jueves, 29 de enero de 2015

Desvaríos...

...

decía mi paisano Goya que "el sueño de la razón produce monstruos" y así lo plasmaba en el  grabado Capricho nº 43 publicado en 1799 aunque dibujado unos años antes.



A mi los desvaríos de estos días me llevan a pensar que esto del MIR tiene su parecido con unas elecciones generales.

En el MIR hay una Comisión Calificadora (Junta Electoral Central) que dirige el cotarro formalmente, hay unos Centros de examen con sus Mesas ante las que los partícipes (Electores) eligen las respuestas correctas del ejercicio, esas Mesas se constituyen en las Aulas del Centro de examen, cada Centro tiene su Delegado y cada Mesa sus Interventores.

Todos ellos nombrados previamente por un procedimiento riguroso de acreditación regulado formalmente. Tienen la autoridad delegada para llamar e identificar a los partícipes, situarlos en el Aula, informar del acto y realizar las advertencias oportunas, desprecintar los paquetes de cuadernillos y distribuirlos a cada partícipe con su nombre, determinar la hora de inicio y final, vigilar el transcurso del ejercicio, resolver las incidencias, recoger y clasificar las plantillas del mismo, levantar Actas que también firmarán dos partícipes, anotar las incidencias durante el ejercicio en las Actas (ausencias de llamados y otras...), y por fin, una vez finalizado el tiempo previsto recoger y sellar las plantillas del ejercicio incluida la plantilla que se lleva el partícipe, entregar las plantillas a su custodio, otra vez precintadas las cajas, hasta su entrega y depósito en el Ministerio, dispuestas para su corrección posterior. La Comisión Calificadora (Junta Electoral Central) decidirá sobre las incidencias, incluso durante el examen, pudiendo anular ejercicios concretos y resolver formalmente sobre cuestiones planteadas en las Actas.

El resultado de la elección son las plantillas que han rellenado los partícipes con los números de respuesta de cada pregunta, a partir de ahí, al igual que en las elecciones, se hace un adelanto no oficial, en este caso por parte de las Academias haciendo encuestas a los partícipes y adelantando los resultados (corrección de exámenes con una plantilla no oficial que han corregido sus profesores), son ocho días de locura hasta el día 9 de febrero que saldrá la plantilla provisional de respuestas correctas de la Comisión Calificadora y que cargarán las Academias recorrigiendo todos los resultados del examen introducidos en sus bases de datos.

Alguien podría pensar que el contenido del párrafo anterior es una pérdida de tiempo y de dinero, mi respuesta es ¡narices!, la ley de los grandes números se encarga de refutar esa opinión, y para muestra un botón:





El resultado provisional y definitivo será el determinado por la Comisión Calificadora (Junta Electoral Central), primero con su plantilla provisional (09/02/2015) y más tarde con su plantilla definitiva (24/02/2015). La faena la remata el Ministerio publicando las listas de resultados, primero provisionales (27/02/2015) para dar opción a la subsanación de errores, y por fin los definitivos (24/03/2015)

Ese resultado final se plasmará definitivamente en los Actos de Asignación de Plazas cuando los partícipes sean llamados a elegir plaza y le den a la tecla ENTER viendo su plaza en pantalla, una vez la plaza está a tiro, ese ENTER será tu firma electrónica de conformidad de con tu elección, y ya no hay vuelta atrás. Tu recompensa será la credencial de tu plaza que recibirás, junto con el Libro del Residente, antes de salir por la Puerta Grande del Ministerio.

Son cientos y cientos de Mesas y cientos y cientos de Interventores que ya han sido acreditados y os esperan el día 31 en vuestras Mesas (generalmente Centros de universidades con diversas aulas distribuidos a lo largo de la geografía española)

Mesas que además de saberlas cada uno personalmente ya, supongo que se publicarán antes del examen para conocimiento general, así se hizo el año pasado, en una Nota de Prensa previa al mismo. Cada día tiene su afán en el MIR al igual que en la vida.

15 comentarios:

  1. Hola gangas, queria preguntar si de casualidad supieras de un caso x en el q se le haya permitido realizar el examen en otro sitio, es decir no en el q le corresponda x lista... un asiento alejadito o no se .. pasa q estoy super resfriadisima:( y temo no mejorar hasta el sabado... al margen de lo q me respercutira a mi en mi examen(espero no bajar muchas netas x despiste o por la congestion nasal que ahora mismo tengo) el estornudar y los mocos,etc no quisiera incomodar a mis colegas opositores... pues espero q si alguien lee este comentario y sepa algo al respecto me comente que hacer en este caso.. muchas gracias! Y disculpas por este tipo d preguntas :s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que planteas es posible pero la Mesa no puede tomar esa decisión, ha de hacerlo el Ministerio y autorizarlo a la Mesa, y me temo que no hay tiempo.

      Primero deberías de acompañar la solicitud con un informe médico que lo justifique, no veo otro medio que no sea a través de burofax para que una vez resuelto positivamente lo comuniquen a la Mesa para tu aislamiento y vigilancia en otra aula.

      Los cambios de Mesa autorizados están previstos, incluso en el propio Ministerio, en casos excepcionales, previa solicitud razonada y necesariamente autorizada.

      Tal vez en tu caso, sin tiempo para poder tomar decisiones, si lo comunicas a la Mesa puedan tomar algún tipo de decisión dentro del aula, cada Centro tiene un Delegado al que se pueden dirigir los interventores y el Delegado puede contactar con la Comisión Calificadora que está constituida en el Ministerio desde antes de comenzar el examen hasta que termina.

      Al menos comunícalo a la Mesa y ellos te dicen.

      Eliminar
  2. Vale, muchas gracias x tu pronta respuesta...te refieres a mesa, a los (as) tios que estan encargados x aula no? Y bueno si son ellos tendre q darme modos para hacercelos saber antes d q empiezen a llamar xq d otro modo al estar cada quien ya en su sitio sera complicadillo q me muevan...espero tener suerte... gracias otra vez!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, me refiero a ellos, pero fuera del procedimiento que te he comunicado no se si tendrás suerte, procura llevar un certificado médico si puedes. Generalmente son médicos los interventores del MIR pero no tienen porqué serlo.

      Eliminar
  3. Buenas noches Gangas! Quería preguntar si sería posible optar por una plaza de MFyC en la ciudad de Barcelona o Provincia si saco entre 70-90 con baremo 1,9.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El año pasado sobraron plazas en la provincia al final del primer llamamiento.

      En Barcelona ciudad con 70 y tu baremo no hubieras podido elegir pero por ejemplo en Badalona y Matraró si, para Barcelona hubieras necesitado para la última plaza (nº 6568) 77,33 netas.

      Eliminar
  4. Anónimo30/1/15 9:27

    Hola JM! La última plaza de radiologia el último año, con que número de orden fue elegido? Muchas gracias por tu disponibilidad y apoyo. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nº 4066 en GALICIA EL FERROL C.H. ARQUITECTO MARCIDE-PROFESOR NOVOA SANTOS

      Eliminar
    2. Anónimo30/1/15 9:43

      Muchas gracias por todo...ya te iremos contando sobre el examen. Graciasss

      Eliminar
  5. Hola Gangas. Porfa dime el último de radiología en el Complejo hospitalario de Orense. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el sidebar del blog (columna de la derecha), en el apartado Referencias para andar por casa, hay una herramienta que se llama Guía de elección de plaza:

      http://www.curso-mir.com/consultaMIR/

      Con los filtros puedes buscar lo que quieras, por ejemplo si pones la convocatoria 2013 en las dos celdas y filtras por la provincia de Ourense, mediante clik en el mapa o mediante el filtro correspondiente, y luego el filtro de especialidad tienes la solución, el listado de todas las plazas ordenadas por nº de orden, es este caso una única plaza con el nº 2843

      Eliminar
  6. Buena campaña Mir una vez más! I mar i cel!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por estar ahí desde el principio!

      Eliminar
  7. Anónimo2/2/15 9:39

    "Trobo" que siempre es una satisfacción ver desde muy al inicio que de una idea va surgiendo un proyecto que se enriquece y estructura...Una cosa es tener la idea y otra conseguir desarrollarla y llevarla a cabo con todo lo que ello implica...y, creo que cuando se produce de algún modo ha de compensar mucho, a pesar de los pesares! mar i cel

    ResponderEliminar