lunes, 3 de noviembre de 2014

La plantilla provisional de resultados del examen...

y su fecha de salida...

Según el calendario de la prueba el sábado día 31 de enero de 2015 por la tarde tendrá lugar en toda España el examen.

Previamente al mismo, y una vez se hayan publicado las listas definitivas de admitidos el día 10 de enero, el órgano correspondiente nombrará y enviará para su publicación en el BOE los miembros de la Comisión Calificadora de la prueba de acceso a la formación sanitaria especializada de médicos (el equivalente al Tribunal de las oposiciones, y que como el MIR no es una oposición no se llama Tribunal)

La Comisión Calificadora se reúne por primera vez en sesión plenaria el día del examen dos horas antes de la señalada para su comienzo hasta una hora después de la estimada para su finalización.

En esa sesión plenaria ha de aprobar el cuestionario propuesto o cuadernillo con las preguntas del examen, invalidar las preguntas que consideren improcedentes y establecer las respuestas correctas, para lo que requerirán el asesoramiento de expertos o personas especialmente cualificadas.

Igualmente podrán acordar la suspensión o aplazamiento del ejercicio o examen por causa justificada en aquellos lugares en los que no fuese posible su normal desarrollo, adoptando, en su caso, las medidas oportunas.

Una vez celebrado el ejercicio, y procesadas las hojas de respuestas, el Ministerio de Sanidad hará pública la relación de respuestas estimadas como correctas (plantilla provisional de respuestas) por la Comisión Calificadora en la sesión plenaria celebrada el día del examen, abriéndose un plazo de tres días naturales para que los interesados presenten las reclamaciones que consideren pertinentes a la plantilla provisional de respuestas correctas.

La plantilla provisional queda pues aprobada el mismo día del examen, 31 de enero, pero no se publica hasta el día 9 de febrero. 

¿A qué se debe ese decalaje de ocho días para publicar la plantilla provisional de respuestas?

¿Acaso es porque dicen las normas escritas que regulan la prueba que se publicará una vez procesadas las hojas de respuestas?

¿Acaso no se podría publicar el lunes siguiente ya que se aprobó por la Comisión Calificadora el mismo día del examen?

¿Por qué me hago estas preguntas?

Porque si la plantilla provisional de respuestas correctas se publicara el lunes después del examen, los interesados se evitarían tener que pasar ocho días por el trago de asistir a la corrección del examen por parte de las academias sin saber el grado de aproximación que tendrían esas correcciones a la plantilla provisional que se publicará ocho días después oficialmente.

Sobre este tema publiqué en su día dos entradas: 

4 comentarios:

  1. Daniel Gonzalez4/11/14 6:01

    Un topico muy interesante que plantea algunas dudas.

    Para mi como mexicano que planeo presentar este proximo MIR 2014/15, el que se publiquen las respuestas 8 dias despues es practicamente la gloria, en el ENARM (equivalente del MIR en mexico) jamas se publican las preguntas ni las respuestas correctas, el examen se realiza en computadora y al terminar te imprimen tu resultado, considerando que existe la internet y que se pudieran conectar todas las redes, tecnicamente seria posible que publicasen los resultados definitivos al dia siguiente o incluso que se computaran el terminar el ultimo aspirante, sin embargo tardan un mes en publicar lar listas de admitidos.

    Quizas sea una comparacion muy burda, pero es algo para meditar, sobretodo la transplarencia del proceso..

    ResponderEliminar
  2. No sabemos porqué lo hacen tan tarde así que staría bien que nos respondiese alguien!
    Si publican la plantilla el lunes después del MIR, la gente no pasaría nervios con los resultados aproximados de las academias y del wikimir, y tambien tanto la gente como los profes de las academias podrian gastar sus energias en preparar bien las impugnaciones, y no hacerlo corriendo buscando bibliografias en el ultimo momento!

    ResponderEliminar
  3. Señor gangas cuantos extranjeros afectados por el cupo se presentarán al exámen?, se podrá saber eso?, cuando me inscribí por la embajada de España no habían mas de 50 en todos los días de inscripciones en Lima.

    ResponderEliminar