domingo, 4 de mayo de 2014

Resumen de resúmenes antes del 2º llamamiento...


Los datos analíticos


La gráfica de los datos



Simulación de los datos analíticos, supuesta la adjudicación
 de 307 plazas, al final del segundo llamamiento


Simulación gráfica de los datos analíticos, supuesta la adjudicación 
de 307 plazas, al final del segundo llamamiento

Análisis heterodoxo de lo sucedido.-

Al final, si se eligen las 307 plazas que como máximo se pueden adjudicar los afectados por el cupo en el segundo llamamiento, fundamentalmente Familias, la prueba habrá sido un éxito.

Se habrá conseguido regular las plazas de Escuelas de hecho, que no de derecho, porque el Ministerio de Sanidad no tiene arte ni parte en su oferta, oferta que por razones obvias no han disminuido, ni las universidades de las que dependen ni el Ministerio de Educación haciéndoles razonar, son las únicas que no han ajustado su oferta desde que comenzaron a ajustarse el resto. Las razones obvias de no ajustarse son evidentemente porque sus alumnos no reciben salario y sí que pagan matrícula. Dame pan y dime tonto, vale, pues ahora te quedas sin pan.

Pero además, las Familias y alguna otra que se elijan en el segundo llamamiento lo serán con mejor nº de orden que se hubieran elegido en el primero, no solo por españoles sino fundamentalmente por extranjeros no afectados por el cupo que son los más afectados, en valor relativo, por la nota de corte.

Por lo tanto y resumiendo, casi el 100 % de la oferta efectiva cubierta con mejores nº de orden, que no era otro que el objetivo de las modulaciones. Lo negativo, alrededor de 80 Familias sin cubrir.

Y si no, vean ustedes esta entrada, Los efectos de las modulaciones, aquí.

Todo ello consecuencia de haber estudiado los recovecos de la distribución y haber tomado las medidas oportunas para modularla en sus diferentes fases. Esas medidas oportunas, las únicas que podía tomar el Ministerio de Sanidad por su cuenta, fueron la posibilidad de implementar modulaciones en cada convocatoria para adaptarse a las circunstancias. Las modulaciones implementadas han sido, la nota de corte, el % del cupo, el segundo llamamiento, y el turno de discapacitados, además de otras como, no poder repetir la misma especialidad previamente terminada, renunciar a la plaza para poder repetir el MIR, etc.

Ultraresumen.-  

El MIR, si sigue así, habrá que currárselo por arriba y por abajo, y mira por donde, de paso, la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria habrá mejorado considerablemente los estadísticos de nº de orden con los que se eligen sus plazas. 

13 comentarios:

  1. Anónimo4/5/14 9:59

    ....Aunque quedaran sobre 80 plazas de Familia sin cubrir!!!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo4/5/14 14:41

    Entonces esto se podria traducir en nuevo aumento de nota de corta y disminucion de cupo para extracomunitarios para esta proxima convocatoria?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguien podría pensar justamente lo contrario, porque si estrechas más contraerás la demanda como este año, y quedarán plazas sin cubrir en el segundo llamamiento, y no solo Escuelas, pero también es cierto que el año que viene egresan 708 españoles más.

      Eliminar
  3. Anónimo4/5/14 15:36

    el exito de la prueba es por que se eligieron con mejor numero de orden? aunque quedaran 80 posibles plazas de familia sin cubrir? si es asi bueno, a subir la nota de corte y disminuir mas el cupo extranjero, asi sin duda sera un exito !!! de paso sera una de manera de recorte !! exito sin duda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que duda cabe que hay mil ángulos desde los que ver una misma cosa, y yo no pretendo que todos los vean desde el que yo los veo, ni siquiera estoy seguro que desde el yo los veo sea el mejor ángulo posible.

      Pero al final de cuentas, quien decidirá será quien puede decidir, incluso es posible que para quien decidió no sea un éxito sino un fracaso.

      Como reza el título de la adenda, es un análisis heterodoxo, no pretende tener razón, solo explico mi punto de vista, que por cierto ni es el que cuenta, ni es el de un partícipe interesado.

      Tal vez sea mejor que se elijan con nota negativa, o sin contestar ninguna pregunta, o con 10 netas, o 20, o 30... y nos tomen por tontos, y seamos el hazme reír por ahí... sería otro punto de vista, desde otro ángulo... de los mil posibles..

      Eliminar
    2. Anónimo4/5/14 21:44

      Ademas es un vergüenza el 35%........La nota mínima de corte debería ser 40% del promedio de los 10 mejores exámenes (mínimo un 50% seria lo iseal).....Creo que con esa nota se garantizaría la idoneidad de los médicos , se garantizaría ,la competividad y se tendría un nivel como se merece un pais de europeo .......Y ganaria la sanidad española y todos los usuarios a los que nos debemos ......

      Eliminar
    3. Aquí tenemos otro punto de vista, desde otro de los mil ángulos posibles...

      Eliminar
  4. Anónimo4/5/14 23:41

    Buenas noches.
    mi pregunta es sencilla. ¿Cómo se puede decir que se necesitan cubrir más plazas de medico de Familia?¿Para qué? para cubrir las urgencias en los hospitales utilizando residentes a bajo precio. Si al realidad es que cuando terminan la residencia están peregrinando por los Centros de Salud para cubrir bajas temporales. Si la sociedad no precisa de tantos médicos ¿por que se siguen ofertando estas plazas de formación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, esperemos que se pase por aquí algún responsable de alguna de las CCAA que ofertan las plazas y te conteste de primera mano.

      Eliminar
    2. Estimado D..José María
      Primero, pedir disculpas por escribir mi anterior comentario como anónimo. Es mi primera intervención en el foro y fue una pregunta instintiva.
      Soy médico de Familia desde hace 25 años y desde hace varios años tutorizo a R4 de Familia en urgencias extrahospitalria.
      Siento pena e indignación cuando veo a los residentes que viven el final de su periodo de formación con ansiedad ante el futuro incierto, en vez de con la ilusión que sería propia. Les veo cubrir suplencias de varios días en distintos centros de salud como si esa fuera su alternativa laboral. Médicos jóvenes y no tan jóvenes ( con la misma ilusión) , con un alto nivel de formación, con habilidades extraordinarias, pendientes de trabajo precario.
      Toda la sociedad se beneficia de la existencia de médicos especializados y superespecializados; pero, debería vivirse como una gran suerte el ser Médico de Familia. Es decir, el ser MEDICO.
      ¿Por qué en este foro ?. Porque es de lo más serios y coherentes que existen.
      Un placer saludarle y gracias.

      Eliminar
    3. Gracias a ti en primer lugar, y en segundo les has señalado un buen tajo a los sindicatos.

      Placer y saludos correspondidos.

      Eliminar
  5. Anónimo6/5/14 2:33

    Hola, queria saber, es posible que para segundo llamado estando en la posicion 5338 podria escoger familia siendo extracomunitaria?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira en el zócalo de la tabla de la entrada:

      http://gangasmir.blogspot.com.es/2014/04/los-afectados-por-el-cupo-en-el-2.html

      Eliminar