martes, 1 de julio de 2014

A trancas y barrancas...

y haciendo te tripas corazón, después de publicar la entrada anterior quejándome de la insuficiencia del análisis publicado, he realizado el trabajo que he podido derivado del publicado por el Ministerio, a expensas de que publiquen más adelante al menos las dos tablas que faltan respecto del año pasado, es decir, las de clasificación de los resultados por grupo fuerte de la distribución (P73), grupo intermedio (P73-P27) y grupo débil (P27), porque desagregar por recién egresados parece que naranjas de la China.

El trabajo derivado ha consistido en incluir dos campos nuevos, el numerus clausus y la matrícula efectiva de la promoción de recién egresados (curso 2007/2008) de cada una de las universidades, excepto de la San Vicente Mártir de Valencia por carecer de los datos, para poder simular el número de recirculantes y su % respecto del número de presentados.

He ordenado las universidades, en primer lugar, por el % de los alumnos que superaron la nota de corte, en segundo lugar por el % de los que se adjudicaron plaza de su conveniencia, y en tercer lugar por la simulación del % de recirculantes, en sus variadas acepciones, haciendo la simulación de que todos los recién egresados se presentan al MIR.



Ranking de las universidades por % de sus alumnos 
presentados que superaron la nota de corte


 Ranking de las universidades por % de sus alumnos 
presentados que superaron la nota de corte y se adjudicaron plaza


Simulación del % de recirculación de alumnos
Los % negativos se suponen que son de alumnos que se 
trasladaron a otras universidades antes de terminar la carrera


Nota.- Un dato destacable, se adjudicaron plaza 200 comunitarios pero solo 66 habían estudiado la carrera en una universidad comunitaria, lo que quiere decir que 154 de ellos probablemente eran latinos con nacionalidad seguramente italiana.

Otro dato destacable, con una nota de corte del 35 % fueron 1.002 los españoles que no la superaron, que suponen el 15,28 % de los 6.559 presentados, siendo la diferencia entre presentados y recién egresados de 1.621 presentados más que simulamos que eran recirculantes (repetidores, recirculantes y con otra especialidad), siempre que todos los recién egresados españoles  se hubieran presentado, eso supondría el 24,71 % de recirculación. El % de posible recirculación por universidad nos da pistas sobre la territorialización del empleo precario en determinadas CCAA o bien por sobreproducción en el propio territorio, bien por aluvión o bien por migraciones a otras CCAA por dificultad de ingreso en la propia por falta de nota de corte y vuelta posterior al territorio de origen para intentar allí el ejercicio profesional.

Otro dato destacable, en el MIR 2013/2014 las mujeres han supuesto el 63,5 % de los admitidos, el 63,8 % de los presentados y el 67,9 % de los adjudicados de plaza. En el MIR 2012/2013 las mujeres supusieron el 62,8 % de los admitidos, el 63,0 % de los presentados y el 66,8 % de los adjudicados de plaza. Prosigue al alza la feminización de la profesión médica, como en el resto de la Administración Pública en general, por lo que parece que no son solo connotaciones propias de la profesión sino también del mejor empleo y de la mejor conciliación familiar en el sector público que en el privado, a pesar de los pesares.

Sin embargo, para el que suscribe, lo más destacable es que a pesar de todos los datos que ofrece el estudio del Ministerio y los obtenidos del trabajo derivado, desconocemos el dato real de recién egresados afectados por la nota de corte porque solo el Ministerio sabe, a través del modelo 790, los que realmente eran recién egresados de los admitidos y de los presentados, y por tanto quienes eran recirculantes en todas sus variantes. Ello no tiene otra pretensión que saber el % de satisfacción real del continuo grado-postgrado.

Parece prudente decir que esos 1.002 egresados de facultades españolas, y que no superaron la nota de corte, no eran todos recién egresados, pero no sabemos cual es la cifra, ni real ni aproximada. ¿Podemos aproximarla?

De los 5.198 matriculados efectivos de la promoción se ha estimado que los recién egresados han sido un 5 % menos, por lo que serían 4.938 recién egresados. Si suponemos que todos ellos se presentaron al MIR y que superaron la nota de corte, los recirculantes que superaron la nota de corte habrían sido 5.557 - 4.938 = 619 que suponen el 38,19 % de los supuestos 1.621 recirculantes presentados, que no es una cifra descabellada, los que sobrepasasen esos 619 habría que comenzar a restarlos de los 4.938 recién egresados hasta llegar a la cifra real de afectados recién egresados. 

Esos son los datos acotados al máximo por mi parte, es decir, entre un mínimo de 0 y un máximo de 1.002 recién egresados afectados por la nota de corte. Podríamos acotar más, porque 1.002 es una cifra altamente improbable. Si aplicamos a 4.938 recién egresados el % medio de afección entre todos los egresados en España (15,28 %), entonces el máximo pasaría a ser 755 afectados, así pues el intervalo posible quedaría acotado entre 0 y 755 posibles afectados, aunque todo parece indicar que la cifra de afección entre recién egresados sería menor.

Lo que queda claro, acotando esos dos extremos, es que la nota de corte del 35 % no parece que sea un obstáculo insalvable para los recién egresados. Con nacionalidad española se adjudicaron plaza un total 4.829 entre recién egresados y recirculantes, y de ellos 4.784 habían estudiado en universidades españolas, pero esa es otra canción, lo que tratamos de medir aquí es la afeccción de la nota de corte entre los recién egresados en facultades españolas.

El que se sepa o no, más allá de lo acotado, es cosa del Ministerio. Aquí termina mi trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada