miércoles, 7 de mayo de 2014

Para extracomunitarios adjudicatarios de plaza...

especialmente para aquellos que han de solicitar prórroga de incorporación a la plaza...

Enlaces de interés:



45 comentarios:

  1. Anónimo7/5/14 10:04

    Gangas, buen dia. Gracias por tu información. Una duda, ¿que tan cierto es que si renuncias a una plaza ( Familia, Ciudad Real 2do aňo) siendo extracomunitario, te penalizan si te presentas al examen nuevamente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para todos, no solo para extracomunitarios, la propia renuncia obligada previa a la inscripción, es la penalización impuesta hoy.

      Respecto de lo que pueda pasar mañana lo desconozco, ahora bien, es un principio en derecho que las normas en perjuicio de los interesados no tengan carácter retroactivo, por lo tanto, si algún día se establece alguna penalización, afectaría a los que su renuncia sea posterior a la entrada en vigor de la norma, norma muy difícil de regular por las diferentes causas, una justificadas y otras no, de esas renuncias, o lo que es peor, faltas de tomas de posesión de la plaza sin siquiera dar la cara de comunicarlo.

      Es una de las lacras del sistema que queda, hoy por hoy, a la conciencia de los que lo hacen.

      Eliminar
    2. Anónimo7/5/14 15:17

      HOLA, una pregunta , tu que hiciste o estas haciendo familia en ciudad real, donde llevaste la prorroga, escogí Alcazar de S. Juan., me podrías ayudar con información, gracias . Soy extracomunitaria.

      Eliminar
  2. Anónimo7/5/14 10:30

    que pesar de que haya gente que no valora las oportunidades de la vida. Quitandole la oportunidad a medicos que sienten vocacion de ayudar a los pacientes. De verdad es un descaro que una persona tome una residencia y no la termine. Si no le gusta entonces para que la empieza. En familia una residente renuncio para tomar otra especialidad, pero no le dio el numero de puesto y entonces este agno volvio a tomar familia en el mismo sitio. El director de la unidad esta de infarto con la noticia. Que cinismo de la gente que hace esas cosas: inmadures y no darle el valor al trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me vas a permitir, el MIR no es atender a los pacientes, no es trabajo, ni la plaza es de nadie, tampoco el MIR es inmigración, ni las plazas del MIR son para sacar adelante el SNS, todo sea dicho independientemente del juicio moral que cada uno tenga sobre la acción de esa persona... por lo tanto el MIR no depende de mi opinión ni de la de nadie, depende de normas reguladas en reglamentos...

      El MIR tiene dos relaciones yuxtapuestas, es relación de formación en primer lugar, que se sustenta en el RD 183/2008, y es, además, relación especial laboral, lo de especial es muy importante en cuanto específica y no general, y esa relación está fundamentada en el RD 1146/2006 y solo estará a la estatutaria o a la general en lo no regulado específicamente...

      Por lo tanto, el MIR no es un inmigrante, el MIR no es un trabajador, el MIR es un médico en formación para la obtención de un título oficial de especialista, que se sustenta en un contrato anual renovable si se supera la evaluación correspondiente, y de naturaleza doblemente formativa y especial laboral.

      Las leyes no entienden de moral, las leyes obligan a la fuerza si fuera necesario, y se han de cumplir y hacer cumplir, pero lo moral no debe de ser confundido con lo legal, independientemente de valoraciones o juicios personales...

      Eliminar
    2. Anónimo7/5/14 15:58

      para nada , aqui no estamos hablando de inmigracion. estamos hablando es de que hay gente poco seria que toman plazas y las dejan.

      Eliminar
    3. He incluido en el comentario muchas más palabras que inmigración, y he pretendido evitar una retahíla de comentarios que cuando sale algo así se producen, y que alguien puede pensar que por qué no los censuro.

      No sirve de nada emitir opiniones, ni la mía, que por supuesto tengo, solo vale lo que digan las normas, nos parezca bien o mal, y lo importantes es que se cumplan y se hagan cumplir.

      Algunas de las tomas de posesión que se hacen con ánimo de renunciar se hacen porque la toma de posesión facilita el estatus de visa de estudios, y desde ahí a preparar el MIR, y con opiniones como la tuya no se van a evitar.

      Esa gente debe de leer otras opiniones como la que ha comentado abajo que se refiere a la misma persona, de ahí viene lo de inmigración, que por cierto, en una parte de los aspirantes sí se hace por eso, y esa es la razón de la discusión de estos días de convertir la visa de estudios en visa de trabajo cuando eso es contra natura de los tratados culturales internacionales.

      En fin, no vayamos a convertir esto ahora en lo que no debe de ser, que las cosas están bastante claras, no hay penalización para ese tipo de actitudes porque no se ha encontrado la fórmula, aunque curiosamente la mejor fórmula sea precisamente decir con claridad que si el que renuncia lo hace desde una visa de estudios, está con el culo al aire y en manos de la policía, y si se descubre y lo comunican al Ministerio la consecuencia es que lo eliminan de la prueba en el momento que se descubra y se comunique, las dos cosas, no una sola, y esto viene en la convocatoria bien claro.

      Naturalmente aquellos que lo han hecho y no los han pillado podrán decir que no sé lo que digo y evidentemente si a ellos no les ha pasado nada tendrán razón, por eso digo cumplir y hacer cumplir la ley... si quieres preparar el MIR la visa de estudios es para preparar el MIR en un centro de estudios, y si lo que haces es la residencia tu visa de estudios es para hacer la residencia, que no es preparar el MIR, y si te sobreviene ese cambio de circunstancias, habrás de cambiar la visa de estudios para adaptarla a las nuevas circunstancias... es así de simple.

      Eliminar
  3. Anónimo7/5/14 10:58

    Entiendo... ¿pero eso no significa que tu status legal cambie inmediatamente o que seas perseguido por la Guardia Civil? O ¿si? Gracias por la información, Gangas. Se te aprecia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es evidente que si renuncias a la plaza, teóricamente la causa por la que se estás con visa de estudios desaparece, y por lo tanto no sería válida, pero eso no creo que se comunique a las autoridades de las que dependen los extranjeros.

      Lo que ocurrirá es que cuando vayas a renovar la visa de estudios te deberían de decir que no ya que no hay causa en la que se funde, y entonces se descubre el pastel de que ya hace tiempo que la causa desapareció, justo desde la renuncia.

      Ahora digo, a mi es mejor que no me preguntéis sobre cuestiones de extranjería, no porque no sea experto, que es la causa que pongo, sino porque mis interpretaciones no son sobre la forma, que suele ser lo que os interesa, sino sobre el fondo, que es en lo que fundamento mi opinión.

      La visa de estudios se suele conceder por una causa y por un período de tiempo, para mi, una vez desaparecida la causa se acabó la visa, es decir, el tiempo es secundario para mi, una cuestión meramente formal, lo que cuenta en mi interpretación es el fondo y no la forma.

      Eliminar
    2. Mi opinión le puede crear conflictos a todos aquellos que piensan que lo que cuenta es ese año, y luego apuras los seis meses para solicitar la prórroga... en fin, la visa de estudios es para lo que es, o bien para hacer el la residencia si eres extracomunitario, o bien para preparar el MIR en un centro de estudios durante el curso lectivo del mismo, si lo abandonas es evidente que la causa por la que se te concedió ha desaparecido, y desaparecida la causa la visa es nula de pleno derecho independientemente de que como era por un año te parezca que sigue vigente. Por contradictorio que parezca no lo es, simplemente es un asunto de vigilancia o prueba, que en la mayoría de los casos solo se comprueba cuando se va a solicitar la prórroga, y entonces se descubre el pastel...

      Salvo mejor criterio, naturalmente.

      Eliminar
    3. Anónimo9/5/14 14:41

      La honestidad es la mejor politica.

      Eliminar
  4. Anónimo7/5/14 11:53

    Hola Buenos Días Gangas. Sabes si es posible incorporarse al hospital con el NIE caducado y la solicitud de prorroga. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que si, pero no soy experto en cuestiones de extranjería, esperemos que alguien te conteste con más criterio.

      Eliminar
    2. Anónimo8/5/14 18:33

      Por si alguien le interesa, he llamado a la secretaria de docencia del hospital y me han dicho que con la solicitud de prorroga del NIE no permiten incorporarte por no tener NIE vigente, de todas formas es un error del hospital porque la ley dice lo siguiente, copio y pego tal cual:
      Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, tras su reforma por Ley Orgánica 2/2009.2. La prórroga deberá solicitarse, en modelo oficial, durante los sesenta días naturales previos a la fecha de expiración de la vigencia de su autorización, dirigida a la Delegación o Subdelegación del Gobierno en la provincia de desarrollo de la actividad. La presentación de la solicitud en este plazo prorrogará la validez de la autorización anterior hasta la resolución del procedimiento. También se prorrogará hasta la resolución del procedimiento en el supuesto en que la solicitud se presentase dentro de los noventa días naturales posteriores a la fecha en que hubiera finalizado la vigencia de la anterior autorización, sin perjuicio de la incoación del correspondiente procedimiento sancionador por la infracción en la que se hubiese incurrido.

      Eliminar
  5. Anónimo7/5/14 13:08

    José María Buen día! Necesito ayuda,Elegí plaza en Madrid y me exige la unidad docente,para firmar el contrato,que lleve el día de la firma la Homologación (q si la tengo) y el Título Original, soy venezolana y mi título por razones ajenas a mi esta actualmente en el ministerio de salud de Caracas y cuando lo introduje (dice la hoja de solicitud) q se tardaban "15 días hábiles" y ya han pasado 22. Tengo miedo de quedarme sin postgrado,no se a quien acudir esto se escapa de mis manos, Que Hago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ponerte en contacto con tu unidad y explicarles el caso.

      Eliminar
  6. Anónimo7/5/14 18:20

    Ya los llame,les explique y piden el titulo y además me exigen estar colegiada en el colegio de médicos de Madrid ( yo estoy colegiada en otro colegio y debo hacer ahora el traslado) y me exigen el titulo original, mi pregunta es,el proceso es asi? si estas en otro colegio de médicos colegiado y tu plaza mir es en un sitio distinto, te exigen el traslado? o se puede ser mir en Madrid con colegiatura en otro sitio?? gracias !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento no poderte contestar a ninguna de tus preguntas por desconocimiento, esperemos a ver si te puede contestar alguien que esté en el mismo caso.

      Eliminar
    2. La normativa de colegiación es taxativa de que el médico debe inscribirse en el Colegio de Médicos de la ciudad donde trabaje, o bien, dónde realiza la mayor parte de su actividad profesional, sin menoscabo de que tenga que informar también a su Colegio de las actividades profesionales menores que realiza en otra ciudad. Un ejemplo: un médico trabaja por la mañana en un hospital público de Madrid, y algunas tardes a la semana realiza su consulta privada en la ciudad donde vive, por ejemplo, Toledo; en este caso lo que corresponde es la colegiación en el Colegio de Médicos de Madrid e informar al colegio de las actividades profesionales proporcionalmente menores que realiza fuera de Madrid. En el caso de los MIR la normativa aplicable es idéntica, aunque mucho más sencilla de exigir, pues los MIR firman un contrato de exclusividad que no les permite trabajar en ninguna otra cosa, por lo que, sería perfectamente exigible, la colegiación en la ciudad dónde realizan el MIR.

      Por otra parte, respecto al asunto principal de tu título original que te solicitan y no puedes presentar por que el original está en Venezuela, te diría que utilices la compulsa oficial que presentaste en el Ministerio de Educación cuando iniciaste el proceso de homologación y que te deberían haber devuelto cuando se resolvió favorablemente, es decir: cuando homologaste, lógicamente enviaste o presentaste en España una copia del título original (nadie deja homologando el título original). Si tienes esta copia compulsada y debidamente apostillada o legalizada por vía diplomática en su caso, podría eximirte de tener que presentar el título original, pues legalmente es una copia autenticada y legalmente válida y alternativa al original. En todo caso, con esto sí que al menos podrías ganar tiempo y te lo podrían recibir mientras posteriormente presentas el original. Mira a ver si tienes una copia compulsada de tu título a mano y si no, pues sería correr a pedir el original o bien compulsar el original que está en Venezuela y que te lo envíen de inmediato por correo urgente. Espero haberte ayudado. Un saludo y buena suerte.

      Eliminar
    3. Anónimo8/5/14 0:19

      Debes estar colegiado en la ciudad en la que vayas a realizar la residencia

      Eliminar
    4. Anónimo8/5/14 11:41

      Gracias por la aclaratoria. No tengo copias compulsadas acá porq las tuve que utilizar. Y en estos casos (cuando falta alguna documentación) no existe alguna prórroga que se pueda pedir? O a alguna instancia que le pueda enviar una carta o algo? Para qué me den unos días más de plazo para entregarlo?

      Eliminar
    5. Solicita la prórroga normal por causa mayor para la que necesitas tiempo para cumplirla, y ponte en camino de cumplirla inmediatamente.

      Eliminar
    6. Anónimo8/5/14 14:43

      Te refieres a la ''Solicitud de Prorroga de Incorporacion'' ?? o a la ''Planilla de Notificación de Incidencias'' ?? debo llenarlas y enviar una a la Unidad docente y otra alo ministerio a ver si me la aprueban, el hecho de que falte un documento tu crees que lo tomen en cuenta como causa mayor ?? (( perdona todas mis dudas,es que no se como es el proceso)) .. Mañana quede en hablar de nuevo con la Unidad Docente a ver en que me orientan,no quiero desesperarme. gracias !

      Eliminar
    7. Es una pena que estés perdiendo tiempo, tal vez porque estés ofuscada y no entiendes nada de lo que pasa, no es una incidencia, si no tienes la documentación pide una prorroga en tu unidad docente, que es donde se solicita, aunque luego ellos la remitan al Ministerio, hasta el tiempo que tarden a enviarte el título, y aprovecha para colegiarte en el Colegio de Madrid.

      Debes de pensar que sois miles, que lo necesario para tomar posesión está escrito, y que se prepara antes, que eso se corre además de voz en voz, en fin, lo importante es que te des prisa, lo demás solo es perder el tiempo... esperemos que todo se solucione bien... Saludos.

      Eliminar
  7. Anónimo7/5/14 19:06

    Hola gangas disculpa una pregunta la prorroga se la puede solicitar hasta que fecha.. No lo entiendo en los links que nos sugieres ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que la fecha límite debe de ser la facha de la toma de posesión porque de lo contrario si no te presentas o no solicitas la prórroga justificada antes de la fecha de toma de posesión pierdes la plaza.

      Eliminar
    2. Anónimo: Yo escribí a mi unidad docente el mismo día de la elección de plaza, es mejor hacerlo con tiempo, ya que te pueden pedir requisitos que a lo mejor no se tengan en el momento y haya que buscarlos.
      Un abrazo y comunícate, a mi me han respondido d e muy buena manera.

      Eliminar
    3. Anónimo9/5/14 22:42

      Disculpa Sofia! que te han pedido a ti que envies? no he podido contactarme aun con la unidad docente que me corresponde. desde ya Gracias!

      Eliminar
  8. Ligia María7/5/14 20:17

    Buenas tardes don José María. Soy extracomunitaria afectada por cupo y le escribo en ésta entrada porque precisamente el título habla de nosotros :)
    Mi esposo y yo hemos logrado obtener la plaza que queríamos y quiero agradecer a usted porque en estos largos meses de incertidumbre y angustia su blog nos ayudó a mantener la calma, a tener esperanzas certeras vistas desde sus estadísticos.
    A tan solo 2 semanas de iniciar una nueva etapa como residente decirle gracias y animarle a seguir adelante con esta gran labor suya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena por las plazas y gracias.

      Eliminar
  9. Anónimo7/5/14 22:33

    José Maria, he conseguido la plaza de família. Muito obrigada. un saludo, Milene

    ResponderEliminar
  10. Anónimo8/5/14 12:29

    Hola Gangas, mi opinion y mi caso, yo renuncie el año pasado a mi plaza y obtuve nueva plaza y me renovaron, a pesar de renunciar, cada comunidad autonoma tiene su criterio de aprovechamiento y obtener nueva plaza es uno de esos a pesar de las opiniones, no justifico lo que hice, se que mal hice al sistema pero no aguante seguir haciendo algo que no me llenaba y me arriesgue de un todo a un nada, solo es mi opinion espero que no me ataquen aqui por contar esto, muchas gracias Gangas, ya en poco dias empezare a hacer lo que siempre soñe y gracias a este blog me fije una meta y la cumpli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Una pregunta, con qué renovaste tu NIE, con la nueva credencial de adjudicación de plaza o el contrato ( aunque no se puede firmar contrato con el NIE vencido). Por otro lado, en qué CCAA lo hiciste y si volviste a elegir en el mismo lugar. Estoy en una situación similar, renuncié y estoy entre regresarme a pedir nuevo visado luego del examen o renovarlo con la credencial sin regresar porque veo a que varias personas hacen lo mismo ( te pidieron algún otro requisito?) , lo he consultado a un abogado y me dice que si sigue siendo en la misma área no habría problema pero no estoy segura. Gracias

      Eliminar
  11. Solicita la prorroga antes de la fecha 20 que es la de posesión, llama al Hospital en el que tienes la plaza, ademas te indicaran los documentos que necesitas presentar para la firma del contrato o preguntas tu mismo, para que los tengas listos.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo8/5/14 18:35

    Por si alguien esta en mi misma situacion de NIE caducado y solicitud de prorroga pendiente. He llamado al hospital y me comunican que no puedo firmar el contrato hasta que no tenga el NIE algo que no entiendo porque la ley dice que se prorroga tu NIE caducado hasta la resolución del mismo. Copio y pego la ley tal cual:

    Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, tras su reforma por Ley Orgánica 2/2009.

    2. La prórroga deberá solicitarse, en modelo oficial, durante los sesenta días naturales previos a la fecha de expiración de la vigencia de su autorización, dirigida a la Delegación o Subdelegación del Gobierno en la provincia de desarrollo de la actividad. La presentación de la solicitud en este plazo prorrogará la validez de la autorización anterior hasta la resolución del procedimiento. También se prorrogará hasta la resolución del procedimiento en el supuesto en que la solicitud se presentase dentro de los noventa días naturales posteriores a la fecha en que hubiera finalizado la vigencia de la anterior autorización, sin perjuicio de la incoación del correspondiente procedimiento sancionador por la infracción en la que se hubiese incurrido.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo9/5/14 22:46

    Muchas Gracias Sr Josè Marìa por habernos acompañado todos estos meses, de corazòn Gracias,por la paciencia, por el interés, por el asesoramiento y por que no decir por la amistad que nos brindaste. Fuiste un padre, amigo, compañero para muchos.. Eres y seras una parte importante para todos los que se preparan al mir. Gracias Nuevamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, que vaya bien en la nueva andadura.

      Eliminar
  14. Hola Gangas: Una consulta, al hacer la elección de Unidad Docente en Medicina del trabajo, después de elegir la Unidad, al igual q en Familia, se elige el hospital. Esta segunda elección es por orden de mérito, o nuevamente prima el 1er o 2do llamamiento. Hay algo en el BOE que reglamente esto o depende de cada Unidad Docente. Muchas gracias por tu ayuda gangas!!! Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez dentro de la unidad docente, si hubiera más de un hospital en los que realizar períodos de formación, se realiza por nº de orden, así es en Familia.

      En Trabajo desconozco si hay dos o más hospitales en alguna unidad docente.

      Eliminar
    2. Muchas gracias gangas... esto figura en algún reglamento? . Nuevamente muchas gracias!

      Eliminar
    3. Está escrito pero no encuentro la referencia, de todas formas las unidades docentes a las que les afecta conocen lo que tienen que hacer.

      Eliminar
    4. Anónimo12/5/14 2:32

      Mil gracias gangas. He encontrado algo al respecto en el BOE Nro 77. Un abrazo y nuevamente, mil gracias! Hasta post adjudicación nos ayudas! No sé como agradecerte!

      Eliminar
  15. Anónimo11/5/14 8:28

    jose maria tengo una dudo en si a uno no le desean recibir la prorroga uno puede llamar denfrente a madrid. llamo y no me constestaron y ha llamado mi prima en madrid a galicia pero no dan mucha informacion refieren que la prorroga es muy dificl y que si no estoy el 20 o 21 mi plaza quedaria libre y pues no han enviado ninguna informacion de aquien va la solicitud de prorroga busco por internet y nada y ahora uno se desespera con un aviso de esa manera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La administración se comunica oficialmente con los administrados a través de documentos, no por tfno o email, por lo tanto has de solicitar la prórroga donde está previsto que es en tu unidad docente, con el formulario correspondiente y adjuntando las causas de la misma que han de ser justificadas porque la prórroga es un hecho excepcional y no ordinario ni voluntario, y ellos las remiten al Ministerio con un informe.

      En la entrada dedicada al efecto en el blog, aparece el link para bajarse el formulario en pdf y solicitarla:

      miércoles, 7 de mayo de 2014
      Para extracomunitarios adjudicatarios de plaza...

      http://gangasmir.blogspot.com.es/2014/05/para-extracomunitarios-adjudicatarios.html

      Eliminar