jueves, 1 de mayo de 2014

La demanda selectiva desagregada...

lo que antes se llamaba renuncias y un servidor comenzó a llamar incomparecencias...


La demanda selectiva desagregada 
en el primer llamamiento del MIR 2013/2014

Incomparecencias por turnos y acumuladas, seis años.


Incomparecencias por turnos, once años.

Adenda.- 

Si no hubiera demanda selectiva las 6.145 plazas se habrán terminado en el nº de orden 6.145

La lista de resultados se ordena de mejor a peor y al primero se la adjudica el nº 1 y así sucesivamente. Ese listado da la prevalencia o preferencia para elegir todas y cada una de las plazas con algunas peculiaridades. 

La demanda selectiva no es más que el uso forzoso o voluntario de esas peculiaridades, también llamadas modulaciones. Enumeraré unas cuantas.

1.- Primero las demandas selectivas forzosas, la primera es la nota de corte, para poder elegir has de obtener nº de orden y solo se obtiene si tu resultado es igual o superior a la nota de corte. Eso lo determina como posibilidad la DTQ del RD 183/2008 y se concreta en cada convocatoria. La nota de corte durante unos años fue meramente positiva y nadie se preocupó de lo que decía como posibilidad la DTQ mencionada. Los dos últimos años se ha referenciado a la media aritmética de los diez mejores exámenes. Este año fue del 35 % de esa media y el anterior fue del 30 %. Aquí se pierden entre el 27 y el 30 % de los demandantes.

La segunda peculiaridad o modulación es el turno de discapacitados, tienen plaza de formación garantizada con tres condiciones, han de superar la nota de corte, han de elegir por nº de orden, las dos igual que los demás, y han de estar dentro del 7 % que tienen reservado para el turno. En el MIR son tan pocos que no ha sido necesario desde que se instauró suspender el turno general para darles opción a ellos. En el MIR por esta causa no se ha perdido nadie hasta el momento porque los demandantes que se adscriben voluntariamente al turno específico son menos que las plazas reservadas a los mismos. Caso de no consumir el turno las plazas reservadas se adjudican automáticamente al turno general. El turno de discapacitados es voluntario, exclusivo y excluyente.

La tercera peculiaridad o modulación es que aquellos que tuvieran previamente una especialidad no podrían elegirla para hacerla otra vez. Aquí no sabemos los que se pierden porque no me constan los datos.

La cuarta peculiaridad es un cupo máximo del 10 % de las plazas ofertadas para ciudadanos extracomunitarios que sin tener permiso de residencia sus países tengan establecidos tratados culturales con España. Sigue las mismas condiciones, han de superar la nota de corte y eligen por nº de orden, una vez consumido el cupo no pueden elegir plaza salvo que queden plazas desiertas en el primer llamamiento que se ofertan en un segundo. Aquí sabemos los que se presentan con cargo al cupo y los que voluntariamente y forzosamente no entran en el mismo, tanto en el primer llamamiento como en el segundo. Para hacernos una idea este año entre los 246 que han entrado en el cupo del primer llamamiento 21 voluntariamente no han comparecido y 754 forzosamente no han podido comparecer en el primer llamamiento.

En el segundo llamamiento están llamados todos los que no eligieron, salvo renuncia expresa por escrito, en el primer llamamiento habiendo obtenido nº de orden y por la causa que fuera. El segundo llamamiento no es exclusivo para los afectados por el cupo que no pudieron elegir en el primero aunque sean prácticamente los únicos que concurren al mismo.

En el segundo llamamiento se elige por nº de orden, nº que se mantiene inalterable durante el proceso de asignación de plazas. En el mismo vuelve a haber un límite de adjudicación para los afectados por el cupo para el caso de que las plazas desiertas fueran mayores que el mismo. Ese límite máximo se concreta en un cupo del 5% de las plazas ofertadas. En el segundo llamamiento de los datos que tenemos de años anteriores entre un 58 y 63 % de los afectados por el cupo no comparecen a elegir para las plazas de Familia.

2.- Segundo las demandas selectivas voluntarias, que son las incomparecencias a elegir de cualquiera de los que obtuvieron nº de orden pertenecientes a estos subgrupos, que llegado el momento en que le toca elegir decide no hacerlo porque no le interesa ninguna de las plazas que quedan a su disposición por las razones que sean. Los datos figuran desagregados en la tabla tanto para el subconjunto de españoles como para cada subconjunto de extranjeros. Tanto en el dato del total de españoles como del total de extranjeros están acumuladas las incomparecencias voluntarias y forzosas. La diferencia es que en el de españoles las forzosas se reducen a la del subconjunto de los que optan a reespecializarse pero no pueden optar a plaza por no poder elegir otra especialidad distinta de la que tienen con su nº de orden.

3.- Al conjunto de aquellos que no eligen por el punto 1.- y por el punto 2.- les denominao incomparecientes, pero los unos son forzosos y los otros voluntarios.

La primera tabla quedará completa cuando termine el segundo llamamiento.

20 comentarios:

  1. Bueno días Gangas, estoy convocado el 6 de mayo con el numero 5090, crees que obtenga una plaza de familia?, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes una tabla expresamente dedicada a responder esa pregunta:

      miércoles, 30 de abril de 2014
      Los afectados por el cupo en el 2º llamamiento...

      http://gangasmir.blogspot.com.es/2014/04/los-afectados-por-el-cupo-en-el-2.html

      Mira en el texto del zócalo de la tabla, en color marrón...

      Eliminar
    2. Anónimo1/5/14 15:33

      Información a considerar IMPORTANTE para los extracomunitarios del 2' llamamiento

      La Comunidad de Navarra, a diferencia de Madrid o Cataluña, en febrero estrenó una nueva normativa respecto a la prestación por desempleo y el cambio de visado de estudios por el de residencia y trabajo. "La Seguridad Social va a habilitar un código de cuenta específico de cotización para estos trabajadores extracomunitarios de forma que en febrero dejaremos de cotizar por ellos el desempleo. Además, tienen derecho a reclamar ante la Seguridad Social todo lo que han cotizado hasta el momento. En febrero entró en funcionamiento esta nueva dinámica".

      Visitad el link! Mucha suerte!


      http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/01/29/actualidad/1391007586_833153.html

      Eliminar
    3. Anónimo1/5/14 16:21

      En Navarra, además de no descontar el seguro por desempleo, sabe alguien si cambian la tarjeta de estudios por la del trabajo durante el Mir?

      Eliminar
    4. Anónimo2/5/14 11:31

      A los Colegas por favor NO MAL INFORMEN ........Que yo sepa en España un Mir extranjero viene con Visado de Estudiante (por normativa) y que yo se a nadie en ningun lugar de Esapaña se les cambie por el de Trabajo (Se hacia años atras cuando culminabas la carrera ahora ya no).. ...Ademas salio una norma hace un año que Extranjero y con Visado de Estudiante NO PUEDEN COTIZAR a seguridad social .
      Claro haceis el mismo trabajo que un español , pero al final no eres considerado un trabajador , ERES UN ESTUDIANTE.....Por favor Informense bien , asi como decian que Familia se acabaria y al final no fue asi...

      Eliminar
    5. Anónimo3/5/14 1:13

      http://www.parlamentodenavarra.es/UserFiles/File/Diarios/SALU8062.pdf

      Eliminar
  2. Anónimo1/5/14 18:35

    Hola quisiera que el anonimo que puso la informacion de lo de navarra ...si puede ampliar esta informacion...osea que cambian la tarjeta de estudios por la de trabajo...o sea a un sit 3.....si alguien sabe algo de eso por favor avisenme...soy uno de los primeros del segundo llamamiento..gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3/5/14 13:44

      No la cambian, yo tengo amigos ahí, ellos han solicitado el cambio, pero se los han negado, así que mucho cuidado donde escogéis, ademas se que varias plazas de las que han quedado en Navarra no se hacen guardia hasta el mes de octubre. Mucha suerte!

      Eliminar
  3. Hola soy resi en Cataluña, pero tengo amigos que haciendo especialidad en casi todas las comunidades , te puedo decir sin temor a equivocarme, que no le están cambiando la tarjeta a nadie. Sólo hay unos muy pocos casos anecdóticos. Piénsalo muy bien, pues en algunos países la especialidad de familia no es reconocida, y luego de 4 años de lucha regresar con un título no aplicable, no se sí sale a cuenta...

    Otra cosa, aquí en Cataluña lo del seguro de desempleo se aplica desde hace 2 años.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo2/5/14 9:13

    Yo creo que los mejores sitios para hacer familia son Cataluña, extremadura (cáceres sobretodo, badajoz,mérida, plasencia), andalucía, y el levante, Galicia, la rioja, murcia. La razón es que en estas zonas hay un mayor número de pueblos.Sobretodo en Andalucía y Extremadura (Cáceres), con lo cual hay más posibilidades de trabajo después. Cataluña la zona de los pirineos tiene muchísimos pueblos. lo mismo ocurre con Andalucia, hay más población en los pueblos que en las ciudades. Navarra pasa igual, tiene muchísimos pueblos. suerte a todos. Anda que hacer familia en baleares tiene que ser tambíen una maravilla, el nivel de vida. O en canarias, siempre buen tiempo, se puede uno bañar en navidades. Murcia tiene tambíen buen tiempo y el levante claro, y las mejors playas son las de levante y el sur. y canarias.
    Suerte a todos los que cojáis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3/5/14 1:07

      Muy cierto yo tengo amigos en esas comunidades y varios de ellos han tenido trabajo al final de la residencia porque a los nacionales les interesan más las ciudades grandes y los pueblos están menos solicitados, en verdad es arto recomendable.

      Suerte y éxitos!!!

      Eliminar
  5. Anónimo2/5/14 11:26

    Bla bla bla bla.todo está escrito.preguntas y preguntas q se responden por si misma

    ResponderEliminar
  6. Anónimo2/5/14 17:22

    Mi mejor consejo es que preguntéis, que cojáis el coche o el teléfono, y recorráis cada hospital. Hay que tener en cuenta muchas cosas, pero no os fiéis de todo lo que leéis por aquí.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo2/5/14 18:46

    bueno, da la casualidad que lo que digo son los sitios que más se han cogido, por algo será. ahí está la lista que ha hecho gangas mir basada en datos oficiales del ministerio. Es así por algo, no porque si. la vida continua.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo2/5/14 22:46

    Querido gangas,mi consulta es la siguiente....en un párrafo dices que el numero de orden se mantiene inalterable hasta que culmine la adjudicación,en mi caso estoy alrededor del numero 3500 y pretendía esperar hasta el numero 4000 para poder escoger plaza con otra persona,y tengo entendido que en el primer llamamiento esto se aceptaba,en el segundo no es asi??te agradezco de antemano tu ayuda...gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu nº siempre será el mismo, pero tu puedes elegir cuando quieras en el salón, una vez os identifiquen antes de entrar y os den una credencial manifiestas que te llamen a la vez que tal nº que va detrás, o simplemente esperas a subir cuando suba la otra persona, enseñas tu credencial y eliges inmediatamente antes o inmediatamente después, en la lista de identificación aparecen señalados los que se han presentado a identificarse a la hora señalada, imagino que llamarán con esas señales porque de lo contrario no me imagino llamando a los 754 afectados y que cada diez llamados solo suban la mitad.

      Por lo tanto el segundo es a todos efectos igual que el primero por riguroso nº de orden.

      Eliminar
    2. Por si no hubiera quedado suficientemente claro, tu nº de orden no cambia, pero puedes con ese mismo nº e orden elegir más tarde delo que te corresponde perdiendo las oportunidades que has dejado pasar por no elegir en el momento que te correspondía.

      Eliminar
  9. Anónimo3/5/14 17:04

    José María de los 754 llamados a la segunda vuelta cuantos se pueden esperar que lleguen al 2do llamado...siguiendo la tendencia que hasta ahora se ha registrado: es posible que escoja hasta el nro. 754?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira el zócalo de la tabla de esta entrada:

      http://gangasmir.blogspot.com.es/2014/04/los-afectados-por-el-cupo-en-el-2.html

      y el cuerpo de la derecha de la tabla nº 5 de esta otra:

      http://gangasmir.blogspot.com.es/2014/04/resumen-del-10-y-ultimo-dia-turno-de_30.html

      Eliminar
  10. Anónimo3/5/14 22:13

    Hola José María, sólo comentar que es cierto, en algunas comunidades ya no cambian de tarjeta de estudiante a trabajo, soy residente de primer año de la Comunidad Valenciana (Alicante) y he preguntado por todas partes y de momento ya no se puede, es una pena, me imagino que en las otras comunidades puede ser igual, es lo que hay. En todo caso averiguar a fondo a los interesados que esto no depende del gobierno central, esto depende de cada comunidad autónoma, averiguar bien y si es igual en toda España, pues da lo mismo donde escoger, mucha suerte y éxitos.

    ResponderEliminar