Ratios del año pasado (primera fila verde) para comparar
con la simulación de este año (segunda fila verde), en ambas las cifras
correspondientes a las celdas de los afectados por el cupo, en cada una de las fases,
se han reducido a las plazas del cupo, esa es la razón de la reducción de las ratios por plaza
con la simulación de este año (segunda fila verde), en ambas las cifras
correspondientes a las celdas de los afectados por el cupo, en cada una de las fases,
se han reducido a las plazas del cupo, esa es la razón de la reducción de las ratios por plaza
La última simulación antes del examen,
con las cifras de admitidos definitivos reales
(en estos casos se dice salvo error u omisión)
Adenda a las dos primeras tablas.-
En estos momentos en los que los que se van a examinar están en capilla echando el resto, no he encontrado otra manera de corresponder que intentar acotar por última vez, antes del examen, las cifras desagregadas de cada uno de los subconjuntos de partícipes en la fase de admisión. Ese es el campo de juego acotado que da título a la entrada.
Para el resto de fases, selección (los presentados y los que superan la nota de corte) he recurrido a simular un examen de dificultad parecido al del año pasado en sus resultados. Igualmente en la fase de adjudicación, manteniendo 5.200 plazas adjudicadas por el total de españoles. Esa cifra de 5.200 es la parte más débil de la simulación, también podría ser algo superior o inferior.
La simulación ha consistido en aplicar % prácticamente iguales en la mayor parte de los subconjuntos en cada una de las fases a partir de los datos de admitidos definitivos.
Esto es lo que puedo ofrecer y ofrezco antes del examen, intentar acotar el campo de juego de los admitidos e intentar simular los resultados de las dos fases siguientes. Solo queda agradecer la ayuda desinteresada que nunca me ha faltado desde el comienzo, de unos y otros. También ha habido quien ha puesto zancadillas, pero no es el momento de señalar con el dedo.
En la simulación el % de afección por la nota de corte es relativamente conservador (el 27,30% frente al 28,13 % del año pasado), será mayor o menor en función de la dificultad del examen sentida por los diez mejores exámenes y especialmente la sentida por la segunda mitad de la distribución medida en sus resultados.
Por último decir que los recién egresados españoles este año son aproximadamente 5.787 frente a 5.081 el año pasado (+706), siendo el aumento total de la demanda española una cifra muy parecida (+722;+9,02 %), no obstante no sabemos cuantos de los recién egresados no se presentan en su año por diferentes razones (tal vez ronden el 9-10 %).
La demanda española se compone de recién egresados, egresados de años anteriores que no se presentaron al MIR, repetidores que no eligieron plaza cuando se presentaron, repetidores que eligieron y no se presentaron a tomar posesión de la plaza elegida, repetidores que eligieron plaza y renuncian a la misma (recirculantes), repetidores que ya son especialistas, extranjeros con doble nacionalidad, y españoles egresados en universidades extranjeras. La cifra de quienes repiten el MIR, por una u otra causa, ronda el 40 % aproximadamente.
Para poder comparar las magnitudes de la segunda tabla pongo más abajo la del año pasado y la del anterior, habiendo eliminado en ambas las magnitudes correspondientes del segundo llamamiento, e indicando que el año pasado la nota de corte fue del 35 % y el anterior del 30 % y que el cupo el año pasado fue el 4 % y el anterior el 8% de las plazas.
MIR 2013/2014 sin segundo llamamiento,
nota de corte del 35 % y 4 % de cupo.
MIR 2012/2013 sin segundo llamamiento,
nota de corte del 30 % y 8 % de cupo.
Hola gangas!
ResponderEliminarpor lo expuesto en esta publicaciòn, entiendo que parara este MIR seran dos personas que pelean por una plaza?
crees que la complejidad del examèn sera como el del año pasado? no fue fàcil en comparaciòn con otros MIR.
Gracias por el trabajo que realizas.
Sobre la dificultad del examen:
Eliminar1.- La dificultad del examen es un sentimiento de cada uno de los partícipes y para medir ese sentimiento solo podríamos diseñar una encuesta y ver los resultados, pero eso no está a nuestro alcance independientemente de que ese sea o no sea el procedimiento más adecuado.
2.- Por convenio conmigo mismo mido la dificultad por los resultados del conjunto de los examinados de varias maneras, por ejemplo aquí te pongo una de ellas y puedes comparar la dificultad de los últimos trece MIRes:
http://gangasmir.blogspot.com.es/2014/06/cuatro-medidas-de-referencia-de-la.html
O este otro ejemplo:
http://gangasmir.blogspot.com.es/2014/06/la-metrica-del-mir.html
Hay más pero creo que con estos dos es suficiente para poder comparar como fue el año pasado.
Respecto de como será este MIR por el mismo razonamiento solo lo sabré cuando lo pueda medir si dispongo de los datos para poder hacerlo.
Nadie sabe como será el examen ni siquiera quien lo pone, el tiene una idea respecto de la posible dificultad de las preguntas que repiten conceptos y del resto de las preguntas solo tiene un sentimiento previo.
Además en la dificultad sentida por los examinados cuentan otras variables, como su longitud, su orden, su redacción, y otras variables personales de cada uno de los examinados.
Por esas razones y por economía procesal la dificultad del examen solo se puede medir por sus resultados, y estos se pueden realizar de varias formas dependiendo de la información que tengas disponible, en conjunto o pregunta por pregunta.
Respecto de lo que yo pienso, no me atrevo a interpretar lo que ha decidido quien lo ha puesto y menos aún lo que saldrá, estará +/- dentro de lo acotado, pero eso puede variar casi 18 netas en la mayor parte de la distribución entre la máxima dificultad y la máxima facilidad conocidas en los últimos trece años
Las convocatorias 2009 (examen 2010) y 2010 (examen 2011) fueron las más difíciles si hablamos de resultados, y la más fáciles fueron las convocatorias 2011 (examen 2012) y 2012 (examen 2013), la convocatoria última de 2013 (examen 2014) fue +/- parecida a la de 2011 (examen 2012) en sus resultados.
Los sentimientos de cada uno de los examinados son un mundo.
Pero no hay que olvidar que los resultados (notas) se ordenan y que las plazas se eligen por nº de orden y no por netas, así que al final solo cuentan cuatro cosas para el nº de orden, el nº de presentados al examen, como lo haga cada uno en ese examen, la nota de corte, y el baremo académico de aquellos que superan la nota de corte.
La dificultad o facilidad del examen es para todos aunque no todos la sientan por igual.
En las simulaciones de las tablas he calculado con una dificultad parecida a la del año pasado, pero porque me resultaba más cómodo no porque crea que vaya a ser así.