una cuestión cualitativa...
1.- Los efectos sobre las facultades...
¿Ha tenido y tiene efectos el examen y su naturaleza sobre las facultades de Medicina?
¿Es adecuada una pregunta de respuesta múltiple con penalización para comprobar el conocimiento médico general aprendido en las facultades?
¿Se puede medir la calidad de una pregunta de respuesta múltiple con penalización como discriminadora de conocimiento médico general?
Caso de ser positiva la respuesta, ¿sabes cómo se puede medir?
¿Por qué existen esas diferencias en los resultados del examen entre facultades?
¿Tiene que ver la nota de corte de acceso en las diferentes facultades con la nota del examen MIR o más bien son otras las causas de esas diferencias?
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2.- Los efectos sobre el propio examen...
¿Tiene que ver el número de preguntas y el tiempo del examen en la forma y precisión de medir el conocimiento médico general?
¿Tiene que ver el número de respuestas de cada pregunta como instrumento de medida?
¿Cuál sería el número ideal de respuestas para cumplir como instrumento de medida?
¿Aumentaría la precisión de la medida un mayor número de preguntas?
¿Es suficiente y adecuada la penalización del 33 % de las contestaciones erróneas?
¿Qué pasaría si fuera menor o mayor?
¿Sabes que hasta ahora el número máximo de preguntas era de 250+10 independientemente de que se pregunten 225+10?
¿Sabes cuantas preguntas de examen regula, como máximo, el nuevo Real Decreto de troncalidad?
¿Sabes cuantas respuestas, como máximo, pueden tener las preguntas hasta ahora?
¿Sabes cuantas regula el nuevo Real Decreto de troncalidad?
¿Qué pasaría si fuera menor o mayor?
¿Sabes si con la regulación actual se podían haber realizado dos exámenes en lugar de uno?
¿Sabes si eso se podría hacer con el nuevo Real Decreto de troncalidad?
¿Sabes si eso sería beneficioso para reducir la aleatoriedad de los resultados?
¿Sabes cual es la aleatoriedad de los resultados en el examen?
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3.- Los efectos sobre la sociedad...
¿El acceso a través de notas de corte en las facultades de Medicina ha tenido trascendencia de transformación social en la profesión médica?
¿Es propio de la naturaleza del ejercicio de la profesión sustraer la enseñanza de la especialización de la misma de las universidades y entregársela a las Sociedades médicas y realizarla a través del SNS?
¿Podrían haber gestionado y realizado esa formación las facultades de Medicina por sí mismas?
¿Han tenido trascendencia social las pruebas para el ingreso en la formación sanitaria especializada y los programas posteriores de formación durante la residencia?
¿Son capaces las pruebas, en sí mismas, de generar transformación social?
¿Serían extensibles las pruebas a otras profesiones?
¿Sería conveniente?
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¿Sería conveniente?
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Por desgracia esto esta afectando a las facultades a las que también les ha entrado la numeritis y solo les importa en que número quedan sus estudiantes y en que puesto se les coloca en la clasificación,planteando absurdos cursos de preparacion del mir donde los mismos profesores que te dieron la asignatura vuelven a hacerlo de la misma forma.
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