jueves, 8 de mayo de 2014

La noticia del día...

DESEQUILIBRIO ENTRE AUTONOMÍAS

La CN de Familia culpa a Sanidad de las plazas vacantes

Explica que han quedado 108 puestos MIR sin adjudicar porque se han ofertado demasiadas plazas de hospitales.

Diario Médico.-
A. Serrano/N. Monsó. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  08/05/2014 00:00

Este año han quedado desiertas 108 plazas MIR de Familia, el 6,4 por ciento de la oferta total de la especialidad tras concluir el segundo llamamiento de la adjudicación de plazas. "Es preocupante que queden plazas vacantes y esta noticia es especialmente dolorosa en una convocatoria en la que mejores números que otros años han elegido Familia", explica a DM Verónica Casado, presidenta de la Comisión Nacional de la especialidad. En su opinión, esta situación se debe a una mala planificación de la oferta MIR. "Familia y primaria deben ser la función central del sistema. Si los médicos de Familia deben representar el 50 por ciento del total y ofertamos sólo el 27 por ciento de las plazas vamos mal. Es necesario redistribuir las plazas y la CN insta a Sanidad a que refuerce su papel de coordinación con las autonomías para corregir los desequilibrios entre regiones y entre el número de plazas Familia en relación al resto de especialidades".

  • Verónica Casado (CN Familia): "Si los médicos de Familia deben representar el 50 por ciento del total y ofertamos sólo el 27 por ciento de las plazas vamos mal".
Hay que recordar que en la nueva Ley de Consumidores incluye una disposición que da carta blanca a Sanidad para modificar la oferta MIR según las necesidades del sistema. Concretamente, establece que Sanidad "revisará la oferta anual, pudiendo introducir medidas correctoras con la finalidad de que se ajuste a las necesidades de especialistas".

Las correcciones que considere oportuno introducir "se harán constar en un informe motivado que se comunicará a la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud [integrada por representantes de las 17 comunidades] con carácter previo a la aprobación definitiva de la oferta".

El presidente de Semfyc, Josep Basora, dice que este año se han ofertado un exceso de plazas en el conjunto del sistema (6.149 frente a las 5.000 que propone) y recalca que es un error de planificación que el 50 por ciento de esos puestos no sean para Familia: "Hay un exceso de plazas que no responden a las necesidades futuras: una población envejecida y aumento de las enfermos crónicos".

  • Desde la convocatoria 2010-2011 se ha cubierto toda la oferta de Familia en el primer o segundo llamamiento, al que acceden los afectados por el cupo de extracomunitarios
Casado también considera que este año "era altamente probable que quedaran plazas vacantes por haber bajado el cupo de extracomunitarios al 4 por ciento (246 plazas frente a 511 del año anterior), y por haber aumentado la nota de corte para obtener número de orden (del 30 al 35 por ciento de la nota media de los 10 mejores exámenes). Estas modulaciones han descendido la demanda de inscritos un 14 por ciento frente a un descenso de oferta de plazas de un 3,7 por ciento". Desde la convocatoria 2010-2011 se han cubierto todas las plazas en el primer o segundo llamamiento, al que sólo acceden los afectados por el cupo de extracomunitarios.

El presidente de Semergen, José Luis Llisterri, está convencido de que la precariedad laboral de la especialidad y la presión asistencial de Familia hacen que no sea tan apetecible. Para Benjamín Abarca, presidente de SEMG, es necesario seguir buscando soluciones para poner en valor la especialidad.

Corolario final del editor del blog.- 

¡Cómo me suenan estas cosas, y estas cifras, y yo sin enterarme!

Y aquí más, en una tabla vieja revieja... elaborada desde el MIR 2001/2002. Fíjense en el zócalo de la misma correspondiente al MIR actual, y específicamente en la última fila... en negro la relación Resto/Familia... en amarillo la misma relación para cada día, dos turnos, de elección y asignación de plazas.

Ha costado, pero por fin se ha entendido. La paradoja del MIR y sus colaterales... Tal y como reconocen en el interior del reportaje con el cambio legislativo que se dio como noticia del día en este blog. Curiosamente el subtítulo del reportaje parece lo contrario, pero la realidad es que el Ministerio les había pillado la delantera para poder hacer lo que nunca ha podido hacer, y por tanto erraban el tiro, no solo ellos sino también otros jardineros del jardín, cuando lo ponían en su diana. Ahora veremos a ver lo que responden las demás Sociedades Médicas. Porque será ahí donde le duela, y no te digo nada las CCAA en esa Comisión Interterritorial, porque estamos hablando de un debate de altura, nada más ni nada menos que 1:1 en las plazas Resto:Familia. 

Por cierto, no hace mucho tiempo, en ese mismo diario, Casado pedía lo mismo, pero decía... ¡que se ofertara con más plazas de Familia, muchas más!, y no precisamente reduciendo el Resto, lo cual tuvo una réplica en este blog

Y sobre si era probable o no que quedaran plazas desiertas de Familia, no he leído nada sobre eso por ahí, más bien lo contrario, y era debido a la precariedad del empleo, tal y como dijo el vocal de la OMC sobre ese tema y que no encuentro la referencia para linkearla. El único sitio donde alguien se ha atrevido a pronosticar sobre eso ha sido en este blog, ya desde agosto, y muy especialmente desde mediados de noviembre, exactamente desde que se supo la contracción de la demanda una vez se publicaron los listados de admitidos provisionales. Sigue con esta otra perla de urgencia, de la que se copian literalmente las cifras, y esta otra, y otra más, y sigue, y por fin aquí ya se cuantificaba, en noviembre, lo que podría pasar este año.

¿Por qué no se menciona lo que se dice en este blog?... la respuesta es muy fácil, y es una prueba más de la ley de silencio sobre el mismo... silencio establecido por el consorcio prensa especializada-jardineros del jardín con discurso único, que son como los canónigos en la liturgia de las horas. Ellos se lo guisan y ellos se lo comen...

Aunque con la noticia de referencia, y otras que se han dado antes, qué duda cabe que algo hemos avanzado... en realidad mucho... ahora vamos a ver si lo nuevo que proponen es posible o no...

Comienza el combate por el anhelado equilibrio... que son varios, no solo el que aquí se plantea, porque si piden que bajen las plazas a 5.000 ¿qué dirá el CEEM?... las otras Sociedades Médicas... lo dicho, comienza el combate por los diferentes equilibrios de plazas en el SNS... el numerus clausus... la oferta de plazas MIR... y por fin... las necesidades de médicos... 

¡Atrévase quien pueda con el empeño!...

Adenda de noticias previas.-

1.- Sobre titulares de prensa, ver esta entrada relacionada con el tema, y el comentario de un médico de Familia...

2.- Declaraciones expresas de la presidenta de la CN de la especialidad y vicepresidenta del Consejo Nacional de Especialidades, sobre la oferta de plazas de Familia...

15 comentarios:

  1. Anónimo8/5/14 11:28

    Ya lo predijo usted y se hizo realidad, la demanda selectiva.
    Es cierto que familia se ha escogido con mejores puestos, pero no todo el mundo ha querido escoger familia. Y ahora muchos servicios se quedarán sin refuerzos.
    Y no creo que la solución sea sacar en su mayoría plazas de familia, porque siempre estará presente la demanda selectiva.
    Hay que buscar soluciones, pero las correctas.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8/5/14 12:36

    Yo queria hacer Familia y por exeder el cupo no nos dejaron elegir plaza......Nos invitaron a retirarnos......Un extracomunitario que supero la nota de corte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo8/5/14 17:29

      Es cierto que hicieron el corte en el 6900 y todavía quedaban plazas y extracomunitarios verdad? Qué ocurrió en la sala?

      Eliminar
    2. El corte que tu dices no se hizo conforme a un nº de orden concreto, sino conforme a un límite previamente fijado por la norma, que eran 307 plazas que equivalen al 5 % del total de la las plazas ofertadas.

      Esa norma obliga a todos, el primero al Ministerio, y no la puede cambiar sin modificar previamente la norma.

      Las normas están para cumplirlas y hacerlas cumplir, todas para todos, ni más ni menos.

      De lo contrario esto sería el pito del sereno.

      Por lo tanto lo que ocurrió en la sala fue lo mismo que ocurrió cuando se agotó el cupo en el primer llamamiento, lo que está previsto que ocurra, se avisa que se agotaron las 307 plazas, se da por terminado el acto y se invita a salir a los que quedan.

      Eliminar
    3. Anónimo8/5/14 20:36

      Soy el Anónimo de las 17:29
      Desconocía la existencia del otro cupo (el del 5%). Soy comunitario, escogí familia, y estuve atento a la elección de plaza de los extracomunitarios para conocer quienes serían mis compañeros. Siento haberle incomodado

      Eliminar
    4. Bueno, me tendré que explicar... no me has incomodado... el problema, como puedes leer más abajo es que no se funciona por opiniones sino por normas, no es molesto que se expresen las opiniones, solo que a veces hay que decir como son las cosas, no como deberían de ser, porque enseguida puede salir otro con la opinión contraria y se arma un guirigay y no es plan... nada más.

      Eliminar
    5. Anónimo9/5/14 9:19

      Es cierto que funcionamos con normas y estas se deben cumplir, pero también rectificar es de sabios y se demuestra que la norma está mal diseñada. En la sala habían extracomunitarios que habían sido convocados, con su titulo homologado, altamente cualificados, con su examen y nota de corte admitidos y que se habían desplazado desde otro país y llevaban 7 horas en una sala para escoger una plaza que se les negó y se quedó finalmente vacante!!!, En mi opinión, el ministerio debería rectificar y visto lo visto, en esta misma convocatoria, volverles a citar para que no se queden las plazas sin un medico que las ocupe.

      Eliminar
  3. Anónimo8/5/14 19:30

    Es una gran pena que no se valore el gran trabajo de los extracomuntiarios que tb sostienen el sistema de salud y se los someta a una competencia desleal cuando estas aptos al igual q nosotros o a veces mejor.
    Estas son las consecuencias del RECORTE que aplican. Esperemos que entren en razón y aumenten el cupo y la note d corte nuevamente.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo8/5/14 21:13

    Pero si quieren que se coja mas plazas se deberia corregir .......Alguna vez un colega comento que se obvio esta norma.....Se cumplio con informar que se habia llegado al cupo....y al ver que quedaban plazas se dijo que siguiera el acto......

    ResponderEliminar
  5. Muy buenos días a todas/todos ,

    Soy extra comunitario . Sin embargo cursé mi carrera al completo en la Universidad Complutense de Madrid .
    Me presenté al MIR este año . Pasé la nota de corte y me quedé sin plaza por el cupo .
    Ha sido una pena por 2 razones :

    - Me parece algo " especial " que por el hecho de tener un pasaporte de otro color , habiendo cursado toda la carrera en España se me pongo en el cupo . Pero es otro debate . Haces amigos , vida social , estudias con los españoles y a la hora de la verdad ( el MIR ) , pues no tienes las mismas oportunidades .

    - Desde siempre he querido escoger " Medicina del Deporte " , han quedado mas de 100 plazas y cuando nos invitaron a salir del salón , me quedé mudo .

    Son las normas como dice José Maria , las aceptó como tal . Sin embargo eso no quita que me parece personalmente un desperdicio y bastante ilógico que el Ministerio prefiera dejar " desiertas " tantas plazas que seas de Escuelas y de Familia en el lugar de ofrecerlas cuando el " cupo " se agotó .

    Segui con detenimiento y mucho interés el Blog . Enhorabuena a los que han podido escoger plaza y suerte a los que vuelven a presentarse !!

    Muchas gracias Sr Ladrero por el Blog !


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no lo parezca, por lo de las normas, también tengo sentimientos, y en tu caso, específicamente, me escuece tu situación, no te vayas a creer que no... me escuece y mucho... la tuya y la de otros como tu que están en la misma... es un problema que el cupo se aplique por nacionalidad y no por origen del título...

      Dicho esto aún te asombrarás más si te digo lo siguiente:

      El MIR anterior, no el de este año, hubo 426 comunitarios que se presentaron al examen, de los cuales solo 141 eran títulos de países comunitarios, lo que quiere decir que 285 eran títulos de países afectados por el cupo, fundamentalmente latinos que obviaron el cupo por nacionalidad fundamentalmente italiana y española.

      Si se decidiera aplicar el cupo por el origen del título en lugar de la nacionalidad a los 285 se les habría tenido que aplicar, y aún más, a todos los españoles, que no sabemos cuantos son, que han estudiado la carrera fuera de España y que se han presentado al MIR.

      Por eso, siempre que sale ese caso, el tuyo o el de otro igual, afloran los sentimientos y las normas, y pongo este ejemplo para que se vea que la solución del asunto, en todo caso, ofrecería daños colaterales a otros... y no sé cuantitativamente cuales serían mayores... tal vez esto sirva para explicar, que no arreglar, el problema...

      Muchas gracias a ti... a pesar de lo que digo, ni otorgo ni justifico tu caso... solo explico, y aún así me escuece... y me pongo en tu lugar aunque no sea lo mismo...

      Eliminar
  6. Muy buenas José María !

    Gracias por la rapidez y sinceridad de su respuesta .
    Espero y deseo que en un futuro no muy lejano , el ministerio de Sanidad entienda que los médicos " extra comunitarios " formados en España , son médicos Españoles en toda regla .

    Después de tantos años en Madrid , uno se siente Español . Quizás sea una mera ilusión infantil , pero es una realidad !

    Buen fin de semana y gracias otra vez por tu dedicación altruista en este blog !!

    Un abrazo .

    ResponderEliminar
  7. Estimado José María,
    Soy Verónica Casado Presidenta de la CN de MFyC y evidentemente que hay datos que coinciden con tu blog porque partimos de las mismas fuentes, pero sobre todo y mas importante porque tu blog, tus estudios, tus tablas y tus análisis son una fuente de referencia primaria para mi y muchos de los que estudiamos este tema y no me duelen prendas de afirmar alto y claro que te leemos y utilizamos tus datos por una razón fundamental porque son muy buenos y están bien hechos. Y aunque en alguna ocasión no coincidamos en el análisis de forma total creo que en la lectura del problema coincidimos y mucho. Y llevamos años denunciando este tema. En cuanto al informe sobre necesidades de plazas la CN pide que haya 5400 plazas en total y haya más plazas de MF para acercarnos a ese 50% deseado. Efectivamente despacio para que no se rompan las costuras, pero las que se van a romper son las nuestras y las del sistema si esto no cambia. Conseguimos frenar el imparable ascenso de oferta, pero estoy de acuerdo contigo que hay que hacer muchas más cosas. Y por último y otra vez muchas gracias por tu impagable labor y que sepas que soy una seguidora fiel de tu blog. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Verónica por tu comentario, no solo por su contenido sino también por su forma.

      Abrazo correspondido.

      Eliminar
  8. Soy extracomunitario que aprobo este mir......Ojala nos llame el ministerio quiero hacer Familia y poner el hombro por este pais.....Gracias

    ResponderEliminar