio.No es bueno que los medicos podamos salirnos del sistema, reespecializarnos y exigir o al menos optar a mejores salarios.Cuanta mas mierda comamos y mas pronto mas sumisos seremos como adjuntos.Tengo, por cierto, una reflexion con Gangas.¿no se supone que ponen preguntas a varios años vista de forma que salen solo algunas del pool?¿que hay entonces del ebola? Señores, defender nuestra libertad es defender el mir tradicional. Dejen de votar pp y psoe ( no soy de podemos)

      Eliminar
    3. Por alusiones en cuanto a la reflexión, los conceptos repetidos, que no preguntas necesariamente, cubren del orden del 50 % de las mismas, eso afirma una parte de los resultados para quienes se preparan, el resto son preguntas de conceptos nuevos, más o menos novedosas en su contenido y de diferente dificultad, respecto a las preguntas que manifiestas como la del ébola o la de la hepatitis son posibles porque es muy fácil incluirlas sustituyendo otras o simplemente esperando el tiempo suficiente antes del cierre del examen definitivo que coincide con el tiempo justo que llena la logística necesaria para estar a tiempo editado en las Mesas de examen.

      En el resto del análisis cualitativo un servidor no entra, eso es perfectamente opinable y aunque tengo mi opinión personal sobre los aspectos cualitativos procuro, en el blog reservármela, de lo contrario esto sería un guirigay, con los números tengo bastante xD

      Saludos

      Eliminar
  20. Magdalena1/2/15 10:57

    A ver todos los años se dice lo mismo, que si el examen ha sido raro que si el mas difícil siempre es así, así que dejad de lamentaros. A mi el examen me ha salido muy bien, fui muy bien preparada por mi academia (CTO) y ahora solo me froto las manos esperando conseguir mi ansiada plaza de cirugía plástica. Mi esfuerzo ha valido la pena. Y por cierto, el examen tenía un nivel accesible, fácil en mi opinión y mucho mas corto que años anteriores. Si os ha salido mal, tendríais que haber estudiado mas y haber estado preparados para todo. Ahora no valen las lamentaciones. El que sabe , sabe y el que no a pasar por la troncalidad el año que viene. Me voy de spa, besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja yo presente el año pasado y escribiste exactamente lo mismo en el MIR anterior 😝😝

      Eliminar
    2. Jajajaja yo presente en el MiR del año anterior y escribiste exactamente lo mismo! Así que tu frotada de manos y tu anhelada cirugía de manos lo pongo muy en duda!
      Chicos tranquilo que todavía queda mucho!

      Eliminar
    3. Que prepotencia. Hay muchisima gente que se ha preparado el Mir con ganas, actitud y muchiisimo esfuerzo y no les habra ido tan bien como a ti. Puedes opinar que el Mir te ha parecido facil, pero no deberia desprestigiar el esfuerzo de los demas. Una pena que este examen no incluya pruebas de humildad.

      Mucha suerte a todos y espero qe consigais vuestra plaza. Yo esperare a esta noche para pasar mi plantilla :)

      Eliminar
    4. Anónimo1/2/15 13:36

      Francamente celebro que te dediques o quieras dedicarte a eso, si es que es verdad, porque no sabes cómo me fastidiaría que me pasara algo serio y tuviera que tratarme un médico como tú.

      Eliminar
    5. Cristina1/2/15 14:06

      No alimentéis al troll...

      Eliminar
  21. Anónimo1/2/15 10:59

    Examen largo. Nada esperado teniendo encuenta los simulacros. Pero no veo casi comentarios. Que impresión tienes tu gangas. Por favor. Una luz en esta oscuridad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iré publicando los Estados de la cuestión cada día, es pronto para decir nada aunque los resultados de la mediana de corrección son altos, más que el año pasado y menos que el anterior.

      Eliminar
  22. Anónimo1/2/15 11:02

    Buen dia! Aunq no se q tiene d bueno... a mi parecer un examen "feito" complicado estadistica me parecio fatalillo y eso q en simus la tenia dominada!! Y lo peor al final del examen cuando hay mas nervios y encima calculos q hacen perder mucho tiempo... en simus controlaba muy bien el tiempo... y ayer justita de tiempo y eso q dejandome muchas mas en blanco de lo q solia hacer... eso me preocupa bastante realmente deje casi el doble de lo q solia dejar...:( ya q las preguntas eran largas y las opciones ni q se diga....pero en fin, tengo una duda , en la hoja de respuestas si (porque me temblaba la.mano realmente d nervios) puse un numero poco legible muy ilegible e inentendible vamos q parece hasta una letra y no un numero ... la dan como falsa o nula?? seguire dia a dia tu blog ! Animo solo queda esperar q todo el esfuerzo de meses o años haya valido la pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La dan tal y como la lean, por eso has de saber el nº que pusiste y prepararte para defenderlo si te lo corrigen por otro en el momento de las reclamaciones (hasta cinco días después de los resultados provisionales 27/02/2015)

      Eliminar
  23. Recordatorio al hilo de los comentarios:

    El resultado final del MIR se expresa en nº de orden con los que se eligen las plazas.

    Si el examen ha sido raro, difícil por su rareza, lo habrá sido para todos por lo que las notas del ejercicio (respuestas netas del mismo) serán, en general, menores para todos, y por lo tanto no se deben de comparar con las de los tres años anteriores.

    Los nº de orden tienen que ver con dos variables, con el nº de presentados y con las netas de cada uno DENTRO de su año, es decir, sin comparar con las de otros años.

    Al hilo de lo que digo conviene recordar las convocatorias 2009/2010 y 2010/2011 frente a las tres siguientes.

    De todas formas es pronto todavía mientras no sepamos la mediana y la media de las muestras de corrección.

    ResponderEliminar
  24. Anónimo1/2/15 11:17

    Hola, alguien me puede decir donde introducir el examen para tener una idea de la nota? gracias!!!! examen malo no...lo siguiente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Busca las web de las academias, allí te indican como darte de alta, cargarlo y corregirlo.

      Eliminar
  25. Anónimo1/2/15 11:23

    Esto es una estafa.
    Me da igual que el examen sea igual para todos y etc...se trata de que este examen está derivando ya en un cuestionario esquizofrénico en el que ya no saben qué preguntar, ni cómo y lo que es peor, ni por qué ni para qué.
    Tiene muy poco sentido estudiar con normalidad para este examen. Y desde luego, lo que no tiene sentido es dejarse el dinero en una academia.
    Mi consejo? Intenten hacer la residencia en EEUU, Suiza, Francia, etc... El MIR español se está convirtiendo en una lotería. Para el examen de ayer mejor me voy al casino...
    Lo de las imágenes fue deleznable.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. Anónimo1/2/15 11:27

    Buenos dias gangans, soy extracomunitario afectado por el cupo con baremo de 2,1346 y segín amir tengo 134.33 netas y CTO 137 netas. Estoy sumamamente ansioso por que es la segunda vez que hago el examen y no se si lograre entrar en el cupo. Un saludo y disculpa por molestarte con mis dudas. Te deseo feliz semana, aunque se que estos dias estaran cargados de trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si mantienes esas netas al final, entrarías en el cupo.

      Eliminar
  27. Anónimo1/2/15 11:42

    gracias señor gangas!!!!

    ResponderEliminar
  28. Anónimo1/2/15 11:45

    Hola Gangas el examen ha sido dificil para mi .....en los simulacros sacaba al rededor de 120 y ahora segun cto es el siguiente
    Aciertos 142
    Fallos 8
    Aciertos netos 114,33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1/2/15 11:58

      No me salen las cuentas. Con esos aciertos y 8 fallos estarías en torno a 139 netas.
      Saludos

      Eliminar
    2. Anónimo1/2/15 12:23

      serán 80 fallos...animo!

      Eliminar
    3. Anónimo1/2/15 12:30

      si...son 80

      Eliminar
  29. Hola Gangas. Enhorabuena por su trabajo. Es excelente. Quería hacerle una consulta vinculada con mi pareja que se presenta como extranjera no comunitaria que no entra en cupo (es mi esposa). Según la estimación de su academia (CTO) habría logrado 89 netas. No sabemos su baremo académico. Calculando (que no será así) que fuera de 1, ¿cree que podrá hacer familia en Madrid? Muchas gracias por su atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy pronto para opinar sobre eso, fundamentalmente porque hay que esperar a la corrección con la plantilla provisional de respuestas (9/2/2015) y la definitiva (27/02/2015)

      Eliminar
  30. Me desconciertan un poco los comentarios. Mi impresión al salir: examen corto (38 páginas sin contar las de imágenes) y me dio la impresión de que había sido fácil. A mi los nervios me jugaron una mala pasada y perdí mucho tiempo. Nada más terminar me di cuenta de que había tenido algunos fallo en preguntas fáciles. Examen fácil ya se sabe no dicrimina así que miedo tengo de meter la plantilla y descubrir que se acabo el sueño.
    Pero como digo es sólo mi impresión, cuando me atreva a meter la plantilla ya os diré
    Muchas gracias por tu trabajo José María
    Un saludo

    ResponderEliminar
  31. Anónimo1/2/15 12:02

    Como puedo acceder a preguntas de ayer? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cuadernillo ya lo ha colgado alguna academia.

      Eliminar
  32. Anónimo1/2/15 12:03

    Hola Gangas!!! ayer junto con mi pareja hicimos el examen en Barcelona. A nosotros, el examen no nos pareció ni raro ni difícil. No sé,es nuestra opinión subjetiva. A pesar de haber dejado la medicina hace 5 años ( trabajo como programador) y estudiando soló por las tardes durante 7 meses, según las academias sacamos Ella- 97,67 netas/ 1.85 baremo, Yo - 95.67 netas/ 2.05 baremo. Si las netas mantuvieran igual, los dos podríamos optar por familia en Barcelona. No sé como darte las gracias por tu excelente trabajo, todo ese tiempo te hemos seguido. Una vez más muchas Gracias

    ResponderEliminar
  33. Anónimo1/2/15 12:09

    Keep Calm and Trust Ganga!!!!!

    ResponderEliminar
  34. Anónimo1/2/15 12:11

    Aunque parecía cortito, casi no me dio tiempo acabar, no se que pasará, pero me pregunto compensa estudiar tanto en la vida por cobrar mil euros? Desde mi punto de vista en Mir no es en examen muy fiable para medirte los conocimientos

    ResponderEliminar
  35. Hola jose maria, al parecer el examen fue mas facil que el año pasado, podre entrar al cupo de extranjeros con 2 de baremos y 130 netas?

    ResponderEliminar
  36. Hola Gangas!

    Yo salí del examen con una buena sensación, no porque me hubiese ido muy bien sino porque no me pareció un MIR difícil por la complejidad individual de las preguntas sino por lo secundarios de los temas preguntados, las imágenes y los cálculos de estadística. A mi parecer más que un MIR difícil fue un MIR atípico, raro, muy diferente a lo que estamos acostumbrados en simulacros y MIRes anteriores, con una proporción de temas atípica. Supongo que mi sensación también estuvo influenciada de que a largo de la preparación se me daban mejor los simulacros difíciles/raros/atípicos.

    Yo he alcanzado 10 netas más que en mi mejor simulacro. Alcanzado 140,33 netas. Ahora Gangas varias preguntas:

    1. Con un baremo de 2.05 y las posibles variaciones de las netas que hasta ahora tengo, es posible que consiga un número de orden menor a 2000? O es algo que todavía no puedo saber? Porque con las netas que he alcanzado y mi baremo el año anterior mi número de orden hubiese estado alrededor de los 1700 y sin embargo la estimación que me da CTO para mi número de orden y con este baremo es de 2275

    2. Según la media de las academias con los resultados que se han introducido hasta ahora dice que es aproximadamente 120 netas (CTO) y 114 (Amir) , es normal que la media sea tan alta o la tendencia es a bajar en los próximos días?

    Gracias por todo tu ayuda en este proceso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de escribir una adenda sobre esa cuestión en la entrada del Estado de la cuestión, y con los datos de las 14:00 horas haré un breve análisis.

      Eliminar
    2. Respecto del nº de orden puedes ver en la calculadora, como referencia, el que hubieras obtenido el año pasado.

      Eliminar
  37. Anónimo1/2/15 13:04

    Hola Gangas una pregunta, muchos estaremos de viaje los primeros días de Marzo. Es muy común que haya errores en esos resultados provisionales? Cómo actuamos a distancia, valdría con nuestra plantilla, DNI fotocopiado y autorización a alguien, o qué? No sé muy bien qué hay que hacer... Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poder notarial amplio para representarte en las Pruebas MIR 2014/2015 incluso para elegir plaza, te cobrarán lo mismo.

      Eliminar
    2. Anónimo2/2/15 11:16

      Hola Estimado José María,

      En primer lugar agradecerle el esfuerzo que hace usted y vuestros colaboradores en la orientación de los médicos que desean acceder al MIR.

      Por motivos de fuerza mayor no voy a poder elegir presencialmente (en caso de darse) la plaza de MIR pues estaré fuera de España para esas fechas. Por lo tanto, antes de marchar, haré la documentación mediante la notaría que queda en la ciudad en la que resido en estos momentos en España (valgan verdades de perogrullo, será un notario español)

      Me permito hacerle 2 preguntas:

      1.- El poder notarial amplio es un documento que necesariamente tiene que hacer el notario o es que puedo hacer una Carta Poder simple en la que el notario legalice mi firma. Lo digo porque el costo de la primera es de 50 - 70 euros y la segunda 5 - 10 euros.
      2.- La normativa de las prórrogas de incorporación al MIR siguen siendo las mismas, es decir, los 3 meses. Sabe usted en dónde se encuentra estipulado y dónde podría encontrar más inforación al respecto.

      Muchas gracias de antemano,

      Un saludo.

      Eliminar
    3. Necesariamente lo ha de hacer el notario

      Normativa:

      http://www.msssi.gob.es/profesionales/formacion/registroEspecialistas/home.htm

      Eliminar
  38. Anónimo1/2/15 13:06

    A pesar de que me ha ido bien (en estimamir calculan 150.67 netas) considero que ha sido un examen de una complejidad alta debido a que se ha compuesto por temas fundamentalmente secundarios o novedosos. Se han echado en falta los temas clásicos que siempre dominan el examen y eso juega en contra porque no vas preparado mentalmente para una variación tan brutal en la orientación del examen. Las imágenes han sido, a mi entender, más más compejas de interpretar (incluso preguntas directas de AP sin caso clínico acompañante)
    ahora lanzo la pregunta individual, con un barememo de 1.9 y esas supuestas 150.67 netas, qué puesto rondaría (en estimamir plantean un 1452).
    Muchas gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si las mantienes sacarás mejor nº que ese.

      Eliminar
  39. Anónimo1/2/15 13:36

    HOLA JOSE MARIA, SOY EXTRACOMUNITARIO, HE TENIDO 130 NETAS SEGUN LAS ACADEMIAS, CREES QUE CON ESTO PUEDA ESTAR DENTRO DEL CUPO, TENIENDO UN BAREMO DE 1?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si las mantienes hasta el final entiendo que si, tal vez algo justo, aunque es muy pronto para asegurar estas cosas.

      Eliminar
  40. Anónimo1/2/15 18:34

    Hola Gangas he seguido tu blog incluso antes de empezar a preparar el examen, es increíble el trabajo que haces muchas gracias....Ahora mi pregunta CTO, me da 160 netas con un numero de orden aproximado de 961 con con un intervalo de 691 a 1230, para una muestra para el momento de 3000, ¿crees que estas estimaciones tienden a ir a peor con el aumento de la muestra?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas preguntas, poniendo todos los datos, mejor en la primera entrada Estado de la cuestión...

      http://gangasmir.blogspot.com.es/2015/02/estado-de-la-cuestion-i.html

      Gracias

      Eliminar
  41. Os dejo el link donde he publicado las Respuesta a las preguntas de GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA.
    En los proximos dias edito la entrada connlas explicaciones.

    http://residenteginecologia.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  42. Anónimo1/2/15 19:39

    Hola buenas noches, muy agradecida por tu labor, soy extracomunitaria, amir me pone 128.33 y cto 129.67, crees que con un supuesto baremo de 1 pueda entrar en el cupo?
    De nuevo; mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te he contestado en la otra entrada que pusiste la misma pregunta.

      Eliminar
  43. Anónimo1/2/15 22:17

    Hola buenas noches, primero que todo para agradecerte por ayúdarnos en esta etapa aún compleja llena de ansiedad posterior al MIR. quería un poco de orientación comentando que según algunas de las academias donde he metido las respuestas del examen me da como contestación. 85 netas con un baremo de 1.2 sin afectación de el cupo extracomunitario quería preguntarte si hay la probabilidad por lo menos de algo según esos cálculos maravillosos que tú haces sobre qué puesto estimado podría quedar.nuevamente muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manteniendo 85 netas, con tu baremo, y lo que estimo de dificultad por la corrección de las muestras, estaría alrededor del nº 6512 y con ese nº podrás elegir plaza, y por detrás también.

      Eliminar
  44. Anónimo2/2/15 11:24

    Hola, estimado José María,

    En primer lugar agradecerle el esfuerzo que hace usted y vuestros colaboradores en la orientación de los médicos que desean acceder al MIR.

    Por motivos de fuerza mayor no voy a poder elegir presencialmente (en caso de darse) la plaza de MIR pues estaré fuera de España para esas fechas. Por lo tanto, antes de marchar, haré la documentación mediante la notaría que queda en la ciudad en la que resido en estos momentos en España (valgan verdades de perogrullo, será un notario español)

    Me permito hacerle 2 preguntas:

    1.- El poder notarial amplio es un documento que necesariamente tiene que hacer el notario o es que puedo hacer una Carta Poder simple en la que el notario legalice mi firma. Lo digo porque el costo de la primera es de 50 - 70 euros y la segunda 5 - 10 euros.
    2.- La normativa de las prórrogas de incorporación al MIR siguen siendo las mismas, es decir, los 3 meses. Sabe usted en dónde se encuentra estipulado y dónde podría encontrar más información al respecto.

    Muchas gracias de antemano,

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Ministerio exige un poder notarial para elegir plaza en las Pruebas MIR 2014/2015 y te sugiero que además sea de representación antes los organismos oficiales no solo para elegir plaza sino para solicitar cualquier tipo de documentación o de gestión antes los Organismos oficiales que la gestionan.

      Las prórrogas se solicitan en el Servicio donde está la plaza y ellos envía al Ministerio la solicitud y es el Ministerio quien establece el plazo, en este link tienes la información y los modelos:

      http://www.msssi.gob.es/profesionales/formacion/registroEspecialistas/home.htm

      e información de interés para los extranjeros que participan en la misma.

      Eliminar
    2. Si lo haces ante notario en España te evitarás la apostilla además del viaje.

      Eliminar
    3. Anónimo2/2/15 12:09

      Muchísimas gracias, José María. Independientemente de haberme ayudado y ayudar a orientar a mucha gente, se nota que tienes una gran disposición para apoyar a la gente. Que esa disposición continúe y que puedas disfrutar del agradecimiento que la sociedad te pueda brindar por el trabajo que haces. Ah ! ,... Y muy buenas las canciones sobre todo la de Bruce Springsteen. Un abrazo !

      Eliminar
  45. Anónimo2/2/15 17:23

    Hola Gangas. Gracias por tu ayuda. Quería preguntar alGo pero no se a quien dirigirme. Al introducir la plantilla, me he dado cuenta que en la última hoja (que es la que me han entregado) una parte de mis respuestas se habían corrido y los números no estabn perfectamente encajados en los recuerdos en las páginas autocopiativas, sin embargo en la primera página donde escribí con boli estoy 1000% segura que cada respuesta esta en el cuadro que le corresponde. Ahora bien, me gustaría saber cual es la página que el ministerio usa para pasar las preguntas porque si es la primera no tengo problema pero si es la segunda (autocopiativa) es muy probable que este desfasada como la que tengo yo. Es esto un problema muy grave? Me estoy volviendo loca pensando en esto. Porque me ha ido bien, puedo escoger lo que quiero y donde quiero según los cálculos pero si esto es un problema creo que se va todo a la basura. Si podrías ayudarme con esto, es que no se a quien más preguntar o donde hacerlo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Ministerio recibe las dos pero desconozco cuál de ellas usa la empresa contratada para la corrección.

      Llama por tfno y pregunta, si te parece me cuentas lo que te hayan dicho y me entero, de todas formas usen la que usen, la primera siempre la tendrás disponible y eso se guarda y se custodia, en último término y si hace falta te plantas en Madrid y que te hagan una fotocopia.

      915961181 en el tfno de Formación Sanitaria Especializada del Ministerio.

      Suerte

      Eliminar
  46. hola gangas, la pagina debe estar muy saturada porque he intentado publicar varias veces y no aparece!
    de momento cto va por:
    NÚMERO DE EXÁMENES CORREGIDOS: 4699

    PERCENTIL 50 DE LAS PUNTUACIONES NETAS DEL EXAMEN: 121,33

    NOTA DE CORTE: 197 puntos de examen (~ 65,67 aciertos netos)

    Mientras que en amir van 2932 con media de 114.46

    En mi caso, hay una bonita diferencia de resultados entre ambas de 10 netas, asi que a ver que pasa cuando publiquen las plantillas...

    En cuanto a la dificultad del examen, a mi objetivamente no me parecio exageradamente dificil, pero ni mucho menos facil. En CTO nos han dicho que ha sido de dificultad alta respecto a los 5 años previos exceptuando el pasado que sí fue mas dificil. Quería preguntarte si piensas que en este aumento de la media pueda influir un mayor numero de repetidores, y que progresivamente la preparación se esta haciendo más y más competitiva, al igual que lo es la nota de corte para entrar en la facultad. Esto nos lo han insinuado ya en CTO, diciendo que la evolución de esta promoción ha sido mejor que las previas a lo largo de la preparación.

    Un saludo y muchísimas gracias por tu dedicación y esfuerzo hacia estos pobres desesperados por la incertidumbre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, hay que publicar en la primera xD

      Eliminar
    2. Respecto de lo que dices, naturalmente que tengo valoraciones cualitativas, no del contenido médico pero si de otras cuestiones, pero mi trabajo es fundamentalmente cuantitativo, y me limito a los datos, en este caso mediana y media, curiosamente de las correcciones de las academias.

      La dificultad la siente el examinado haciendo el examen, y ahí influyen muchas circunstancias, los datos reflejan esas circunstancias, sin explicaciones cualitativas.

      Una circunstancia sería que una persona que venía sacando 160 netas capote en el examen y obtenga 130

      Esa variación la puedo medir con datos, pero para su interpretación he de hablar con el interesado, y además ver los resultados de los que iban como el en la academia.

      La variabilidad es lo normal durante la preparación y en el MIR y se puede acotar perfectamente, pero para eso hacen falta datos, y luego explicaciones xD

      Eliminar
  47. Anónimo4/2/15 15:47

    Hola Jose María. Muchas gracias por tan valiosa información. Tengo dos preguntas puntuales: 1) Soy extranjero afectado por el cupo, mis netas son 135, y mi baremo 2.1, crees que entraré en el cupo? 2) Cuál es la tendencia en cuanto al cambio de nota desde esta estimación de las academias hasta la oficial? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, tienes una entrada específica para la cuestión del cupo:

      http://gangasmir.blogspot.com.es/2015/02/los-250-primeros-afectados-por-el-cupo.html

      Respecto de la segunda pregunta, tienes la contestación el final del texto de esta entrada:

      http://gangasmir.blogspot.com.es/2015/02/estado-de-la-cuestion-iv-bis.html

      Eliminar