miércoles, 26 de noviembre de 2014

Recordatorio para mujeres y hombres en el MIR...

Entrada editada el día 9 de junio de 2014.-


Comportamiento diferencial de mujeres y hombres en los resultados del examen MIR...




Nota.-  En estos momentos de la preparación, con el planing lleno a rebosar, no queda tiempo ni de respirar, pero subo este recordatorio porque creo que el contenido de la entrada merece que le dediques una parte de tu tiempo libre, justo en este momento de la preparación.

Es un trabajo que trata de explicar, con datos, el comportamiento diferencial entre mujeres y hombres a lo largo de la distribución de resultados en el MIR. Tu decides si lo lees y te aplicas el cuento en el tiempo de entrenamiento que queda.

No es para todas, solo para las que aspiran a estar entre los 1.400 primeros nº de orden...

13 comentarios:

  1. Uffff, complicado calibrar el riesgo... yo soy de las que contesta. Salvo si no tengo ni idea de nada nada nada.... Así que habitualmente dejo entre 3 y 7 en blanco en los simulacros y me cuesta saber reconocer dónde parar y dónde contestar... Complicado... jaja Muchas gracias por recordar esta entrada

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  2. Buenas noches gangas, yo queria saber cuantos puestos es 5 o 6 netas en el mir real?? Lo digo x q yo me dejo menos d 15 habitualmente 11 y si dejaria al menos 20 subiria unas seis netas no? Y eso traducido en puestos como seria? Gracias x tu orientacion!! Eres el mejor tutor !!XD y tus consejos son muy bien venidos .

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    1. La distribución del MIR no es una función lineal, no es una línea recta con igual pendiente a lo largo de la misma, aunque prácticamente lo sea en una buena parte de ella.

      Tanto la cabeza como la cola de la distribución tienen pendientes no uniformes por esa razón no se puede contestar tu primera pregunta de forma taxativa.

      Respecto de tu segunda pregunta me da pie a decir lo siguiente:

      1.- Las preguntas no contestadas tienen que ver con tu sentimiento respecto de la dificultad del simulacro de examen.

      2.- Que el riesgo asumido (no contestadas) ha de ir variando a lo largo de la preparación, de menor riesgo a mayor riesgo ya que a menor conocimiento menos riesgo y al revés.

      3.- Por tanto el riesgo es una cuestión de equilibrio entre acertadas (válidas) y falladas (erróneas), las no contestadas son siempre una consecuencia no una finalidad.

      4.- Conforme avanza tu preparación tu vas explorando más riesgo porque tienes más conocimiento acumulado, por lo tanto ese equilibrio de válidas y de erróneas va variando a lo largo de la preparación y las no contestadas van disminuyendo respecto del conjunto de las contestadas hasta llegar a tu techo, ese techo no es igual para todos, es decir, no se puede recomendar a todo el mundo el mismo riesgo ya que hay un riesgo ideal para cada intervalo de netas.

      5.- Por último hablaré de la eficiencia del riesgo con un ejemplo, si tu contestas solo una pregunta y la aciertas tu eficiencia es del 100 % pero acertando una sola pregunta y dejando 224 sin contestar ni siquiera superas la nota de corte, habrías sido muy eficiente pero estarías eliminado.

      Por lo tanto para ganar has de tirar, pero si tiras y no encestas no sumas sino que restas, así que el equilibrio que buscamos entre válidas y erróneas depende en primer lugar de la eficiencia de tu preparación, a mayor y mejor preparación, mayor riesgo, es decir, más preguntas contestadas con un equilibrio adecuado entre válidas y erróneas, las no contestadas son una consecuencia de la suma de ambas restada de las 225 preguntadas.

      Resumen: Si dejando más preguntas sin contestar mejorarías tus netas es que estás asumiendo más riesgo del conveniente, pero los simulacros durante la preparación son para entrenar precisamente el tiempo de duración del examen y el riesgo asumido en el mismo.

      Curiosamente en la entrada enlazada una de las tablas tiene unos ejemplos de equilibrio de ese riesgo para unas netas determinadas en las que se ve que las mujeres arriesgan menos y los hombre más, así pues de esas tablas se pueden sacar conclusiones sobre el riesgo ideal para un nivel determinado de netas.

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    2. Esa tabla es, por orden, la sexta.

      Tiene tres campos, el primero representa los niveles de riesgo asumido por las mujeres españolas para unos intervalos de netas determinados, con su equilibrio de válidas y de erróneas, la consecuencia con las no contestadas y las netas correspondientes.

      El segundo campo representa lo mismo pero en los hombre españoles, y el tercer campo representa las diferencias entre uno y otro.

      Insisto en que el riesgo es una consecuencia de lo que sabes y de lo que sientes que sabes.

      Hay un refrán que dice que la ignorancia es muy atrevida, de ahí la necesidad de adecuar el riesgo al conocimiento, si te pasas te precipitas al vacío (a la penalización) y si no llegas te quedará la sensación de que podrías haber sacado más si te hubieras arriesgado más.

      El MIR no solo mide tu conocimiento sino también tu eficiencia para expresarlo dudando porque tu diagnóstico casi siempre se manejará en la incertidumbre.

      Eso es medir un sesgo latente, un plus de asociar y relacionar conocimiento y decisión de forma rápida, en un minuto de media por pregunta.

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    3. Esa es la potencia (cantidad de preguntas de diferentes tipos) y la velocidad (a pregunta por minuto de media) del examen MIR.

      Por esa razón no solo hay que estudiar los contenidos de las materias sino también, y a la vez, como expresarlos, entrenando el formato de las preguntas tipo test con penalización (riesgo) y el tiempo de duración del examen (simulacros de examen en menos de cinco horas).

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    4. Gracias x tu respuesta tan bien explicada!! La tabla q mencionas muy orientativa y pues ahora mismo a 10simulacros del mir en mi caso queda claro q no debo arriesgar mas de la cuenta ... gracias x tu tiempo tambien, un saludo

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  3. Hola Gangas, tengo una pregunta que tal vez no viene al caso, bueno soy extracomunitario y pienso dar el examen del MIR en enero del 2016, como ves el panorama para los extracomunitarios, seguira habiendo plazas para nosotros?. Gracias

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    1. Pues eso depende del Ministerio exclusivamente, en los próximos años habrá más recién egresados españoles pero por el momento siguen quedando plazas desiertas sin cubrir en cada convocatoria, vamos a ver que pasa este año, si se cubren todas o no.

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  4. Daniel Gonzalez27/11/14 4:30

    interesante comparativa.

    de casualidad hay alguna entrada donde compare mujeres y hombres en eleccion de plazas?

    he notado que las muejeres suelen optar por dermatologia y otorrino, mientras que suelen evitar especialidades como ortopedia y urologia.

    claro que no es la norma, pero me parece lo habitual.

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    1. lunes, 2 de junio de 2014

      Las mujeres en la elección de especialidad...

      http://gangasmir.blogspot.com.es/2014/06/la-mujer-en-la-eleccion-de-especialidad.html

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  5. Gracias por recordárnolo justo en este momento, la verdad es que viene bien :)

    La gestión del riesgo me está pareciendo una de las cosas más complicadas de la preparación. A las horas de estudio estipuladas y a hacer muchas preguntas de test y ganar velocidad te acostumbras, pero discernir cuál te dejas en blanco y cuál no, a veces es un poco difícil porque descartas opciones sin saber muy bien el motivo: intuición, conocimientos reales, por como está formulada la respuesta...

    En cuanto al número que me dejo, reconozco que tengo un comportamiento un poco masculino y voy a lo kamikace arriesgando bastante, porque suelo recordar más los fallos que lo que dejo en blanco, pero a falta de 5 simulacros antes del MIR, me parece que va a tocar intentar ajustar el número de preguntas en blanco lo máximo posible.

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    1. Mira los comentarios de esta entrada:

      http://gangasmir.blogspot.com.es/2014/11/simulacion-de-la-nota-de-corte-esperada.html

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    2. ¡Gracias!
      La verdad es que últimamente vamos tan agobiados que no me da tiempo a ir mirando absolutamente todo de forma detenida como me gustaría y viene bien que me vayas guiando para ir seleccionando que leer.

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