miércoles, 4 de junio de 2014

Sanidad remite de nuevo, al Consejo de Estado, el RD sobre troncalidad para su Informe previo...

Noticia adelantada sin confirmar el día 03/06/2014...




así que se retrasa su publicación en el B.O.E.





Nota.- Parece lógico que así sea por haberse aprobado posteriormente a la primera remisión, y posterior Informe, una modificación parcial de la Ley 44/2003 de ordenación de las profesiones sanitarias, a través de otra que nada tenía que ver con la primera, en tres cuestiones que afectan a la Ley 44/2003. El RD denominado de troncalidad, pero que no solo regulará la troncalidad sino toda la prueba, era lógico que se viera afectado por esa modificación de la Ley 44/2003.

Así que hay una tregua temporal hasta su publicación... definitiva... Ánimo, un poco más y para la próxima legislatura. Esperemos que esta tregua temporal sea aprovechada para mejorarlo...

Segunda edición el día 4/06/2014 rectificando la noticia adelantada... 

Redacción Médica desmiente que se retrase y asegura lo contrario.


Javier Castrodeza
Director General de Ordenación Profesional

A pesar de las suspicacias que ha despertado en el colectivo médico el retraso en la aprobación de la troncalidad, este proyecto abanderado por la Dirección General de Ordenación Profesional ya está en sus trámites definitivos. 

La última Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud ha aprobado los cambios introducidos en el texto propuestos por el Consejo de Estado, unas modificaciones que son “mejoras de técnica”. 

En un espacio breve de tiempo, la troncalidad será aprobada por el Consejo de Ministros e incluida en el Boletín Oficial del Estado.

13 comentarios:

  1. Recuerdo a la primera asamblea de alumnos de facultad que fui estando allá por primero o segundo... que se hablaba ya muy fuerte de la troncalidad. Y parecía claro que a nuestra promoción le tocaría segurísimo (yo ya estaba debatiéndome en ver qué especialidades quedaban fuera del tronco me podían gustar... porque tal y como se planteaba y se plantea... parecía una pesadilla).
    Con el tiempo fui sabiendo que en mi año no tocaría... y en el siguiente tampoco.. Y en el siguiente... seguramente tampoco.

    No sé cuáles son los fallos que le ves tú, pero en mi escaso conocimiento, se los veo todos... No me queda NADA claro. En general con todos los adjuntos que saben de qué va, es algo que no les convence para nada (reduce de media un año el tiempo que un residente pasa en su especialidad... ¡casi nada!)

    Yo sigo sin tener claro el propósito.

    El examen MIR me parece que está bien tal y como está.
    Plantear algo práctico me parece descabellado y de difícil aplicación (ya lo he visto con las pruebas de idiomas de la PAU... creo que no se aplican en ningún sitio) Me parece bien que sea en las facultades donde se dote de conocimientos prácticos a los alumnos y se evalúen como tal... (Sé que esto no tiene que ver directamente con la especialidad, pero sí con otros cambios que se planteaban, con el tema del ECOE de muy difícil aplicación)

    ResponderEliminar
  2. Doctor Hyde4/6/14 0:38

    Yo sólo espero que la "tregua temporal" sirva para convertirla en "eterna". Es decir, que aún nos dé tiempo a abortar la troncalidad antes de que nazca. Y que nadie más la vuelva a engendrar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco a nadie, digo bien, a nadie, que esté de acuerdo con la troncalidad.

      El MIR es tributario en ese tema, y en evaluar habilidades clínicas y de comunicación, porque lo manda la Ley 44/2003 y quien lo legisló es responsable.

      No entro en la conveniencia o no de la troncalidad porque no tengo opinión médica, pero la evaluación de habilidades clínicas y de comunicación es, a mi parecer, algo de lo que los médicos han de salir evaluados de las facultades de Medicina y así lo han reconocido, por fin, los decanos, que están en esa labor, aunque haya facultades que lo hacen desde hace tiempo a través de pruebas ECOE.

      La duda que tengo es porqué Castrodeza es abanderado de la troncalidad, una duda que no he logrado descifrar, al principio pensaba que nadie se atrevía a cambiar la Ley 44/2003 pero han demostrado disposición a hacerlo, y lo han hecho, en tres cuestiones que la afectan, a través de otra Ley que le pilla de refilón.

      ¿Por qué tanta prisa en aprobar algo que tiene tanta oposición o incluso que parece que debería de volver al Consejo de Estado para su Informe previo por haber cambiado posteriormente a su primer Informe, la Ley 44/2003 en tres temas que le afectan?

      No solo se oponen los estudiantes a través del CEEM, sino varias Sociedades médicas, en fin, supongo que tendrán sus razones.

      Me alegro que te pases por aquí de vez en cuando, te recuerdo de los primeros tiempos.

      Salud y saludos!

      Eliminar
  3. Anónimo4/6/14 0:48

    Entonces los que nos presentamos al siguiente mir podemos dormir tranquilos? Supongo que de tocarnos debería avisarse cuando salgan las bases de la convocatoria en septiembre, no? Ésto es un sinvivir!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, no pierdas ni un minuto pensando en eso, en el próximo nada de nada en cuanto a plazas troncales.

      Eliminar
    2. Anónimo4/6/14 13:22

      HOLA, ACABO DE ENCONTRAR UNA PÁGINA QUE HABLA DE LA TRONCALIDAD, Y SE SUPONE QUE ENTRARÁ EN VIGOR EN 2019
      http://seram.es/modules.php?name=filsec&id=26&op=viewfilial

      Eliminar
  4. Anónimo4/6/14 14:40

    Y el peligro ya toca para los del MIR 2016 no? Menuda gracia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo, aunque se publicara este año en el BOE el primer examen MIR al que le afectara la troncalidad con plazas troncales tardará al menos tres años después del que viene, no hay tiempo para todo lo que hay que regular y adaptar entes.

      Eso lo debería de dejar claro el Ministerio, así que sin troncalidad no será solo el próximo, al menos habrá dos más como mínimo o incluso tres más.

      Salvo mejor criterio.

      Eliminar
  5. estoy acabando 4º y me agobia bastante esta incertidumbre de si nos va a pillar la troncalidad a los MIR 2017 o no...
    El primer año que cambian las cosas siempre hay problemas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las plazas troncales no estarán todavía para tu MIR

      Eliminar
  6. Se sabe como se prevee la cosa para los que nos examinamos en 2018?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://seram.es/modules.php?name=filsec&id=26&op=viewfilial

      Eliminar