sábado, 29 de noviembre de 2014

Simulación de la nota de corte esperada...


Nota de corte esperada: entre 64,00 y 67,67 netas

Nada más que 3,67 netas de diferencia en la nota de corte por casi cinco veces más
 en la mediana (17,67 netas), entre un examen de máxima y mínima dificultad, o lo
que es lo mismo, un corte por el percentil 33 o por el 28 de la distribución, lo que 
significa que los afectados estarán entre el 33% y el 28% de los presentados.



Nota.- A estas alturas de la película las preguntas del examen tienen que estar +/- decididas por quien las haya trabajado a lo largo del año y guardadas a buen recaudo a la espera de la impresión de los cuadernillos de examen, tal vez en una semana la maquinaria se ponga en marcha y lo que son meras letras electrónicas pasen al papel de colores de las diferentes versiones de examen según orden de las preguntas, sin ya posible vuelta atrás. Alea iacta est.

El tiempo avanza inexorablemente, solo faltan dos meses para el día D.

10 comentarios:

  1. Hola gangas. Me suena haber visto una "simulación" de la posición qje se tendría en los últimos mires según el percentil, pero no lo encuentro buscando por el blog. Lo has hecho alguna vez?

    Muchísimas gracias por este blog maravilloso!!

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    1. Si te refieres al percentil que os dan las academias no, y no tendría mucho sentido, porque el percentil que dan las academias tiene que ver con los presentados al simulacro, y los presentados al simulacro no tienen que ver con los presentados al MIR.

      En esta entrada hay datos de válidas, erróneas y no contestadas, y su resultado en netas del MIR 2011/2012 equivalentes a determinados percentiles de la población MIR correspondiente a ese MIR, tal vez te refieras a esa entrada:

      http://gangasmir.blogspot.com.es/2014/06/comportamiento-diferencial-de-mujeres-y.html

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    2. Si te refieres a un tablón grande que llamaba REFERENCIAS ya no lo subo porque para eso ya está la Calculadora GangasMIR en sus diferentes variantes.

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  2. Nunca creí que al leerte me llegaría a poner nerviosa... precisamente porque ahora... me toca a mí... jajaja
    La verdad es que lo que me martiriza un poco es la cantidad de puestos que puede haber con pocas netas de diferencia. Entiendo que no queda otra. Y sé que el MIR no evalúa sólo conocimientos de medicina. Que alguien que ha sacado un puesto discretillo puede ser en un año mejor médico que otro que haya quedado entre los 100 primeros. Y la verdad es que viendo lo que varío en simulacros, pienso que el día del MIR puede pasar cualquier cosa. Y que por cuestión de suerte, de estar más fina o menos, de estar más o menos nerviosa... probablemente mi resultado puede variar en +/- 5 netas (e igual me quedo corta) Lo que puede significar multitud de puestos. Lo que sí que es cierto... es que veo francamente improbable quedar eliminada, teniendo en cuenta que desde mi tercer simulacro estoy por encima de la nota de corte esperada. La verdad es que me cuesta creer que alguien que ha tenido una preparación en condiciones óptimas (academia, tiempo completo para estudiar y sin preocupaciones importantes ajenas al estudio ) quede por debajo de esa nota. Lo que me hace pensar, que suele ser gente que se lo ha preparado con poco tiempo o que procede del extranjero y se presenta la primera vez sin saber demasiado en qué consiste el examen.

    Por otra parte... sé que puede ser una cuestión que se escape, pero que comento un poco por comentar. En mi academia recomendaban en la primera vuelta (la de sexto) no mirar los percentiles de los simulacros y empezar a mirarlos a partir de la segunda vuelta. Yo empecé haciéndolo y hace como 2 o 3 meses que me niego a mirarlo. Para bien o para mal, prefiero no hacerlo. No sé si es una opinión mía, pero creo que la muestra es poco representativa con respecto a un MIR real. Y extrapolar el resultado de esos percentiles a un MIR real (excepto a que estos valores sean muy altos) tengo la impresión de que no es del todo correcto. (No todo el mundo se prepara igual. La gente que se está preparando peor por las razones que sea... o no hace todos los simulacros o no mete la plantilla o ni siquiera está dentro de una academia. Con lo que, pongamos un percentil 50 de un simulacro, sinceramente creo que estará por encima de un percentil 50 en el MIR.

    Yo empecé con resultados que consideraba buenos para no haber empezado a estudiar. Luego tuve algún simulacro malo (y a veces tengo la impresión de que voy al revés del mundo y los simulacros difíciles a mí se me hacen fáciles y los fáciles no parece que se me den igual que al resto... jaja ... es totalmente subjetivo) La cuestión es que a raíz de un mal simulacro, dejé de mirarlo para no rallarme demasiado y ahora, aunque sé que no es real... sólo me preocupo de mi progresión en cuanto a netas.

    Quería que me dieras tu opinón al respecto... jaja Gracias por todo

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    1. Pues haces muy bien, ¿por qué?

      1.- Por encima de todo por el tamaño de la población:

      Una academia que tenga 1000 alumnos corrigen el simulacro entre el 60-70 % y ese porcentaje serviría también para otra academia que tenga de 5000 a 6000

      En el MIR este año se presentarán alrededor de 10200-10300 médicos así que no tienen nada que ver las tres poblaciones.

      2.- Por el grado de dificultad de los simulacros respecto del examen MIR

      Para poder comparar los resultados los simulacros, todos desde el principio, deberían de ser de una dificultad parecida al MIR y supongo que en ese asunto, como en otros, cada maestrico tiene su librico.

      ¿Entonces como me referencio para saber como voy?

      Por la progresión de netas a lo largo de la preparación, porque elimina los inconvenientes mencionados más arriba.

      Los simulacros a partir de esta fecha, con toda la materia dada, ya seguro que se parecen +/- en dificultad a los MIRes y puedes medir fácilmente la progresión desde el mes de julio para aquí.

      Las netas que vayas sacando de aquí al examen mejorarán progresivamente porque se intensifica el entrenamiento, y si mantienes la calma que también se puede entrenar, marcan las medidas centrales de tendencia, y la ley de los grandes números es la que cuenta, y es una campana puntiaguda donde las desviaciones +/- más importantes son bajas en netas y altas en % de población, y las extremas al revés.

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    2. Sobre la variabilidad de los resultados.-

      Este tema es el meollo del MIR, y lo primero que conviene saber es que su patrón de comportamiento tiende a la normalidad, es decir, no solo es normal variar +/- sino que los resultados de esas variaciones tienden a valores centrales, son como un sistema planetario o como una diana, tienden a mejorar pero giran alrededor de un centroide, ese centroide en movimiento hacia tu objetivo sería tu centro alrededor del que giran los resultados de tus simulacros.

      Cada preparando tiene su centroide que tiende a su objetivo en función de su esfuerzo y de su eficiencia, alrededor del cual giran los resultados de sus simulacros como si fueran planetas, se acercan y se alejan, pero giran alrededor de su órbita.

      El resultado final del MIR es una colección de centroides finales unos detrás de otros y que tienen +/- que ver con los resultados de los últimos simulacros de entrenamiento.

      Sus variaciones tienen que ver en primer lugar y de forma general con el acierto que hayan tenido los preparadores con la coincidencia o no de quien pone el examen de su año, en segundo lugar con la eficiencia de la preparación del preparando, y en tercer lugar con las desviación o no de su comportamiento en el examen respecto de los simulacros.

      El formato para expresar todo eso es un ejercicio tipo test de respuesta múltiple con penalización capaz de discriminar a los examinados por la lectura y comprensión de lo que se pregunta, por el discernimiento de lo que se pregunta dudando en la mayor parte de las preguntas, y por la velocidad con la que se contesta para dejar el mínimo de preguntas sin contestar, solo aquellas que se correspondan con tu techo de riesgo, porque las preguntas falladas se penalizan.

      Tu techo de riesgo corresponde con el sentimiento que tu tengas de la dificultad del examen, es una consecuencia del grado de dificultad que tu sientes y que has entrenado varias decenas de veces antes de examinarte, junto con la velocidad para que tengas garantía de que no te faltará tiempo, que lo que dejes sea aquello que no te compensa contestar porque no te suena de nada.

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    3. ¡¡Muchas gracias!!
      La verdad es que tus palabras tienen un efecto calmante increíble.
      Yo opino como Irene, pasar la nota de corte, al menos para un recién licenciado español que se está preparando adecuadamente, es algo relativamente fácil.
      Yo afortunadamente la he conseguido superar desde el primer simulacro de julio (intenté preparar la vuelta previa a conciencia haciendo y corrigiendo todos los "minisimulacros" y test programados y la verdad es que la mejoría fue importante).

      Intento ser positiva y quiero pensar que los resultados de los simulacros serán parecidos al MIR o incluso mejores porque se supone que nos los ponen en condiciones más adversas que el día del MIR, pero sé que acertar en la dificultad final del examen es un tema complicado.

      En cuanto a tiempo, espero no tener problemas salvo que se me vaya demasiado la cabeza ese día y en cuanto a gestión del riesgo es el tema más difícil, pero intentaré que el número de preguntas sea parecido al que me dejo habitualmente (con una o dos de diferencia como mucho), salvo que nos pongan preguntas de física en lugar de medicina y no sepa que marcar jaja
      No sé su hacerlo todo igual a los simulacros es bueno o malo, pero se supone que ese es el objetivo final ¿no?
      Ahora que ya he visto todo, la dificultad me resulta parecida... y en el día del MIR espero que sea así también porque si no, no sé como reaccionaré. El año pasado por lo que me comentaron algunos de los que se presentaron y lo que he podido ver en comentarios del propio blog, la tónica general fue de que el examen había sido raro y difícil y sin embargo objetivamente con estadísticas parece que fue más bien tirando a fácil (aunque no tanto como el de 2012). No sé, me parece que es bastante difícil encontrar una correlación entre dificultad "percibida" y dificultad real...

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    4. Bueno, primero diré que el grado de dificultad del examen, por convenio estadístico lo medimos, a tiro pasado, por sus medidas centrales (media y mediana, por la media de los diez mejores exámenes, por el P73 (grupo fuerte) y por el P27 (grupo débil, que coincide +/- con la nota de corte)

      Ese convenio estadístico se corrige por el examinado según sienta que le ha ido, si sale con cara triste o incluso llorando el examen habrá sido difícil, los extremos de dificultad extrema en los últimos cinco años han sido los MIRes 2009/2010 y 2010/2011 y la distribución de su dificultad no fue igual en los dos años, si sale con cara alegre y hay abrazos, cava y sidra, el examen se ha sentido como fácil, ejemplos de facilidad extrema en los últimos cinco años han sido los MIRes 2011/2012 y sobre todo 2012/2013, el año pasado se puede considerar parecido al 2011/2012 pero no exactamente igual.

      Los extremos de dificultad, de más a menos, se llevan 17,67 netas aproximadamente, en la mayor parte de la distribución de resultados, eso es una barbaridad, pero le afectaría todos si eso ocurriese, y los resultados en el año se expresan por nº de orden, no por netas, eso os debería de dar tranquilidad.

      ¿Cómo será el examen este año?

      Lo importante, desde mi punto de vista, ante la respuesta de no saberlo, es prepararse para adaptarse a como sea, no necesariamente dejando las mismas preguntas no contestadas, eso te lo pedirá el cuerpo según como lo sienta, sino ser capaz de adaptarse a sus circunstancias, sean o no las esperadas.

      Esa capacidad de adaptación, a su longitud, al orden de las preguntas, de los bloques, a lo inesperado, hay que entrenarla, al menos la respuesta psicológica a lo no esperado.

      Igualmente ahora con el tiempo hay que priorizar, no solo lo que más se ha preguntado y repasarlo, sino lo nuevo que has de incorporar porque no es posible hacerlo con todo y hay que procurar hacerlo con lo más probable, sobre todo con lo que hayas sintetizado a lo largo del curso en tus resúmenes.

      El examen MIR no mide solo conocimiento, mide también el sesgo latente de saber adaptarte al mismo, de asimilar su formato, que por cierto y de forma general su coeficiente de fiabilidad no ha bajado de 0,96 y llega a 0,97 la mayoría de los últimos años.

      Dicho todo eso, también mide de forma latente la capacidad de mantener la calma y el control, cualidades necesarias para el ejercicio de la medicina, para eso basta con reflexionar sobre el tiempo de estudio, cantidad y calidad de preguntas realizadas, la eficiencia depende de que te encuentres contenta contigo misma de haber puesto lo que había que poner en el asador, puesto eso de tu parte procura distraerte la tarde anterior, pasear, ir la cine, cenar suave, acostarte tarde y dormir bien, levantarte tarde, desayunar bien, dejar todo preparado y salir a pasear, no comer pesado, y salir para el aula con tiempo para poder controlar cualquier incidencia.

      El resultado final, frente a la dificultad, se expresa con nº de orden y no con netas comparables a otros años sino dentro del año, y el examen se pone de parte de quien se ha esforzado y ha sido eficiente en su preparación, tu papel con la dificultad es saber gestionarla, estar tranquila y tomar las medidas adecuadas durante el examen nada más, proporcionadas a lo que salga.

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    5. ¡Muchas gracias!
      Espero que poco a poco podamos ir afinando todos estos detalles que mencionas para que el día del examen solo quede dar lo mejor y tener un poquito de suerte a nuestro favor.

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