en los trece últimos años...
Edición del 21/01/2015.-
Los extranjeros admitidos este año al examen son en total 3.469 de 12.199 en total. De ellos 1.875 no están afectados por el cupo y 1.594 lo están.
Del total de los 1.875 no afectados por el cupo, 503 son comunitarios de los que un buen número son latinos con nacionalidad italiana, 622 son cónyuges o hijos dependientes de comunitarios con tarjeta de residente en España (SIT 1), 49 residentes permanentes en España (SIT 2), y 701 residentes temporales en España (SIT 3), tanto los SIT 2 como los SIT 3 son generalmente residentes por permiso de trabajo. Este subconjunto en total ha disminuido el 3,15 % respecto del año pasado. Los que se presentan como comunitarios han aumentado el 11,04 %, los SIT 1 han aumentado el 0,16 %, los SIT 2 han disminuido el 74,48 %, los SIT 3 han aumentado el 4,63 %.
Del total de los 1.594 afectados por el cupo, 663 están en España con visa de estudios (SIT 4), generalmente preparando el MIR, y 931 vendrán a examinarse directamente desde sus países (SIT 5) generalmente con visa de turista. Este subconjunto en total ha disminuido el 13,60 % respecto del año pasado, los SIT 4 el 22,64 % y los SIT 5 el 5,77 %.
El total de extranjeros admitidos al MIR ha disminuido el 8,25 % respecto del año pasado. Para tener una visión de conjunto respecto de los españoles, este año y los dos anteriores, se puede ver la entrada:
Edición de noviembre de 2014.-
Los efectos de la nota de corte en los dos últimos MIRes
(30 % y 35 % respectivamente de la MDME) en la demanda exterior.
Adenda cuantitativa para los aspirantes extranjeros.-
En el MIR 2012/2013 se fijó a todos los examinados una nota de corte para poder obtener nº de orden y por tanto poder ser llamado a elegir plaza. Esa nota de corte fue del 30 % de la media aritmética de los diez mejores exámenes (MDME). Resultó ser de 58,00 netas y la superaron 9.182 de 11.771 examinados.
Del total de 11.771 examinados 4.576 eran extranjeros (el 38,88 %) y de ellos 2.992 consiguieron superar la nota de corte del 30 % (el 65,38 % frente al 34,62 % que no lo consiguió)
En el MIR 2013/2014 se fijó a todos los examinados una nota de corte para poder obtener nº de orden y por tanto poder ser llamado a elegir plaza. Esa nota de corte fue del 35 % de la media aritmética de los diez mejores exámenes (MDME). Resultó ser de 66,00 netas y la superaron 7.360 de 10.241 examinados.
Del total de 10.241 examinados 3.214 eran extranjeros (el 31,38 %) y de ellos 1.726 consiguieron superar la nota de corte del 35 % (el 53,70 % frente al 46,30 % que no lo consiguió)
Adenda cualitativa para todos, pero especialmente para los aspirantes extranjeros.-
El proceso de preparación del MIR, para todos, requiere una adaptación previa, y lo más rápida posible, a su formato (test de respuestas múltiples con penalización) y a su contenido (no tiene un programa específico de materia a preguntar pero si se saben las materias más preguntadas a lo largo de su historia)
Ello se consigue con la planificación de la materia a estudiar en el tiempo de preparación, con la planificación del tiempo de dedicación a su estudio y repasos de la misma, y con la planificación de un entrenamiento específico.
El tiempo de dedicación al estudio, a los repasos de lo estudiado, requiere una metodología adaptada al examen para conseguir la máxima eficiencia en el mismo. Planing de prioridades y su concreción en el tiempo, dando varias vueltas a la misma materia de mayor a menor tiempo para memorizar y conseguir el máximo recuerdo.
A la vez que se estudian y repasan los temarios se entrenan preguntas tipo test de los mismos que han salido en los exámenes previo y también nuevas, además se realizan MIRes de años anteriores para afianzar los conceptos más preguntados a lo largo de la historia del MIR, conceptos generales y reiterados año tras año en mayor o menor medida. En las preguntas sueltas de test y en los MIRes de años anteriores se contestan todas las preguntas para saber precisamente cuales fallas e incidir en ellas, así como las que aciertas para remachar lo acertado.
De forma intercalada en el tiempo se realizan simulacros de examen procurando hacerlos en las condiciones más parecidas de grado de dificultad, tiempo y lugar, al examen que se realizará en la prueba. Es en los simulacros donde se entrena el tiempo de ejecución del simulacro, que ha de tener un margen de seguridad respecto del tiempo del examen, y también es en los simulacros donde se entrena tu nivel de riesgo, es decir a contestar dudando hasta tu límite.
Durante la preparación has de relacionar materias transversales que suponen un plus de discernimiento a sumar a los conceptos más preguntados, porque con estos últimos solo llegarás a la mitad, si quieres sumar has de ampliar materia pero con prioridad.
Es fundamental tener claro que una buena parte de las preguntas del examen MIR habrán de ser contestadas dudando entre dos o más respuestas de las cinco posibles.
Has de entrenar a discernir lo que te preguntan y a discernir entre las respuestas aquello que te preguntan, y a la velocidad adecuada a contestar dudando.
Eso es el examen MIR, enterarte de lo que te preguntan y elegir la respuesta adecuada entre cinco en una media de un minuto por pregunta (225 preguntas más 10 preguntas de reserva = 235 preguntas en cinco horas)
Adenda final para los afectados por el cupo.-
Para los extranjeros afectados por el cupo no basta con superar la nota de corte. ¿Por qué?
Porque los afectados por el cupo tienen un límite de plazas a elegir. Ese límite termina en un nº de orden proporcional al número de afectados presentados que estarán distribuidos en % a lo largo de los diferentes intervalos de la distribución de nº de orden (véase el % expresado en la última fila de la primera y sucesivas tablas de la entrada).
Por tanto su nota de corte se expresa cada año por un nº de orden en el que se agota el cupo y no por una cantidad determinada de respuestas netas del examen.
Solo hay un examen para todos, solo hay una lista de nº de orden para todos, solo hay una lista de plazas ofertadas para todos. Todos son llamados a elegir plaza por riguroso nº de orden, nadie sabe si estás o no afectado por el cupo, solo la computadora sabe tu código de afección (SIT 4 y SIT 5) y cuando pasa a elegir por su nº de orden alguien afectado por el cupo la computadora descuenta una plaza del saldo del cupo hasta quedarse a cero. Cuando se queda a cero la computadora avisa y la persona del estrado encargada de hacerlo se levanta y lo comunica, apareciendo además en la web que el Ministerio de Sanidad tiene para la prueba un aviso con el nº de orden en el que se agotó el cupo, determinado por el último afectado por el cupo que elige plaza.
A partir de entonces no se pueden elegir más plazas con cargo al cupo y por parte de la persona encargada se invita a abandonar la sala a aquellos afectados con nº de orden posterior que hubieran sido llamados en ese turno. Los que hubieran sido llamados a elegir plaza en turnos y días posteriores no deberán personarse en los turnos que fueron llamados ya que antes de entrar al salón de actos todos los llamados son identificados previamente y no podrían pasar.
Así el año pasado fueron admitidos 1.845 afectados por el cupo (857 SIT 4 y 998 SIT 5) y se presentaron al examen 1.592 (794 SIT 4 y 798 SIT 5) y de los 1.021 que superaron la nota de corte del 35 % (566 SIT 4 y 455 SIT 5) solo pudieron elegir plaza 246 (159 SIT 4 y 87 SIT 5).
El último que eligió fue el nº de orden 3.182 que hubiera sido otro anterior (el nº de orden 2.048) de no ser porque 21 afectados con mejor nº de orden que el 3.182 no se presentaron a elegir por la causa que fuera habiendo podido hacerlo.
Esta convocatoria que estamos el límite del cupo son 244 plazas y por el momento todo indica que la cifra de los presentados al examen pueden ser muy parecida. Por el momento solo sabemos que se han inscrito unos cien afectados menos aproximadamente, lo que no llega al 5 % menos.
De cualquier manera los afectados por el cupo que se presentan al examen siempre quieren tener una referencia de respuestas netas de examen necesarias para entrar dentro del cupo.
Para satisfacer ese deseo he elaborado la tabla siguiente que contiene a los primeros 250 nº de orden de los afectados por el cupo el año pasado para que sirva de referencia.
Referencias de los 250 primeros afectados por el cupo el año pasado, las
referencias del zócalo de la tabla en amarillo son las medias de cada intervalo,
de cincuenta en cincuenta los cinco intervalos de nº de orden de todos ellos.
Por lo menos el 50% de los griegos que se presentaron en 2013, era fan de tu blog... jajajaja :)
ResponderEliminarHola gangas!
ResponderEliminarestoy en los ultimos simulacros sobre 130 netas. Con expediente de 1,24 serían los 2000 primeros un buen objetivo? Cuantas netas serian necesarias en un examen facil?
El año pasado con 1,24 y 140,33 netas hubieras tenido el nº 2000
EliminarEl año anterior que fue más fácil hubieras necesitado 146,67 netas para el nº 2000
Hola gangas cuando se sabrá la cantidad exacta de extranjeros afectados por el cupo?, una pregunta si uno responde 200 preguntas buenas y 25 malas las netas son 175??, o hay que hacer la formula que cada pregunta vale 3 puntos y cada mala 1 punto menos?, gracias.
ResponderEliminar1.- Cuenta que sois unos cien menos que el año pasado aproximadamente.
Eliminar2.- Sí, la cuenta es netas=(200*3-25)/3=575/3=191,67 netas
Hola Gangas,
ResponderEliminarTengo un baremo de 1,61 y me gustaría hacer Gineco. A cuantas netas esta? Muchísimas gracias.
Cada décima de baremo es una neta verdad? O aproximadamente
1.- Comencemos por la segunda pregunta, cada décima de baremo está por media neta aproximadamente.
Eliminar2.- La última plaza de Gine en hospital público, el año pasado, se eligió con el nº 3453 y 29 plazas de Gine estuvieron entre el 3000 y ese nº así que con tu baremo para un 3000 hubieras necesitado el año pasado 126,33 netas y para un 3400 hubieras necesitado 121,67 netas, cuanto más mejores esta última más margen de maniobra tienes para un examen de ese grado de dificultad.