lunes, 10 de febrero de 2014

PARA LOS QUE PREGUNTAN...

de madrugada, de mañana y de tarde:

1º.- Una vez la plantilla provisional, de respuestas correctas de la Comisión Calificadora (10/02/2014), ha sido cargada por las academias en sus plataformas de corrección de exámenes, todos los resultados en netas de las tres academias que corrigen deberían de coincidir.

2º.- ¿A qué se debe, o se puede deber, que no coincidan?  

Suponiendo que han cargado bien la v.0 y las equivalencias, suposición que debe de hacerse y tenerse en cuanta a estas alturas, aquellas diferencias que pueda tener alguien entre academias se deberían únicamente a que pasó mál la plantilla en una u otra academia.

3º.- Una cosa era la estimación anterior del resultado en netas, que con lo comentado ya debería estar uniformada, y otra muy distinta la estimación del nº de orden, antes y ahora. Al no haber salido todavía los resultados provisionales con los nº de orden, salen el día 28, en las estimaciones de nº de orden todavía no tienen por qué ser iguales. Cada "maestrico tiene su librico".

4º.- Faltan todavía de realizar y enviar las impugnaciones a las preguntas consideradas nulas e incluso al orden de respuestas correctas. Por lo tanto la corrección del examen todavía no es definitiva. Lo será a partir del día 25 de febrero, día que la Comisión Calificadora se reúne para deliberar sobre las impugnaciones recibidas contra las preguntas, y decidir las que anula, resolviendo publicar una nueva plantilla de respuestas correctas, ésta sí definitiva, que hará pública en la web del Ministerio de la misma forma que la provisional.

A partir de ahí las academias vuelven a cargar la v.0 y sus equivalencias con el resto de versiones, y vuelta a empezar con los sustos, con las subidas y bajadas de netas ya definitivas, y de las estimaciones de nº de orden diferentes de las academias. Solo diferentes por tres días.

5º.- A los tres días, el 28 de febrero el Ministerio publicará los factores, la nota de corte, y los resultados provisionales. Resultado del examen. Resultado del baremo. Suma de ambos ponderada con los factores de examen y de baremo. Y por fin la puntuación total y el nº de orden provisional.

Corolario.-

1º.- Ahora mismo las netas, si pasaste bien tu plantilla, y de forma igual en todas las plataformas de las academias, deberían de ser la misma sin discrepancia alguna.

2º.- Los nº de orden que ahora mismo estimen las academias, o un servidor, están sujetos al error de la pericia de los que nos ocupamos de este "sin vivir" que es el postMIR.

3º.- Por tanto, al igual que una vez se ha publicado la plantilla provisional, y todas las plataformas de corrección de las academias, unifican las netas, si cargaste bien tu examen, el día 28 las listas de resultados provisionales, unificarán los nº de orden. Entonces será tiempo para la crítica y posterior olvido de las estimaciones de nº de orden de las academias y de un servidor.

4º.- Lo del olvido es un decir, porque todavía faltará la típica pregunta, ¿cuanto variará mi nº de orden de resultados provisionales a definitivos?

Entonces entrará en acción la tabla Variaciones, y tal vez este año cambie si por fin han sido valorados los admitidos afectados por el cupo por el asunto de la tasa de la prueba:


Corolario del corolario.-

Cuando termines de impugnar las preguntas que te interesen, coge el montante y desaparece hasta el día 25 del presente mes, porque esos días ya no volverán, y cada día tiene su afán.

A partir del día 28 comenzará el capítulo de confeccionar la lista de preferencias y la ruta de visitas de hospitales. Otro sin vivir. Así que aprovecha que no ha terminado la cosa.

Por cierto, cuando pienses en la lista, más vale que sobre, que no que falte. Así que bien amplia por arriba y por abajo, no sea que un servidor se equivoque en las estimaciones de nº de orden con los que se terminarán las especialidades. Sí, esa tabla, que fue elaborada en un calentón y la denominé, En el filo de la navaja.

Las preguntas del millón:

 ¿Vale la pena montar todo este tenderete de servicios postMIR para adelantar los resultados aún a riesgo de no ser precisos?

 ¿No sería mejor dejar las cosas estar, y que sea lo que tenga que ser sin adelantar nada durante el mes de espera?

27 comentarios:

  1. Anónimo10/2/14 8:17

    Gangas, ¿a qué obedecen esos cambios tan llamativos de 483 y -203 en la convocatoria anterior?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son reales y están puestas adrede para que alguien hiciera la pregunta y otros lean la respuesta.

      Obedecen a la resolución de reclamaciones o corrección de errores en las listas provisionales de resultados.

      Reclamaciones sobre plantillas corregidas incorrectamente, y/o baremos incorrectos en contra o a favor.

      Eliminar
    2. En un procedimiento administrativo, así se llaman en la Administración Pública, siempre hay una fase provisional y una fase definitiva, esos dos apellidos que llevan los listados no son por casualidad, obedecen a eso.

      Contra la fase provisional se reclama, y no se contesta personalmente al reclamante, simplemente se tiene en cuanta o no en la Resolución de los listados definitivos.

      Contra las fases definitivas solo cabe el Recurso de Alzada ante el órgano superior al que ha dictado la Resolución definitiva.

      Esto es lo que hace que el procedimiento dure tanto, y que sea díficil su acortamiento.

      Todo por seguridad jurídica para el administrado al que se le da la posibilidad de participar en la prueba en las fases provisionales haciendo reclamaciones y aportando la documentación pertinente.

      Todo ello para reducir los posibles errores.

      Eliminar
    3. Anónimo10/2/14 9:54

      Muchas gracias!!

      Eliminar
    4. Anónimo10/2/14 9:58

      Aunque ahora que lo pienso caso de reclamar tendría sentido para subir pero el -203 sigue sin cuadrarme xD ¿Cómo se ha vuelto en su contra?

      Eliminar
    5. Entiendo que ha tenido la mala suerte de que le favorecían las preguntas que fueron anuladas, y sin embargo las preguntas de reserva le fueron mal

      Eliminar
  2. Anónimo10/2/14 9:46

    Con respecto a tu pregunta:

    ¿Vale la pena montar todo este tenderete de servicios postMIR para adelantar los resultados aún a riesgo de no ser precisos?

    Pues depende precisamente de la precisión que se logre obtener. Si los resultados oficiales definitivos se alejaran demasiado de esas previsiones entonces resultaría mejor abstenerse de elucubrar.

    De ahí mi pregunta: en los últimos años ¿estas previsiones postmir han resultado medianamente exactas? Confieso que tengo la esperanza de que no, pues es la única forma de consolarme que me queda...

    ResponderEliminar
  3. Hola gangas soy extranjero y las academias me dan unas netas de 143,67 y creo tener las primeras 4 de reseva segun veo bien, baremo de 1,24, podre cojer plaza este año y si es asi mas.o menos que puesto podria rondar, pd video que me recuerda lo.largo del camino mir, y que.nada es imposible con.practica y voluntad! Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te refieres a que si entras en el cupo, si y sobrado.

      Eliminar
  4. Muchas gracias por alumbrar tanta oscuridad, el filo de la navaja parece muy cercano a la realidad. Gracias por invertir tu tiempo y que revierta en otros, ejemplar.
    CTO:
    Aciertos netos 134,67
    Baremo académico 2,5100
    Puntuación total 70,3406
    Su examen (versión 3) ocupa la posición 1410 entre un total de 5361 exámenes corregidos. Atendiendo a su puntuación total (examen y expediente: 2,5100), su posición sería 1252 sobre un total de 5361 registros.
    NÚMERO DE EXÁMENES CORREGIDOS: 5361

    PERCENTIL 50 DE LAS PUNTUACIONES NETAS DEL EXAMEN: 112,67

    NOTA DE CORTE: 197 puntos de examen (~ 65,66 netas)

    ResponderEliminar
  5. NÚMERO DE EXÁMENES CORREGIDOS: 5420

    PERCENTIL 50 DE LAS PUNTUACIONES NETAS DEL EXAMEN: 112,67

    NOTA DE CORTE: 197 puntos de examen (~ 65,66 netas)

    ResponderEliminar
  6. hola jose maría muchas gracias por todo el trabajo que realizas!! soy extranjero afectado por cupo, quisiera preguntarte que oportunidades tengo de entrar en un segundo llamado, siendo las netas preliminares 112,67, CTO me estima un número de orden de 3701, AMIR 4079, y MIR ASTURIAS 3675, evidentemente todos varían, y se que no son estimaciones definitivas en vista de que no se han realizado las impugnaciones, solo quiero saber si obteniendo similares netas o una o dos más si tengo suerte, pudiera entrar. gracias!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En un segundo llamamiento depende del número de plazas que queden al final del primero, y eso varía según la nota de corte (gangas ha dicho que el ultimo en elegir probablemente este cerca de un 7500) si eso se mantiene podrían sobrar un poco mas de 300 plazas, las cuales serían para la segunda vuelta, y en ese casi tienes mucha probabilidad de elegir, el año pasado en la segunda vuelta se eligió con un numero mas allá del 6000 este año a lo mejor corta antes pero tienes un buen margen.

      Eliminar
  7. Buenas, observando la tabla entre las diferencias entre el nº de orden provisional y definitivo me surgió la duda de a qué nº hace referencia el provisional? al que nos estiman las academias o al que nos proporciona el ministerio el día 28?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, el provisional hace referencia al de resultados provisionales del Ministerio que se publicará el día 28

      Eliminar
  8. te digo mi caso, usualmente en todas las academias siempre me estimaron un peor puesto del que saque, por tienen un margen y siempre tiran a la peor situación, con eso si sacas mejor número de orden todos contentos y difícilmente sacaras algo peor, ahora faltan las reservas que pueden mover mas puestos de los que crees, según como las tengas, y las q terminen siendo anuladas unos subirán, otros bajaran y otros quedarán mas o menos igual. Conclusión no te fíes del todo, impugna las que te conviene impugnar y has previsiones tirando hacia arriba y hacia abajo que una cosa es el número de orden y otra la moda con la q se cojan las plazas este año.

    ResponderEliminar
  9. Hola Jose Maria, haces un excelente trabajo de verdad, tu estimaciones siempre se han acercado a la realidad, comentabas antes, al inicio de la preparacion que estimabas que para entrar en en los afectados por el cupo de extranjeros, un rango de 115 a 145 de netas aproximada como nota minima, 115 para un examen dificil, 145 para un examen facil, eran cifras cercanas a esas, a estas horas no recuerdo con precision, y te pregunto si tal y como estan las cosas en esta distribucion tan fuera de lo usual y donde lo puntiagudo de la cuestion y de los datos dan un incierto futuro, cual seria tu estimacion actual, teniendo en cuenta la presunta dificultad del examen, con un rango tan estrecho como te lo permitas, estaria muy agradecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso era durante el verano cuando no sabíamos cuantos afectados se presentarían y menos aún como de difícil iba a ser el examen, esa cifra ahora está mucho más centrada por ambos extremos porque los afectados presentados han bajado y también el resto, y además porque el examen ha sido más difícil para los de cabeza.

      Con un baremo medio puede estar entre 128 y 130

      Eliminar
  10. Hola gangas , saqué 79 netas, que especialidades crees que podría coger en las palmas? Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  11. CTO

    EXTRACOMUNITARIO AFECTADO POR EL CUPO

    Aciertos 150
    Fallos 69
    En blanco 6
    Aciertos netos 127
    VPE 381
    Nota de corte 197
    Baremo académico 2,4100
    Puntuación total 66,4347

    Según la distribución por percentiles de la muestra actual, con 5600 exámenes introducidos, el número de orden estimado sería: 2495, y estaría, probablemente, dentro del intervalo: 2047 a 2944

    ResponderEliminar
  12. Es posible que tenga 11 netas menos con respecto a lo que me estimaba la academia? Quiero decir, que si esto ocurre es porque seguramente hay muchas preguntas muy dudosas que ni los profesores de la academia han sabido responder adecuadamente. No entiendo como un examen como el MIR no intenta ser algo más objetivo en sus preguntas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo11/2/14 0:06

      Yo también tengo unas 9 netas menos de las que me estimaba CTO... No lo entiendo muy bien, porque no se había anulado nada aún. Debe ser porque la corrección de los profesores se asemejaba más a mi manera de razonar esas preguntas que a la del Ministerio... :)

      Eliminar
  13. Hola Gangas. Podrias decirme si con 131 netas, baremo de 1,58 entro en el cupo de extranjeros?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que si pero estás rozando el límite según mis cálculos, a ver si ganas unas netas el día 25

      Eliminar
  14. No entiendo la simulación donde calculas el ultimo Nº en elegir una especialidad .
    Por ejemplo , cual seria el último nº en elegir Microbiología en la tabla ?.

    PD:
    Con el mismo Nº neto de preguntas 87 y 1.3 de baremo me estiman hoy :
    CTO y Oviedo sobre 6100
    AMIR : mas del 7600 ??
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  15. ya me aclare len otra entrada la simulación del último nº de orden.
    gracia

    ResponderEliminar